¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 13 de febrero de 2011

ENTREVISTA A FALA NON CADUCA

ENTREVISTA A FALA NON CADUCA


• ¿Cómo surgió la idea?

1 La idea surgió un día cualquiera. Todos procedemos de distintos grupos y por lo tanto de distintos estilos y variantes musicales lo cual hizo mas fácil el ponernos en acción y empezar a componer .Por eso en “fala” intentamos darle a todos los palos que nos gusta y divierten escuchar.

• ¿Cuándo empezasteis a tocar?

2. Si mal no recuerdo, en el verano de 2007, sufrimos bastantes cambios en la formación por motivos personales y de trabajo, también sufrimos cambios hasta de los instrumentos, teníamos en mente un teclado, una flauta, un dj…etc. pero a día de hoy completamos el grupo 8 personas.

• ¿Qué artistas os han influido en vuestra música?

3. Pues cada uno del grupo le influencia sus raíces musicales, como pueden ser el ska, reggae, rock, punk, metal, sound system ,Folk. etc. Más o menos solemos coincidir en nuestros gustos musicales y nuestros referentes como pueden ser kortatu, banda bassotti, skalariak, betagarri, dixebra…etc

• En los vídeos de Youtube, aparecéis con banderas de grupos de izquierdas. Pero, ¿qué os pide vuestro público: canciones de queja social, baladas…?


4. Creemos que la música que denuncia los problemas sociales llegan más a la gente que lo que igual puede ser una balada o un poema, siempre guardando nuestras posturas, opiniones e ideologías que tenemos dentro del grupo que son muchas y variadas dentro de los componentes.

• ¿Qué revindicáis en vuestra música?

5. Reivindicamos un derecho que se nos esta negando a los asturianos, ese nos es menos que el derecho a expresarnos en nuestra lengua, l’asturianu.

• ¿Es el bable una buena lengua para música rock? Ha habido influencias del catalán, como Skalarriak, o del euskera, soziedad alkoholika, kortatu… ¿Puede el bable llegar a ese nivel?

6. l’asturianu está demostrando cada día que está en igual de condiciones que cualquier otra lengua como puede ser el euskera, el galego o el catalá. Estamos totalmente convencidos que el asturiano puede conseguir llegar a la meta de estar a un nivel muy alto y reconocido en todo el estado.

• La historia asturiana es amplia y diversa: Pelayo, la reconquista, la Revolución Industrial…

Asturias ha formado parte de la historia de este país ¿No os parece que actualmente está en decadencia?

7. Como decimos en una canción nuestra, a “asturies ya nun-y queda fueye,asturies tien medrana,por mieu a la llercia a la santina naide l’afalaga”.Viene a decir que Asturias sigue ese proceso de decadencia, y ni la virgen de Covadonga nos salvara de esta situación si no hacemos algo por mejorar la sociedad asturiana.

• A pesar de que estamos en crisis, se producen miles de discos de grupos de todas las maneras musicales existentes ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

8. Definimos nuestro estilo como un grupo de acción basado en una autoetiqueta que nos pusimos nosotros mismos como es la de mecigayu son, que traducido al castellano viene a ser algo así como variedad de estilos musicales.

• Hay muchos poetas en Asturias. Hay uno, en concreto de Pola de Lena, llamado Manuel Pilares. ¿Habéis tenido la ocasión de leer algunos de sus poemas?

9. No la verdad es que no. Pero a partir de este momento nos molestaremos en buscar algo de él.(risas).En Asturias hay muy buenos escritores, la literatura asturiana es muy influenciadota a la hora de componer nuestras letras.

• La música es un buen movimiento reivindicativo. ¿De qué os quejáis?

10. Falanoncaduca pretende ser la herramienta desde la cual los jóvenes asturianos pueda lucir su filosofía. Por eso la música se poner a funcionar en forma de un trabajo de reivindicación lingüística, por el futuro de un idioma y por los derechos de los y las hablantes.

• ¿Qué consejo daríais a aquellos que empiezan a tocar canciones?

11. Pues no somos muy consejeros, solo que disfruten todo lo que puedan y que se lo pasen bien conociendo a mucha gente en los sitios donde vayan a tocar.

• Para terminar, ¿En qué género os definís musicalmente?

12. Pues nosotros apostamos por un sonido que combine el ska, en el cual mezclamos otros ritmos como el reggae, el folk, el funky, o el rock.

• Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Una frase para animar a practicar música?

13. La música es libre, con lucha, fluida, voluntaria y un compromiso con uno mismo. Sólo nos queda que daros las gracias por toda vuestra ayuda y mandaros un fuerte abrazo. Que tengáis mucha suerte y un prospero futuro.


lunes, 7 de febrero de 2011

CAMARADA, NO SUFRAS, SIGO A TU LADO

CAMARADA, NO SUFRAS, SIGO A TU LADO

Camarada, pido que no te asombres
Cuando me encuentres llorando de rabia ante la injusticia
Eterna enemiga vitalicia
De los hombres
Te lo escribo en forma de versos
Porque queda grabado en la memoria
Colectiva en esta era notoria
En estos tiempos adversos
Cabrada, te pido tu apoyo
Tu sonrisa que ilumina
Cada rincón, cada esquina
De la ciudad, del mundo
Que tratamos de cambiar
Para mejorar
La sociedad
A pesar de que sea inhóspito e inmundo
Te lo escribo con pluma fina
Pero afilada
Que dañe en la memoria colectiva
Como una puñalada
Que reavive las conciencias dormidas
Y que den la bienvenida
Con la primer luz el horizonte
A una querida amiga
Por todos querida
Y esperada
De corazón
¿Cómo se llama? preguntas
Se llama revolución

QUERIDA REVOLUCIÓN

Querida Revolución:
Te amo como no he amado a nadie en mi vida. Porque eres para siempre. Quisiera explicarlo pero lo bonito es que no puedo. Quiero estar siempre a tu lado porque no hay nada como tu. Hoy me siento especialmente feliz porque tengo dos amores, tú y la política.

¿Sabes que amo mis ideales como te amo a ti? Y dentro de poco, socializaremos las tierras, desprivatizaremos bancos y empresas, nacionalizaremos el amor, daremos cárcel al burgués, y muerte al explotador. Sabes que lo vivo, y no con interés, sino con emoción y autentica pasión.

Siento que el Partido Comunista es para mí, y para ti. Y que ambos somos para el. Al fin y al cabo solo es un instrumento para que podamos todos vivir mejor. Un instrumento no. "EL" instrumento.

Se que tú también me tienes en cuenta, Revolución. Que nos tienes en cuenta a todos los que nos tienes enamorados y enamoradas. Pero te puedo decir algo que sólo a ti te puedo decir: amas a un socialista íntegro, que se emociona al escribir estas palabras; que mis manos que te acarician, son manos trabajadoras, que mis labios cuando te besan, son unos labios rojos por los que salen a diario esas ideas en forma de voz que tengo aquí arriba, en lo más importante de todo: este cerebro, esta cabeza librepensadora, laica y socialista que te ama.

No olvides nunca que si algún dia me admiras, admiraras a un comunista; que cuando me mires, mirarás a un comunista, que si me acaricias, acariciarás a un comunista... una persona que te ama, porque sólo a las cosas bellas y buenas se les puede amar, como tú, como mi clase y como mi Partido.

VIVA LA REVOLUCIÓN!!!!
MY CLASS, MY PRIDE

NI PATRIA, NI FRONTERA

NI PATRIA, NI FRONTERA

Hoy pasando por la calle me llevé una sorpresa:
Un regimiento de legionarios con su cabra montesa
Paseando por el barrio
En desfile militar
Tras una mañana que ya empezaba mal:
Recibo una carta y no me ha hecho gracia
El servicio militar me reclama
Para cumplir la función de defender al Estado
De un ataque enemigo o para ayudar a un aliado
Y yo pienso:
¿Por qué mierdas debe ser servil
A un Estado opresor
Que a cualquiera que tenga opinión disidente
Llevan al paredón?
Pues me niego a colaborar
En su estructura militar
Pues mi bandera es el mundo
Y mi Dios la libertad
Donde siempre he luchado
Por la igualdad global
No quiero ver injustitas ni miseria
No quiero ver dictaduras ni reinas
Como decía Manuel Chinato
Sólo quiero ver a los ricos sin tierras
Y a infinitos corazones
Unidos por el amor y unidos contra la guerra
Pues mi patria es el mundo
¡a la mierda las fronteras,
Que nos niegan la igualdad
Y encima nos etiquetan!
Puede que me caiga un tribunal encima
Puede que sufra humillaciones y heridas
Pero mi alma está limpia de injusticias
Mi corazón, abierto a todos
Los pueblos del mundo
Y con mi lengua escribo estos versos
Donde expreso mi desprecio
A aquellos que creen en la patria
Y son ajenos al aprecio
Que en momentos tensos
Narro con mi lengua
Mi conciencia pacifista
Donde veo un mar de gente unida contra el terror
Hasta donde me alcanza la vista.

STOP CRIMINALIZACIÓN