¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 1 de septiembre de 2017

LA LIBIA DE GADAFFI

El 1 de septiembre de 1969, en Libia; el militar Muammar Gaddafi lidera el golpe de estado que llamará la “Revolución socialista árabe” que hará colapsar el régimen monárquico hereditario del Rey Idris I, dando inicio al periodo republicano de Libia y el final del Reino de Libia. Si bien Idris no había sido un monarca estrictamente conservador, resultaba que el ambiente que lo rodeaba plagado de asesores corruptos arruino y deterioró su imagen pública sin ser el, el verdadero responsable de la crisis política desencadenada en Libia desde 1968. Al igual que en muchos lugares del mundo, en 1968 ciertos sectores intelectuales unidos a algunos sectores socialistas del ejercito libio consideraban que la monarquía impedía el desarrollo total de Libia hacia el camino de la república tan anhelada. Mientras Idris realizaba un viaje a Egipto, la cúpula del ejercito liderada por Gaddafi encabezó un golpe de Estado que se desarrolló sin violencia, ni resistencia de nadie, siendo un auténtico paradigma de golpe de estado sin derramamiento de sangre.




Idris no volvería nunca más a Libia ya que sería condenado a muerte en su país y moriría en Egipto en 1983. En cuanto a Gaddafi comenzará su largo gobierno que en principio gozará de un amplio apoyo popular, por lo que nacionalizó empresas extranjeras al igual que las mejores tierras que estaban en manos extranjeras y aplicó la reforma agraria, además de fomentar la industria petrolera nacional. Los bancos fueron nacionalizados y Libia rompió cualquier vínculo con el FMI además que cerro las pocas bases militares de Estados Unidos y Reino Unido en aquel país.


En 1970 exigió y obtuvo que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaron algunas empresas petroleras. Se iniciaron los planes agrícolas en la costa del país. Prohibió el consumo de alcohol a cualquier persona dentro de territorio libio y decidió aumentar decididamente la igualdad de la mujer en la sociedad, desafiando al Islam tradicional. El nivel de vida de la población creció rápidamente con los beneficios del petróleo, convirtiendo a Libia en la nación africana con mayor PIB.


Desde 1975 publicó El libro verde en tres volúmenes: La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo; La solución del problema económico: el socialismo, y El fundamento social de la Tercera Teoría Universal. Esta obra reflejaba su visión particular de un Estado y pretendía desmarcar a la administración libia de cualquier alineamiento internacional.

El martes 1 de marzo de 1977 proclamaba la Jamahiriya (término árabe que puede traducirse como Estado de las Masas) Árabe Libia Popular y Socialista. El Congreso General Popular asumió el poder legislativo y el Comité General Popular sustituyó al Consejo del Mando Revolucionario en el ejecutivo. Sin embargo, Gadafi conservó realmente el poder.

Durante los años 70 fracasaron varios intentos por crear una unión árabe socialista con Egipto y Siria, en gran parte debido a la muerte temprana del presidente egipcio Nasser, quien fuera la inspiración ideológica más importante para Gadafi. Finalizando esa época Gadafi nombró como asesor económico a un hermano del presidente estadounidense Jimmy Carter.

En tan solo un lapso de cinco años, dejó de ser el país más pobre del norte de África y alcanzó el ingreso per cápita más alto del continente. El desarrollo económico, social, educativo y sanitario de Libia irá acompañado con un gobierno de Gaddafi que permanecerá en el poder hasta 2011, fecha en que explote la Primavera Árabe y la intervención militar de la OTAN que pondrá fin a sus 42 años en el poder.

El libro verde de Gadaffi

Escrito por el ex-mandatario libio Muamar el Gadafi entre 1975 y 1981, en el que se exponen las ideas de su pensamiento político, de un modo similar a como lo hizo Mao Tse Tung con su Libro rojo. El libro es el referente de la anterior forma de gobierno de Libia, llamada Yamahiriya, una república gobernada por Gadafi mediante comités populares.

El Libro verde rechaza la democracia liberal moderna europea y alienta la institución de una forma de democracia directa basada en comités populares de base. Expone la mezcla personal de Gadafi de socialismo, islamismo y nacionalismo árabe.

Durante el gobierno del coronel Gadafi se publicaron traducciones del libro en varios idiomas, entre ellos el castellano. Libia no tenía Constitución durante la Yamahiriya, pero usaba como fundamento el Libro verde. Con la Revolución Verde, que declara la Yamarihiya en 1977, la bandera de Libia es cambiada de color a una completamente verde, aludiendo al libro del dirigente libio.


El legado de Gadaffi

Tal vez ningún otro líder actual se ha identificado tanto con el avance hacia un Estados Unidos de África que él. Aunque considerado por algunos como extraño e impredecible, en este ámbito, que ha demostrado una notable coherencia.

Hizo un llamamiento para una cumbre de emergencia de África de la Organización de la Unidad Africana en septiembre de 1999, lo que llevó a la formación de la organización del organismo continental pidió a la Unión Africana en Durban, Sudáfrica en 2002. Muchos líderes africanos han sido lentos para moverse y muchas potencias occidentales consideran poco realista.

La coherencia y la determinación de Gadafi ha hecho reavivó el movimiento hacia la formación de los Estados Unidos de África que hacer de África más rica, más fuerte y más pacífico. A pesar de sus excentricidades percibidas, y la demonización incesante en los medios de comunicación controlados, "El Gran Hermano Líder de la Revolución", como él llama a su pueblo, se ha mantenido una fuerza en el escenario mundial.

De acuerdo al analista, Muamar Gadafi llevó a Libia a ser un país ejemplo para África y el mundo árabe, pues el líder libio unificó a la nación, creó instituciones y ministerios para fortalecer la institucionalidad del país.

Muamar Gadafi lideró Libia desde 1969 cuando derrocó la monarquía del rey Idris, quien se encontraba en Turquía. Se instauró un Consejo de la Revolución que declaró al país musulmán, nasserista (movimiento revolucionario de Egipto que proclamaba el fin de la monarquía) y socialista.

La Revolución Verde, como fue conocido el movimiento, emprendió una reforma agraria, impulsó un sistema de seguridad social, asistencia médica gratuita y participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas del Estado.

Gadafi adelantó una agenda social para avanzar en el desarrollo humano de Libia, garantizó el acceso al agua, educación gratuita y salud.

El líder libio nacionalizó la industria petrolera para distribuir las ganancias producto de la venta del crudo, construir vías de comunicación y apuntalar la agenda social.

Según el activista irlandés-palestino contra la guerra, Kenneth Nichols O'Keefe, durante los 42 años de mandato de Gadafi, la electricidad empezó a llegar de manera gratuita a la población, así como los servicios médicos y la alfabetización, que incrementó de 5 a 83 por ciento.

Si un libio poseía un terreno y lo utilizaba para labores agrícolas, el Gobierno le otorgaba créditos y apoyo en maquinaria, semillas y asesoramiento del Estado.

La vivienda era considerada un derecho humano, por lo que los recién casados recibían un bono equivalente a 50 mil dólares para comprar una casa.

Los préstamos de cualquier clase tenían cero por ciento de tasa de interés, el Banco Central de Libia era una institución soberana al servicio de los ciudadanos libios.

Taljedine recordó que Gadafi impulsó la cooperación de los países de África a través de la Unión Africana fundada en mayo de 2001. El analista indicó que Gadafi tenía pensado la creación de una moneda única soportada por las reservas de oro de Libia.

Libia se convirtió con Gadafi en el país africano con mayor ingreso per cápita.

2 comentarios:

  1. Un pésimo ejemplo para las naciones empobrecidas del mundo,pues mostraba que es posible el desarrollo fuera de los cánones capitalistas. Lo pagó con su vida y el hundimiento del país , por obra y gracia de EEUU.

    ResponderEliminar
  2. El capitalismo y poderio yanki,los utiliza para su beneficio y luego los desecha!Lo que logroGhadafy lo podriamos llamar socialismo?

    ResponderEliminar