¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 6 de marzo de 2012

ESCRITORES UNIVERSALES de 1850 a 1865

1850 - Robert L. Stevenson, (Robert Lewis Balfour), poeta, ensayista y novelista escocés, estudió derecho en la Universidad de Edimburgo, fue amigo íntimo de Henry James, "Príncipe Otto", "El señor Ballantrae", "La nuevas mil y una noches, su famosa novela de aventuras La isla del tesoro y Extraño caso del doctor Jekill y el señor Hyde; finalmente "Epistolario", un valioso retrato de su vida(+1894)

1851- Emilia Pardo Bazán, española, impulsora del naturalismo en España "Un viaje de novios", "La cuestión palpitante", "Los pazos de Ulloa", "La madre naturaleza", "Insolación", "Morriña". Durante tres años, de 1891 a 1893, publicó una revista mensual "Nuevo teatro crítico", de relatos, ensayos y reseñas de libros, en la que ella era la única redactora. Emilia Pardo mantuvo una incesante actividad pública de reivindicación del lugar de la mujer en la sociedad (+1921)

1852-Yizhok Leibush Peretz, nació en Polonia, fue un escritor prolífico de poemas, cuentos populares, narraciones humorís- ticas y satíricas, que empezó escribiendo en hebreo, pero pronto lo hizo solamente en yiddish, porque quería elevar este instrumento de comunicación en la diáspora judía. En su drama "La cadena dorada" enfatizó la unión secular de la cultura judía y, para animarlos hacia un conocimiento de los temas seculares, durante años, escribió artículos sobre física, química, economía y otros asuntos. La casa de Peretz en Varsovia era un lugar para escritores judíos jóvenes que lo llamaron "el padre de la moderna literatura yiddish. Durante los últimos diez años de su vida fue reconocido como líder del movimiento, contrario al sionismo, su objetivo era crear un sentido completo, cultural y forma de vida judía nacional para los que viven fuera de Israel teniendo el yiddish como su idioma.(+1915)

1852- ***Leopoldo Alas, español, por primera vez usó su famoso seudónimo Clarín para firmar "El solfeo", un artículo periodístico. Alas fue profesor de derecho romano en Oviedo y ahí escribió el primer tomo de su obra maestra La Regenta, pero Clarín no tuvo fama de novelista; su segunda y última novela "Su único hijo" lo mismo que la recopilación de su labor periodística en los varios volúmenes de "Doña Berta, Superchería y Cuervos y, además, el fracaso de "Teresa", su única obra teatral. Leopoldo Alas, Clarín, durante el siglo XIX fue un gran olvidado, pero La Regenta mantiene la inequívoca realidad de su narrativa y es como la conciencia sin paliativos de una de las más duras épocas de España (+1901)

1853 - José Martí, Poeta y ensayista, patriota que ha sido el mártir que pasó a ser el símbolo de Cuba en su lucha por independizarse de España. A los 15 años ya había publicado varios poemas y a los 16 fundó el periódico La Patria Libre "Versos libres" se basaban en el tema de la libertad. Son destacables sus ensayos sobre"Emerson","Walt Whitman","Nuestra América", "Bolívar" "Dentro del monstruo", escritos sobre Estados Unidos y el Imperialismo norteamericano" (+1895)

1856 - George Benard Shaw, escritor irlandés, autodidacta que se inició como periodista y fue el redactor del manifiesto de Fabian Society. Fue muy atacado y ganó celebridad por su agudeza crítica y por frases que han quedado como ejemplos "Mi peculiar estilo de humor es decir la verdad, lo cual constituye la mayor broma del mundo".Premio Nobel 1925,es el autor de "La profesión de la Señora Warren, Cándida, Pygmalion, La casa de los viudos, Hombre y Superhombre, El perfecto wagneriano, La quintaesencia del ibsenismo. (+1950)

- Oscar Wilde, escritor irlandés,partidario acérrimo del arte por el arte, fue uno de los máximos representantes del esteticismo. Por su condición de homosexual fue condenado a dos años de prisión por "ultraje a la moral".Murió en Francia. Autor de El príncipe feliz y otros cuentos, El retrato de Dorian Gray, La casa de las granadas, Salomé, El abanico de lady Windemere, La importancia de llamarse Ernesto, Balada de la cárcel de Reading, De Profundis (+1900).

1856 Selma Lagerlöf, sueca, Premio Nobel 1909, Lazos invisibles, La reina de Kunghalla, Jerusalén. (+1940)
1857 -Axel Munthe, francés, La historia de Saint Michel. Lo que no dije en Saint Michel.(+1949)- Joseph Conrad, escritor ruso, nacionalizado británico,The nigger of Narcissus, Juventud y otras dos historias, Nostromos, Algunas reminiscencias, Los ojos del Este, El agente secreto, La oportunidad, La victoria (+1924)

1859 - Knut Hamsun, noruego, Premio Nobel 1920. Victoria, Hambre, Pan, Tierra mayor, Niños, Vagabundo (+1940) - Arthur Conan Doyle, británico, Estudio en escarlata, inicia la serie de Sherlock Holmes. (+1930)

1860 Anton Chejov, ruso, La gaviota, Tío Vania, Las tres hermanas, Chaika, El Jardín de las Cerezas. (+1904)

1861 Rabindranath Tagore, hindú, Premio Nobel 1913, Manasi, Malini, Cuentos, El bote dorado, Cintia. (+1941)

1862 Johann Gerhart Hauptmann, alemán, Premio Nobel en 1912. Antes del atardecer, Los Weber, drama, La campana sumergida, La piel del castor, Las alegres travesuras de Till, El herético de Soana. (+1946)

1862 Maurice Maeterlinck, belga, Premio Nobel 1911. Creador del teatro simbolista, La princesa Malaine, Pélleas y Melisande, El pájaro azul, Vida de las abejas, Vida de las termitas, Vida de las hormigas, La inteligencia de las flores.(+1949)

1862 Ogai Mori, japonés, novelista y autor teatral que primero estudió medicina en Alemania. La bailarina, La familia Abe, Viatae sexualis, Incidente en Sakai, La oca salvaje y otras historias (+1922)

1863 Gabriele D'Anunzio, italiano, El placer, El intruso, Sueño de una mañana de primavera, La ciudad muerta, La Quimera,Francesca Rímini. (+1938)

1863 GeorgeSantayana, norteamericano, El santuario de la belleza, La vida de la razón, Sentido Común, Sociedad, Religión, Ciencias-, Escepticismo y fe animal, 4 volúmenes de Dominios del Ser, El último puritano (+1952)

1864 Miguel de Unamuno, español, En torno al casticismo, Agonía del cristianismo, Vida de Don Quijote y Sancho Panza, Niebla, Del sentimiento trágico de la vida, Abel Sánchez, 7 volúmenes de Ensayos. (+1936)

1865 Rudyard Kipling, británico, Premio Nobel 1907, Cuentos de la colina, La luz que se apaga, Libro de la selva, Capitán Coraje, Kim. (+1938)

1865 José Asunción Silva, colombiano, Nocturnos (+1896)

No hay comentarios:

Publicar un comentario