¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 16 de octubre de 2012

MATRIX Y SU LEGADO EN LA HISTORIA DEL CINE

La trilogía Matrix son tres películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por los Hermanos Wachowski y protagonizadas por KeanuReeves, Laurence Fishburne, Carrie-AnneMoss y Hugo Weaving. Consta de The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions; las dos últimas fueron rodadas a la vez pero estrenadas con un tiempo de diferencia, aprovechando el éxito de la primera.

Adicionalmente, la serie de cortos Animatrix muestra material extra, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas, y de trasfondo para la trilogía, explicando por ejemplo el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y sus creaciones.

La saga se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanáticos, pasando a ser un elemento de la cultura popular.


EL ARGUMENTO

La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, la simulación, viven en la ciudad de Zion. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. Algunos de los capitanes de estas naves, como Morfeo (Laurence Fishburne), creen que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra con las máquinas según una antigua profecía. Morfeo se fija en Neo (Keanu Reeves), un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo, creyendo que él puede ser El Elegido.

Neo es liberado gracias a la acción de Trinity (Carrie-AnneMoss), miembro de la tripulación de Morfeo, pero a la vez es perseguido por unos programas de Matrix, los agentes, liderados por Smith (Hugo Weaving), que pretenden acceder a los ordenadores de Zion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cypher. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida. Al final de la primera película Neo se revela como El Elegido y acaba con Smith.

En las siguientes entregas, la acción se divide entre la realidad, donde las máquinas deciden atacar directamente Zion, y el mundo virtual, donde Smith, está infectando Matrix como un virus.

LOS PERSONAJES

  • Neo: de nombre real Thomas Anderson, es un programador que además actúa como pirata informático, y que ya ha intuido que algo está mal en su mundo, por lo que intenta contactar con Morfeo, aunque hasta que no le conoce no se pone al tanto de la situación. Una vez fuera de Matrix, Neo se verá obligado a tomar sobre sus hombros el destino de todos.
  • Morfeo: capitán de la nave Nabucodonosor (Nebuchadnezzar en inglés), principal defensor de la corriente que defiende la existencia del elegido, y el que libera a Neo de Matrix.El nombre de Morfeo es el del dios de los sueños en la mitología griega, que es consistente con la participación del personaje en el "sueño" de la Matriz. El mítico Morfeo y su familia, incluidos dos hermanos (Phobetor y Phantasos), vivían en un mundo de sueños protegido por las Puertas de Morfeo con dos monstruos de guardia. Más allá de las puertas estaban el río del olvido, al lado del cual Morfeo una vez llevó a su padre a esconderse en una cueva, y el río del olvido. Este tema de la dualidad se traslada a Morpheus en The Matrix, que ofrece a Neo una píldora azul (para olvidarse de The Matrix y continuar viviendo en el mundo de la ilusión) o una píldora roja (para ingresar al doloroso mundo de la realidad).
  • Trinity: tripulante de Morfeo, ayuda a liberar a Neo y luego se enamora de él. El nombre "Trinidad" está fuertemente asociado con la teología cristiana , que involucra a la Santísima Trinidad : el Padre , el Hijo y el Espíritu Santo . Cuando rompe la base de datos del IRS antes de su lanzamiento de Matrix, elige que el pirata informático se encargue de "Trinity" para dar a entender que es tan enigmática como el concepto de un "Ser Tres-En-Uno".  Trinidad es la fuerza que guía a Neo a su "salvación", además de ordenarle a Neo que se levante de su muerte aparente en la primera película, lo que implica un paralelo adicional entre su personaje y Dios.

  • Agente Smith: programa de Matrix que primero trabaja para ella y luego pasa a ser un virus intentando dominarla.
  • Oráculo: programa de Matrix con el aspecto de una mujer mayor que está del lado de Morfeo y que le revela cosas por venir e información sobre El Elegido. Esta relación Yin-Yang en sí misma es una forma de equilibrio entre fuerzas opuestas, por lo que resulta obvio que el Arquitecto y el Oráculo son las dos fuerzas de equilibrio de la propia Matriz: el factor humano falible y la lógica de las máquinas. Esta idea incluso se insinúa en las películas, ya que el Oráculo lleva pendientes de yin-yang a lo largo de la tercera película. Este proceso de equilibrio entre fuerzas opuestas se realiza aún más en el conflicto entre Smith y Neo al final de la tercera película de Matrix, en la que se aniquilan entre sí, lo que sugiere una colisión entre la materia y la antimateria .
  • Níobe: capitana de la nave de The Logos, que una vez fue la pareja de Morfeo. El nombre de Niobe le viene dado por la Niobe griega, hija de Tántalo, quien había sido condenado en los Infiernos a sufrir eternamente de hambre y sed por haber robado la comida de los dioses.
  • Cifra:  Forma parte del grupo de rebeldes. Pero está cansado del mundo real, de vivir en grutas subterráneas y comer proteínas sintetizadas. Prefiere las comodidades que Matrix ofrece y por eso decide traicionar a sus compañeros. Entrega a Morfeo con el compromiso de ser reintegrado en Matrix con una vida llena de comodidades, riqueza y fama. También asesina a Interruptor, Apoc y a Dozer. Finalmente su traición es descubierta a tiempo y Tanque tiene que acabar con su vida. Podemos entender a Cifra o Cypher como Judas. El propio nombre de Cifra evoca una de las figuras más sugerentes del libro Apocalipsis. El capítulo 13, versículo 18, en el que se hace referencia al hombre Cifra, el número de la bestia, el 666.
  • Merovingio: programa de Matrix que actúa al margen de ella, protegiendo a otros programas de ser borrados, siempre y cuando pueda utilizarlos a su conveniencia.
  • Perséfone: esposa de Merovingio. La habilidad de Persephone es descubrir qué siente quien la besa, hacia la persona que ama. Esto se ve más claro en el juego “Enter the Matrix”, donde tanto Niobe como Ghost deben besar a Persephone a cambio de que ella les confiese la ubicación de quienes aman. La Perséfone griega, es un personaje similar a la de Matrix. Hija abandonada de Poseidón, no tiene en muy buena estima a los hombres. Su apariencia es de mujer frívola y parece no tener sentimientos. Cuando queda atrapada en el inframundo sale a relucir la mujer sensible que se esconde en su interior.
  • El Cerrajero: programa capaz de crear llaves para todas las puertas que hay en Matrix. en la versión original es nombrado como "KeyGen". Un KeyGen es un programa que genera claves alfanuméricas para engañar a otro programa haciéndole creer que eres un usuario registrado y que posees una clave legal para hacerlo funcionar.
  • Seraph: siervo y Guardián del Oráculo. En la cultura Cristiana, un Serafín es el ángel con el mayor estatus jerárquico dentro de la categoría de los ángeles. Así que en Matrix, ése es también su papel: en este caso, es el guardián del Oráculo.
  •  El Arquitecto: programa de Matrix que equilibra la forma en que está programada la simulación, y uno de los pocos que conocen la verdadera historia de la misma. Es la inteligencia artificial que ha diseñado el sistema y hace que funcione. Es conservador y para “El Oráculo”, sus ideas son un tanto obsoletas. Él fue el que a su vez diseñó a los otros programas dotados también de inteligencia artificial y la suficiente autonomía para hacer que el sistema funcione. 


LA TEMÁTICA        

La película destaca por mostrar el concepto clásico de la filosofía sobre si el mundo alrededor es real o ficticio (Teoría de los dos mundos de Platón).

Ilustra el problema mostrado por la ciencia ficción, principalmente de la obra Neuromante (Neuromancer) de William Gibson (con la que comparte muchas similitudes) y en literatura sobre robots (las obras de Isaac Asimov, por ejemplo, se oponen a esta posibilidad), como en películas como 2001, una odisea del espacio, Terminator y Yo, Robot (que se centran en ella), sobre la posibilidad de que las máquinas y la inteligencia artificial creadas por el hombre se rebelaran contra él.

El argumento de The Matrix es muy similar al descrito en las Memorias de IjonTichy, del escritor polaco StanislawLem. En el capítulo 1 se describe al profesor Corcorán, que había creado universos mecánicos con seres virtuales, pero plena conciencia de su existencia. Al igual que en Matrix, en estos universos mecánicos existían espíritus, adivinadores y los deja-vu ocurrían por pequeñas anomalías (aire, una hormiga) en sus elementos mecánicos.

Las diferentes interpretaciones de The Matrix proceden de la filosofía de George Berkeley, incluyendo la conversación entre Smith y Cifra (Cypher) en la primera película de la trilogía.
La idea de un mundo irreal al que se lo percibe como real es una alegoría acerca de la alienación denunciada por ciertos postulados filosóficos, donde la idea de la Matrix sirve como parábola para ilustrar el concepto de una falsa realidad opresiva y alienadora, descrita de diferentes formas por diferentes filósofos, como los Maestros de la sospecha Karl Marx Friedrich Nietzsche, y también por las filosofías orientales como el Budismo y el Taoísmo, las cuales representan la idea de una falsa realidad enajenadora bajo el nombre de Ilusión.

Matrix y el mito de la caverna de Platón

El primer matiz filosófico que aparece en Matrix es el mito de la caverna de Platón (La República, Libro VII). Un prisionero atado en el fondo de una caverna y con la cara hacia la pared ve sobre ella sombras de estatuas que están detrás de él y considera a esas sombras objetos reales (imaginación).

Pero si el prisionero se libera de las ataduras y sale de la caverna, ve las estatuas que producen las sombras (la creencia), ve los perfiles de las cosas que hay fuera de la caverna y que no logra distinguir bien por la luz del sol y finalmente, ve las cosas claramente, iluminadas por el sol y ve al mismo sol.

Y eso le ocurre a la humanidad. Esa es la verdad, como dice Morfeo: Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.

Pero Neo es el esclavo que saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros. De todos modos, Morfeo le advierte del peligro: Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo.

Con el mito de la caverna, Platón nos explica la existencia de dos mundos: el mundo sensible (el que perciben los sentidos) y el mundo de las ideas (el verdadero y que solo se puede alcanzar con la razón).

Existe un paralelismo entre Matrix y el mito de la caverna de Platón, aunque en Matrix lo que el “prisionero” liberado ve, no es el sol, sino una realidad totalmente desoladora.

Mundo representando la filosofía de Matrix

En Matrix existen dos mundos: el real, donde las máquinas controlan a los humanos y los siembran para obtener energía, y el de Matrix, un mundo virtual donde las mentes de los humanos son esclavizadas y creen vivir en la normalidad.

Por tanto, el componente filosófico de la película es el problema de lo real. Descartes analizó el tema de lo real y se preguntó: ¿Cómo saber si en este preciso momento no estás soñando?

Para Descartes, el hombre es la unión de cuerpo y mente, pero solo de la mente puede provenir nuestra seguridad. El hombre es una cosa que piensa. Incluso dormidos, en el sueño tenemos la duda de que estemos dormidos, por lo que tenemos una experiencia mental que nos permite afirmar que existimos.

“Pienso, luego existo.” -René Descartes-

Es lo que sucede en Matrix. En la película los humanos no saben si lo que viven es real o es un sueño. Las máquinas han creado una realidad simulada que se confunde con la auténtica.

El personaje protagonista, Neo, vive atormentado con la sensación de si está soñando o lo que ve es real y le pregunta a su compañero Choi, en una de las primeras secuencias del film: “¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto?”

Descartes, una vez que llega a la conclusión de que ha sido engañado, piensa que no ha sido Dios quien ha llevado a cabo el engaño sino el Genio Maligno. Ese Genio Maligno de Descartes en la película Matrix son las máquinas, que han creado una realidad virtual malvada.

El paralelismo entre la filosofía de Descartes y la película es claro: no se distingue la realidad del sueño y existe un Genio Maligno que es el creador del engaño.

El existencialismo de Sartre

A lo largo de la trilogía de Matrix se plantea el problema del existencialismo, ya que se afirma que nada de lo que creíamos que existía, existe realmente; es una simple alucinación creada por unas máquinas para sacar beneficios de nosotros.

Para analizar este aspecto filosófico de Matrix podemos acudir a Jean Paul Sartre, representante del existencialismo.

“El hombre nace libre, responsable y sin excusas.”

-Jean Paul Sartre-

La filosofía de Sartre se refiere a la libertad humana y a la no creencia en el destino. La idea fundamental es la de la elección. En la película de Matrix, el protagonista Neo, tiene que elegir desde el principio: la pastilla roja o la azul. Sartre sostiene que “Si no elijo, también elijo”.

La píldora roja y su opuesta, la píldora azul, son símbolos de la cultura popular que representan la elección entre abrazar la a veces dolorosa verdad de la psicosis (roja) y la dichosa ignorancia de la desesperación (azul).

Como se narra, la píldora azul le permitirá al consumidor permanecer en la realidad fabricada de la Matrix y la píldora roja funcionará como un "dispositivo de localización" para identificar su cuerpo en el mundo real y prepararlo para "desconectarse" de la Matrix. Cada persona tiene una sola oportunidad de elección sin ninguna posibilidad posterior de arrepentimiento. Hay dos tipos de personas, los "píldora-azul", aquellos que eligieron la píldora azul o no han elegido aún, y los "píldora-roja", aquellos que ingirieron la píldora roja y fueron liberados de la Matrix.

Neo eligió la píldora roja y ve la verdadera naturaleza de la Matrix: una detallada simulación de la Tierra en 1999, en la que los cuerpos de los habitantes humanos son almacenados en masivas plantas eléctricas, complacidos en su prisión mental, con el fin de convertir su temperatura y su energía "bioeléctrica" en poder para el consumo de las máquinas.

Por lo tanto, se nos plantean, a través de una película, aspectos fundamentales de la vida y de la filosofía, que nos permiten cuestionarnos muchas facetas de nuestra existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario