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POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 29 de marzo de 2012

NUNCA TE RINDAS

porque siempre hay que seguir luchando
cada uno por los ideales que defienda
combatir en cada contienda
a veces perdiendo, a veces ganando

cada cual tiene sus luchas y sus batallas
cada persona combate en su propio frente
no son iguales pero tampoco tan diferentes
son bombas que a veces estallan

y lo importante es no rendirse, seguir batallando
que más vale combatir y ser derrotado
proque alguna vez, cuando recuerdes el pasado
verás a la larga que saldrás ganando

TANTO AMOR...

Tanto amor que te otorgué
para que lo tiraras a la basura
tanto cariño y tanta ternura
Y me pregunto ¿por qué?

Tanta confianza en tu persona
tanto besos, tantos abrazos
tantas cenas, tantos lazos
y ahora el amor se desemorona

dicen que es mejor haber sido amado
que no amar
desconocen el significado
de que te corten las alas y no puedas volar

miércoles, 21 de marzo de 2012

DESEOS PARA ABRIL

Porque a veces sueño con que en primavera
volverán cantos de revoluciones
cuando desfilen tricolores las banderas
gritando: ¡ Muerte a los borbones!

Porque sueño con que un día los barrotes se doblen de piedad
y los presos políticos vascos, catalanes, gallegos, compañeros del Reconstituido
puedan gritar todos juntos con una sola voz, por la revolución unidos
la palabra, el sentimiento de libertad

porque ahora que llega la primavera
se reclama que se proclame la tercera
y que todos unidos contra el capital
podamos hacer la revolución social.

Que la tricolor ondee en cada pueblo, en cada rincón, en cada ciudad
y, como dijo Labordeta, habrá un día en que todos al alzar la vista
veremos una tierra llamada Libertad

PSEUDÓNIMOS Y NOMBRES VERDADEROS

Guillame Apollinaire = poeta francés = Wilhelm Apollinaris
Azorín = escritor español = José Martínez Ruiz
Atahualpa Yupanqui = folclorista argentino - Héctor Roberto Chavero
Sholem Ailechem = escritor judío = Sholem Yakob Rabinovich
Balthies - pintor polaco Baltazar Klosswski
Andrew Baly = poeta y novelista ruso = Boris Nicolayovch Dugaev
Billy Brand = político alemán = Karl Herbert Frahm
Louis Ferdinand Celine = novelista francés = Louis Ferdinad Destomelier
Clarín = escritor español = Leopoldo Alas Ureña
Caravaggio = pintor italiano = Miguel Ángel Merisi
Juan de la Cruz = poeta español = Juan de Yépes y Alvarez
Marlene Dietrich = actriz alemana = María Madgalena von Losch
Kirk Douglas = actor de cine = Yssur Demsky Danielovich
Margaritte Duras = escritora francesa = Margarita Dannadieu
George Eliot = escritora británica = Mary Ann Evans
Paul Eluart = poeta francés = Eugenio Pablo Grandel
John Ford = director de cine norteamericano = Sean Aloysus O´Ferney
Benjamín Franklin = inventor del parrayos y binoculares = Richard Sauders
Lewis Grassic Gibbon = escritor e historiador escocés = James Leslie Mitchell
Maxim Gorky = escritor ruso = Alexey Maximovich Peshkov
Henry Green = novelista británico = Henry Vincent Yorke
Margot Fonteyn = bailarina británica =Margarette Peggy Hookman
Juan Gris= pintor español = Juan Victoriano González
Máximo Gorky = escritor ruso = Alexey Maximovick Paskkov
Henry Green = escritor británico = Henry Vincent Yorke
Haile Selassie = Emperador de Etiopía = Teferi Makanem
Ho Chi Min = político asiático = Nguyen That Tranh
Kandinsky = pintor abstracto ruso/alemán/francés = Vasilii Vasielevich
Lenin = político ruso = Vladimir Ilych Ulyanov
Le Corbusier = arquitecto suizo/francés = Charles-Edouard Jeanneret
Jack London = escritor norteamericano = John Griffith
Curzio Malaparte = escritor italiano = Kart Erich Suckert
Molière = autor teatral francés= Jean Baptiste Poquelin
Malcolm X = líder negroamericano = Malcolm Little o Ají Malik El- Shabazz
Mocher Serofim Mendele= Escritor hebreo = Shalom Jacob Abramovitch
Gabriela Mistral = poetisa chilena = Lucila Godoy Alcayata
Marilyn Monroe = actriz norteamericana = Norma Jean Baker
Alberto Moravia = escritor italiano = Alberto Pincharle
Pablo Neruda = poeta chileno = Nefatlí Reyes Basualto
Frank O¨Connor = escritor irlandés = Michel O´Donnovan
George Orwell = novelista británico = Eric Arthur Blair
Saint-John Perse = poeta francés = Alexis Saint Leger
Pablo Picasso= pintor español = Pablo Ruiz Picasso
George Seferis = poeta griego = Georgios Seferiades
Jean Sibelius = compositor finlandés = Johan Julios Christian
Santa Teresa de Jesús = poetisa española= Teresa Cepeda y Ahumada
Ignazio Silone = escritor italiano = Secondo Tranquili
Joseph Stalin = político ruso = Joseph Vissarionovich
Tito = político yugoeslavo = Josip Broz
León Trotzky = político ruso = Lev Davidovich Bronstein
Mark Twain = escritor norteamericano = Samuel Langhome Clemens
Ramón del Valle-Inclán = escritor español = Ramón Valle Peña
Voltaire = escritor francés = Francois Marie Arouet
Virgina Woolf = escritora británica = Virginia Stephen
Victoria de los Angeles = soprano española = Mªde los Angeles López García
Rodolfo Valentino = actor italiano = Rodolfo d´Antonguolla
Oscar Wilde= escritor irlandés Oscar Fingal O´Flahertie Wills
Tom Wolfe = escritor norteamericano = Thomas Kennedy

ACERCA DEL LENGUAJE Y ESCRITURA

Escribir es una forma de comunicación humana por medio de un juego de marcas visibles que están relacionadas, por convención, a algún nivel estructural particular del idioma Esta definición resalta el hecho que escribir es en principio la representación del idioma en lugar de la representación directa del pensamiento y el hecho de que el idioma hablado tiene varios niveles de estructura, incluso las frases, sílabas, y fonemas (las unidades más pequeñas que distinguen una palabra o morfema de otra) porque la escritura posee un sistema que puede aceptarse como un mapa de sus representación. De hecho, la historia de la escritura es en parte una cuestión del descubrimiento y representación de estos niveles estructurales del idioma hablado en el intento de construir y estructurar un sistema de la escritura eficaz, general y sencillo, pero capaz de dar un rango de sus sociales y valiosas funciones. La alfabetización es una cuestión que compete a un sistema de la escritura y a las funciones especializadas que se obtienen del idioma escrito en una sociedad particular.


Escribir es meramente un medio de comunicación aunque el más importante, pero también están los medios de comunicación por señales visibles. Por ejemplo, el gesto de la mano levantada a modo de saludo o un pestañeo como señal de un acuerdo íntimo, son señales visibles que transmiten ideas, sin recurrir a la escritura, por lo que no forman parte de una forma lingüística. Algo similar ocurre con que las pinturas, que pueden representar eventos que transmiten ideas, pero que no forman parte de la escritura y el límite entre la pintura y la escritura, se hace menos clara cuando la pintura se usa para expresar un significado particular, como es el caso de las señales de circulación de vehículos. Las lenguas son sistemas de símbolos y la escritura, por lo tanto, es un sistema para simbolizarlos. Un sistema de escritura puede ser definido como un sistema convencional de señales o signos que representan la articulación de un idioma. La escritura hace que el lenguaje sea visible, concreto y permanente, mientras que el habla es efímera, al apagarse el sonido. Pero, tanto el habla como la escritura, dependen de las estructuras básicas del lenguaje. En consecuencia, la escritura no puede ser leída por alguien no familiarizado con las estructuras orales del lenguaje, porque la escritura no es meramente la trascripción del habla, dado que envuelve, muchas veces, voces especiales en literatura, en los dialectos o en la ciencia.


La unidad de sonido lingüístico básico, se denomina fonema, es el mínimo sonido que sirve para contrastar una palabra de otra. Ya en el siglo XVIII se inventaron otras formas por comunicar mensajes explícitos sin asumir un conocimiento de cualquier
idioma particular. Se comunican tales mensajes por medio de las señales pictóricas; las señales en las carreteras o una figura humana delineada solo en sus bordes en la puerta de un retrete, indica si una mujer o un hombre pueden para utilizar este servicio. Son casos que bien interpretados, porque quien los visualiza conoce ya los significados de lo que representan tales signos y no porque ellos expresan ideas o pensamientos directamente. Por consiguiente, estos ejemplos representan significados expresos, no los pensamientos, aunque estas estructuras tienen mayor representación que una sola palabra, es decir, que tienen significados elípticos y que, no obstante, quien los visualiza puede "leerlas" sin que conozca el idioma del país y se tropieza con este tipo de signos.

VENTRILOQUIA

Ventriloquia, el arte de tirar la voz, es decir, que quien habla lo hace de tal manera que el sonido parece venir de una distancia o de otra fuente distinta del que está hablando. Al mismo tiempo, la voz se oculta, en parte, elevando su diapasón, lo que aumenta el mencionado efecto.

Se supuso anteriormente que la ventriloquia era el resultado de un uso peculiar del estómago, durante la inhalación, de ahí su nombre que viene del latín venter = vientre y loqui = hablando. No obstante, las palabras se forman de la manera normal, pero la respiración deja salir el aire muy despacio, los tonos se camuflan estrechando la glotis y la boca, los labios se estrechan lo más que se pueda.

Mientras, se retrocede la lengua y solo se mueve la punta de ella. Esta presión en las cuerdas vocales difunde el sonido, a una mayor presión, mayor es la ilusión de distancia. Normalmente, el ventrílocuo - manteniendo sus labios muy juntos, casi sin moverlos- utiliza un maniquí para fijar la atención del público y aumentar la ilusión de que el maniquí es el que habla. Cuando no usa un maniquí, el ventrílocuo utiliza algún objeto que, generalmente agita, para atraer nuestra atención nosotros mientras él habla y logra darnos la ilusión que desea.


La ventriloquia es de origen antiguo. Se encuentran rastros del arte en egipcio y la arqueología hebrea. Eurycles de Atenas logró ser el más famoso y, por eso, los ventrílocuos griegos fueron llamados los eurycleides, y, también, engastrímanteis, es decir, profetas de la barriga. Siempre ha habido muchas personas que gustan del arte de la ventriloquia.


En Francia, el primer ventrílocuo conocido como tal fue Louis Brabant, criado por el rey Francisco I, en el siglo XVI. El rey Enrique llamó a este consejero Whisperer (= murmurador) del Rey y tenía la misma función para el rey Carlos I en la primera del siglo XVII .
La técnica se perfeccionó en el siglo XVIII. También la ventriloquia era conocida y practicada en India y China. En Europa y los Estados Unidos, la ventriloquia ocupa su lugar en los entretenimientos populares.

martes, 20 de marzo de 2012

JOSE LUIS SAMPEDRO. GRANDES PALABRAS DE UNA GRAN PERSONA

LA CONSTITUCIÓN DE 1812. LA VERDADERA HISTORIA

El bicentenario de la Constitución Política de la Monarquía Española promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812 recupera y aumenta todas las falsedades históricas tradicionalmente escritas sobre ella. No es cierto que fuese la primera Constitución española, ni tampoco que sea liberal. Vamos a comprobarlo, aunque resulte un trabajo inútil, ante el acoso mediático promovido por la conmemoración.
Comencemos por ambientar el momento histórico. En la madrugada del 17 de marzo de 1808 se produjo el conocido como motín de Aranjuez, la localidad madrileña en la que descansaba la Corte de Carlos IV. El pueblo asaltó el palacio donde se alojaba Manuel Godoy, amante reconocido del rey y de la reina a la vez, por lo que había recibido todos los títulos posibles: príncipe de la Paz, generalísimo de los ejércitos de tierra y mar, y almirante general de España y las Indias con tratamiento de alteza serenísima. Sin embargo, el pueblo le apodaba El Choricero.
Ese pueblo asaltó su palacio, harto de tanta bajeza moral en la Corte borbónica. Fue lo mismo que iba a impulsar sesenta años después a los españoles a organizar la Gloriosa Revolución para derrocar a Isabel II con sus amantes y sus hijos adulterinos, y a devolverla a Francia, de donde vino su corrupta dinastía.
La muchedumbre rodeó después el palacio donde estaban los reyes, exigiendo la destitución del favorito. Los monarcas europeos se hallaban atemorizados por la Revolución Francesa, que en 1793 había ejecutado a sus reyes, así que Carlos IV accedió muy a su pesar a la violenta proposición de sus vasallos.

LA ABOMINACIÓN BORBÓNICA

El 19 de marzo de 1808 fue detenido El Choricero, y el rey abdicó en su hijo Fernando, que se convirtió en el séptimo monarca de ese nombre, llamado inicialmente El Deseado, pero después fue conocido por sus vasallos desencantados como Narizotas y Tigrekán; los historiadores le apodan El Rey Felón. El día 24 entró en Madrid aclamado por la plebe, pero sin el refrendo de las Cortes su designación carecía de legitimidad.
A Madrid había llegado dos días antes el mariscal Murat, lugarteniente de Napoleón Bonaparte, emperador de Francia y árbitro de los destinos de Europa. El mariscal no dio a Fernando tratamiento real, y además recibió una carta del ex rey Carlos, en la que le aseguraba que su abdicación estuvo forzada y en consecuencia era ilegal, por lo que se consideraba el único rey legítimo de España.
Murat informó a su emperador de las disputas entre el padre putativo y el hijo de María Luisa, pero de padre ignoto, dado el furor uterino de la reina. A Napoleón le asqueó descubrir las bajezas de la dinastía borbónica española, y supuso que sus vasallos sentirían el mismo desprecio por sus representantes, así que se propuso librar a la nación de tales engendros, y aprovechar la oportunidad para poner en el trono a su hermano José. El mariscal Murat aconsejó a los padres y al hijo de la reina que acudieran a exponer sus reivindicaciones ante el emperador, para que él zanjase el pleito, y ellos lo hicieron muy gozosos. Además se envió detenido al depuesto Godoy, protagonista de aquella historia repugnante, y con invitación forzada al resto de la llamada familia real.

JOSÉ I, REY LEGÍTIMO DE ESPAÑA

En Bayona los esperaba el emperador, y allí se produjo un espectáculo grotesco, de ópera bufa borbónica. El 2 de mayo, mientras el populacho madrileño alentado por curas y frailes se alzaba contra el Ejército francés, Carlos IV se desdijo de su abdicación obligada y recuperó la corona, que al día siguiente cedió a Napoleón. El día 6 Fernando renunció a sus derechos al trono a favor de su padre putativo. En consecuencia, Napoleón se convirtió en legítimo rey de España. El día 10 renunció al título a favor de su hermano José. Todo fue absolutamente legal, puesto que los dos reyes borbones en litigio habían conferido al emperador de los franceses sus derechos hereditarios al trono de España.
A José I se le apodó El Rey Intruso por ser francés, como si el primer Borbón que reinó en España, Felipe V, duque de Anjou, no lo hubiera sido también. Con la diferencia a su favor de que José era un hombre culto, y sin las taras psíquicas y morales demostradas por todos los reyes borbones. También se le apodó falsamente Pepe Botella, puesto que era abstemio. Otro apodo que le aplicaron fue el de Pepe Plazuelas, debido a que ordenó derribar algunos conventos de los muchísimos que colmaban las calles madrileñas, para abrir plazas.
Esto es lo que impulsó a curas y frailes a declararle la guerra, y a incitar al pueblo inculto a imitar su ejemplo. Además, la Iglesia catolicorromana detestaba a Napoleón, porque promulgó leyes laicistas para limitar los poderes hasta entonces omnímodos del clero, y por si fuera poco privó al papa Pío VII de sus poderes como rey de Roma y se lo llevó a París a su servicio. Al llegar a Madrid lo primero que hizo Napoleón fue abolir el sanguinario Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, del que se servían el altar y el trono para aniquilar a los enemigos. Todo ello motivó la oposición de la clerigalla española al rey José I, traducida en la incitación al pueblo inculto y aborregado para que se enfrentara al monarca civilizado que profesaba muchas de las ideas inspiradoras de la Revolución Francesa.
En cambio propugnaban desde el púlpito la monarquía absolutista del inmundo Fernando, ignorante, tiránico y vengativo, porque sabían que serviría sus intereses. Por ese motivo perdió España la oportunidad de colocarse a la hora europea, y continuó abotargada en su abyecta sumisión al altar y el trono, hasta la Gloriosa Revolución de 1868, que no lo fue tanto, porque se quedó a medias.

LA CONSTITUCIÓN DE BAYONA

Napoleón llevó las leyes francesas, las más avanzadas de todo el mundo en su tiempo, a los lugares de su influencia. Una de sus primeras preocupaciones fue la de dotar a España de una Constitución, palabra ignorada hasta entonces por los vasallos de los borbones absolutistas. Así que convocó en Bayona a una Junta Nacional para que elaborase el primer texto constitucional del reino. Las sesiones constituyentes se celebraron entre el 15 de junio y el 7 de julio de 1808. El número de los notables españoles asistentes varió en las sesiones, pero en total fueron 93, representantes de los diversos estamentos sociales, políticos y culturales de España.
El 6 de julio quedó finalizada la redacción de la primera Constitución española. El día 8 las Cortes Constituyentes celebraron una solemne sesión en Bayona, en la que José juró fidelidad a su texto, y los diputados le juraron fidelidad a él como primer monarca constitucional de España, que reinaría con el nombre de José I. El nuevo rey dio a conocer los nombres de los integrantes de su primer Gobierno, compuesto por ocho secretarios, según la denominación de la época. El inmundo Fernando de Borbón, alojado con su familia en el castillo de Valençay, envió una carta de felicitación al nuevo rey de España.
Tal es la verdad histórica indiscutible, y en consecuencia nadie puede negar con rigor que la Constitución promulgada en Cádiz cuatro años después fue la segunda. Es absolutamente erróneo pretender modificar los hechos históricos para ignorar la existencia de la aprobada en Bayona con todos los requisitos legales, por mucho que moleste a los borbones. Los dos reyes en disputa habían renunciado a sus derechos a la corona española, de modo que el procedimiento constitucional fue legítimo.

UNA CONSTITUCIÓN PROGRESISTA

La Constitución de Bayona fue todo lo avanzada que era posible imaginar en aquel momento. La Revolución Francesa había proclamado los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aceptó como divisa Libertad, Igualdad y Fraternidad, e introdujo el culto a la diosa Razón en lugar de los fanatismos predicados por curas y frailes incultos, ávidos de dinero y ansiosos de satisfacer sus instintos sexuales más bajos.
Aquellos 93 notables españoles que redactaron la Constitución de 1808 se hallaban imbuidos del espíritu revolucionario. Se les apodó afrancesados, por declararse partidarios del rey José I, olvidando que cuando en 1700 llegó a España Felipe V ignoraba el idioma, la cultura, la historia, la geografía, las costumbres, todo, en resumen, lo que era España; como deriva obligada sus vasallos se esforzaron por aprender el francés para comunicarse con su soberano incapaz de chapurrear algunas palabras castellanas, e imitaron sus modales y gustos para congraciarse con él: así se afrancesó el reino de España con el primer Borbón que padeció.
Los 146 artículos del primer texto constitucional español eran todo lo progresistas admisible en su momento, por herencia de la Revolución Francesa. Garantizaban la libertad individual y la de imprenta (artículos 39 a 48), regulaban las reuniones de Cortes al menos una vez cada tres años (título IX), porque hasta ese momento dependían de la arbitrariedad real, que solamente las convocaba cuando quería aumentar los impuestos, y además especificaban que debían estar integradas por representantes de la nobleza, el clero y el pueblo; aseguraban la independencia judicial (artículo 97), hasta entonces doblegada al capricho real; creaban la llamada Corte Real para conocer de los delitos personales cometidos por los individuos de la familia real y los gobernantes (108), con lo que serían penados los chanchullos habituales entre los borbones; suprimían todos los privilegios existentes en materia fiscal concedidos a instituciones o a particulares (118); establecían la inviolabilidad del domicilio particular (126), algo insólito para los absolutistas borbones; regulaban cuidadosamente la detención de personas (127 a 132), hasta entonces motivo de arbitrariedades; abolían los tormentos (133), utilizados por los inquisidores para conseguir las confesiones deseadas de los detenidos; prohibían que se exigiera la calidad de nobleza para los empleos civiles, eclesiásticos o militares (140), y en resumen, democratizaban a España todo lo que era posible a comienzos del siglo XIX, muchísimo en comparación con la situación sometida hasta entonces.
Las personas más cultas de España aceptaron al rey José I y a la Constitución que aportaba, tanto políticos como intelectuales, muchos nobles e incluso algunos clérigos civilizados. La mayor parte del clero era cerril y se opuso al rey innovador.

LA PEPA PRESUNTUOSA

Pero los historiadores borbonizados se niegan a reconocer ni siquiera la existencia de la Constitución de Bayona, y siguen todavía asegurando con absoluta tranquilidad que la primera Constitución española fue la elaborada en 1812 por las llamadas Cortes Generales y Extraordinarias convocadas por el Consejo de Regencia ilegalmente constituido ante la ausencia de los reyes borbónicos. Reunidas en la isla de León y en Cádiz, estuvieron integradas por 233 diputados en total, pertenecientes a la clerecía, la nobleza y las profesiones liberales. Al pueblo llano se le relegó al papel secundario de acatarla. Los que mangonearon las discusiones fueron los clérigos, porque estaban acostumbrados a ser obedecidos sin rechistar ante la amenaza de utilizar los servicios inquisitoriales, siempre convincentes, a su alcance.
Esta segunda Constitución fue promulgada el 19 de marzo de 1812, día que la Iglesia catolicorromana dedicada a celebrar la fiesta de san José, por lo que el humor popular la denominó La Pepa. Se eligió ese día por ser el cuarto aniversario de la discutida abdicación en Aranjuez de Carlos IV en favor de su presunto hijo putativo Fernando el Narizotas.
Se afirma que es una Constitución liberal, pero quien lea su articulado comprueba que no tiene nada de tal. Luce en su encabezamiento esta oración: “En el nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, autor y supremo legislador de la sociedad.” De modo que era el mismísimo Dios el autor de la Constitución, se supone que al inspirar el Espíritu Santo a los diputados lo que debían escribir.
Por ello el artículo 12 se atreve osadamente a legislar para toda la eternidad, dado que afirma: “La religión de la nación es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra.” Verdaderamente eso es lo que confiesan los llamados liberales todavía en la actualidad, los tipos más retrógrados de la sociedad europea.
El artículo 168 consagra el derecho divino en la sucesión real, puesto que proclama: “La persona del rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad”, como era lógico, porque nada que sea sagrado puede cometer delitos, y ni siquiera pecados. No llega a tanto la Constitución de 1978, porque su artículo 56:1 dice que “La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, como un calco de lo definido en Cádiz, pero sin sacralidad. Eso es todo lo que hemos ganado en dos siglos.
De modo que la Pepa es tan falsa como “aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar”, como canta la copla carnavalera. Ni es la primera Constitución ni tiene nada de liberal, si aceptamos la definición del Diccionario de la lengua española elaborado por los académicos para esta palabra: “Que profesa doctrinas favorables a la libertad política en los Estados.” Es imposible la libertad política en un Estado que declara sagrada la persona del rey y obliga a los vasallos a profesar una determinada religión declarada la única verdadera por los que viven de ella

domingo, 11 de marzo de 2012

¿ POR QUE NO TE CALLAS ?

Los negocios de Juan Carlos y su estrecha relación con la clase empresarial y aristocrática tienen muy poco que ver con esa imagen de campechano que nos quieren dar los medios. Es sonada su relación con Jose María Cuevas, Presidente de la patronal y los regalos del monarca a dicha persona, entre ellos un Bentley Continental, casualmente automovil que conduce el monarca en sus ratos libres.

Cuando Juan Carlos de Borbón fue entronizado carecía totalmente de fortuna personal. En 1963, un año después de su boda real con Doña Sofía, el banquero Luis Valls Taberner conenzó a proporcionar al monarca una generosa cantidad de dinero (en forma de intereses bancarios) destinada a aportar liquidez económica a los recién casados. También contribuyeron muchos nobles del franquismo a alimentar las arcas reales para salvar según ellos al país de la hecatombe republicana.

Otro personaje singular que declaró que hizo transferencias importantes al monarca fue Ruiz-Mateos, tras la expropiación de Rumasa (su empresa) el empresario acusó al rey de haber aceptado cientos de millones, no solo de su propio bolsillo sino de diversos accionistas. El Fiscal General del Estado acusó de un delito de injurias al empresario, pero ni Ruiz-Mateos fue procesado, ni su denuncia aclarada Nada más ocupar el trono de España, su hombre de confianza Manuel Prado y Colón de Carvajal (Marqués del Prado), se dedicó a mandar varias misivas reales a otros monarcas, especialmente del mundo árabe (al Sha de Persia) solicitandoles dinero en nombre del Rey de España para fortalecer la monarquía española.

Algunos de los hombres que han estado en algún momento cerca del rey de España han sido: Mario Conde, Alfonso Escamez, “Los Albertos” o Luis Roldán. Mario Conde fue una de las amistades peligrosas del rey, cuando BANESTO fue intervenido aparecieron dos cuentas a nombre de Juan Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Orleans con varios millones de pesetas. Mario Conde en su día confesó que ese dinero fue destinado para la ampliación de capital bancario. En el año 2003 llegó de Francia el última escándalo Real, durante el juicio de un caso por apropiación indebida, el ex-presidente de ELF, Le Floch-Prigent, declaró en el juicio sobre la compra de DETROIT DIESEL, haber entregado 55 millones de euros al rey de españa, con el que confesó haberse visto en múltiples ocasiones en su domicilio privado.

viernes, 9 de marzo de 2012

El monólogo censurado sobre la realeza, 1994 (VOSE)

EN RECUERDO DE LOS REVOLUCIONARIOS

Y, a pesar de todo, seguimos resistiendo
porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones
Cuando la sociedad y su sistema bárbaro agonice, se esté muriendo
llegará la hora de las revoluciones

Utilizando como fusil de batalla la palabra y la poesía
tomaremos las calles, las plazas y las avenidas
creando una sociedad nueva, inconformista y combativa
que lleve por bandera la indignación y la rebeldía

Pues si no nos movemos no sentiremos
 los grilletes que nos oprimen
¡Levantémonos, compañeros
contra este cruel régimen!

la única lucha perdida
es aquella que se abandona
Recordad, compañeros,
que daremos nuestra vidas
por un futuro más frutífero
pues la revolución no perdona

pues ni nos doblegaron ni nos doblegarán
como dijo el camarada Marcelino Camacho, fiel siempre a la revolución
a pesar de que intentaron, intentan y siempre intentarán
que muera y no crezca el sentimiento de rebelión

CUANDO LOS VERSOS SON BOMBAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

No todos los versos hablan de amor
algunos de ellos maldicen la poesía
como Celaya
porque muestran amor, dudas, nostalgias, alegrías
sentimientos dispares que llevan siempre al dolor

yo quiero que mi verso se convierta en un arma
un fusil que dispara, una bomba que estalla
que siembre ideales de revolución en el alma
y que siembre de metralla
a los censores que las ideas callan

yo quiero una poesía combativa,
una poesía roja, una poesía revolucionaria y radical,
que pueda crera una alternativa
a este mundo patas arriba, desquiciado, muerto e irracional

NO ME DARÉ POR VENCIDO

La mayor derrota que tiene el hombre
es darse por vencido
Susurrar al viento tu nombre
cuando te he perdido

pero verás, sin duda, el resurgir poderosos del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgías
y verle caer mil veces y levantarse de nuevo
enarbolando la bandera de la esperanza

no daré, pues, esta batalla por perdida
pues conquistaré el imperio de tu cama,
donde haremos el amor y la revolución
dando a la alegría la bienvenida
fusionando nuestros cuerpos en una sola alma
creando un solo corazón

jueves, 8 de marzo de 2012

RESISTENCIA

Seguimos en las trincheras
a pesar del ataque del enemigo
sé que cuento siempre contigo,
camarada, amiga, compañera

Queda todavía mucha batalla
mucho camino que recorrer
antes de que te vayas
Guerra siempre ha de haber

Sé que siempre estarás conmigo
luchando codo con codo, mano a mano
en un mundo deshumano
donde surgen miles de enemigos

FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

 


HISTORIA

Año 1909 y 1910 - Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.
En agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz, se aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin proclamando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Año 1911 - Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Años 1913 y 1914 - Día Internacional del Mujer antes de la Primera Guerra Mundial

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Año 1917 - Día Internacional en la Unión Soviética

Estando aún en plena Primera Guerra Mundial, en la que ya habían muerto 2 millones de soldados rusos, se produjo la Revolución de Febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917 En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital Petrogrado.

El 18 de febrero/ 3 de marzo de 1917, la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov se cerró, quedando 30.000 trabajadores en situación desesperada. Se anunció una huelga; se disparó a los huelguistas y algunas tiendas cerraron, lo que provocó insurrecciones en otros centros de producción.

El 23 de febrero/ 8 de marzo de 1917 se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico. Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra. Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.

Años 1922 a 1975 - Institucionalización del Día Internacional de la Mujer

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del URSS Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios: Chile en 1977,etcétera.


LA GUERRILLERA

Camarada guerrillera, le dedico estos versos de corazón
Pues una revista me dijo tu nombre
Una revista rebelde de renombre
Bajo la palabra revolución

Siempre has sido guerrillera
Combatiendo al tirano
Siempre la primera
Tratando al extranjero como hermano

Siempre has sido artista
Artista de pinturas y versos
Que, realizando cuadros y reversos,
Te volviste inconformista

Y estos versos vienen directamente del corazón
Pues a pesar de tiempos adversos
Recuerde estos versos
Versos que claman revolución

QUERIDA COMPAÑERA

Querida camarada
Eterna compañera de fatigas
Eterna revolucionaria
Eterna denunciante de mentiras
Eterna antiautoritaria

Te escribo en forma de versos
Que florecen como flores
Creando miles de olores
En estos tiempos adversos

Se oyen de nuevo las voces
Que claman revoluciones
Se levantan martillos y hoces
En todos los rincones

Querida compañera
Se mueve la clase obrera
En nuestro país y fuera

Pido un deseo revolucionario
Que los barrotes de las celdas se doblen de piedad
Y todos juntos como hermanos
Hagamos por bandera la igualdad

Y contra el reaccionario
Unamos nuestras manos
Para hacer el amor
Y la revolución

martes, 6 de marzo de 2012

JEROGLÍFICO = ESCRITURA SAGRADA

Estaba finalizando el siglo XVIII y el mundo sabía muy poco de los egipcios, salvo por las noticias de los escritores griegos que solo conocieron el país cuando vivía bajo la dominación de los persas.Nadie, hasta esos años, había podido leer su escritura jeroglífica, palabra griega que significa escritura sagrada.
Cuando Bonaparte conquistó Egipto, además de sus soldados, llevó a varios sabios. Los científicos regresaron cargados de piedras con caracteres grabados, pero pasaron los años sin que nadie pudiera descifrar los mensajes escritos.
Champollion, desde muy niño, había oído hablar de ese misterioso país y se sintió seducido por lo que contaban de Egipto; sólo tenía 14 años cuando decidió estudiar la lengua copta, derivada del antiguo idioma egipcio.Un oficial del ejército francés, en 1799, trajo una piedra que contenía una inscripción en tres distintas escrituras. Los sabios, que conocían el idioma griego, pudieron descifrar la segunda escritura, la demótica; pero fracasaron con los jeroglíficos. En 1821, Champollion tuvo la oportunidad de examinar esta piedra, a la llamaban Piedra Rosetta. Por entonces, el estudioso filólogo ya había logrado construir el inicio de un alfabeto copto; esta circunstancia le permitió comprobar que los signos grabados se semejaban al copto.Así, poco a poco, a base de una increíble tenacidad, logró descifrar algunas frases, pero nadie le creyó. Entonces, viajó a Egipto.A su regreso, con el material que había investigado, escribió una gramática egipcia, lo que le significó un formidable esfuerzo de trabajo. Tanto fue así que Champollion enfermó gravemente y pagó su incansable labor con su propia muerte.
Champollion murió a los 41 años de edad, sin saber que había dejado al mundo una nueva ciencia: la egiptología.Muchos sabios, desde entonces, han seguido los pasos de Champollion y han podido leer los jeroglíficos. Así, han sido capaces de reconstruir la que es, seguramente, la civilización más antigua del hombre. Se considera que los egipcios vinieron del Asia, cruzaron el Canal de Suez y se asentaron junto al Río Nilo, cuyas aguas bajan desde las grandes llanuras del Sudán. Este río, durante una época del año, se conoce como el Nilo Verde, pero luego su caudal empieza a hincharse y en solo diez días se convierte en el Nilo Rojo, porque ya acarrea la tierra que ha recogido en su largo recorrido e inunda los suelos. Pasados los meses que dura la inundación, al retirarse las aguas, queda depositado en la superficie un barro que se llama légamo y al hacer su aparición el Nilo Azul, la tierra está abonada.
Lo que se designa como el Antiguo Imperio, tuvo como capital la ciudad de Memphis, que se fundó hace más de 5.000 a.C. El país ha sido gobernado por XXVI dinastías. En la IV dinastía, los tres reyes, Kheops, Khefrén y Micerino, mandaron a construir las famosas pirámides. La mayor, Kheops, alcanza una altura de 144 metros, para lo que fue necesario traer las enormes piedras, desde las tierras que estaban en la otra orilla del Nilo. Cuentan que se emplearon 100.000 hombres, que se renovaban cada tres meses, agotados por el trabajo, porque la construcción de una obra tan monumental demandó casi treinta años para quedar terminada.
Los egiptólogos han quedado muy sorprendidos al abrir y recorrer las tumbas, porque en ellas han encontrado pruebas de que este pueblo alcanzó una altísimo grado de civilización. Durante el período denominado Nuevo Imperio, Tebas fue la capital del país.
Alejandro Magno el gran guerrero que también conquistó Egipto, en su honor, en el 332 a.C., mandó construir la ciudad de Alejandría, en el gran delta que forma el río antes de adentrarse en el Mediterráneo. Fue la capital del reino de la lágidas, (305-30 a.C.)que hicieron de ella un centro de del arte y del intelecto más importante de su época. El barrio llamado del delta, albergó una importante comunidad judía de lengua griega. Estas dos culturas dieron a luz los libros de los Macabeos, el libro de la sabiduría, la traducción griega de la Biblia, llamada versión de los Setenta, obra del filósofo judío Filón. El año 30 a.C., Alejandría se convirtió en la capital de la provincia romana de Egipto.
Alejandría albergó la mayor Biblioteca de la Antigüedad, fue fundada por Alejandro a comienzos del siglo 31 a.C.; Ptolomeo III, agregó una Biblioteca Adjunta en el templo Sarapis, en el 235 a.C. Ambas sobrevivieron varios siglos. La Biblioteca de Alejandría fue deteriorada por las tropas de César en el año 47 a.C., pero no fue destruida por ellos, como dice la leyenda. La Biblioteca de Sarapis, fue destruida por los cristianos, en el año 47 a.C..
La Biblioteca de Alejandría fue destruida, durante la guerra civil en el gobierno de Aureliano, a finales del siglo III d.C.

LA VIDA DE LOS ROMANOS DEL IMPERIO

Normalmente, los romanos tomaban una comida al día. La cena (coena) podía prolongarse desde las 15 horas hasta la medianoche. Algunos desayunaban (ientaculum) un trozo de pan y otro de queso; otros no probaban bocado. Pero a los escolares se les daba algo sustancioso.
El almuerzo (prandium) era comida ligera, consistente en carne o pescado, frutas y vino, que comían de pie. Las clases altas solían efectuar algunos ejercicios a primeras horas de la tarde, y se daban un baño antes de disfrutar de la comida fuerte del día.


El comedor (triclinium) llamaba así por sus tres divanes, cada uno con capacidad para tres personas, que se: colocaban alrededor de una mesa cuadrada. (Durante el Imperio se puso de moda el uso de un solo diván semicircular y la utilización de mesas redondas.)
Los romanos eran buenos comensales y la mesa del comedor era el mueble más importante. Las mesas de la gente adinerada se fabricaban con maderas de limón o de arce, decoradas con incrustaciones de marfil. El romano comía apoyando el codo izquierdo en la mesa; utilizaba su mano izquierda para sostener el plato y cogía los alimentos con la mano derecha. Se colocaban cojines para apoyar la espalda. El invitado de mayor importancia se sentaba junto al anfitrión. Normalmente, los romanos dictaban o escribían su correspondencia durante las comidas; por eso, el asiento del dueño de casa, era el más amplio y con espacio suficiente para que pudiera recibir mensajes y atender sus asuntos de negocios.


El arte culinario se apreciaba mucho en Roma. El cocinero era el esclavo de mayor valor de la .servidumbre; casi costaba tanto como un caballo. Los esclavos que servían en la mesa tenían una jerarquía propia; el esclavo más importante supervisaba todo el servicio; normalmente cortaba las carnes. Los esclavos que servían vinos o cortaban los alimentos eran elegidos por su habilidad y buena presencia. Generalmente usaban vestidos brillantes y llevaban el cabello largo. rizado en bucles; pero los que realizaban tareas menores vestían con sencillez y llevaban la cabeza afeitada. Antes y después de las comidas, los esclavos presentaban fuentes con agua para que los invitados se lavaran las manos, lo que no constituía un refinamiento. dado que los comensales cogían los alimentos con las manos. El único utensilio que utilizaban era la cuchara. Cada invitado traía su propio esclavo a la fiesta y. a menudo. su servilleta; en ella se llevaba los restos de comida para sus propios esclavos domésticos.


La cena se dividía en tres parles: los entremeses, por ejemplo; huevos con vegetales variados; el plato fuerte, una fuente de carne y pescados, con salsas preparadas y vino para beber (los invitados seleccionaban de todo un poco), y terminaban con frutas y postres dulces. A veces los invitados no recibían el mismo trato por parte del anfitrión. A un conocido reciente le ofrecían comidas inferiores y lugares de menor preferencia en la mesa, mientras que al invitado importante le atendían con suntuosas comidas y lo rodeaban de toda clase de distinciones.


La mayoría de los romanos sólo podía servir en su mesa una simple dieta de pan y sopa con nabos, aceitunas, judías, queso, y como lujo extraordinario, cerdo. Solo quienes vivían cerca del mar o junto a los ríos podían comer pescado; de otro modo resultaba de un precio excesivo. En cambio, por contraste, las fiestas de la gente adinerada eran casi orgías de glotonería, borracheras y disipación, lo cual motivó muchas críticas satíricas, como las de Séneca, .Se aprobaron leyes, sin éxito con el propósito de restringir el número de invitados y los gastos de las fiestas. La única bebida alcohólica era el vino y los romanos lo mezclaban con agua caliente o fría; solo se servía vino puro en los momentos en que habían bebido mucho. Después de las comidas se repartían guirnaldas a los invitados, antes de beber y ofrecer los brindis. Los primeros romanos creían que el olor de ciertas hierbas podía disipar los efectos del alcohol; por eso, más tarde, acostumbraban a mojarse el rostro con perfumes y, a veces, lo mezclaban con el vino y lo bebían.


Los romanos gustaban de tener muchos entretenimientos para ayudar a pasar las largas horas dedicadas a las comidas. En las casas de gente culta se leía en voz alta (en muchas casas disponían por lo menos de un esclavo "lector" entre la servidumbre);
también se recitaban poemas humorísticos o se hacia oír música. Otros tenían bufones. bailarinas, probablemente traídas de Cádiz o de Siria, acróbatas, juegos y, muy ocasionalmente, combates de gladiadores.

LA MATERIA DE LOS FILÓSOFOS ASIÁTICOS: BRAHMA Y TAO.

El espacio que separa las masas no puede ser la nada, pues a través de él se ejercen fuerzas a distancia. Recibimos la luz procedente del Sol, y la Luna eleva las aguas produciendo las mareas.

Como es natural, todos los espíritus estudiosos se han ocupado de esta acción a distancia. Lo mismo que en la historia de las ciencias y de las artes no faltan ejemplos de que los primeros hayan llegado más lejos que todos los sucesores (los pintores rupestres en el dibujo de animales, Homero en la épica, los presocráticos en la explicación de la naturaleza, Moisés en la ética social, los góticos en la construcción de catedrales), así jamás ha existido una teoría que reúna la ciencia y la ética como la filosofía de los antiguos indios. Schopenhauer calificó la traducción de las Upanishadas como el mayor acontecimiento intelectual del siglo XIX.

Los indios consideran que el mundo está lleno de una materia llamada Brahma. Ésta desempeña en el pensamiento indio el mismo papel todopoderoso que Dios en el Antiguo Testamento. Leed lo más bello que se ha escrito jamás sobre la esencia del mundo:
"Al principio no existía el Ser ni el No Ser. Todavía no existía el aire ni el cielo sobre él, ni el agua, la altura y la profundidad. No había ninguna diferencia entre el día y la noche, la muerte y la vida. Estaba oscuro y las sombras ocultaron el principio de la Creación. Sólo Uno estaba allí, fuera de él nada: Brahma. Pero todavía no poseía ningún movimiento. Tampoco estaban allí los dioses, pues no vinieron al mundo hasta más tarde. Por tanto, nadie conoce el principio de Brahma, ni siquiera los dioses, pues han sido los sabios los que han encontrado esta relación entre el Ser actual y el No Ser de otros tiempos".
¡Qué visión de la esencia de la ciencia: la ciencia es un invento de los sabios!

"Es invisible y, sin embargo, está en todas partes. La mano no puede cogerlo, pero él lo coge todo. No puede ser visto, pues de él procede la luz. No puede ser sentido, pues toda sensación procede de él. De él viene que el mundo es una creación aún incompleta, que tiende a su plenitud. El hombre es una parte de aquél y, como dicen los místicos, no debe caer por sus maldades en los brazos del Dios creador: así, no se debe perturbar el Tao, sino realizar la armonía con el hombre, la naturaleza y la divinidad por medio del trabajo y el orden".

En oposición al fatalismo indio, una concepción del mundo bella y positiva, ha dado al pueblo chino un impulso civilizador enérgico. La ciencia y la técnica alcanzaron entre los chinos en los siglos primitivos un nivel asombroso. Conocieron la electricidad por frotamiento y la fuerza del vapor, y viajaron con la brújula. Inventaron el papel, escribieron las obras más espirituales y discutieron en el más rico de los lenguajes. Sus conocidas virtudes: la afición al trabajo, el esmero en la ejecución de las tareas, la reglamentación rigurosa de la vida familiar, la afabilidad en el trato con los vecinos, la alegre afirmación de la vida y la sumisa conformidad con todos los golpes del destino, su aplicación en el arte y su familiaridad con las intimidades de la naturaleza, todo ello ha florecido a la luz de las enseñanzas del Tao.

La India y China demuestran la intensidad y la diversidad con que las concepciones científicas del Universo pueden influir sobre la conducta y el destino de naciones enteras.

LA IGLESIA Y EL CLERO EN EL SIGLO XVII

Era llamado el primer orden del Estado, es decir, la clase más alta. En las ceremonias, los obispos figuraban antes que los señores más grandes del reino. Los obispados, los cabildos, los conventos de frailes o de religiosas poseían muy extensos dominios, cuyas rentas percibían, y tenían derecho a imponer el diezmo de todas las cosechas. Estaban exentos de todos los tributos pagados por los demás súbditos; no pagaban al rey más que uno llamado donativo gratuito. A partir del concordato de 1516, el rey nombraba todos los obispos y casi todos los abades. El papa no tenía otro derecho que instituir a los que el rey le designaba. Todos los viernes, Luis XIV tenía consejo con su confesor para hacer la lista de los nombramientos, que se llamaba la hoja de los beneficios. Nombraba por lo común a gentes que recomendaban los personajes de la Corte.

Muchos eran sacerdotes procedentes de la clase media. Pero casi todos los obispados y las abadías que tenían buenas rentas se daban a nobles o a parientes de los ministros, y algunos lograban más de una. El Gran limosnero, que no cobraba más que 24.000 libras anuales como obispo de Orleáns, tenía cerca de 1.00.000 como abad de varias abadías. El 0bispo de Estrasburgo, al mismo tiempo abad de Saint-Germain-des-Prés, cobraba más de 700.000 libras, y no se juzgaba bastante rico, decía "que se moría de hambre".

Las abadías no se daban a frailes. El rey las ponía en encomienda, las daba a personas extrañas al convento y que muchas veces ni siquiera eran sacerdotes, a magistrados, a rortesanofi, a niños aún. Algunos vivían en la Corte, vestidos casi como seglares, con sotana corta que llegaba a las rodillas y manto de esclavina corta, y usaban barba y peluca. Se les llamaba "abades de Corte".

Los curas, por el contrario, no contaban con ingresos regulares. Cada iglesia pertenecía a un patrono, que era un obispo, un abad o un señor heredero del que en otro tiempo la había fundado. El patrono tenía el derecho de nombrar al cura titular, que percibía la mayor parte de las rentas. Por lo común, este titular no servía directamente la iglesia, tenía un suplente. El cura encargado del servicio vivía pobremente de una pequeña parte de las rentas, llamada congrua, y del pie de altar (se daba este nombre al dinero que daban los feligreses por los casamientos, bautismos y entierros).

Los frailes y las monjas se habían hecho más numerosos. En el siglo XVII se habían fundado varias nuevas grandes Congregaciones. Las más importantes de varones eran: los Oratorianos, formadas por sacerdotes dedicados a estudios; los Lazaristas, fundados por San Vicente de Paúl para ir a las misiones al extranjero; los Trapenses, que trabajaban en el campo; los Hermanos de las escuelas cristianas, fundados para regentar las escuelas primarias.

Las principales órdenes femeninas eran; las Carmelitas, fundadas en 1603, que vivían recluidas en conventos; las Ursulinas, creadas en 1608; las Visitandinas, fundadas en 1619 por San Francisco de Sales, y cuyos conventos fueron muy pronto internados de señoritas; las Hermanas de la Caridad, que instituyó en 1633 San Vicente de Paúl para cuidar a los enfermos (más tarde fueron llamadas "hermanas de San Vicente de Paúl").
Los eclesiásticos eran todavía agentes de la autoridad, unos llevaban los registros en que se inscribían los bautismos, los matrimonios, los fallecimientos, lo que llamamos hoy "registro civil".

No era posible casarse más que en la iglesia, y era necesario un permiso del clero para poder enterrar en el cementerio. Cuando el Gobierno quería hacer pública una orden o una prohibición, la enviaba a los curas, que el domingo la leían en la plática.

ESCRITORES UNIVERSALES de 1850 a 1865

1850 - Robert L. Stevenson, (Robert Lewis Balfour), poeta, ensayista y novelista escocés, estudió derecho en la Universidad de Edimburgo, fue amigo íntimo de Henry James, "Príncipe Otto", "El señor Ballantrae", "La nuevas mil y una noches, su famosa novela de aventuras La isla del tesoro y Extraño caso del doctor Jekill y el señor Hyde; finalmente "Epistolario", un valioso retrato de su vida(+1894)

1851- Emilia Pardo Bazán, española, impulsora del naturalismo en España "Un viaje de novios", "La cuestión palpitante", "Los pazos de Ulloa", "La madre naturaleza", "Insolación", "Morriña". Durante tres años, de 1891 a 1893, publicó una revista mensual "Nuevo teatro crítico", de relatos, ensayos y reseñas de libros, en la que ella era la única redactora. Emilia Pardo mantuvo una incesante actividad pública de reivindicación del lugar de la mujer en la sociedad (+1921)

1852-Yizhok Leibush Peretz, nació en Polonia, fue un escritor prolífico de poemas, cuentos populares, narraciones humorís- ticas y satíricas, que empezó escribiendo en hebreo, pero pronto lo hizo solamente en yiddish, porque quería elevar este instrumento de comunicación en la diáspora judía. En su drama "La cadena dorada" enfatizó la unión secular de la cultura judía y, para animarlos hacia un conocimiento de los temas seculares, durante años, escribió artículos sobre física, química, economía y otros asuntos. La casa de Peretz en Varsovia era un lugar para escritores judíos jóvenes que lo llamaron "el padre de la moderna literatura yiddish. Durante los últimos diez años de su vida fue reconocido como líder del movimiento, contrario al sionismo, su objetivo era crear un sentido completo, cultural y forma de vida judía nacional para los que viven fuera de Israel teniendo el yiddish como su idioma.(+1915)

1852- ***Leopoldo Alas, español, por primera vez usó su famoso seudónimo Clarín para firmar "El solfeo", un artículo periodístico. Alas fue profesor de derecho romano en Oviedo y ahí escribió el primer tomo de su obra maestra La Regenta, pero Clarín no tuvo fama de novelista; su segunda y última novela "Su único hijo" lo mismo que la recopilación de su labor periodística en los varios volúmenes de "Doña Berta, Superchería y Cuervos y, además, el fracaso de "Teresa", su única obra teatral. Leopoldo Alas, Clarín, durante el siglo XIX fue un gran olvidado, pero La Regenta mantiene la inequívoca realidad de su narrativa y es como la conciencia sin paliativos de una de las más duras épocas de España (+1901)

1853 - José Martí, Poeta y ensayista, patriota que ha sido el mártir que pasó a ser el símbolo de Cuba en su lucha por independizarse de España. A los 15 años ya había publicado varios poemas y a los 16 fundó el periódico La Patria Libre "Versos libres" se basaban en el tema de la libertad. Son destacables sus ensayos sobre"Emerson","Walt Whitman","Nuestra América", "Bolívar" "Dentro del monstruo", escritos sobre Estados Unidos y el Imperialismo norteamericano" (+1895)

1856 - George Benard Shaw, escritor irlandés, autodidacta que se inició como periodista y fue el redactor del manifiesto de Fabian Society. Fue muy atacado y ganó celebridad por su agudeza crítica y por frases que han quedado como ejemplos "Mi peculiar estilo de humor es decir la verdad, lo cual constituye la mayor broma del mundo".Premio Nobel 1925,es el autor de "La profesión de la Señora Warren, Cándida, Pygmalion, La casa de los viudos, Hombre y Superhombre, El perfecto wagneriano, La quintaesencia del ibsenismo. (+1950)

- Oscar Wilde, escritor irlandés,partidario acérrimo del arte por el arte, fue uno de los máximos representantes del esteticismo. Por su condición de homosexual fue condenado a dos años de prisión por "ultraje a la moral".Murió en Francia. Autor de El príncipe feliz y otros cuentos, El retrato de Dorian Gray, La casa de las granadas, Salomé, El abanico de lady Windemere, La importancia de llamarse Ernesto, Balada de la cárcel de Reading, De Profundis (+1900).

1856 Selma Lagerlöf, sueca, Premio Nobel 1909, Lazos invisibles, La reina de Kunghalla, Jerusalén. (+1940)
1857 -Axel Munthe, francés, La historia de Saint Michel. Lo que no dije en Saint Michel.(+1949)- Joseph Conrad, escritor ruso, nacionalizado británico,The nigger of Narcissus, Juventud y otras dos historias, Nostromos, Algunas reminiscencias, Los ojos del Este, El agente secreto, La oportunidad, La victoria (+1924)

1859 - Knut Hamsun, noruego, Premio Nobel 1920. Victoria, Hambre, Pan, Tierra mayor, Niños, Vagabundo (+1940) - Arthur Conan Doyle, británico, Estudio en escarlata, inicia la serie de Sherlock Holmes. (+1930)

1860 Anton Chejov, ruso, La gaviota, Tío Vania, Las tres hermanas, Chaika, El Jardín de las Cerezas. (+1904)

1861 Rabindranath Tagore, hindú, Premio Nobel 1913, Manasi, Malini, Cuentos, El bote dorado, Cintia. (+1941)

1862 Johann Gerhart Hauptmann, alemán, Premio Nobel en 1912. Antes del atardecer, Los Weber, drama, La campana sumergida, La piel del castor, Las alegres travesuras de Till, El herético de Soana. (+1946)

1862 Maurice Maeterlinck, belga, Premio Nobel 1911. Creador del teatro simbolista, La princesa Malaine, Pélleas y Melisande, El pájaro azul, Vida de las abejas, Vida de las termitas, Vida de las hormigas, La inteligencia de las flores.(+1949)

1862 Ogai Mori, japonés, novelista y autor teatral que primero estudió medicina en Alemania. La bailarina, La familia Abe, Viatae sexualis, Incidente en Sakai, La oca salvaje y otras historias (+1922)

1863 Gabriele D'Anunzio, italiano, El placer, El intruso, Sueño de una mañana de primavera, La ciudad muerta, La Quimera,Francesca Rímini. (+1938)

1863 GeorgeSantayana, norteamericano, El santuario de la belleza, La vida de la razón, Sentido Común, Sociedad, Religión, Ciencias-, Escepticismo y fe animal, 4 volúmenes de Dominios del Ser, El último puritano (+1952)

1864 Miguel de Unamuno, español, En torno al casticismo, Agonía del cristianismo, Vida de Don Quijote y Sancho Panza, Niebla, Del sentimiento trágico de la vida, Abel Sánchez, 7 volúmenes de Ensayos. (+1936)

1865 Rudyard Kipling, británico, Premio Nobel 1907, Cuentos de la colina, La luz que se apaga, Libro de la selva, Capitán Coraje, Kim. (+1938)

1865 José Asunción Silva, colombiano, Nocturnos (+1896)

TIEMPOS GEOLÓGICOS

Los tiempos geológicos, se estudian de acuerdo al siguiente esquema:
Las ERAS, que se dividen en Períodos, éstos se dividen en Épocas, y las épocas se dividen en Edades.

Se distinguen 5 grandes Eras:

- Arcaica o Azoica (sin vida), cuya duración es 1.600 millones de años, que se divide en un Período Arcaico inferior y otro Superior o Algonkino;- Primaria, que dura unos 1.200 millones de años; Secundaria, con una duración de 400 millones de años; Terciaria, que dura unos 60 millones de años y la Cuaternaria, con una duración de 2 millones de años.

La Era Primaria que, a su vez, comprende 5 períodos: Cámbrico, Silúrico, Devoniano, Carbonífero y Pérmico.

La Era Secundaria o Mesozoico, se divide en 3 períodos: Tríasico, Jurásico y Cretáceo. También se la denomina Era de los Reptiles, porque surgen los vertebrados del mesozoico, reptiles y dinosaurios; además, aparecen los primeros animales de sangre caliente, aves y mamíferos.

La Era Terciaria o Cenozoica, comprende dos sistemas: el Eógeno o terciario antiguo y el Neógano o terciario moderno, constituido por cuatro series: Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno.

En el Eoceno superior aparecen los Probocidios o Elefantes. Hacia fines de esta Era, en pleno Eógeno, las selvas se llenan de primates, lemúridos y toda clase de simios.

La Era Cuaternaria se caracteriza por la invasión de los glaciares a los que siguen los períodos interglaciares. Se divide en dos sistemas: el Pleistoceno o cuaternario antiguo y el Holoceno o cuaternario moderno.

En esta Era, ocurre la aparición del hombre, posiblemente, durante el 21 período interglaciar por lo que también se la denomina Antropozoica (Antro= Hombre).

Las principales etapas que marcan el desarrollo del hombre son: Australopithecus, Homo Erectus y Homo Sapiens, con otras calificaciones hasta llegar a él, como el Pitecanthropus Eréctus (hombre de Java) Sinénthropus pekinénsis (hombre de Pekín), el Heildebergénesis (hombre de Alemania), Neanderthalénsis (hombre de Neanderthal) y el Rhodensiénsis (hombre de Rhodesia).

Las más antiguas civilizaciones se denominan Paleolítica (de la piedra tallada) y Neolítica (de la piedra pulimentada); ambas constituyen la Edad de Piedra. Luego, siguen la Edad del Cobre y La Edad del Hierro.

¡CUIDADO con los ANTIBIÓTICOS!

Es bien conocida la historia de Alexander Fleming, el bacteriólogo británico que descubrió la penicilina, en cuyo hallazgo tuvo una notable intervención la casualidad, circunstancia que ha estado presente en muy variados avances científicos. Fleming trabajaba en el laboratorio del hospital "Santa María", de Londres, y una mañana de 1928, al reiniciar la investigación que realizaba con la bacteria staphylococcus, comprobó que se había detenido su crecimiento, justo en una líneas marcada por unos pequeñísimos hongos, los penicillium notatum..El Dr. Fleming tomó cuidadosas notas del fenómeno y llamó a la sustancia encontrada penicilina; además, como actúan los hombres de ciencia, dio a conocer su descubrimiento y sus observaciones en el "Diario británico de experimentaciones patológicas". También, comunicaba en su publicación que los experimentos que hizo para probar sus efectos, comprobó que era inofensiva para el ser humano y anunciaba que él creía que la penicilina sería importante en la lucha contra las enfermedades. Pero, sus publicaciones no encontraron eco hasta que, años más tarde, un equipo científico de la Universidad de Oxford, fabricó penicilina en forma estable, lo que fue el anuncio de su posterior importancia, aunque la verda- dera oportunidad se presentó durante la Segunda Guerra Mundial. Los científicos Crain y Florey, se enteraron de las publicaciones de Fleming y, contando con el respaldo económico del gobierno de USA, la fabricaron en grandes cantidades para curar las infecciones de millares y millares de heridos que regresaban desde los frentes de batalla. Alexander Fleming junto con Crain y Florey, en 1945, compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Pero, las bacterias son capaces de volverse resistentes a los antibióticos y, en gran parte, desarrollan esta resistencia por causa de los propios enfermos. Se dan casos en que el médico receta un tratamiento y un antibiótico a un enfermo; éste, a los pocos días, se siente bien y decide abandonar el tratamiento a medio camino. Entonces, sucede que, a los pocos días, reaparecen los síntomas de su dolencia ¡y sin consultar con su médico!, el enfermo decide reanudar las dosis del antibiótico que le había recomendado el médico. ¿Por qué volvió a sentirse mal? ¿Qué había sucedido en su organismo? El afectado, no podía saber que, las pri- meras dosis de antibiótico habían aniquilado a las bacterias causantes de su padecimiento, pero no a todas. Por eso, volvieron los síntomas de su dolencia, porque las bacterias que no murieron en la etapa inicial de su tratamiento, se habían reproducido y el nuevo ataque del antibiótico tendría que actuar sobre una tercera generación de bacterias, mucho más resistentes, todavía, que la segunda.

Stuart Levy, autor del libro "La paradoja de los antibióticos", dice: "La gente todavía cree en el mito de que los antibióticos son remedios milagrosos e inofensivos. Lo cierto es que tomar antibióticos cuando no se necesitan no solamente carece de utilidad, sino que puede resultar muy perjudicial. Levy agrega algo muy importante: "Con demasiada frecuencia, los médicos recetan antibióticos indebidamente". Este afirmación es remachada por Robert Joseph: "Al médico no le gusta enviar a su paciente a casa sin darle algo que alivie su dolor, y pedirle que lo llame dos días después para conocer el resultado; en consecuencia, muchos se limitan a recetar un antibiótico de amplio espectro. Hoy hay cepas de estafilococo dorado, bacterias que causan toxemia e infecciones en heridas quirúrgicas; estas bacterias deben ser combatidas no por uno, sino por más de una decena de antibióticos. Por eso, se aconseja un control cuidadoso del uso de los antibióticos como una contribución que evite el aumente la resistencia de las bacterias. La mayoría de los expertos creen que son preferibles los antibióticos específicos a los llamados de amplio espectro; porque, éstos, al atacar a más tipos de bacterias, ofrecen más oportunidades para que se produzcan mutaciones, cuyo resultado final es la aparición de nuevos gérmenes más resistentes.

HISTORIA INTELECTUAL EUROPEA

Dice Stromberg , en su obra que, en los años 80 del siglo XVIII, por lo menos, se produjeron tres revoluciones - la francesa, la romántica y la kantiana, que dejaron huella en todo el mundo moderno, además de la revolución industrial, acontecimientos que se influyeron y hasta se fundieron entre sí .
Así, por ejemplo, no se duda que Rosseau - representante del romanticismo -influyó tanto en Kant como en la Revolución Francesa, aunque ésta nada le deba, directamente, al filósofo alemán. En esta misma década, los norteamericanos guerreaban por su Independencia, acontecimiento muy importante para Europa, para Gran Bretaña y, especialmente, para Francia, cuya monarquía con graves problemas se precipitaba a la bancarrota, aunque, Gran Bretaña empezaba una era de un aumento económico sostenido, puerta abierta al industrialismo moderno.


También es el decenio en que Schiller publica su "Sturm und Drang (Tempestad y Pasión) fuerte reacción al clasicismo ilustrado y no son solo los años de Kant, sino que los de Mozart y de la Constitución de Estados Unidos, mientras desaparecían los mentores de la época filosófica: en 1776 muere Hume; Voltaire y Rosseau en 1778; Condillac, en 1780; D'Alambert en 1783; Diderot en 1784; Federico, el Grande en 1786. Mientras que Buffon y Franklin eran ya octogenarios.


Cambió toda la concepción de la sociedad política.


El monarca ya no era Rey de Francia, debía ser el rey de todos los franceses, ya que debía su poder al pueblo; se acababan los privilegios de la nobleza y puede decirse que la mística de la Revolución quedó comprendida en la palabra citoyen y de acuerdo con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano - el gran manifiesto de la Revolución - los hombres nacen y permanecen libres y en igualdad de derechos. Además, el Estado debía garantizar al ciudadano el goce pleno de sus derechos y el pueblo tenía el derecho a expresarse libremente.
La política de la Ilustración era difusa y utópica; no era monolítica.


Montesquíeu disentía de Voltaire, éste de Rosseau y Rosseau sino de sí mismo, al menos de algunos de sus seguidores. El primer período fue dominado por los moderados, que no deseaban cambios drásticos; el ídolo era Montesquieu; éste quería una monarquía constitucional y limitada, basada en el modelo inglés. Pero, también aparecieron los girondinos, los jacobinos, los sans-culotte y las fuerzas de Babeuf,
Jeremy Betham, criticó la escuela de los derechos naturales del hombre y sostenía que, los derechos de la Revolución, eran ambigüedades o tautologías, carentes de significado, salvo su valor emocional.


Pero, en ésa época, sus referentes eran muy reales. En su juventud, Robespierre atacó la ley que imponía la infamia a toda la familia del condenado y a la que negaba todos los derechos civiles a sus hijos. La Revolución misma hizo desaparecer el viejo orden, constituido por el sistema con vestigios del sistema señorial en los campos, los impuestos desiguales y también apuntó contra las leyes injustas y arbitrarias.


Gran Bretaña contempló horrorizada la sangrienta y turbulenta escena francesa y se vio inmersa en la guerra con el imperialismo revolucionario. En Inglaterra aparecieron las principales obras contrarrevolucionarias, como el texto de Edmund Burke Reflexiones sobre la Revolución en Francia -1790 -, que dio lugar a acaloradas controversias. Tal vez, la idea crítica central de Burke sostiene que la sociedad es un producto histórico enorme y complejo que no puede cambiarse a voluntad como una máquina. La sociedad defendida por Burke - una especie de versión idealizada y conceptualizada del orden tradicional de la sociedad - fue atacada por Bernard Shaw al escribir "De la calle de la aldea a la estación de trenes hay un salto de cinco siglos, que va desde la apatía embrutecedora de la tiranía de la naturaleza sobre el hombre, hasta el orden y actividad del dominio organizado del hombre sobre la naturaleza" y el ataque de Russell "que ese orden haya desaparecido del mundo civilizado", refiriéndose a las ideas de jerarquía y autoridad, intolerancia y subordinación, dogma religioso y coerción social" . Pero, aún, en los siglos XIX y XX, la nostalgia del campo ha estado acompañada por el horror a la ciudad, la industria, la tecnología y la disolucion de los lazos humanos, por lo que Burke, el gran portavoz contrarrevolucionario, a su manera, puede ser considerado que también era un revolucionario.

LOS GLADIADORES

Gladiador-(latin=glaiuds=espada), sustantivo empleado para designar al combatiente profesional en la Roma antigua. Los gladiadores provienen, sin ninguna duda, de las ceremonias fúnebres de los etruscos en el entierro de sus muertos. La idea era un intento de proveer al muerto de las armas que necesitaría en el otro mundo para las luchas que debería sostener y que, normalmente, eran luchas a muerte.


La celebración de estos espectáculos, en Roma, alcanzaron una enorme popularidad, pasándose de tres pares de gladiadores de la primera celebración conocida, que data del año 264 a.C (entierro de un Brutus) a 300 pares de luchadores en la muerte de Julio César, ocurrida el año 44 a.C. Además, estos espectáculos que solo eran de un día al año, crecieron hasta cerca de cien, durante el gobierno del emperador Tiberio. Y prosiguió este aumento hasta llegar a los tiempos del emperador Trajano (año107 d.C) en que alcanzó a los 5.000 pares de gladiadores. Hay constancia de que las luchas de gladiadores se efectuaron en un sinnúmero pueblos del Imperio romano, lo que se sabe porque se han encontrado ruinas de anfiteatros por toda Italia.


Había las varias clases de gladiadores, distinguidas por sus brazos o modos de luchar. Estas son algunas: Los Samnitas, que luchaban con las armas nacionales - los escudos de forma oblonga alargada, una visera, un casco con penacho y una espada corta. Los Tracios, que tenía un cinturón con hebillas redondas, pequeñas, y una daga corvada, como una guadaña. Los mirmillones armados a la moda Gálica con casco, espada, y escudo, y se llamaron así por el nombre del pez que servía como la cresta de sus cascos. En la justa se emparejaba el retiarus (hombre del precio neto)con el secutor o perseguidor; el primero no llevaba nada más que una túnica corta o delantal, mientras su perseguidor que estaba totalmente armado con la red de lanzamiento que llevaba en su mano derecha, y si lograba enredarlo, podía matarlo con el tridente que llevaba su mano izquierda. Había también los dimachaer, dos hombres provistos solo de cuchillo. Más tarde, en el imperio se estableció que lucharan llevando una espada corta en cada mano.


Las luchas de gladiadores se anunciaban con varios días de anticipación por medio de anuncios que se pegaban en las paredes de las casas y edificios públicos; también se vendían copias en las calles. El espectáculo se iniciaba con el desfile de los gladiadores, mientras en la arena, otros gladiadores simulaban una lucha con jabalinas de madera. Pero, el comienzo del espectáculo era señalado por el sonido de las trompetas, y aquéllos que mostraran miedo, en la misma arena recibían latigazos y eran marcados con hierros candentes. Cuando un gladiador era tocado, los espectadores gritaban Habet (Ha sido herido), y si el herido quedaba a merced de su adversario, podía implorar la clemencia del público y cuando la mayoría de los espectadores la aprobaban, ondeaban sus pañuelos, pero, si deseaban que muriera, mostraban el pulgar hacia abajo. Si un gladiador sobrevivía a varios combates, podía liberarse del servicio, pero más adelante podía volver a formar parte del grupo.


Con la llegada del cristianismo, las luchas de los gladiadores sufrieron un serio quebranto hasta que, en el año 325 d.C., el emperador Constantino las abolió.

EL ISLAM Y LA MÚSICA

Al hablar de música árabe, es preciso tener presente que hay un antes y un después
de Mahoma (570-632 d.C.), fundador del Islam, cuya expansión más allá de Arabia solo
empezó tras su muerte. En el periodo preislámico, en los campamentos de las tribus de la península Arábiga, del Yemen, en las ciudades y también en las cortes de los reinos árabes autónomos, se practicaba un tipo de música esencialmente vocal, cuyas características son escasamente conocidas.


El hida, o canto de los camelleros, era el canto más practicado entre los beduinos;
en su origen pudo estar vinculado a una suerte de encantamiento mágico contra los malos espíritus del desierto y es muy posible su semejanza a la buka, lamentación funeraria. En general, se trataba de cantos de gran simplicidad pero con acompañamiento instrumental a cargo del mizhar (laúd), de la qussaba (flauta) y del duff (tambor); su influjo en los cantos actuales de los beduinos está, en cualquier caso, bastante claro. En las ciudades, por contraste, existían cantos más evolucionados y más instrumentos, como dos clases de arpa llamadas wann y jank, un laúd conocido como tunbur y un tipo de oboe llamado mizmar. Todos estos instrumentos eran tañidos por la mujer. Dado además que la poesía preislámica era cantada en gran parte, no es difícil ver en ello el origen de la declamación cantada del Corán.

Con la expansión del Islam, todas las parcelas de la creatividad humana sufrieron
una mutación, y entre ellas la música; en puridad, los nuevos dominadores supieron otorgar una sorprendente unidad a cuantos elementos recibieron por distintos que éstos fuesen. Es bien conocido que Mahoma fue hostil a la música, que sólo la aceptaba en la lectura de los libros sagrados, en la llamada a la oración y en las fiestas familiares; ello acarreó la supresión de la música profana.


Ahora bien, la música árabe, al establecer contacto con la de los pueblos sometidos
(especialmente con Persia) perdió progresivamente su carácter severo y sereno para
convertirse de modo paulatino en un elemento ornamental.


El virtuosismo y el deseo de renovación estilística permitieron la aparición de un
puñado de músicos famosos que fueron muy requeridos por príncipes y soberanos. Los
filósofos advirtieron de los peligros que entrañaba este exhibicionismo y lujo artístico y, bajo el califato omeya, el músico Ibn Misgah se convirtió en adalid de una música musulmana libre de influencias que trastornaban su espíritu tradicional. Pero la verdadera discordia entre "antiguos" y "modernos" se produjo durante el califato abasí: sus más destacados representantes fueron Ishaq al-Mawsíli y el príncipe Ibrahim ibn al-Mahdi. Al-Mawsili defendió el espíritu de la música antigua, criticando el concepto devirtuosismo en el arte y el gran número de ornamentaciones que convertían la música en un arte amanerado. Venció al-Mawsili, ya que se alcanzó una relativa normalización en el arte musical de la época. Su discípulo más brillante, Ziryab, tuvo que abandonar Bagdad a causa de los celos de su maestro y se estableció en Andalucía, donde fundó un centro musical que incluía nuevos métodos de enseñanza. Desde aquella época y hasta la rendición de Granada, en 1492, la música tuvo un papel esencial en la España musulmana, que desarrolló un estilo peculiar, que se extendería después al Magreb.

TIERRA de INVASIONES

Pocos territorios han sufrido más invasiones que la Península Ibérica. No es posible asegu- rar quiénes fueron sus primitivos habitantes, solo se puede afirmar que el país estaba habitado desde muy antiguo por los íberos. Se los supone de origen africano y se afirma que penetraron por el sur y se instalaron en el Este y el Sur. Por otra parte, los celtas, de familia aria, venidos de Asia, entraron por los Pirineos. Ambos pueblos se unieron en el centro de España constituyendo los celtíberos.
Los fenicios, de raza semita, navegantes y comerciantes, vinieron del otro extremo - la actual Palestina -, pero solo ocuparon las costas fundando - Gadir (Cádiz), Malaca (Málaga) e Hispalis (Sevilla). Los fenicios propagaron el alfabeto, tomado de la escritura egipcia, extendieron el uso del púrpura y aplicaron el vidrio en la alfarería.

Le tocó el turno a los griegos. Se cree que llegaron por el siglo V a.C., cuando aún los fenicios poseían Cádiz y algunas factorías. Los griegos fundaron sus colonias en Rhode (Rozas), Emporion (Ampurias), Dianum (Denia) y, también, ocuparon algunos puntos de las Baleares. Los fenicios, atacados por los naturales, pidieron ayuda a sus hermanos de raza, lo cartagineses, pro- vocando la enemistad de Roma y dando origen a la primera guerra púnica (esta palabra derivada de pheno significa "de los fenicios"). La victoria romana hizo que los cartagineses perdieran Sicilia. En la segunda guerra púnica, Aníbal con sus elefantes sometió a España, atravesó los Pirineos, va- deó el Ródano, cruzó los Alpes y sitió a Roma. Finalmente, en el año 205 a.C, Aníbal, derrotado, volvió a Cartago.

Ese mismo año, España fue declarada provincia romana, hecho resistido violentamente por las tribus del interior y del norte, destacando en estas luchas tres líderes: Indibil, Mandonio y Viriato. Viriato derrotó a seis pretores y a tres cónsules. Solo fue vencido por la traición de los soldados de su propia guardia, sobornados por los romanos.

En Roma se había formado un triunvirato con Craso, Pompeyo y César. Craso murió y César vino a España para abatir a los partidarios de Pompeyo. Asesinado César, se formó un segundo triunvirato, integrado por Octavio- sobrino de César-, Marco Antonio y Lépido. Octavio derrotó a los dos y se proclamó emperador; vino a España, pero para someter a la Cantabria rebelde. Era el año 38 que, históricamente, marca la fecha inicial de la Era Hispánica.

España dio tres emperadores a Roma: Trajano, un gran militar, Adriano, considerado co- mo un gran administrador y Teodosio, el Grande. Teodosio dividió el territorio imperial entre sus hijos Arcadio y Honorio, hecho que marca la decadencia del Imperio Romano. Esta decadencia permitió que se produjeran las invasiones bárbaras de suevos, vándalos, godos y visigodos. El primer rey visigodo fue Ataulfo; los últimos reyes fueron Witiza y su hijo Achila, éste debió afrontar una guerra civil y fue vencido. Los sublevados eligieron rey a Don Rodrigo, duque de Bética.
La historia de España, se divide en:

Préhistoria, Edad Antigua - hasta la invasión árabe en el 711 y los Reinos Visigodos,

Edad Media - hasta la Casa de Austria: Carlos I los Reyes Católicos, y

Edad Moderna - hasta la Guerra de la Independencia, 1808 -,

y la Edad Contemporánea - hasta nuestros días.

DEFINICIONES DE PALABRAS CASTELLANAS POCO USUALES

Ábaco = Cuadro de madera con alambres paralelos y en cada uno de ellos diez bolas movibles. (En Arquitectura.) Parte superior en forma de tablero que corona el capitel.
Abarse =apartarse, quitarse del paso, dejar libre el camino a otros.
Abandonista= El que es partidario de abandonarlo todo.
Abirragado= De varios colores, malcombinados.
Ablación= Extirpación de cualquier parte del cuerpo
Abstruso = De difícil comprensión.
Acá= Denota un lugar más lejano que el adverbio aquí.
Acantocéfalo = Parásito sin intestino.
Acceder= Consentir en lo que otro solicita o quiere.
Aceña= Molino de agua
Adopcionistas = Herejes españoles del siglo VIII, que decían que Cristo, en cuanto a hombre, era hijo de Dios, no por naturaleza, sino po adopción del Padre.
Agaricos= Silicato de aluminio blanco y esponjoso
Aljuba= Vestidura morisca, que también usaban los cristianos, consistente en un cuerpo ceñido en la cintura, abotonado, con mangas y falda hasta la rodilla.
Ardentía= Reverberación
Arrecidos= Entumecidos de frío
Atavismo= Semejanza con los abuelos
Autoclave= Para desinfectar a presión y altas temperaturas
Avenate = Bebida fresca de avena - arranque de locura
Avizorar= Acechar
Bagasa= Ramera
Bahuno(na)= Gente soez, ruin
Badila= Ironía que disimula agravio
Barzone= Vagar sin rumbo
Bascas= Náuseas
Calinoso= Neblinoso
Corcusido= Tapar agujeros con puntadas irregulares
Consunto= Forma irregular del Consumir
Enjalma = Aparejo de bestia de carga
Escatológico = Alude a postrimerías de ultratumba, excrementos, suciedades
Epistemología = Griego (Epistene=conocimiento-logos=tratado). En Filosofía es el estudio de la posibilidad y origen del conocimiento, y del criterio de la verdad.
Epistaxis = Hemorragia nasal
Gurrumirse= Ser ruin, ser mezquino
Farautes= Recadero de confianza para largas distancias
Farjolla= Tejido de yute
Giste = Espuma de la cerveza
Grafoscopio = Lupa grande para examinar escritos
Gruesa= Número de 12 docenas para contar cosas menudas
Gurdo,a = Necio, simple, insensato
Halda= Falda
Harpillera grande usada para envolver
Hominicaco = Hombre pusilánime y de mala traza
Herbolar = Inficionar algo con veneno, envenenar
Hermenéutica = Arte de interpretar textos sagrados, especialmente
Hidroscopia= Arte de encontrar aguas ocultas
Impetrar= Conseguir una gracia mediante ruegos
Inquina = Aversión, mala voluntad
Leli= Gritos de los moros para expresar alegría
Lenguaraz = Que domina dos o más lenguas
Macondo = Árbol colombiano, parecido a la ceiba, de 30 o 40 metros
Machorra = Hembra estéril; oveja que se mata en bodas o fiestas
Matute= Introducir mercaderías sin pagar impuestos
Mazarí = Es un ladrillo cuadrado o baldosas para solados
Nereidas = Ninfas acuáticas de la mitología, como sirenas
Noctívago= Que anda vagando por las noches
Numen = Inspiración del artista, o cualquiera de los dioses mitológicos
Ocluir= Cerrar un conducto, como el intestino
Ontología= Parte de la Metafísica que trata del Ser, en general
Orive = Artífice que trabaja en oro
Oxear= Espantar las aves domésticas
Palíndromo = Palabra o frase que se lee indistintamente de izquierda a derecha que de derecha a izquierda: "Dábale arroz a la zorra el abad."
Panteísta = Cree que el total del Universo es el único Dios.
Praxis= Práctica, en oposición a teoría o teórica
Quiescente = Que está quieto pudiendo tener movimiento propio
Rabido-a = Violento, airado
Ralea = Especie, calidad, linaje despectivamente
Rapa= Flor del olivo
Rauco = Ronco, afónico
Recua= Conjunto de animales de carga
Refilón= Oblicuamente, de soslayo, al sesgo
Rejal= Fila de ladrillos, colocados de canto, cruzados uno sobre otros
Reluctancia = Resistencia que ofrece un circuito a un flujo magnético
Ringlas= Filas
Sabido-a = Que sabe o entiende mucho; dícese de lo que es habitual
Sanedrín= Consejo supremo de los judíos sobre estudios religiosos
Saporífero = Que causa o da sabor
Semita = Son los descendientes de Sem; dícese de árabes, judíos y otros
Sic = Para indicar que lo parece inexacto, es algo textual; normalmente va entre paréntesis
Sosaina= Persona sosa
Tesela = Cada una de las piezas con que se forma un mosaico
Teúrgia = Una especie de magia antigua que pretendía tener comunicación con divinidades y obrar milagros
Tinge = Búho mayor y más fuerte que el común
Trisogio= Trizar
Trolero= Mentiroso, embustero
Ultílogo= Discurso que se pone en un libro después de terminada la obra
Uromancia= Supuesta adivinación por el examen de la orina
Uxoricidio = Muerte causada a la mujer por su marido
Varga = La parte de mayor pendiente de una cuesta
Vate= Adivino, poeta
Venal = Vendible, expuesto a la venta; que se deja sobornar
Venero = Es un manantial de agua o raya horaria en relojes de sol
Verbigracia = Por ejemplo
Xenofobia = Odio, repugnancia u hostilidad hacia lo extranjero
Xilófono= Instrumento musical de percusión formado por maderos
Yacer = Estar echada o tendida una persona, o trato carnal
Yang = Fuerza activa masculina y el ying, forma femenina, constituye en la filosofía china el Gran Principio del orden universal llamado Tao.
Yen = Unidad monetaria del Japón
Yerto = Tieso, rígido o áspero
Zaca = Odre con que desaguan los pozos de las minas
Zahorí= Persona a la que se atribuye lo que está oculto, especialmente manantiales subterráneos
Zamarra = Prenda rústica de vestir hecha de piel con su lana o pelo.

SOLIMÁN, el MAGNÍFICO: ESPLENDOR DEL IMPERIO OTOMANO

Un patio del palacio de Trebisonda, ciudad costera del mar Negro, situada en la ruta de las caravanas, era el sitio elegido por dos jóvenes para practicar sus deportes favoritos, lucha, equitación, esgrima o arquería. Uno, era Ibrahim, joven pescador griego esclavizado por los turcos, pero educado por una acaudalada familia de Masima; Ibrahim era muy inteligente, culto y dominaba varios idiomas, y cuando este griego se convirtió al islamismo fue incorporado como miembro de la pequeña corte de Solimán, que era un joven príncipe otomano, juntos profundiza- ron sus conocimientos del Corán, de la historia universal, de la política, sin excluir la poesía. Además, el pueblo otomano exigía a sus príncipes que profundizaran en el arte militar, que aprendieran cómo se debía gobernar a un pueblo y, curiosamente, la tradición, les exigía que. dominaran un oficio: Solimán eligió la orfebrería. Era un orfebre excelente. A los 18 años fue nombrado gobernador de Manisa y, ahí, comenzó su acción de gobernante y, más tarde, a la muerte de su padre, tuvo un reinado notablemente largo- desde los 46 a los 72 años de edad -, durante los cuales acumuló tantos títulos como triunfos guerreros. Su padre era Selím, llamado el Terrible, un incansable guerrero que había consolidado un gran imperio, pero un día del año 1520, un correo trajo a Manisa, la noticia de su muerte. Entonces, empezó la carrera de un rey que, seguramente, en recuerdo del rey Salomón, su pueblo lo llamaba Kanuni, el Legislador y, también, la Sombra de Dios, el Protector de los Santuarios de la Meca y Medina; pero Occidente, que lo temía y respetaba, lo llamó Solimán, el Magnífico. En 1453, cayó Constantinopla, fundada por Constantino I, ciudad heredera de Bizancio, fundada en el 658 a.C., - hecho que estremeció Europa - y desde ahí, con el nombre de Estanbul, Solimán ejerció su poder. Las primeras acciones del nuevo sultán fueron iniciar la construcción de un mausoleo y de una mezquita a la memoria de su padre y, sorpresivamente, ordenó liberar a 600 cautivos egipcios, lo que hizo creer a muchos que era un cordero; pero, muy pronto se propuso emular en Occidente las conquistas que había hecho Selím en Oriente, quien entró en Tabriz, la capital de la Persia chiíta, sometiéndola, y las ciudades sagradas árabes;dominó Irán, Irak y el norte de África, salvo Marruecos. Apenas transcurrido un año - en 1521-, Solimán inició sus campañas europeas y comenzó con la conquista de Belgrado; en el verano sitió Rodas, que estaba en poder de los Caballeros de San Juan, cortándole el paso hacia Egipto; tras 145 días de asedio cayó en su poder el formidable baluarte de la cristiandad. Solimán fue generoso y concedió dos sema- nas a los caballeros y a sus mercenarios para abandonar la ciudad. Curiosamente, en medio de sus batallas, porque él mismo era un diestro en las artes, tenía tiempo para sostener a los artistas. Un ejemplo notable es el arquietecto, Mimar Sinan, que durante su reinado construyó cientos de obras públicas - baños, puentes, sanatorios, mezquitas, colegios, sanatorios, mercados techados y acueductos, pero, sobre todo, la gloria de Estanbul: la soberbia mezquita de Solimán. Sin embargo, Solimán se distinguió como un conquistador, un general que llevaba personalmente sus ejércitos a su única meta, el triunfo. El Imperio de la Sublime Puerta era una máquina bélica; con la caballería otomana de los Balcanes y la artillería pesada, se embarcó por el Danubio - rumbo a Hungría -, y en la llanura de Mohács, derrotó a los húngaros. Este triunfo atemorizó a Europa. Al morir Solimán , su imperio iba desde la frontera austriaca hasta el Nilo y desde Bagdad a Túnez y Argelia. No obstante, Solimán, fue un guerrero que llevó a sus pueblos los beneficios de la paz - la llamada Pax Ottomanica -, que construyó puentes y caminos por los que circulaban las caravanas, desarrolló oficios y extendió el comercio; por último, implantó algunos servicios sociales, lo que permite decir que fue el primer Estado Benefactor. Además, pese al aumento de las poblaciones, hizo posible que judíos, musulmanes y cristianos, vivieran en paz. El poder y sus continuos éxitos, y también los años, habían transformado el carácter de Solimán y. como muchos gobernantes absolutos, sufrió los síntomas que acarrea el poder dogmático, y fue cayendo bajo el influjo de dos de sus esclavos, que él mismo había elevado al poder: Su amigo de juventud, Ibrahim, que ahora era su cuñado y que, durante trece años, se desempeñó como Gran Visir y Roxelana, una cautiva rusa con la había casado. En 1541, hubo un incendio en el viejo palacio y Topkapi se transformó en el centro del poder; ahí llevó Roxelana todo el harén y sus intrigas para separar a Ibrahim de Solimán, finalmente, dieron su fruto. Desde una campaña militar, en Persia, llegaron noticias de que el griego se comportaba como si fuera sultán; a su regreso de la campaña, ambos amigos, cenaron juntos, pero a la mañana siguiente Ibrahim amaneció ahorcado. El turno siguiente fue para Mustafá, el primogénito de Solimán, tenido en una esclava circasiana. Según la ley del fratricidio, si Mustafá ascendía al trono, los hijos de Roxelana, debían ser ejecutados. Durante otra campaña militar en Persia, Mustafá era tan popular que sus tropas lo aclamaban y pedían que los dirigiera él, y no el sultán. También este hecho llegó a palacio. Pese a sus años, Solimán se presentó ante esa facción del ejército y ordenó que su hijo fuera estrangulado con la cuerda de un arco. Entonces, dos de los hijos de Roxelana entablaron un guerra civil resultando derrotado el mayor, que huyó, pero al que alcanzó la larga mano de Solimán, y fue ejecutado. Selim, el borracho, conquistó Chipre - se dijo - para apoderarse de sus vinos para sus fiestas, pero la cristiandad unida se le enfrentó y derrotó a la escuadra otomana en Lepanto - batalla en la que don Miguel de Cervantes y Saavedra, perdió un brazo -. Era el año 1571. A sus 72 años, en 1566, Solimán encabeza un poderoso ejército hacia el Danubio, pero la marcha le resulta penosa y, además, debido a que un conde húngaro ha asesinado a uno de sus gobernadores, desvió la incursión hacia Szigervár, donde se había refugiado el rebelde, al mando a 2.500 soldados. Fue vencido por los otomanos. El conde se sometió y vestido de gala encabezó a los suyos para formalizar su rendición, pero el Sultán de Sultanes no pudo enterarse de su última victoria: en la noche anterior había. muerto. Nadie debía saberlo antes que Selim, que se encuentra en Anatolia. Tres semanas dura el viaje de regreso antes de recibir la honras fúnebres en la Mezquita de Solimán, el Magnífico. Nunca su Sagrado Imperio conocería un caudillo que llevó al poder otomano a su edad de oro.