¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 3 de julio de 2013

ENTREVISTA A LA FRAC

  • ·         ¿Cómo surgió el grupo?

La FRAC surge como casi todos los grupos, espontáneamente, en un local de ensayo  pero sin programar.. Alguien lleva unas instrumentales, otros llevamos una serie de letras y nos poníamos a darle fuerte y flojo a la rima en tomate. El tiempo libre del que disponíamos por el desempleo nos ayudó a crear el nuevo grupo.


  • ·         ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

El nombre del grupo surge por un colega que es quien nos lo propone. Nosotros lo vimos como el nombre que definía perfectamente al grupo...Por más que buscáramos no encontraríamos una denominación más acorde, así que hubo unanimidad en la decisión.


  • ·         ¿Quiénes componen el grupo?


En el escenario:
Ø  Secretario General, Voz  principal & letras: Karim Chef
Ø  Director de transportes, Embajador de la RPDC y coros: Emilio Pyonyang
Ø  Secretario adjunto de Dinamización Carnavalesca y coros: Fran Melli 11007
Ø  Portavoz del grupo Parlamentario y Escraches: Dj Frutos del Islam
Ø   Secretario de organización técnica & rítmica y Escraches: Caleta Sound
Ø   Director de actividades lúdicas, energéticas: y Escraches Dj Dijazz

Por detrás:
Ø  Delegado de telecomunicaciones y manager informático: Fran Ramírez
Ø  Delegado de grabación y Masterización y responsable de Dancehall: Scuderbwoy
Ø  Delegados del Dub: Curro Variedub,  Diego Reverb & Sr Bajundub
Ø  Delegado de Diseños: Sr Plástiko


  • ·         ¿Cómo definirías vuestra música?

Como un montón de critiqueo (constructivo y destructivo) en ritmos en rap, reggae y dancehall expresao en lenguaje gaditano-andalú. Separatistas desde lo más jondo, populistas de medio pelo, comunistas de postal, renegados del rap, revisionistas del dancehall y hermanos de la Archicofradía de María Santísima de la Ganjah....Si no has entendido nuestra definición, bajarse nuestra música y ponerle vosotr@s el estilo.


  • ·         ¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?       

No, para nada, de hecho felicito a l@s que lo consiguen de manera honrada, porque con la cantidá de mangantes que hay en la música, está la cosa mal repartía.. Desde Alejandro Sanz al típico listo con un negocio privado que intenta lucrarse a costa de grupos que van gratis a su local.  Dedicarse a la música es casi imposible si no estás a las órdenes de sus grandes promotores  (que es algo así como movistar, vodafone, orange, yoigo, etc... )Si no estás con las grandes empresas olvídate de actuar en los macrofestivales megaguays de música alternativa y subversiva. Todavía hay gente que creen que los concursos son métodos justos de apoyar a la música emergente y novel.. Todavía hay gente que cree que “buscas una oportunidad” desesperadamente, que esperas a que venga un ser superior que te diga “Chicos, ¿queréis trabajar conmigo y me dais los derechos de vuestras creaciones?”.... Así funciona la música y no me quiero extender, pero..por eso nos autogestionamos, y por eso cada euro que entra en la FRAC es auténtico y está lleno de dignidad porque es de la gente que nos quiere como somos, sin las directrices de un poder superior.. Ganarnos la vida, no del todo, pero nuestra vida  gana seguro en satisfacción cada vez que actuamos.


  • ·         Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.

Ahora mismo, como estamos con el último trabajo publicado, me queo con el tema que le da el  nombre “Por Encima de nuestras posibilidades”, creo que define bastante bien la actitud de la FRAC, pa lo bueno y pa lo malo.


  • ·         Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?

Que no se rayen mucho con el “largo camino del sueño del arte musical”, que disfruten de su propia música ahora mismo, que no se frustren en concursos porque todos están manipulados, que compartan su música libremente, que se posicionen política y socialmente, que no se dejen engañar por estafadores, que no se contradigan en las letras, que se autogestionen, que aprovechen la red, que apoyen a colectivos que verdaderamente lo necesiten, que nos inviten a gambas...XD


  • ·         ¿Qué grupos de música os han influido?

Las influencias son variopintas: La Polla records, Yellowman, Dennis Alcapone, la chirigota del Bocu, No me pises que llevo chanclas, Potato, Mad proffesor, Kambayá, La comparsa de los carapapas, etc...






  • ·         ¿combinar la música con humor es un buen resultado o pensáis que se diluye el contenido reivindicativo de vuestras letras?

Yo creo que el contenido reivindicativo se diluye mucho más con los panfletos leídos, y no es por ná, si no porque el panfleto suena a panfleto.. Con el humor cuando te ríes es de/por algo y ahí está el kit de la Cuestión: Ese Algo.  La FRAC no cantamos de cualquier cosa, solemos ir a temas político sociales de actualidad.  Creemos que con la risa entra mejó, aunque haya gente en España (despeñaperros parriba) que piense que lo hacemos solo con ánimo folklórico.. Reivindicamos el reirnos de todo, hasta de nosotros.


  • ·         ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?


Que somos unos payasos, que somos una chirigota (como si fuera algo negativo), que no somos auténticos MC´s (ni lo queremos ser viendo lo que hay), que somos unos revisionistas, que no nos entienden (cada cual tiene la capacidad que tiene), que cantamos mal, que no suena a auténtico rap, que no suena a auténtico reggae, que suena muy monótono, et.. (a parte de lo que digan a nuestras espaldas, XD)


  • ·         ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?


Claro, aunque ya antes de la música éramos seres sociables, lo que pasa es que la música expande esa sociabilidad a otros municipios donde ahora tenemos amig@s, compañer@s y colaborador@s . Los conciertos por ahí han hecho que conozcamos a gente con la que mejor no nos hubiéramos cruzado en la vida.. y sería una pena no haberl@s conocido.


  • ·         Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?


Pués claro...pero no entiendo eso de que “la realidad te impide sacarlas a flote”, en el año 2013 hay medios necesarios como pa sacar a flote lo que te de la gana en el formato que quieras.. Si tienes dinero lo sacas en mayor calidad (técnica) pero si no da igual porque la calidá no influye en la esencia de lo que escribas.. Sigue con esa ilusión y publícalo todo, que pa eso está internet, no prives a otra gente de conocer tus creaciones.... la realidá es que puedes sacarlas a flote.


  • ¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de plataformas como Myspace?


En el myspace comenzamos nosotros, pero se convirtió en un coñaso, así que nos movemos más en redes sociales típicas (facebook, twitter, blog), etc.. Pero bueno, el mensaje es el mismo que la respuesta de la pregunta


  • ·         Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?

Anécdotas tenemos pa pará un tren, pero la principal es que hicimos ésto pa echar el ratito y reirnos y ahora hay gente a cientos,incluso a miles de kilómetros que se saben nuestras letras. Eso es un anecdotón y un orgullo.


  • ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?


Según los gustos de cada cual, si nos dejamos guiar por la repercusión mediática ha sido “Odio Eterno al Fútbol Moderno” , pero pa la gente que no le guste el fútbol será otra, yo que se.. Quien tiene que decir eso es la gente que nos sigue y escucha habitualmente, me fio de ell@s..

  • ¿Créeis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza? ¿Creéis que la música debe convertirse en una herramienta más de protesta?


La música es una herramienta de protesta o de sumisión (según la actitud del grupo, no de las letras), y en cuanto a lo de los festivales y eventos, lo que necesitamos es que no se cierre solo a los tres o cuatro festivales “alternativos” de moda que cuentan siempre con los mismos grupos y que son patrocinados por cocaccola.. Necesitamos eventos en los barrios, necesitamos velaítas populares, actos de apoyo, fiestas, necesitamos espacios donde podamos autogestionar nuestras propias movidas.. y pasarlo bien. Necesitamos abrir el abanico y no cerrarlo solo a pagar una entrada de 50 € por estar tres dias en un macrofestival poniéndote hasta el culo viendo grupos que llevan dos décadas sin moverse de ahí (como Rubalcaba) y donde cagar y ducharse es una odisea.


  • ¿La música realmente calma a las fieras en vuestros conciertos?


Depende, en el momento si, pero cuando cala el mensaje, en el fondo, va con veneno. Reírse de algo es el primer paso pa posteriormente criticarlo, se hace más a gusto..El papel informativo lo cumplen otros colectivos y medios libres que cumplen la función de ofrecer una realidad distinta a la que nos brinda los mass media.


  • .¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?


 Pués claramente, cada una de las leyes que se sacan sobre la propiedad intelectual y demás son para favorecer a la burguesía musical, la que se pone cachés astronómicos, la que saca discos de diez en diez años, la que quiere seguir enriqueciéndose a costa de la música pese a que la creatividad se les fue hace años, en definitiva a la capa casposa progre musical.


  • Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.


Que ole ole, sus cohone y sus ovario ahí! Y que disfruten de la autogestión..

Muchas gracias
Daniel Fdez

A vosotros!
Karim Chef  FRAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario