¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 29 de junio de 2013

LA NECESIDAD DE SABER Y HABLAR DE POLÍTICA EN ESPAÑA

Decía Manuel Azaña refiriéndose a España y a los españoles "Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio."
Y no se equivoca.

España no ha sufrido, como si lo ha hecho el resto de Europa, una verdadera revolución. Revolución en el sentido lingüístico de dicha palabra: "Cambio radical". En el ámbito político, España siempre ha ido a la cola de otras naciones europeas: en el siglo XIX, tras el triunfo de la Revolución Francesa de 1789 y el ascenso de Napoleón como emperador de Francia, Carlos IV nombró el 4 de mayo a Murat como Lugarteniente del Reino para que gobernara en su propio nombre en virtud de la autoridad que otorgaba la protesta de la renuncia al trono del 19 de marzo; y el 10 de mayo recibieron los decretos de 5 de mayo de convocatoria de Cortes y traslado de la Junta a lugares seguros, y el de 6 de mayo de renuncia de Fernando VII, que revertía sus derechos en su padre Carlos IV. La Junta Suprema decidió ignorar los de 5 de mayo y publicar el de renuncia del 6 de mayo. No obstante, dado que Carlos IV ya había renunciado, de nuevo, a la corona, Murat quedó como Lugarteniente de un Reino sin rey, cuyos derechos ostentaba el emperador de los franceses hasta el nombramiento de su hermano José (como lo apreciamos en unos decretos de 25 de mayo) , lo cual quiere decir que en ese momento estaba en interregno (término que aparece en el decreto de 6 de junio proclamando a José I rey de España).

Tras la Guerra de la Independencia (1808-1814), tras la entrega de el Manifiesto de los Persas de los 69 diputados absolutistas de las Cortes de Cádiz, Fernando VII firmó el tratado de Valençay por el que se lerestituía en el trono como monarca absoluto, siendo el comienzo de un tiempo de desilusiones para todos aquellos que, como los diputados reunidos en las Cortes de Cádiz, habían creído que la lucha contra los franceses era el comienzo de la Revolución española y también el inicio de la Guerra de Independencia Hispanoamericana. A pesar de los diversos levantamiento liberales del S.XIX ( recordando las figuras de grandes militares liberales como Riego o Espoz y Mina entre otros) España siempre ha sido un país donde impera la cruz y la espada y el apoliticismo. ¿qué íbamos a esperar de un país que gritó "vivan las cadenas" y proclamó a Fernando VII como "el deseado"? en fin...

¿Cuándo empezó a hablarse de política en Europa y en España?

Durante la Revolución industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, se creó la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido. La preocupación por el cambio social, combinada con el avance que las ciencias naturales estaban logrando gracias al desarrollo del método científico, impulsó la fusión de ambas, dando lugar a las ciencias sociales. Así surgiría la sociología, y más adelante la ciencia política, asociada al estudio de la jurisprudencia y de la filosofía política.

Las revoluciones liberales fueron claves para el asentamiento de la burguesía como clase dominante. De hecho, el liberalismo supuso:

Un profundo cambio social que garantizó el poder de la burguesía y la instauración de un orden clasista basado en la riqueza y no en los privilegios. Ese dominio se sustentó inicialmente en el ejercicio del sufragio censitario, pero éste quedó superado a raíz de las revoluciones de 1848 (donde empezó a desarrollarse el movimiento obrero) y fue sustituido por otro más amplio, de carácter universal.
La plasmación práctica de esta ideología se consiguió tras las sucesivas oleadas revolucionarias que jalonaron la primera mitad del siglo XIX: 1820, 1830 y 1848.

¿Por qué tardó tanto en hablarse de política en España?

A pesar del rápido crecimiento de la población española durante los siglos XVII y XIX, España tuvo que enfrentarse a algunos problemas de adaptación, en cuanto a las estructuras económicas y sociales se refiere, ya que el ascenso de la población fue demasiado acelerado para un país pobre, además de que las opciones que podían emplear para adaptarse, como es el aumento de la productividad agrícola, la industrialización, etc., precisaban elementos que España perdió en la crisis con la que arrancó el siglo XIX, como es el capital colonias,etc.

España sufrió una adaptación desigual: La parte agraria ponía obstáculos materiales, jurídicos y psicológicos al capitalismo, y la parte industrial tuvo que aplicar el proteccionismo para sobrevivir, cosa que no fue bien vista por la mayoría rural del país. Como consecuencia , a largo plazo, nos encontramos con manufacturas caras y malas, baja productividad agraria, que provocó a su vez una escasez de los alimentos. A nivel industrial, sectores como la explotación minera, el equipamiento general y la industria pesada o permanecieron atrasados o cayeron en manos de sociedades extranjeras. Las minas lograron triplicar el valor de su producción en 30 años. La producción estratégica acabó en el capital extranjero, ya que las sociedades españolas no supieron impulsar la explotación . Este hecho tuvo como beneficio para las sociedades extranjeras la exportación de productos en bruto.Otro hecho significativo fue la falta de equipamiento industrial en una España que carecía de capital y recursos para lograr equiparse y, sobre todo, para salir del estado en el que se encontraba. Un punto importante en la historia fue la fabricación de la red ferroviaria pero debido a la escasez de recursos que había en España, de la explotacióny la construcción se encargaron los extranjeros, la mayoría capital francés; de lo único que se encargó España fue el diseño radial y no fue muy eficiente económicamente hablando.

En cuanto a la industria manufacturera ligera podría haber vuelto a impulsarse ya que no exigía mucho capital y podrían haber invertido los españoles en ellas, es más, la industria catalana fue el centro de desarrollo de la industria textil basada en la manufactura del algodón y la lana. Pero el inconveniente al que tuvo que enfrentarse era su falta de competitividad así que los capitalistas catalanes optaron por aferrarse al proteccionismo, aunque el mercado nacional no era muy grande, así que las manufacturas españolas, aparte de ser de baja calidad, eran malas.

A nivel político, el liberalismo fue incompleto ya que solamnete se transformaron las instituciones políticas, creándose un régimen de "espadones", es decir, de militares que daban a su antojo Golpes de Estado genrando inestabilidad política y un gran número de constituciones que apenas tenían validez porque ni siquiera tenían tiene de entrar en vigor. Aparte, dicha revolución excluyó a los campesinos, al proletariado y a las clases medias urbanas.

En realidad, fue le ejército quien llevaba la batuta: todos los políticos eran militares y existían miles de pronunciamientos y golpes de estado ( Por eso, el s.XIX el conocido como "el siglo de los Espadones").
 Esa el la razón de la inestabilidad política y de que en España tuviéramos la monarquía de Isabel II, la Revolución Gloriosa de 1868, el breve reinado de Amadeo I de Saboya ( principalmente, porque nadie quería la corona de España), la proclamación de una I república que duró 11 mese sy tuvo 4 presidentes  y la restauración borbónica de Alfonso XII, que trajo la estabilidad política y un turnismo de partidos (Liberal y Conservador) sustentado por un sistema electoral caciquil que impedía la aparición de nuevos partidos en el parlamento.

Hechos políticos claves para la politización de la sociedad española: La caída de la monarquía y la proclamación de la II República 

El ascenso al trono de Alfonso XIII en 1902 coincidió con un periodo de máxima decadencia tras la derrota en Cuba y Filipinas. Los intentos de recuperación económica se vieron frenados por la conflictividad social y por las continuas derrotas del ejército en Marruecos, donde España trató de recuperar el prestigio internacional perdido en la guerra de 1898 por medio de una campaña colonial desesperada en las exiguas posesiones africanas que le habían correspondido en el reparto del continente.

Varios fueron los problemas que conmocionaron la vida pública española en 1917:
  • Deterioro de la economía: la prosperidad generada por el comercio con las potencias beligerantes comenzaba a dar muestras de flaqueza a medida que la Gran Guerra llegaba a su fin.
  • Descontento de los militares: estaban insatisfechos por el sistema de promociones y por los continuos fracasos en la campaña de Marruecos.
  • Agotamiento del sistema electoral corrupto impuesto por la Restauración, lo que llevó a protestar a los diputados liberales y a pedir un cambio de la Constitución.
  • Auge de los nacionalismos, sobre todo en Cataluña.
  • Un movimiento obrero cada vez más importante, debido al descontento por la pobreza, el paro y la guerra colonial interminable.
Para afrontar la crisis se establecieron, entre 1917 y 1919, varios Gobiernos de concentración nacional, que se mostraron incapaces de solucionar los problemas del país.
La España de principios del siglo XX conoció un cierto grado de desarrollo industrial que cambió las estructuras sociales y dividió a la población en dos grupos básicos.
  • La oligarquía dominante, formada por ricos empresarios y la nobleza, que acaparaba casi todos los recursos del país.
  • El proletariado agrícola e industrial, mayoritario y muy empobrecido. La clase media era reducida y de poca relevancia social.
El auge del movimiento obrero, especialmente del anarquismo, condujo a una serie de protestas en defensa de mejoras laborales y sociales que fueron duramente reprimidas por la Policía, el ejército y los pistoleros a sueldo de la patronal. Algunos partidos de izquierda respondieron organizando sus propios grupos armados.

A nivel internacional, los resultados no pudieron ser más desalentadores:
  • Continuas derrotas del ejército español en el norte de Marruecos, frente a las tribus del Rif, mal equipadas pero conocedoras del terreno y más motivadas para el combate.
  • Sangría permanente de hombres, dinero y recursos en una guerra que no reportaba ningún beneficio para España.
  • Descontentos populares por la gran mortandad de soldados y el despilfarro militar, que actuaba como freno al desarrollo industrial. Especialmente graves resultaron los sucesos de 1909 durante la Semana trágica de Barcelona, protesta contra la movilización de soldados que se saldó con una represión brutal.

Desde el punto de vista militar, la guerra se prolongó desde 1909 a 1927. El acuerdo con Francia en 1904 había dividido el territorio marroquí en dos zonas de influencia, quedando la franja norte bajo la supervisón de España. Las tropas españolas, mal equipadas y desmoralizadas, sufrieron gravísimas derrotas en 1909 (Barranco del Lobo) y 1921 (Annual), ésta frente al líder rifeño Abd el Krim. En 1926, la intervención del ejército francés puso fin a la guerra. Abd el Krim se entregó al mando francés y España consiguió, durante el año siguiente, controlar su parte del protectorado marroquí.

La Dictadura de Primo de Rivera y la caída de la monarquía

La situación interna tras el desastre de Annual (1921) entró en una espiral de conflictividad caracterizada por:
  • El fracaso de las reformas democratizadoras.
  • El aumento del desempleo.
  • Las huelgas obreras y campesinas.
  • La impopularidad de la campaña de Marruecos.

El desastre de Annual (1921), marcó el punto crítico en una situación política insostenible. Dos años más tarde, con el apoyo del rey y de los empresarios catalanes, el general Primo de Rivera, que había sido ministro de la Guerra, instauró una dictadura militar con el propósito de restaurar la deteriorada situación del país.Su gobierno se basó en los siguientes puntos:
  • Suspensión de las garantías constitucionales.
  • Disolución de las Cortes.
  • Prohibición de partidos políticos y sindicatos.
El poder se concentró en el general, que desde 1924 contó con el apoyo de la Unión Patriótica, partido único inspirado en las ideas fascistas que comenzaban a imperar en Italia. El objetivo de la Unión Patriótica era acoger en el Gobierno a elementos civiles conservadores y así equilibrar el predominio de los militares del primer ejecutivo que formó Primo de Rivera.

La dictadura consiguió pacificar la vida pública del país a costa de una durísima represión, al tiempo que daba por terminada la guerra de Marruecos gracias a la intervención francesa. La industrialización cobró cierto auge y la economía se recuperó. Sin embargo, la mayor parte de los problemas sociales continuaba en plena ebullición. Perdido el apoyo de los catalanes, del ejército y del rey, el general Primo de Rivera fue destituido en 1930.

Una vez destituido el general Primo de Rivera, Alfonso XIII trató de restablecer el sistema electoral fraudulento basado en las ideas de la Restauración . Sin embargo, la pervivencia de una monarquía desprestigiada era ya insostenible. El apoyo que dio Alfonso XIII al dictador Primo de Rivera desprestigió la imagen de la monarquía ante la sociedad española.

Varios fueron los problemas que precipitaron la abdicación de Alfonso XIII:
  • Decadencia del sistema tradicional de turno de partidos.
  • Ascenso de las organizaciones de izquierda, en especial los grupos de tendencia republicana.
  • Crisis económica.
  • Grave atraso de las zonas rurales.
  • Conflictos sociales generalizados: terrorismo patronal y sindical; enfrentamientos armados entre grupos extremistas de izquierda y derecha, sobre todo en Madrid y Barcelona.
La proclamación de la República

Sin embargo, la época clave de la política española fue la Segunda República.Pongámones en el contexto histórico: Durante el verano de 1930 los partidos de izquierda firmaron el pacto de San Sebastián, por el que se comprometían a colaborar en el establecimiento de un régimen republicano.

Apenas un año más tarde, y en medio de un clima particularmente tenso, se celebraron unas elecciones municipales que dieron la victoria en las principales ciudades a las organizaciones republicanas. El Rey, advertido por los resultados, decidió abdicar con el propósito de evitar el derramamiento de sangre. El día 14 de abril de 1931 se proclamó la II República en todo el territorio español.

En junio de 1931 se celebraron elecciones a las Cortes Constituyentes de la República. El resultado fue de abrumadora mayoría para la coalición de partidos socialistas y republicanos, los cuales elaboraron una nueva Constitución que fue aprobada en el mes de diciembre.

El nuevo texto constitucional incluía los siguientes puntos:
  • Reconocimiento de las libertades y derechos ciudadanos.
  • Sistema unicameral (Congreso de los Diputados).
  • Sufragio universal igualitario, con derecho de voto para las mujeres.
  • Reconocimiento del derecho a la autonomía de las regiones y carácter cooficial de las lenguas catalana, vascuence y gallega.
  • Libertad de cultos y separación entre el Estado y la Iglesia. España se convertía en un país laico.
  • Creación del concepto de «utilidad social», como base para la expropiación de los grandes latifundios.



El principal objetivo de la nueva ordenación republicana fue hacer de España un país moderno, industrializado e integrado en el concierto internacional. Para ello era necesaria una reforma generalizada de todos los aspectos de la vida del país:
  • Democratización de la actividad política.
  • Reforma agraria.
  • Industrialización, basada en una relación justa entre patronal y trabajadores.
  • Solución de los problemas regionalistas mediante la concesión de autonomías.
  • Supresión de la influencia de la Iglesia.
  • Modernización del ejército.
La política reformista del gobierno republicano encontró gran resistencia por parte de la derecha, agrupada en la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), y por la Unión Militar Española (fundada en 1933), que englobaba a los sectores más conservadores del ejército.

¿Qué provocó la llegada de la Segunda República? Principalmente fue el reconocimiento de una serie de derechos y deberes que antes eran exclusivos de las clases dominantes. La Segunba República fue la primera vez en la que el jornalero y el obrero tenían voz y voto y eran tratados humanamente. El movimiento obrero se politizó al pedir mejoras en sus condiciones laborales: era la primera vez en España que se podía hablar de política: La ley electoral es fundamental para el asentamiento de la nueva democracia. La antigua ley estaba dominada por las oligarquías del país, sobre todo en el campo. La ley electoral se reforma para votar las nuevas Cortes constituyentes, sin las presiones de la coacción caciquil, ni la compra de votos. Lo más importante de la nueva ley es el sufragio universal, que concede el voto a las mujeres y que les permite, por primera vez, acceder a las Cortes, de las que entran a formar parte desde el principio. Además, se extiende a toda la provincia el mismo sistema electoral que se aplicaba a las ciudades, es decir, se votan tantos diputados como se tienen asignados, en contra del voto restringido que dominaba anteriormente.

Estos diputados están representados en el Parlamento, cuya tarea principal es hacer una constitución que sea ley fundamental. Esta es una novedad en el constitucionalismo español, es la primera vez que todas las leyes han de supeditarse a la constitución.

Quizás lo más llamativo de la república es el cambio social que se produce en España. La derecha tratará de consolidar la revolución liberal con un régimen parlamentario democrático, lejos de la monarquía constitucional, y a la manera del resto del mundo. La izquierda tratará de fomentar las transformaciones sociales hasta conseguir las condiciones propicias para una revolución social. Se trata de seguir el ejemplo de la URSS, y los momentos cumbres son la revolución de Asturias en de 1934 y los sucesos Casa Viejas.

El primer gobierno de la república se formó en julio de 1931 con miembros de todos los partidos republicanos, con el encargo de hacer una constitución. Pero la situación en la que queda la Iglesia dentro de esa constitución, provoca la primera crisis de la república, derribando al gobierno.

Una vez terminada la constitución el primer presidente, Alcalá-Zamora, afronta los asuntos de: la cuestión agraria y del estatuto de autonomía para Cataluña. Estos serán los problemas centrales de la república, y los que produzcan mayores tensiones sociales.

La proclamación de la república no supuso el cambio automático de la estructura social del país, pero la oligarquía burguesa, la aristocracia y los terratenientes, perdieron el control de sus órganos de gobierno, aunque conservaron el poder económico. Se harán esfuerzos para arrebatárselo.

La tenencia de la tierra era un modelo de prestigio social, y el símbolo del control económico. Se prolongan las estructuras del Antiguo Régimen, por lo que se hace necesaria una reforma agraria, política. Aumenta el número de jornaleros y caen las servidumbres de la propiedad.

Durante la república quien toma el poder es la pequeña burguesía democrática y autonomista, impulsada por los intelectuales y los profesionales liberales cuya finalidad es modernizar el país. Pero la pequeña burguesía no fue capaz de crear una sociedad civil apropiada y sucumbió víctima de sus divisiones internas, su heterogeneidad y sus sentimientos y tendencias localistas.

La Iglesia, a pesar del anticlericalismo de muchos republicanos, se instala en el poder, durante el bienio radical-cedista. Hay continuas tensiones con la Iglesia, desde el polémico artículo 26 de la constitución, a la quema de conventos e iglesias exagerada por la propaganda de derechas.

Pero a pesar de todos los problemas de la república, este es un período de máximo esplendor cultural, sobre todo en literatura, con las generaciones del 98 y el 27. La ciencia, la filosofía y la cultura son un arma de combate.

¿Por qué es necesario saber de política? 

La política es un espacio abstracto y una actividad concreta. Su importancia como actividad radica en que es el eje a partir del cual se desarrolla el resto de la vida social y donde son posibles las transformaciones de ésta. Es, además, una actividad que aunque no es irrestricta posibilita que un número importante de actores sociales sean partícipes de ella. Por lo anterior, la política es una vasta área de oportunidad para las múltiples aspiraciones de la sociedad civil organizada. La política a lo largo de la historia se ha relacionado con el estado y la sociedad civil, y además ha mantenido una interacción entre ella y la cultura.

Sin la política las cosas no tendrían orden, la política está en todos lados. Las reglas en las escuelas son política. Son necesarias para mantener el orden.
La política proviene del  latín politicus y esta a su vez del griego πολιτικός politikós cuyo significado es lo civil o relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano' , es decir, es  la ciencia o el arte de conciliar lo que en sí mismo es polémico dentro de la gran diversidad de opciones, necesidades, requerimientos y posicionamientos que de manera lógica y natural deben darse en una comunidad humana, cualquier persona que se precie de serlo no debiera marginarse de esa justa preocupación por lo social, por lo público: por lo político en suma
Wizenberg define con claridad el objetivo más amplio de la política: hacer el bien común. Hacer política, en última instancia, es la forma en que una persona se enfrenta a la sociedad, y participa en ella con sus acciones, pero fundamentalmente, con sus ideas.


Platón, uno de los más grandes pensadores de la humanidad nos dejó al respecto esta pequeña perla: “un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada como hombre”. Un hombre que no participa, con sus ideas o su acción directa en la sociedad, es decir, no hace política, tiene muy poco valor. El pasotismo, aquello que un par de décadas atrás casi fue una seña de identidad de buena parte de la juventud, es la mejor expresión de aquellos hombres de poco valor a los que recriminaba Platón.

El hombre es un ser social, que convive con otros seres humanos y comparte con ellos espacio y actividades. Pero también comparte ideas y esto, lisa y llanamente es hacer política. Aristóteles, el otro gran filósofo de la Grecia Antigua, completó la frase anterior de Platón: “el hombre es un animal político”, decía para expresar el alto valor que le daba a la política, al convertirla en un signo de identidad del hombre.
Quedarse callado y no participar, de un lado o de otro, es renunciar a nuestros derechos pero, por encima de todo ello, es no ejercer nuestra propia identidad como personas, nuestro derecho a ser como decía Aristóteles unos animales políticos, que quieren y deben buscar, como nos señalaba en el encabezamiento Wizenberg, el bien común.
Como dijo Bertolt Brecht.

jueves, 27 de junio de 2013

SIMONE DE BEAUVOIR

Simone de Beauvoir fue una pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Nacida en París en 1908, estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.

Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La sangre de los otros (1944) y el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944). Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa, y asumió el papel de intelectual comprometida. En sus textos literarios revisó los conceptos de "historia" y "personaje" e incorporó, desde la óptica existencialista, los temas de "libertad", "situación" y "compromiso".

Fue fundadora junto a Sartre, A. Camus, y M. Merleau-Ponty, entre otros, de la revista Tiempos Modernos, cuyo primer número salió a la calle el 15 de octubre de 1945 y se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés de mitad del siglo XX. Posteriormente publicó la novela Todos los hombres son mortales (1946), y los ensayos Para una moral de la ambigüedad (1947) y América al día (1948).
Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el "sexo débil" no era ideológico sino económico.

Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, y preparó un número especial de Tiempos Modernos destinado a la discusión del tema. Ganó el Premio Goncourt con Los mandarines (1954), donde trató las dificultades de los intelectuales de la posguerra para asumir su responsabilidad social. En 1966 participó en el Tribunal Russell, en mayo de 1968 se solidarizó con los estudiantes liderados por Daniel Cohn-Bendit.  y hasta sus últimos días fue una incansable luchadora por los derechos humanos.

A partir de 1970 su feminismo se convierte en militante participando en el Movimiento Radical de Liberación de las Mujeres, y durante algunos años, co-presidiendo "Choisir"" un grupo feminista para la reforma de la Ley del Aborto. En 1972 presidió la asociación Choisir, encargada de defender la libre contracepción y en 1973, junto con otras personalidades francesas, firma el "Manifiesto de las 343" autoinculpándose de haber abortado clandestinamente. Hasta su reciente muerte actuó en la "Liga de los Derechos de las Mujeres", entidad recep­tora de denuncias sobre discriminación por razón de sexo. También fue fundadora del grupo "S.O.S. Femmes", para ayudar a las mujeres maltratadas.

Sus abundantes títulos testimoniales y autobiográficos incluyen Memorias de una joven formal (1958), La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963), Una muerte muy dulce (1964), La vejez (1968), Final de cuentas (1972) y La ceremonia del adiós (1981).

Se suele inscribir la obra de Simone de Beauvoir, exclusivamente, en la evolución del feminismo. Con ello se corre el riesgo de olvidar sus reflexiones sobre la creación literaria, sobre el desarrollo de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial, sobre el dolor y la percepción del yo, sobre los linderos del psicoanálisis y, por supuesto, sobre las premisas profundas del existencialismo.

"Aun pensando que la literatura deba ser compro­metida, no creo que deba ser militante porque así se llega al realismo socialista, a los héroes positivos, a las mentiras. En mis libros he tratado siempre de estar cerca de la vida real. Ciertas mujeres me han reprochado no haber utilizado en mis últimos libros heroínas positivas, sino mujeres rotas, desdichadas. Lo hice porque la condición femenina, tal co­mo está hoy, es así como la veo y la siento. y no tengo ningu­na intención de poner en esecena militantes heróicas que a mis ojos sean inexistentes o utópicas""
 
La mayoría de las notas literarias aparecidas desde su muerte acaecida el 14 de abril de 1986en París, insisten en resumir su trayectoria al inevitable punto de referencia de su relación con Sartre y a una competitividad entre ambos que se da por supuesta. Quizás sea éste un tratamiento superfluo para juzgar la vida y la obra de una mujer que si bien frente a los "Contingentes" fue la "mujer necesaria" para el filó­sofo, brilló con luz propia, independientemente de su rela­ción con Sartre, o a pesar de ella.



ENTREVISTA A LOS MONSTRUITOS





1.       ¿Cómo surgió el grupo?
Comenzamos Juanma y yo (Branin), tras salirnos un poco de la senda de nuestro anterior grupo Rabones… al descubrir una tarjeta de sonido en el ordenador de mi casa. Nada más comprobar que podíamos grabar todo lo que se nos ocurría, empezamos esto en secreto y todo era, más o menos, una broma para reírnos un poco entre los colegas

2.       ¿Cómo surgió el nombre del grupo?
El nombre no tiene ningún sentido… en un principio nos queríamos llamar “Personas que se reúnen para hacer música”, pero al final, no sé por qué nos llamamos Los Monstruitos… a mí me gustaba más el anterior.

3.       ¿Quiénes componen el grupo?
Juanma como guitarrista y corista, Yeyo como solista y corista, Randy a los palos y aquí un servidor soy el cantante, bajista y compositor

4.       ¿cómo definirías vuestro estilo de música?                                                                               


 Antes lo definíamos como rebujina metal, pero nos hemos pasado al Heavy-punk.

5.       ¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?
Si tienes enchufe es fácil, si estás dispuesto a hacer lo que te piden y transformar tu obra para agradar al mercado es costoso pero posible, si tienes pasta puedes intentarlo que igual te sale…. Pero si eres un grupo formado por simples trabajadores (algunos parados) que además tienen la desvergüenza de hacer temas con letras que puedan despertar al pueblo y anime a la juventud hacia la lucha diaria… lo vas a tener muy difícil. Si encima su grupo es comunista y se aleja de lo que se supone que es el punk… peor aún, porque los estereotipos son los que son. Nosotros que somos defensores de causas perdidas… realmente ya nos dedicamos a la música sin vivir de ella y eso en el fondo nos da cierta libertad que otros grupos no tienen a la hora de componer.

6.       Una canción de vuestro grupo que me recomendarías.
A mí me gustan mucho las que dedico a gente a la que admiro: Enver Hoxha, Fidel Castro, Ho Chi Mihn, Slava Stalin… pero me quedo con una que se llama la URSS

7.       Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?
Pues…por ejemplo esto: bienvenidos compañeros!!! Y que os sea leve

8.       ¿Qué grupos de música os han influido?
Todos nosotros somos seguidores de Reincidentes, La polla records, Eskorbuto, Soziedad Alkoholika, Kortatu… pero hemos tenido muchísima influencia sobre todo de Bad religión, NoFX, Iron Maiden y Helloween…


9.       ¿combinar la música con humor es un buen resultado o pensáis que se diluye el contenido reivindicativo de vuestras letras?
Es algo que nos hemos preguntado muchas veces… porque nosotros estamos más pendiente de la difusión de nuestra ideología que de la propia canción en sí. Tenemos muy claro que el humor no es más que una excusa para poder llevar a más gente la idea del marxismo-leninismo. Nuestro trabajo no es solo musical, es un trabajo comprometido con la lucha obrera y creemos que es necesario que nuestras letras gusten y se asimilen en la mentalidad de quienes las escuchen. Es muy jodido cuando vas por ahí y todavía hay gente estúpida que nos dice que si lo de la canción a Corea del Norte es una ironía…


10.   ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?
Pues de todo, dependiendo un poco del tipo de persona… lo que más nos dicen algunos es estalinos dogmáticos y sectarios. También dicen que sonamos mal… cosa que es verdad… pero que va a cambiar, estamos trabajando para que los temas suenen algo mejor.

11.   ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?
Todo lo contrario, gracias al grupo hay gente que no nos dirige la palabra. Jajajajaja


12.   Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?
Hombre, yo que tu las sacaba a flote… creo que el éxito de un tema empieza cuando le gusta a su propio autor primero, después a los amigos y después a la gente.

13.   ¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de plataformas como Myspace?
Los grupos nuevos deben entender que el anterior modelo de difusión de los temas a través de la industria discográfica está muriendo… y que ahora es más difícil sorprender.

14.   Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?
Tenemos muchas, la que más me gustó fue la del ovni. Un platillo volante al parecer nos sobrevoló en un concierto que dimos en la calle… la gente salió corriendo a mirarlo y nos dejaron tocando solos… Por lo tanto, fue mala… E.T., nos quitó protagonismo

15.   ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?
Manifestante es la canción que peor nos sale y que más cariño le tenemos.

16.   ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?
Claro… pero quienes montan esos festivales tiene que ser conscientes que tienen que montarlos invirtiendo trabajo… nada de llamar a grupos por llamar y que ellos se encarguen de la publicidad. Muchos organizan festivales y llaman a cualquiera… solo por llamar a alguien, por puro amiguismo o porque les sale gratis…. Llaman a grupos de mierda, malos… Luego al concierto no va nadie y empiezan a culpar a los demás y a decir “que la música ya no se consume”. Hay que dejar a un lado los favores y el enchufismo y pensar un poco qué vas a ofrecerle a la gente… que luego van a estar allí aguantando de pié

17.   ¿Creéis que la música debe convertirse en una herramienta más de protesta?
Por supuesto… De hecho, la música expresa sentimientos humanos de una manera extraordinaria de modo que las ideas fluyen mejor por tu cerebro

18.   ¿La música realmente calma a las fieras en vuestros conciertos?
Depende de qué concierto… normalmente no


19.   ¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?
No andamos muy al tanto sobre esas cosas… nosotros tenemos registrados los temas, no para sacarles pasta si no porque nos lo recomendaron para no ver un día nuestro tema saliendo por boca de algún artista vendido en un anuncio de champú. Sobre Megaupload es una propiedad de un tipo multimillonario… Estamos en contra de la propiedad… las canciones deben ser reconocidas, valoradas, pero sobre todo, gratis… para que las escuche el pueblo… pues al fin y al cabo no somos nada sin la sociedad que defendemos y en la que nos incluimos.

20.   Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.
La música está bien, pero es más importante la lucha en la calle, participar, intervenir, dialogar (nunca callarse)… porque te quieren en una cadena de montaje fabricando guitarras, no dándoles uso.

martes, 25 de junio de 2013

EL MAL DE ORWELL


En su aniversario, es necesario hacer un repaso de su obra literaria. Novelas como Rebelión en la granja, Homenaje a Cataluña o 1984 se han convertido en un referente para criticar a la Unión Soviética, a Stalin y al comunismo en general

Existen miles de argumentos contra el comunismo, contra Stalin y a la Unión Soviética. Uno de los más utilizados es la figura y la obra literaria de George Orwell. El autor ceilanés se ha convertido en una pieza clave de la derecha mediática para desacreditar al comunismo y, sobre todo, a la URSS. Pero ¿quién era George Orwell?

LA VIDA DE ORWELL

Eric Arthur Blair nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, cuando era aún India Británica, aunque se trasladó a Inglaterra,  junto a su madre y sus dos hermanas, cuando apenas contaba dos años de edad.
A los seis años comenzó su educación asistiendo a una pequeña escuela parroquial, pero sus profesores le recomendaron para que, beneficiario de una beca, asistiera a una de las mejores escuelas de Inglaterra de la época, Saint Cyprian, y pudiera aprovechar más sus cualidades intelectuales. Más tarde estudiaría, también becado, en las escuelas de Wellington y Eton, ambas de gran renombre y prestigio.

Acabados estos estudios ingresó en la Policía Imperial India de Birmania, pero sólo consigue desarrollar un gran odio hacia el imperialismo británico.

Abandonó el ejército y se dedicó a deambular por Inglaterra viviendo en la indigencia, realizando pequeños trabajos hasta que consigue colocarse como maestro en una escuela. Pero también ese trabajo le duraría poco, en este caso por enfermedad, y encuentra un puesto como vendedor en una tienda de libros de viejo. En 1928 viajó a París, donde trabajó como lavaplatos en un hotel de París, pero sin mucha más fortuna, volviendo a Londres después de una estancia de un año enfermo y sin dinero.

Empezó su carrera literaria, narrando sus distintas experiencias vividas hasta entonces. Sus primeros escritos fueron “Los días de Birmania” y “Sin blanca en París y Londres”, en clara referencia a su experiencia en el ejército soldado y sus penurias por estas dos ciudades. Fue entonces cuando adoptó el seudónimo de George Orwell, ya que no quería que sus padres se sintieran mal o molestos, puesto que sus novelas eran casi autobiográficas. Patriota a la hora de elegir este nombre, eligió el del santo patrón de Inglaterra y como apellido el nombre de un bello río inglés.

Identificado con los problemas de los más oprimidos y siendo un hombre de ideas de izquierdas, militaría en las filas del Partido Laborista inglés, siendo vigilado por el gobierno y la policía durante años debido a sus ideas demasiado progresistas, que no le impedirían, no obstante, criticar duramente el comunismo soviético. En esta época George Orwell participó activamente, bajo las filas del POUM de Andreu Nín, en la Guerra Civil Española, estando a punto de morir en España.

SU OBRA LITERARIA

Orwell plasmó en sus libros su compromiso político y su lucha, denunciando las posturas del Partido Comunista tutelado por la Unión Soviética. Homenaje a Cataluña narra su llegada a Barcelona, donde fue testigo de los Sucesos de Mayo de 1937. Pongámonos en situación, por un lado, la República había firmado el Decreto de unificación de los Ejércitos y Milicias Populares en Abril de 1937: El Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) tenía como objetivo prioritario ganar la guerra, porque sin una victoria era del todo inoportuno el planteamiento revolucionario, posición mantenida por la CNT, las Juventudes Libertarias y el POUM y otros grupos de menor importancia como la anarquista Agrupación de los Amigos de Durruti o la trotskista Sección Bolchevique-Leninista de España.

Este suceso provocó uno de los episodios más lamentables de la Guerra Civil Española (suceso que aún hoy tiene dividida a la izquierda en este país).

Su siguiente obra fue Rebelión en la Granja. Independientemente de la ideología que pueda tener el lector, el libro no es gran cosa: los libros de historia de 4º de la ESO o de Bachillerato cuentan con mayor detenimiento la deriva de la Revolución Rusa. Incluso otros autores como Máximo Gorki o Rosa Luxemburgo ya denunciaron las posiciones bolcheviques de Lenin (Luxemburgo lo plasmó en su obra la Revolución Rusa, publicada en 1919) o periódicos de izquierdas como el socialista francés L'Humanité,  el cuál realizó un artículo titulado "Golpe de estado en Rusia que lleva a Lenin y a los maximalistas (bolcheviques) al poder". Por tanto, el libro de Orwell no aporta ninguna novedad.

1984: la novela clave para desacreditar a la URSS

A pesar de ser escrita por George Orwell bajo el título de trabajo de El último hombre de Europa (The Last Man in Europe en inglés), la propaganda capitalista de Inglaterra y los Estados Unidos cambió el nombre por motivos comerciales.
Esta obra se ha convertido en una especie de biblia propagandística contra la Unión Soviética para el capitalismo y los detractores de la URSS.

Hay varios puntos claves en la novela:
  • El Ingsoc, la ideología del estado totalitario en el que transcurre la novela, es una corrupción de English Socialism.
  • La "V" del emblema del Ingsoc es una parodia de la "V" de la victoria utilizada por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Esta "V" se utiliza también en el envase de los cigarrillos de la Victoria y de la ginebra de la Victoria.
  • La "reescritura del pasado", trabajo de Winston Smith en el Ministerio de la Verdad
  • El Gran Hermano es una copia del culto a la personalidad de Stalin (instaurado post morten. De hecho, en Rusia siguen recordando a Stalin y a la Unión Soviética por todo los derechos y garantías que recogía: derecho al trabajo, vivienda, educación, cultura, transporte, sanidad... derechos que tras la caída del telón de acero van diluyéndose devorados por el capitalismo)
  • Emmanuel Goldstein, el Enemigo del Pueblo, está inspirado en Trotsky, siendo comunes a ambos personajes, el real y el creado por Orwell, las siguientes características:
    • Ambos participaron y fueron personajes importantes en las primeras etapas revolucionarias.
    • La descripción del aspecto físico de Goldstein coincide con la de Trotsky.
    • Goldstein y Trotsky son apellidos judíos, pero la referencia más obvia es que el verdadero apellido de Trotsky era Bronstein.
    • La persecución a Trotsky en la Unión Soviética inspira los Dos Minutos de Odio en la novela.
  • El cambio de alianzas entre las superpotencias es una caricatura del Pacto Molotov-Ribbentrop, que firmaron  la Unión Soviética y la Alemania nazi, roto con la Operación Barbarroja. La Unión Soviética no quería entrar en la Segunda Guerra Mundial, recordando aquella cita marxista de la única lucha permitida es la lucha de clases.
  • Winston Smith es una clara alusión a Winston Churchill, y Smith es el más común de los apellidos anglosajones.
  • La habitación 101 es una referencia al despacho 101, que Orwell ocupó mientras trabajaba para la British Broadcasting Corporation durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Las bombas voladoras son una referencia a los misiles nucleares V-1 y V-2 alemanas.
  • El uniforme negro del Partido Interior que viste O'Brien se debe al uniforme negro que usaban los miembros de las SS alemanas.
  • El uniforme azul que usan los miembros del Partido Exterior está relacionado con el uniforme azul que utilizaban los miembros de la Falange Española.
Sin embargo, la historia de 1984 no se da en el mundo comunista. Basta con  echar un vistazo al  mundo en que vivimos y a nuestro alrededor: el mundo se encuentra en un estado deliberado de guerra permanente, donde los Medios de comunicación tiene un papel importante,  que ayuda a mantener controlada a la población a través del miedo y las privaciones. La clase dirigente observa y analiza incesantemente las reacciones de la gente para tomar medidas drásticas y silenciosas si hiciera falta, y ha creado un sistema de desinformación que le permite rehacer la historia a su antojo.


George Orwell en la actualidad


La derecha mediática, en su mayor parte, ha convertido a Orwell en un elemento propagandístico más contra el comunismo: El icono de Orwell es adorado a la vez por los socialdemócratas  y por la caverna mediática neocon norteamericana y europea. El temor a la Unión Soviética y a lo que representaba para las clases trabajadoras era una obsesión que les quitaba el sueño, así ¿qué mejor que coger a un militante comunista crítico con la URSS?

Paradójicamente,  las denuncias plasmadas en 1984 se han dado en el país que abandera la libertad: Estados Unidos. 1984 está vendiéndose con gran éxito tras las revelaciones sobre la vigilancia y el control de las comunicaciones del Gobierno de EE UU. Es curioso que, en nombre de la seguridad nacional, los empleados de los servicios de inteligencia de EE UU busquen posibles amenazas terroristas a través del registro de llamadas telefónicas y de la observación del tráfico en Internet, medidas que denunciaba Orwell y que siempre se habían utilizado para desacreditar a la Unión Soviética y a los países comunistas.

Si hay algo que demuestra la historia es que esta es imprevisible. Si Orwell levantara la cabeza a lo mejor rectificaría y admitiría su error.