¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 27 de septiembre de 2013

SIEMPRE EN EL RECUERDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 1975

Los Últimos fusilamientos del franquismo o Últimas ejecuciones del franquismo acontecieron el 27 de septiembre de 1975 en varias ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Burgos). Fueron ejecutadas por fusilamiento cinco personas: los militantes del FRAP, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz y los militantes de ETA político-militar Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui. Estas fueron las últimas ejecuciones del régimen franquista, poco antes de la muerte del dictador. Estas ejecuciones levantaron una ola de protestas y condenas contra el gobierno de España dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular.


jueves, 26 de septiembre de 2013

EL OFICIO DEL POETA


Cuando los escritores, poetas o dramaturgos escriben, tratan de expresar realidades de la vida cotidiana: imágenes de un mundo que nos rodea, cuadros de miles de paisajes donde impera el silencio, donde confluyen miles de emociones que están escondidas en nuestras entrañas, esperando a florecer con la llegada del sol de la primavera tras los meses del gélido invierno.

Sin embargo, el oficio de escritor es duro, cansado y ofrece un futuro incierto.

Los proyectos de poetas, por ejemplo, realizan alabanzas a personajes concretos, a un amor inalcanzable, a una persona determinada, a un compromiso social  como fue la Generación de los 50) o, simplemente expresan de forma lírica sus sentimientos, esas balas que disparan sus entrañas a corazones furtivos, a mentes dormidas o, simplemente, al vacío imperante en el espacio: la nada.

Es común el dicho Las palabras se las lleva el viento: todos los que nos dedicamos a la escritura debemos reconocer que somos los primeros que publicitamos nuestro arte o afición: desde aquel que escribe como afición hasta el preso que escribe versos a través de los barrotes de una cárcel.

La escritura, al igual que la cultura, es un vehículo de expresión libre aunque luego existan instituciones, personas que ladran y escupen bilis y heces descalificando y despreciando nuestro trabajo.

Pablo Neruda lo expresó de esta manera: Podrán cortar las flores pero nunca acabarán con la primavera… a pesar de que seamos repudiados por la gente, descalificados, menospreciados o elevados a los altares y divinizados, considerados creadores de opinión. 

Algunos escritores han ( y hemos) marcado nuestro compromiso social: Desde el verso de Gabriel Celaya : la poesía es un arma cargada de futuro, pasando por autores como Blas de Otero o José Martí, el revolucionario cubano y también poeta:

Mi verso es como un puñal
que por el puño, echa flor.
Mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.
Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido.
Mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.
¡Penas! ¿Quién osa decir
que tengo yo penas? Luego,
después del rayo, y del fuego,
tendré tiempo de sufrir.
Yo sé de un pesar profundo
entre las penas sin nombres:
¡la esclavitud de los hombres
es la gran pena del mundo!
¡Hay montes, y hay que subir
los montes altos: ¡después
veremos, alma, quién es
quién te me ha puesto al morir
Marcamos nuestro compromiso con intentar cambiar el mundo a mejor, transfórmalo desde las entrañas, clamar a los cielos por el amor esquivo, prohibido, atractivo, inalcanzable maldito como escribió José Zorrilla en Don Juan Tenorio:
Cuán gritan esos malditos
Pero mal rayo me parta
Si al acabar esta carta
No pagan caro sus gritos.

La poesía es y seguirá siendo el vehículo de los amantes prohibidos, de los bohemios, de los tímidos, de los viejos románticos, de los revolucionarios, de los sin voz… de todos aquellos que intentamos cambiar el mundo a mejor.

La poesía es comunicación

La poesía es una búsqueda confidencial de identificación sentimental con los lectores y los oyentes. El texto poético es un fundamentalmente un diálogo: Busca una comunicación con el otro. El poeta ha de salir de su prisión para transformar su texto subjetivo en un texto objetivo que transmita por si mismo la veracidad y autenticidad de esa vivencia personal para que pueda ser experimentada en los receptores.

El poeta actúa como mediador al transmitir su experiencia personal mediante palabras, ritmos, imágenes, tonos y estados emocionales.

La poesía establece más lazos comunicativos y más variados con el lector que ningún otro género literario: es sintomático y prueba de ello es el uso del tú como desdoblamiento del yo lírico (autodiálogo) o como referente personal ( lector explícito) con el que se establece una relación de implicación directa. Lo mismo ocurre con el "os" y el "vosotros" al igual que el "nos" y el "nosotros" mediante los cuales el yo del poeta se desindividualiza.

El poeta quiere llevar a los otros una vivencia lo más semejante a la suya; por lo teno, el lector y los oyentes deben "dejarse llevar": deben implicarse íntimamente, romper su aislamiento para poder sentir nuevas vivencias y nuevas emociones.
Como bien dijo Gabriel Celaya, La poesía es un arma cargada de futuro.

viernes, 20 de septiembre de 2013

JUICIOS PARALELOS




No existe una definición única como tal, pero si que hay coincidencias generales. Se trata de intentar perturbar o influir en el juez que instruye un procedimiento o en el tribunal que debe juzgarlo, y ello a través de informaciones en la misma dirección de forma constante. De esa forma, la sociedad solo recibe esos mensajes, con lo que se predispone a la opinión publica para que se forme un criterio determinado, el defendido por el medio.

De esta forma lo relevante es crear una opinión pública a la carta. Sin tener en cuenta todas las posibles valoraciones éticas y profesionales, lo que se está vulnerando son varios preceptos constitucionales, como el art.20.1 d) de la CE en el que se establece que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir una información veraz. Con los juicios paralelos eso pasa a un segundo plano, ya que se trata de encaminar a la opinión pública en otro sentido, convirtiéndola en juez y parte del proceso.

Además se vulnera la presunción de inocencia o el derecho a que la causa sea enjuiciada de forma equitativa.

Por otro lado los jueces y fiscales pueden sufrir  una campaña de ataques permanentes de desprestigio ante los ciudadanos.

Todo esto no quiere decir que no se pueda criticar a las resoluciones judiciales, o informar del devenir de un proceso judicial, ya que esto entra en el derecho constitucional a la libertad de información y de opinión, pero hay que garantizar un proceso con todas las garantías debidas que están establecidas en el art.24 de la CE, y de fondo el art.10 que trata de la dignidad de la persona

Para Eduardo Espín Templado, catedrático de Derecho Constitucional un juicio paralelo es el conjunto de informaciones aparecidas a lo largo de un periodo de tiempo en los medios de comunicación. Sobre un asunto sub iudice  a través de los cuales se efectúa por dichos medios medios de valoración sobre la regularidad legal y ética del comportamiento de personas implicadas en hechos sometidos a investigación judicial. Tal valoración se convierte ante la opinión pública en una suerte de proceso.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

SALVADOR ALLENDE

Recuerden, nunca olviden el once de septiembre
no por la caída de las Torres Gemelas
sino por el asesinato de Salvador Allende

Presidente socialista chileno
pronto cumpliste tus promesas electorales:
apoyar al campesino, al estudiante y al obrero
frente a las oligarquías y a los grandes capitales

Tú que reclamaste los recursos chilenos para los trabajadores,
tú que desafiaste a Nixon y al imperio americano
tú, que siempre serás recordado con honores
en la memoria de los pueblos sudamericanos

Vil puñalada trapera que cometieron contra los chilenos
el general Pinochet y sus compañeros,
Leigh, Merino y Mendoza, jefe de los Carabineros
apoyando el golpe de Estado contra tu pueblo

Tú, fiel a tus principios, moriste empuñando tu fusil
pagando la lealtad al pueblo con tu vida
pues mejor morir libre que vivir siendo servil
porque la lucha que se abandona es la única batalla perdida

Compañero allende, siempre en el recuerdo,
siempre fiel a la revolución,
siempre fiel a tu pueblo

Terra LLiure: la historia


Tierra Libre fue una organización armada independentista catalana , de ideología marxista- leninista , fundada en 1978 con el objetivo de crear un estado socialista independiente en los Países Catalanes , que abandonó la lucha armada en 1991 y se autodisolvió de manera oficial el 1995. Algunos de sus dirigentes y militantes ingresaron después a Izquierda Republicana ( ERC ) y los presos de la organización salieron de la cárcel después de ser indultados o cumplir condena .

La mayoría de los militantes provenían del Ejército Popular Catalán ( EPOCA ) , del Frente de Liberación Catalán (FAC ) y del Partido Socialista de Liberación Nacional ( PSAN ) . Durante su existencia , fueron detenidos más de 300 personas que las fuerzas de seguridad del Estado español vincularon con la organización .


Tierra Libre emprendió más de doscientas acciones armadas en los Países Catalanes , [ 1 ] matando a una persona e hiriendo a varias más . Aparte de eso , cuatro militantes de la organización perdieron la vida durante la preparación de operativos armados .


La justicia y las fuerzas de seguridad del estado español consideraban al grupo como una banda terrorista . También la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT ) considera que fue una banda terrorista .Se dio a conocer oficialmente en un partido de fútbol en el Camp Nou de Barcelona , el 23 de junio de 1981 en el marco de la campaña Somos una Nación. En su primer comunicado público , con el título "Llamado de Tierra Libre " , se autodefine como una " organización revolucionaria que lucha por la independencia total de los Países Catalanes " y hace un llamamiento a la "lucha contra el proceso de destrucción sistemática a que está sometida nuestra nación " ; destrucción que concreta en varios puntos, el primero de los cuales se refiere a la" destrucción política que supone la separación de los Países Catalanes en tres regiones autónomas con lenguas y símbolos diferentes, instituciones diferentes ... " . Esta declaración de principios , fechada en los " Países Catalanes" el 24 de junio de 1981 , se cierra con las proclamas : " ¡Viva la Tierra ! Independencia o muerte ! Viva la lucha armada ! Una sola nación , Países Catalanes ! " .
El 26 de enero de 1979 había muerto , abatido por la Policía española en un control , el miembro de la organización Martí Marcó , de 19 años . Poco después , el 2 de junio , moría otro militante , Félix Goñi , al estallarle una bomba que manipulaba . Otro miembro de la guerrilla , Quim Pelegrí , resultó gravemente herido al estallarle una bomba en Barcelona. A partir de la documentación recogida, fueron detenidos Frederic Bentanachs y Griselda Pineda, acusados ​​de formar el "brazo armado " de IPC . En 1979 la organización recibió entrenamiento de ETA a cambio de la comisión de acciones en nombre de ésta. 


Después del golpe de estado del 23 -F , Tierra Libre secuestra , el 21 de mayo de 1981 , el periodista Federico Jiménez Losantos , que se había convertido en objetivo de la organización por haber convocado el Manifiesto de los 2300 en contra del catalán y de su enseñanza en las escuelas públicas . Fue liberado el mismo día, en un pinar cercano a Santa Coloma de Gramanet , tras recibir un disparo en una pierna . 

 
Durante el año 1980 se incorporan nuevos militantes provenientes de otros proyectos anteriores en donde la lucha armada era el referente principal : ex-miembros de EPOCA ( Ejército Popular Catalán ) o el FAC ( Frente de Liberación Catalán ) , u otras organizaciones independentistas , como el PSAN ( Partido Socialista de Liberación Nacional ) o IPC ( independentistas los Países Catalanes ) .


En 1981 Terra Lliure secuestra el periodista español Federico Jiménez Losantos , a quien liberaron el mismo día después de que el militante Pedro Bascompte le disparara un tiro en la pierna . En diciembre del mismo año , la policía detiene una veintena de personas , muchos de ellos militantes de Independentistas de los Países Catalanes ( IPC ) como las hermanas Eva y Blanca Serra i Puig , pero sólo quedan aprisionados el mismo Pedro Bascompte y Jaume Llussà , acusados ​​de pertenecer a Terra Lliure , mientras el resto son liberados .


La I Asamblea de la organización se celebró en 1982 en la Cataluña Norte ( Rosellón ) , entre los días 16 y 17 de septiembre , la primera parte , y el 13 y 14 de noviembre , la segunda . Pocos días después , el 15 y el 16 de noviembre de 1982 , la policía anuncia el descubrimiento de un escondite con explosivos y armamento en la sierra de Collserola y aplica la ley antiterrorista a varias personas , pero sólo Carlos Benítez y Xavier Monton quedan aprisionados .


A raíz de las detenciones de militantes se produce una crisis porque la dirección de la organización no aceptaba la crítica que se genera . Esta crisis resulta en la expulsión de algunos militantes disidentes que querían detener la actividad para entrar en una etapa de reflexión sobre el futuro de la organización en la que participaran las organizaciones independentistas PSAN e IPC , y de otros grupos que participaban en la construcción del MDT ( Movimiento de Defensa de la Tierra ) como aglutinador del independentismo . Esta crisis se trasladó y terminó debilitando el IPC .

 
El 26 de enero de 1984 se celebra la II Asamblea , en la que se aprueban los Estatutos y la Declaración de Principios . En febrero de 1984, la organización lanza una revista llamada "Alerta " , su medio de comunicación, donde se publicarían los comunicados oficiales , las acciones llevadas a cabo y el que la organización quería hacer llegar al pueblo catalán .


El 18 de julio de 1984 , en un atentado en Alzira , murió el militante Toni Villaescusa , que se convertiría en el icono del siguiente 11 de septiembre , en el que la organización mostró su adhesión al Movimiento de Defensa de la Tierra .

 
A principios de 1985 se produjo una operación contra la dirección de la organización : el 19 de enero en Puigcerdà, de Jaume Fernández Calvet , Montserrat Tarragó y Carles Sastre , refugiados desde años atrás en la Cataluña Norte y el 20 de enero , en Barcelona , Enric Pascual y Alcanar ( Montsià ) , Josep Lluís Rovira . Los cinco son conducidos a la Audiencia Nacional . El 22 de enero se vuelve a detener Pere Bascompte en Perpiñán . Otros independentistas y refugiados son interrogados y retenidos . Finalmente , los casos de Enrique Pascual y José Luis Rovira quedan archivados y quedan en libertad después de pocos días . El 16 de diciembre , el militante Joaquín Sánchez muere al estallarle el artefacto que estaba preparando y en relación con este hecho es detenido Jordi Corte.


En febrero de 1986 Terra Lliure anuncia el inicio de una campaña contra la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona . Son detenidos , Joan Mateu y Antoni Ribas , acusados ​​de pertenecer a Terra Lliure.  Joan Mateu quedaría en libertad y su caso archivado .


En septiembre de 1987 una bomba puesta en el Juzgado de Les Borges Blanques (Garrigues ) provocó la caída de una pared que mató la vecina Emilia Aldomá y Sans . Este hecho hará replantearse las acciones de la organización a partir de ese momento . 



En la III Asamblea , en el verano de 1988, se desarrollan tres documentos para teorizar y analizar la realidad social del Movimiento de Liberación Nacional . La organización aprobó un ambicioso plan para el futuro año olímpico , pero una parte de los miembros empezó a desmarcarse debido a la profunda crisis que se vivía en el independentismo combativo , especialmente del MDT . Así pues, se entró en una etapa con pocas acciones armadas a partir de los años 90, incluyendo la destrucción de La Santa María de Barcelona .

 
Después de 1991 , una facción ( la IV Asamblea ) liderada por Pere Bascompte abandona la lucha armada . El resto de la organización continúa las actividades según los parámetros de la III Asamblea , aunque sin demasiada actividad armada hasta la detención, en junio de 1992 , de sesenta militantes en el transcurso de la llamada Operación Garzón (por Baltasar Garzón, el juez que la ordenó ) , poco antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 , lo que hizo anular la capacidad operativa de Terra Lliure .
El partido catalán Esquerra Republicana de Catalunya hizo de mediador para la reinserción de los presos y para la integración de los miembros de la organización en el partido , siguiendo el modelo de la vía lituana no violenta para lograr la independencia .

 
Cabe destacar que uno de los factores más importantes de la disolución de Terra Lliure fue la detención de los sesenta militantes , que se llevó a cabo poco antes de la celebración de los Juegos Olímpicos y conocida como Operación Garzón , fue la infiltración de un agente doble en la banda, José María Aloi .  Este " topo ", recibió formación y ayuda técnica de Mikel Lejarza ( alias Lobo ) el agente que se había infiltrado en la organización armada ETA bajo autorización del juez Baltasar Garzón . En ninguno de los juicios celebrados en contra de los militantes de Terra Lliure , se hizo referencia a la infiltrado , lo que hizo sospechar de él al resto de detenidos .


Otro factor importante en la desaparición de Terra Lliure fue la división y fragmentación del independentismo combativo . La constante división que sufría el movimiento independentista revolucionario contemporáneo 

( PSAN , IPC , MDT ) tenía como consecuencia la división en Tierra Libre . Esta división también es necesaria para entender la operación política de ERC , muy ligada a la división de Tierra Libre .
En 1986 , una de las corrientes dominantes del MDT , el más cercano al PSAN , promovió la idea de configurar un Frente Patriótico que dirigiera al conjunto de la sociedad catalana , sin fraccionamientos , con estrategia interclasista y suavizante los planteamientos anticapitalistas y de lucha de clases , donde se distinguiera claramente entre autonomistas y españolistas . Esto dio lugar a una ponencia opuesta , conocida como PIC ( "Por una Política Independentista y de Combate " ) , planteada por IPC , el colectivo de presos y refugiados y por los Comités de Solidaridad con los Patriotas Catalanes ( CSPC ) . Este sector consideraba que el independentismo no se podía limitar a una simple reivindicación , sino que había configurar el nuevo modelo de sociedad a través de propuestas dirigidas directamente a las clases populares . Estas dos posiciones provocaron un enfrentamiento , que se evidenció en la II Asamblea Nacional de la MDT , celebrada a principios de 1987 . A finales de esta II Asamblea Nacional , se produjo la división . Tal y como afirma Jaume Renyer , "esta división repercutió también en el seno de las organizaciones sectoriales del independentismo combativo , que vieron como sus siglas se duplicaban de la noche a la mañana o desaparecían como referentes unitarios " . Se trata de organizaciones como los CSPC .
Tierra Libre tampoco se escapó de la división , y sufrió una escisión que la afectó gravemente , a partir de 1989 , con Terra Lliure III y IV Asamblea . A partir de aquí comienza a tener importancia la operación de ERC , ligada a este contexto de división .


La operación de ERC , liderada por Àngel Colom , que había subido al frente de ERC en 1989 , estaba centrada en el intento de aglutinar todo el movimiento independentista en un proyecto único e integrado dentro de las instituciones y la práctica política convencional . Colón y su entorno , intentaron convencer uno de los líderes históricos de la organización , Pedro Bascompte , de abandonar la lucha y sumarse a esta unión independentista que pretendía ser ERC . Bascompte , que encabezaba el sector Tierra Libre IV Asamblea aceptó . En junio de 1991 , se publicó en la revista Alerta de la IV Asamblea un documento titulado "Ante el proceso de unidad europea , la opción democrática hacia la independencia " , elaborado por el sector de Pedro Bascompte . Se proponía adecuado a la nueva realidad las estrategias para conseguir unos objetivos políticos a los que no renunciaba a priori . Estos análisis producidas a través de reflexiones dentro del sector IV Asamblea , más dos rápidas encuentros con la dirección de Esquerra Republicana de Cataluña , llevarían a la rueda de prensa conjunta donde se anunciaba la tregua indefinida de Terra Lliure. Este anuncio provocó las acusaciones por parte del sector MDT - PIC y de parte del sector MDT - Frente Patriótico de hablar en nombre de todo Tierra Libre , sabiendo que ésta estaba dividida , y que uno de los sectores era contrario a la integración en ERC .


Tierra Libre IV Asamblea autodisolverse en 1991 , lo que Colom se apuntaría como un éxito político . La disolución formal de Tierra Libre III Asamblea fue hecha pública el día 11 de septiembre de 1995 , la Fiesta Nacional de Cataluña. Los presos de la organización acabaron siendo liberados , algunos incluso después de negarse a toda medida de beneficio penitenciario .




HOMENAJE A CATALUNYA

CASTELLANO

En el noreste de la Península ibérica
hay una tierra y un pueblo que me robaron el corazón
un pueblo oprimido, un  pueblo ocupado
por otro donde imperan la cruz, la espada y la tradición

Independencia i socialisme
visca Catalunya
visca la terra lliure

En este pueblo ocupado ondeará la estelada de la libertad
mientras el pueblo rompe los grilletes y las cadenas
que lo atan a esta piedra, a esta condena
que es España, tierra que se hunde en la necedad

Independencia i socialisme
visca Catalunya
visca la terra lliure

Sin embargo, no servirá de nada la independencia
si no lleva consigo el socialismo
el socialismo marcará la diferencia
entre la república popular o el fatalismo


Independencia i socialisme
visca Catalunya
visca la terra lliure

CATALÁ

Al nord-est de la Península ibèrica
hi ha una terra i un poble que em van robar el cor
un poble oprimit, un poble ocupat
per altre on imperen la creu, l'espasa i la tradició

Independència i socialisme
visca Catalunya
visca la terra lliure

En aquest poble ocupat onejarà l'estelada de la llibertat
mentre el poble trenca els grillons i les cadenes
que el lliguen a aquesta pedra, a aquesta condemna
que és Espanya, terra que s'enfonsa en la neciesa

Independència i socialisme
visca Catalunya
visca la terra lliure

No obstant això, no servirà de res la independència
si no porta amb si el socialisme
el socialisme marcarà la diferència
entre la república popular o el fatalisme

Independència i socialisme
visca Catalunya
visca la terra lliure





LA PUTA Y LA RAMONETA

Ahora que Cataluña emprende al camino a la autodeterminación, vemos como Convergencia no habla claramente de un estado propio catalán sino del derecho a decidir.  Esta ambigüedad en el discurso de la democracia cristriana catalana no es nueva: Jordi Pujol ya lo hacía con el PSOE de González y el PP de Aznar.
Es lo que comúnmente en Cataluña se llama "hacer la puta y la ramoneta", expresión que popularizó Quim Monzó al afrimar que " CIU siempre está con la puta y la ramoneta".
Pero ¿qué significa realmente?

¿DE DÓNDE VIENEN LA PUTA Y LA RAMONETA?

Enric Gomà ha explicado los orígenes de la expresión "hacer la puta y la Ramoneta" en su sección semanal La voz humana dentro 'El café de la República' con Joan Barril de Catalunya Ràdio.
Con motivo de las declaraciones de Quim Monzó y Jordi Pujol sobre el posicionamiento del Gobierno y la sociedad en la manifestación por la independencia de Cataluña convocada por la Asamblea Nacional Catalana del 11 de septiembre, la expresión se ha puesto de moda.

Monzó usó la expresión en una entrevista que Enrique González le hizo a la revista JotDown donde acusaba a Convergencia de "hacer la puta y la Ramoneta" a la hora de posicionarse claramente a favor o en contra de la independencia de Cataluña. El ex presidente de Cataluña Jordi Pujol, por su parte, también utilizó la expresión, en este caso, en una entrevista que esta vez le hacía Xevi Xirgu.

 Jordi Pujol decía que la sociedad jugaba a "hacer la puta y la Ramoneta" y que Convergencia aún debía recibir muchas más muestras de solidaridad y apoyo para posicionarse. Colina decía: "Se acabó hacer la puta y la Ramoneta, el Gobierno tiene que ser valiente, pero la sociedad, también".

Gomà explicaba a los oyentes de Catalunya Ràdio que esta expresión significa: "actuar con duplicidad, dando a entender lo contrario de lo que se siente, aparentando unos sentimientos y teniendo otros. Lo que sería equivalente a tener dos caras o ser un caragirat, según el Diccionario 62 de la lengua catalana de Luis López del Castillo ". El mismo Gomà citaba al economista Josep Maria Ureta que hacía la siguiente pregunta a la tertulia de Catalunya radio de este lunes: "A mí me gustaría saber si la puta y la Ramoneta son la misma persona, o de si a veces votamos por la puta y otros por la Ramoneta. A mí me gustaría saber, cuando oigo el Sr. Pujol, quien es puta y quién es Ramoneta en toda esta historia ".

Enric Gomà investiga en los orígenes de la expresión y encuentra que la referencia más antigua de esta frase data de 1812 y textualmente decía: "Hacer la puta Ramoneta". Esta expresión acliariria las dudas de Ureta. La puta y la Ramoneta eran, pues, la misma persona. Una persona que "engaña alguien con halagos y adulaciones" y "según el diccionario de Marià Aguiló, sabemos que esto lo escribió un sacerdote Antonio Molas en Tarragona en el libro Lo buen rosellonés los catalanes" dice Enric Gomà. "Antonio Molas era del Rosellón, del Conflent, y se exilió en 1793 en España para huir de los revolucionarios franceses. O zanjas que la expresión tiene orígenes rossellonencs ".

Enric Gomà explica que abrió el diccionario Coromines, y buscó la expresión. "Con decepción descubrí que 'la puta Ramoneta' no existió, es un equívoco. Proviene de ramonet, Ramonet, ramonejar, que viene del francés ramonner, fregar las chimeneas, y rammoneur, deshollinadores, en el sentido despectivo de alguien sucio, indigno, piojoso ". En aquellos momentos Gomà descubrió que huele / a hacía referencia al adjetivo del verbo pudir (oler), y no tenía nada que ver con la prostitución.

"Si ramonejar es hablar refunfuñando, como los carreteros, La puta Ramoneta equivaldría a decir el piojoso del deshollinador, una expresión muy despectiva. Enric Gomà insiste en que hiede / a como adjetivo puesto delante de un sustantivo significa "que apesta", como el mismo Gomà ya explicó en "La voz humana de Catalunya Radio" el 13 de mayo de 2010. "Put aire en catalán medieval era opuesto a buen aire. El aire que huele, o el aire que no put ". O el uso de put / a en la expresión puta miseria, la miseria que apesta. Enric Gomà termina con una última curiosidad: "Llorenç Villalonga escribió un entremés que se llamaba" la tuta y la Ramoneta "y escribió" tuta "no se atrevió a escribir" puta "; como Jean-Paul Sartre escribió La P ... Respectueuse y no se atrevió a escribir la palabra maldita ".

Ramon Solsona a Las perlas cultivadas ( mp3 ) del 4-9-2012, dice que el origen de la expresión es Hacer la puta Ramoneta (como de Dios ayuda nos llega costado Dios y ayuda), que se refería a una única persona y que ya se encuentra documentado en el s. XIX.

También Màrius Serra se pregunta en el artículo de La Vanguardia del mismo 4-9-2012, pero ¿quién era la Ramoneta?:

Una enigmática Ramoneta es la protagonista de la avantmatx del próximo Onze de Setembre. Este agosto Enric González entrevistó Quim Monzó en Jotdown. En un momento de la larga y espléndida conversación Monzó dice que la gente de Convergencia son unos tipos que siempre hacen la puta y la Ramoneta. Como la entrevista se publica en castellano, González opta por traducir la expresión de manera bastante eficaz, todo esquivando el gravoso mareo de la perdiz y otras soluciones gastadas: "unos tíos que siempre tienes el pie en dos zapatos". Este fin de semana, entrevistado en Presencia, Jordi Pujol asumir la opinión de Monzó y replica: "se acabó hacer la puta y la Ramoneta". La mayoría de medios españoles prescinde de la sutil pericia verbal demostrada por Enric González y opta por la traducción literal. La transcripción de las palabras de Pujol, pues, proyecta la noble Ramoneta los titulares de los medios escritos, audiovisuales, digitales, blogs y otras regiones de la monolingüe Forumlàndia española. Pujol es un gran especialista en la promoción de figuras femeninas: la Juani, la Jenifer, ahora la Ramoneta ... Esta vez, la dualidad que desprende la frase hecha alimentará muchas columnas de análisis sobre la actitud que puede tener el actual Gobierno de Cataluña, con el Presidente Mas al frente. Hacer la puta y la Ramoneta remite a dualidades tan catalanas como el seny y la rauxa, nadar y guardar la ropa o tirar la piedra y esconder la mano. La actividad profesional de la primera incluso hace pensar en aquella Cataluña que retrató Narcís Oller, con la señora oficial en el paseo de Gràcia y la requerida en la calle de Aribau. Vázquez Montalbán definió esta dualidad tan nostrada de una manera sinètica: "puta de noche, Ramoneta de día".

Putas ha habido, hay y habrá por todas partes, pero ¿quien coño era la Ramoneta los truenos? ¿Una fiel esposa que de noche se transformaba en cupletista? ¿La simbólica protagonista de la novela de Montserrat Roig Ramona, adiós? ¿La sosias catalana de Ramona inmortalizada por Louis Armstrong? ¿La abuela de los Ramones? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero eso no impide que un erudito como Joan Coromines lo diga la suya. A su fascinante Diccionario Etimológico, sitúa la Ramoneta a la entrada de la palabra ramo, pero también establece que "ramamiot, ramonet, Ramonet y ramonejar" no son derivados catalanes sino préstamos vulgares del francés (a través del rosellonés y el ampurdanés) ramonner (carraspear chimeneas). 


La explicación más sencilla es está:  Actuar con duplicidad, con ambigüedad, con jesuïcisme, dando a entender lo contrario de lo que se siente, aparentando unos sentimientos y teniendo otros.

Por tanto, podemos aplicar varias definiciones a la Puta y la Ramoneta
  • Hacer el doble juego
  • Ser un caragirat
  • Tener doble moral
  • Tirar la piedra y esconder la mano 
  • Estar en misa y replicando

domingo, 8 de septiembre de 2013

ASTURIAS: TIERRA DE RESISTENCIA Y SOCIALISMO

Empieza a amanecer en el horizonte
cogimos todos los picos y las fiambreras
para sacar el carbón del monte
y llevarlo a la cuenca minera

íbamos todos juntos cantando
no llevábamos armas
sólo llevábamos la razón y los puños

Todos nos unimos como hermanos
y entre todos creamos un breve utopía
donde revindicamos nuestros derechos

de ganar nuestros sustento con nuestras manos
de que en nuestras vidas hubiera una leve mejoría
de tener garantizado pan, trabajo , libertad y techo

muchos cayeron muertos en la tierra fría
otros muchos fueron encarcelados
entre los barrotes de la injusticia

Nada ni nadie ha sido olvidado
seguís en nuestra memoria, compañeros
hijos del carbón, el frío y el acero

jueves, 5 de septiembre de 2013

EUSKO GUDARIAK. LOS SOLDADOS VASCOS AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA



Durante la guerra civil española Euskadi contó con una serie de aspectos que dieron un carácter propio a la fase bélica padecida en tierra vasca. La fundamental era la presencia en la Euskal Herria peninsular del EAJ-PNV, que se convirtió en el punto referencial del marco autonómico vasco refrendado por una República acosada por el alzamiento militar. Esta fuerza tuvo en Eusko Gudarostea una fuerza militar propia, diferenciada en el ámbito vasco de las demás Milicias levantadas por el resto de fuerzas político sindicales presentes en Euskadi. Esa fuerza la componían 28 batallones de primera línea, incluidos tres de Ingenieros.
Las líneas que siguen sintetizan la Historia de dichas fuerzas, auténtica punta de lanza del Nacionalismo Vasco de armas.

Los jeltzales abadiñarras (Jeltzale o tambien Jelkide es una palabra vasca utilitzada para referirse a los simpatizantes, miembros y dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuyo nombre en Euskera es Eusko Alderdi Jeltzalea, de ahí que las siglas oficiales como se conoce sean EAJ-PNV), especialmente los más jóvenes, pasaron a formar parte de los distintos batallones constituídos por orden de EAJ-PNV,acudieron así al frente de batalla en defensa de la libertad.

Otros muchos, formaron parte del Comité Local de Defensa también por orden del partido. Éstos se encargaban de mantener el orden público en las calles abadiñarras dentro del ambiente bélico que se respiraba. Desde finales del año 1936 hasta mediados de 1937 Abadiño se convirtió en un sitio de tránsito de batallones de distinta ideología.

En Elorrio, a los pies del Intxorta, donde se mantenían cruentas batallas entre ambos bandos, se establecía una de las bases del Euzko Gudarostea (Ejército Vasco). .
EL EUSKO GUDAROSTEA

Las fuerzas que integraron el Ejército que se movilizó en Euskadi durante la guerra del 36 para hacer frente al alzamiento militar, no constituyeron un bloque definible por unos objetivos político- sociales únicos. Todos los partidos o sindicatos que quedaron, de uno u otro modo, a favor de la legitimidad republicana, organizaron sus propias milicias voluntarias. Entre estas, las del Partido Nacionalista Vasco fueron la fuerza más representada, merced a las 28 unidades tipo batallón que agrupó en Euzko Gudarostea. En términos historiográficos este hecho ha posibilitado muchas veces la visión de un Ejército en el que la ideología nacionalista primaba entre sus unidades.

Conocido el Alzamiento militar, la primera reacción del Partido Nacionalista Vasco en Bizkaia fue la de ordenar la constitución de guardias armadas que garantizasen el orden en las poblaciones, evitando así posibles excesos revolucionarios como los que empezaron a darse en otras zonas bajo control republicano. Fue en Guipúzcoa donde se formó el núcleo primigenio de Euzko Gudarostea. Allí, en torno a la Junta de Defensa Nacionalista creada en Azpeitia, se fundó en los primeros días de agosto Euzko Gudarostea. Esta entidad, quedó bajo el mando de un capitán de Intendencia, Cándido Saseta, y bajo el control de los diputados peneuvistas Irujo, Lasarte, y Monzón.

Las juventudes nacionalistas comenzaron a encuadrarse en auténticas unidades de Milicias mediante una movilización municipal dirigida desde los diferentes batzokis, y controlada por el Bizkai Buru Batzar desde Sabin Etxia mediante la gestión de Ramón de Azkue.

El hecho fundamental en las decisiones del PNV fue la imposibilidad de contar para sus proyectos con el llamado Ejército Vasco. Por el miedo a una guerra civil con sus aliados frentepopulistas y anarquistas, el PNV tuvo que renunciar a un golpe de timón en tierra vasca, bien fuese este hacia el independentismo, o hacia una negociación menos oscura que la efectuada con el Vaticano y los fascistas italianos.
Sociológicamente, los combatientes nacionalistas eran casi todos naturales del País Vasco, el 80% tenían entre 20 y 30 años. Sólo un 6% de los hombres de entre 20-25 años, y alrededor del 30% de los de entre 26-30 años, estaban casados, y su media de hijos, salvo en el grupo poco numeroso de 20-25 años, aparece como inferior al de otras formaciones. Por último, cabe destacar que los gudaris del PNV presentaban un menor porcentaje global de trabajadores industriales-artesanales, tanto cualificados como no cualificados, con un 65% del total, y en cambio tenían un importante núcleo de labradores, 22%, y de empleados, cerca del 9%, además de un apreciable número de estudiantes.

La aventura bélica de la Euskadi autónoma acabó en gran medida en Santander, en agosto de 1937. El Pacto con los italianos se frustró ante la negativa de Franco a concesiones no asumidas por él, y Mussolini hubo de contentarse con conseguir para los vascos una represión menos brutal que la que se ofrecía con la gran captura de miles de combatientes vascos atrapados, incluidos lo que quedaba de Euzko Gudarostea.
El Eusko Gudarostea luchó en el Frente del Norte contra las tropas sublevadas de Franco desde agosto de 1936 hasta julio de 1937, participando en la Ofensiva de Villarreal y en las campañas en torno a Bilbao. El Eusko Gudarostea sufría inicialmente la falta de un Estado Mayor convenientemente calificado para una difícil situación (situación salvada en gran medida cuando el oficial profesional Alberto de Montaud y Noguerol fue designado para dirigir el Estado Mayor en septiembre de 1936), así como de servicios anexos de logística y comunicaciones idóneos para el combate.

También era muy acusada la división ideológica de gran parte de la tropa: batallones de ideología marcadamente izquierdista luchaban en el mismo bando que las tropas del PNV y ANV. Como muestra cabe indicar que desde los inicios del conflicto, las tropas republicanas de Euskadi que estaban adscritas a partidos de izquierda ordenaron el uso exclusivo de la bandera tricolor de la Segunda República Española como distintivo, pero las fuerzas simpatizantes del PNV exigieron (y lograron) imponer el uso simultáneo de la ikurriña vasca como emblema de sus batallones.


Pese a la situación de guerra, el control político del Eusko Gudartostea se mantuvo firmemente en manos del PNV y del gobierno vasco, luchando a la vez por mantener su autonomía operativa respecto del Ejército del Norte dirigido por el general Francisco Llano de la Encomienda (que teóricamente unificaba el mando bélico republicano en Asturias, Santander y Euskadi), al punto que a fines de abril de 1937 el lehendakari José Antonio Aguirre asume personalmente el mando del Estado Mayor del Eusko Gudarostea, dejando al general Alberto de Montaud como asesor.

La cantidad total de combatientes efectivamente movilizados por el Eusko Gudarostea alcanzó los 75,000 hombres a fines de marzo de 1937, siendo que en ese momento se hallaban 45,000 combatiendo en el frente, mientras erróneamente el general Emilio Mola, jefe de las tropas sublevadas en el frente vizcaíno, subestimaba la fuerza del Ejército vasco en "40 compañías con 25,000 hombres". A pesar del heroísmo de las tropas vascas, éstas sufren constantes derrotas en la campaña de 1937 debido a la escasez de artillería pesada y la carencia de aviación de combate en cantidad suficiente, mientras las tropas franquistas contaban con aplastante superioridad en cantidad y calidad de ambos tipos de armamento. El aislamiento geográfico hizo muy difícil al gobierno republicano de Valencia el envío de municiones y armas al Frente del Norte, incluida Vizcaya. Al carecer de medios para una ofensiva masiva contra los franquistas (pese a la relativa abundancia de reclutas y voluntarios entusiastas), la táctica del Eusko Gudarostea se torna básicamente defensiva desde marzo de 1937, intensificando la construcción del Cinturón de Hierro de Bilbao.