¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Fernando Lázaro. “El periodismo sobrevivirá gracias a la especialización y a la firma del periodista”

Fernando Lázaro trabaja en EL MUNDO, periódico al que ha estado vinculado desde sus inicios en diario 16 junto a Pedro J. Ramírez. En su carrera profesional ha tratado temas como las fuerzas Armadas, la corrupción y el terrorismo, creando su propio DNI profesional.

Su labor es la de un  detective en el periodismo de investigación. Los casos de corrupción como el Caso Bárcenas o el Caso Faisán llevan su firma, pero el  caso más importante de su carrera fue el caso de Lasa  y Zabala, el primer acto terrorista realizado por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Realizando una labor sobre el terreno, recogiendo datos y buscando fuentes el periodismo reivindica su etiqueta de Cuarto Poder como perro guardián de los poderes políticos. A pesar de la revolución digital, el método de investigación periodística sigue siendo el mismo.

El periodismo de investigación exige mayor fiabilidad y rigor: los periodistas sufren mucha presión cuando es un tema relevante, teniendo una relación de máxima confianza con las fuentes.

Las nuevas tecnologías y soportes han obligado a los periodistas a reciclarse y a una mayor especialización en búsqueda y creación de una marca profesional, pero el periodismo siempre perdurará porque los seres humanos tenemos la  imperiosa necesidad de comunicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario