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POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 26 de enero de 2014

HOMENAJE A LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Libertad, encanto de mi vida
don preciado de la humanidad
llama de la esperanza encendida
que iluminas un mundo sumergido en la oscuridad
presente otorgado a los hombres
que los hace felices y humanos
porque les conviertes en hermanos
con sólo pronunciar tu nombre

Igualdad, siempre buscada
siempre escondida
siempre perdida
nunca encontrada
siempre presente en cada bandera
siempre aclamada por los seres humanos
siempre puesta de tarde de la primavera
que anuncia la llegada del verano

Fraternidad, palabra bella y hermosa
que arrastra el viento y los cantares
clamando por la hermandad
de los seres humanos
en los versos y en la prosa
recorriendo las tierras y los mares
buscando un edén para la humanidad
en los últimos días de verano

Estas tres palabras están escritas en tu bandera
República, siempre añorada, siempre buscada
y seguiremos luchando por tus ideales
por esa tierra prometida y deseada
jardín del edén para el hombre, libre de todos los males
utopía de la humanidad que siempre espera

jueves, 23 de enero de 2014

LOS ABOGADOS DE ATOCHA

siempre estaréis presentes en mi memoria
compañeros y camaradas
dejasteis vuestra huella en la historia
cuando vuestras voces fueron silenciadas

asesinados a sangre fría por pistoleros
fascistas que se negaban
a aceptar los tiempos nuevos
de cambio que llegaban

que anunciaban el fin de la dictadura
el fin de la represión, de la ignorancia y de la tortura
que, sin embargo, todavía hoy perdura

os convertisteis en un ejemplo de dignidad
en una época sumergida en la oscuridad
mientras suene un grito que nunca será silenciado

CAMARADAS ABOGADOS
NADA NI NADIE HA SIDO OLVIDADO

HOY MÁS PRESENTE EN EL TIEMPO
PREVALECE VUESTRO EJEMPLO


martes, 21 de enero de 2014

VIENTOS DE CAMBIO

Nuevos vientos empiezan a soplar
por las tierras de España
los pueblos se vuelven a alzar
contra el gobierno y su guadaña

El pueblo toma las calles
exigiendo respeto y derechos
frente a la brutal barbarie
de los reales decretos

yo quisiera que esos vientos se convirtieran
en un huracán contra el poder
y que en sus ráfagas destruyera
toda mala hierba que pudiera florecer

que ese viento que sopla no detenga nunca su fuelle
y que continúe soplando hasta arrancar de raíz
todo el mal para que se estrelle
y no deje cicatriz

domingo, 19 de enero de 2014

REPUBLICANISMO 3.0


El republicanismo pide que los ciudadanos se identifiquen con las leyes y las instituciones o que las revoquen si no son justas. Promueve ciudadanos identificados con leyes que son obra suya. Se promueven valores y virtudes como los siguientes:
  • Deliberación. El ciudadano debe participar y deliberar sobre todos los asuntos que le conciernen. 
  • Libertad. Una conquista presente en todo. 
  • Igualdad. Ante la ley y económica. 
  • Fraternidad o solidaridad. En oposición al individualismo. 
  • Defensa de lo público. Por la gestión pública, por espacios públicos de participación ciudadana y por una economía al servicio de los ciudadanos y no al revés. 
  • Laicidad. La religión pertenece al espacio privado. Sociedad no anticlerical, pero sí laica. 
  • Racionalidad y austeridad. Frente a la sociedad del consumo, una sociedad consciente de los límites que impone la naturaleza. 
Además, dentro de los valores republicanos se incluyen también, entre otros, la responsabilidad, la justicia, la civilidad, la tolerancia...

Sociedades que apuntan a los caudillismos de seres indispensables, de “Mesías” o de monarquías basadas en el derecho divino y en la transmisión por la sangre de la capacidad de gobernar son incompatibles con la racionalidad y la sensatez. Ser Republicano, como ha dicho alguien, es cuestión de inteligencia.

miércoles, 15 de enero de 2014

CUANDO LA DEMOCRACIA ESTÁ SECUESTRADA POR LA BANCA PRIVADA


Cuando hablamos de democracia todos los demócratas republicanos creemos hablar de un sistema superior inviolable por ninguna otra fuerza que no sea la del pueblo y aunque no se mencione todos sabemos que la realidad es bien distinta, aunque no nos guste reconocerlo,  la economía del libre mercado está muy por encima de cualquier democracia y poder del pueblo actuales.

Es conveniente saber que el término economía es una expresión que proviene del griego “oikos” casa y “nomos” administración (administración de una casa), y es la “ciencia” que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.
Los demócratas creemos en la separación de poderes como protección efectiva para evitar una pérdida de derechos y hacer balance de fuerzas, pero esto no es posible con el libre mercado actual. Actualmente no hay leyes rigurosas que hagan un equilibrio efectivo entre economía pública y economía privada, es necesario crear una estructura solida, pública e independiente que controle la economía en España. Es imprescindible crear está estructura para evitar la destrucción del sector público que garantiza el bienestar de todos los ciudadanos de un país, ya que si el sector privado coge más fuerza, intentará a toda costa destruir los sectores públicos para convertirlos en un negocio en vez de un derecho fundamental. No hace falta aportar muchas pruebas sobre el asunto, los innumerables casos de privatización y la abundante pérdida de derechos los vivimos día a día.

La economía mundial y las entidades privadas

La economía mundial es un claro ejemplo del neoliberalismo: Adam Smith en su libro Las Riquezas de las Naciones afirmó que “Una característica del liberalismo económico es la que indica al Estado que debe «dejar hacer, dejar pasar» es decir no intervenir. El mayor abanderado de esta idea Bentharn: «el gobierno no puede hacer nada más que lo que podría hacer para aumentar el deseo de comer y de beber. Su intervención es perfectamente inútil.»

Adam Smith otorgó al mercado un papel fundamental. Toda su filosofía económica refleja una confianza absoluta en las capacidades Al mercado para armonizar, en todo momento y lugar, la vida de los hombres, sus esfuerzos y sus necesidades. Como los fisiócratas, Adam Smith fue firme partidario del "iaisser-faire". Para él, es preciso dejar actuar la "mano invisible": cuanto menos gobierna el gobierno, mejor es. Dos fenómenos deben ser combatidos: el despilfarro público y el monopolio, "obstáculo del mercado libre". Adam Smith se presenta como defensor absoluto de los consumidores, condenando todo intento que se oponga a la formación del "mejor precio". Según él, el juego natural de la oferta y la demanda en el mercado libra fija el nivel natural de los precios, puesto que la gran mayoría de la sociedad consiste en que el individuo no piensa que en su propio beneficio es conducido por la "mano invisible" a cumplir una finalidad que, de ningún modo, está en sus intenciones. El interés general deviene la suma de los intereses particulares: existe una Providencia que se sirve de los instintos egoístas para forjar las virtudes sociales. "No intentemos hacer el bien—escribe Adam Smith—; dejémoslo nacer como subproducto del egoísmo."
Muy pronto la escuela clásica descartará este sublime optimismo bajo la influencia de dos teóricos ingleses: el reverendo Thomas Robert Maithus (17661834) y el agente de cambio David Ricardo (1772-1823). El primero, intelectual, se dedicará a la minuciosa descripción de ios acontecimientos. El segundo, hombre de negocios, se comprometerá en las más sutiles abstracciones para exponer sus ideas.

Thomas Jefferson aunque no sea del agrado de todos por los temas de la esclavitud entre otras cosas, tenía razón en algunos asuntos de economía:
Yo creo que las entidades financieras son más peligrosas para nuestras libertades que un ejército en armas. Si el pueblo americano permitiera alguna vez que los bancos privados controlen la emisión de moneda circulante, primero a través de la inflación y luego por la deflación, los bancos y las corporaciones que crecen a su alrededor despojarán al pueblo de toda propiedad hasta que nuestros hijos despierten un día sin hogar y desamparados en el continente que sus padres conquistaron. Thomas Jefferson, Tercer Presidente de los EE. UU. 1802 

Y razón no le faltaba a pesar de los casi 200 años de historia. El Tratado de Lisboa, que fue aprobado  el 26 de junio de 2008 por el PP y PSOE entre otros, establece que no será el BCE, sino la Banca privada, la encargada de financiar a sus países miembros, rompiendo el equilibrio con la banca pública de cada país y dejándonos en manos del sector privado. 
También no debemos olvidar la modificación de la constitución que realizaron el PP, PSOE y UPN el 23 de Agosto de 2011 y al tratarse de una reforma por proceso ordinario, no fue necesario un referéndum. Está modificación llevada por traidores supone:
1.      Techo de gastoLimitar el déficit limita la capacidad de financiación del Estado y con ello principalmente los gastos sociales, desde las pensiones, sanidad, educación, hasta los transportes, cuerpo de bomberos, salario de funcionarios, etc. Hay que reflexionar
2.       Prioridad absoluta de la bancaCada euro que entre en tesorería tendrá que ir destinado a pagar la deuda e intereses, no pudiendo pagar sueldos, pensiones, prestaciones, ni ningún tipo de gasto hasta que no haya cubierto totalmente dicho importe.
3.       No se podrá negociar: Lo que se ha ordenado es la paralización inmediata del Estado en pro del pago a la banca, ya que estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación. 
Con la modificación de este artículo de la constitución se impuso la DICTADURA de los mercados en España, la conclusión final del análisis del artículo 135 es que cualquier otro artículo queda anulado ante esta dado que no se permitiría pagar nada hasta no haber liquidado la deuda.
Es curioso ver que analizando la modificación de la constitución y el tratado de Lisboa, juntas, hacen una soga perfecta para matar poco a poco al sector público, que tanta buena reputación tiene en nuestro país dejando todo a cargo de la economía privada y nuestros derechos en el retrete.



La economía actual y los recursos del planeta

Muchos sabemos, aunque hagamos oídos sordos y miremos para otro lado, que los recursos de nuestro planeta no son ilimitados y ya solo por este hecho, esta economía está destinada al fracaso. La economía mundial de producción se basa en valores como la alta productividad, la venta desproporcionada y diferentes engaños industriales como la Obsolescencia programada, es solo cuestión de tiempo que la falta de algún recurso esencial sacuda la economía mundial y con ello la pérdida de derechos desmesurada.
Para evitarlo la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas elaboró el Informe Brundtland en 1987.

Su función o definición clave es la de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.
Para lograr esto, la economía sostenible debe satisfacer las necesidades de la sociedad tales como la alimentación, ropa, vivienda y trabajo. Esto se debe a que si el mundo se encuentra en la pobreza, las catástrofes serán inminentes, incluyendo las ecológicas (recordemos el caso Haití). Por otro lado, el factor tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana, son básicos para un desarrollo en el tiempo.

Por otro lado, existe también la necesidad de lograr un “desarrollo verde”, es decir, dar prioridad a la “sostenibilidad ambiental”. Asimismo, esta visión plantea un dilema ante el desarrollo económico, dado que si se posee una planta de última tecnología “respetuosa con el medio ambiente” con altos gastos de operación es menos sostenible que una planta rudimentaria.
De los límites de los recursos naturales surgen 3 reglas:
  • ·Los recursos renovables no deberán ser utilizados a un ritmo superior al de su generación.
  • · Los recursos contaminantes deberán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  • · Los recursos no renovables no deberán utilizarse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable.
En España la Ley de Economía Sostenible promueve el llamado silencio positivo-la solicitud debe ser otorgada-para los trámites realizados por cualquier ciudadano o empresa en las diferentes administraciones, teniendo de plazo un tiempo varía dependiendo del procedimiento que vaya a realizarse, también agiliza los trámites para crear una empresa eliminando trámites, al reducir la duración además de extender el uso de los medios electrónicos justamente para achicar los plazos y bajar costes a los emprendedores.

En definitiva como ciudadanos debemos luchar por un mundo más humano donde la economía no de lugar a desigualdad, castigando al banquero y la empresa que solo busque la ganancia sin importarle los seres humanos que han producido cada producto, recordemos que el obrero es el que produce la riqueza de un país y no un banco, de hecho, lo único que hacen es inventarse dinero de la nada con el viejo truco del préstamo.
Remitiéndome a una frase de Henry Ford diré, vosotros empresarios, banqueros inhumanos que os dedicáis a eliminar constituciones y leyes en la sombra, algún día seréis juzgados por someternos a una esclavitud sumergida, puede que no se hoy ni mañana pero la revolución vendrá.
Si la gente supiera cómo funciona el sistema financiero y la banca, habría una revolución antes del amanecer.
Henry Ford.

lunes, 13 de enero de 2014

LOS GÉNEROS LITERARIOS. LA DRAMÁTICA


La dramática
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.

a) Historias ficticias que se puedan representar.
Mediante la dramática el autor escribe un texto que contenga una historia ficticia (tomada de la realidad o inventada) que pueda ser llevada a escena y representada en un espacio-tiempo real.

b) Pretende provocar “catarsis” mediante la representación.
El drama se caracteriza por la tensión (“pathos”), que consiste en el anudamiento y desenlace de las intrigas –cómica o patética- por la vía eficaz de la representación o actuación sensitiva directa de unos actores para lograr la conmoción (“catarsis”: conmoción trágica o exaltación cómica) de los espectadores (García Berrio y Huerta Calvo, pg 55 y ss)

c) Sujeto de la enunciación: los personajes
En la dramática o teatro, el sujeto o sujetos de la enunciación son los personajes, que se identifican y actúan como seres reales, aunque los espectadores saben que son ficticios y que su discurso e identidad han sido producidos o creados por el dramaturgo. En el teatro no existe la posibilidad de que narrador alguno se responsabilice del texto. En el teatro no hay instancia mediadora como en la narración, sino que hay una inmediatez enunciativa. El drama puede realizar historias, actuar, actualizar o representar. El drama realiza una mímesis en el sentido más estricto del término. Mímesis es imitación, simulación o representación. Mímesis es representación ficticia ya sea de hechos reales o inventados/ficticios.

Este modo de presentar la realidad tiene consecuencias lingüísticas y textuales, como son:

el estilo directo libre –es decir, no regido por voz superior alguna- de los diálogos
el lenguaje necesariamente impersonal de las acotaciones que excluye el uso de la primera (y segunda) persona gramatical.
Además es también exclusiva del teatro la peculiar combinación de ambos –diálogos y acotaciones-, caracterizada por la impermeabilidad entre ellos –visible de forma práctica en la diferenciación tipográfica-, que no se da entre diálogo y narración en la novela.En el teatro, el dramaturgo apenas está presente en el texto en los títulos, dramatispersonae y algunas acotaciones- casi no se distingue del autor teatral. En cambio, el dramaturgo sí se diferencia y distancia al máximo de sus personajes, que son los sujetos de la enunciación en el teatro.Potencia la objetividad porque muestra sin que el dramaturgo intervenga.

La tragedia
Es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable.

La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal.Es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato, y que suscitando compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales emociones.

El gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos en las obras de los clásicos griegos.

La tragedia floreció en el siglo V a.C. con autores como Esquilo, Sófoclesy Eurípides.

Las obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay más de tres actores hablando en una escena) e intervenciones del coro en forma de canciones (odas).

Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos, aunque el objetivo no fuera simplemente volver a contar esas historias (sobre las que los poetas se tomaban frecuentes libertades), sino hacer consideraciones sobre el carácter de los personajes, el papel de la humanidad en el mundo y las consecuencias de las acciones individuales. Por lo general, eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro.

Las obras se representaban en festivales en honor de Dioniso; entre estos festivales se encontraban el Gran Dionisíaco de Atenas, en primavera; el Dionisíaco Rural, en invierno; y la Lenaea, también en invierno tras el Rural. Se seleccionaban las obras de tres poetas para su representación. Aparte de tres obras trágicas (una trilogía), cada poeta tenía que presentar una sátira y una farsa, a menudo atrevida parodia sobre los dioses y sus mitos.

La comedia
Es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.

Es la imitación de las personas más vulgares; pero no vulgares de cualquier clase, de cualquier fealdad física o moral, sino de aquella única especie que supone lo ridículo.

Describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana. Los personajes son de condición inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa del espectador. Presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida.

La comedia se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C. Las comedias más antiguas que se conservan son las de Aristófanes.

Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas del momento, atrevidos chistes escatológicos y parodias aparentemente sacrílegas de los dioses. Para el siglo IV a.C. la comedia había sustituido a la tragedia como forma dominante.

Con la expansión de la cultura griega a raíz de las conquistas de Alejandro III, el Magno, las comedias literarias y basadas en tópicos, así como las tragedias filosóficas, pasaron a ser poco apropiadas y dejaron paso a un tipo de comedia local, muy abundante, llamada nueva.

“El misántropo” es la única obra completa que se conserva de Menandro, el gran autor de comedias nuevas. La trama gira alrededor de una complicación o situación que tiene que ver con amor, dinero, problemas familiares y similares. Los personajes son típicos e identificables, tipos socialmente simples, como el padre miserable o la suegra molesta.

El drama
A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.

El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.

Los primeros datos documentados de literatura dramática son del siglo VI a. C.; la primera obra crítica sobre la literatura y el teatro esPoética (330 a. C.) de Aristóteles.

Aristóteles sostenía que la tragedia griega se desarrolló a partir del ditirambo, himnos corales en honor del dios Dionisio que no solamente lo alababan sino que a menudo contaban una historia.

Según la tradición, Thespis, el director de un coro del siglo VI a.C., creó el drama al separar en un ditirambo el papel del personaje principal del resto del coro: él hablaba y el coro respondía. Según Aristóteles, desde ese hecho sólo había que dar un pequeño paso hacia la evolución del drama como forma independiente con la incorporación de otros actores y personajes. Pero el desarrollo espontáneo hacia el drama trágico, un género muy elaborado y sin precedentes, es difícil de documentar.

En cuanto a los contenidos de los dramas, Esquilo comenzará a representar historias de héroes, en tanto que el teatro que lo precedió, tan sólo se ocupaba de las figuras de los dioses.

Los principales tipos de drama son:
  • Drama isabelino: se desarrolla en Gran Bretaña, bajo el poder de Isabel I Tudor.
  • Drama histórico: el que tiene por asunto de su discurso a figuras, episodios o procesos históricos.
  • Drama Lírico: aquel en que la poesía y profundidad del texto tienen preeminencia sobre la acción.
  • Drama litúrgico: gestado durante la Edad Media en España y Francia; su materialización está en los autos sacramentales.
  • Drama de la pasión: comúnmente se representa el día de Viernes Santo, al aire libre.
  • Drama social: Se preocupa por la dignidad del hombre y ensalza la lucha del proletariado.
  • Drama satírico: En el teatro griego, género bufo en el cual los personajes principales son sátiros y faunos.
  • Drama escolar: actividades teatrales realizadas en las universidades europeas, durante los siglos XVI y XVII.
  • Drama abstracto: El que en su desarrollo no se atiene a la lógica de las acciones humanas convencionales; así el teatro del absurdo.


Tragicomedia
Obra que participa de los géneros trágico y cómico. Tal es el caso de Anfitrión, de Plauto, primer autor en utilizar esta denominación.

Su desarrollo, a partir del Renacimiento, alcanzó gran relieve en los siglos XVIII y XIX; como el melodrama y el drama romántico. El género se caracteriza por la indiferenciación de la clase social a la que pertenecen los personajes —aristocracia y pueblo— y por la utilización de distintos lenguajes.

Auto sacramental
Son representaciones de episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico. Inicialmente representados en los templos o pórticos de las iglesias; el más antiguo es el denominado Auto de los Reyes Magos.

Después del Concilio de Trento, numerosos autores, especialmente del Siglo de Oro español, escribieron autos destinados a consolidar el ideario de la Contrarreforma, se destacan: Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, etcétera.


Formas menores
Entremés
Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa, surgido en España, en el siglo XV. Los entremeses eran representados en los intermedios de las jornadas de una obra.

En el siglo XV, el término "entremés" se aplicaba en los festejos de cortes y palacios, a distintos torneos y danzas que se ejecutaban acompañadas de coros líricos.

Paso
Pieza dramática de breve duración, asunto sencillo y tratamiento cómico, que antiguamente se intercalaba entre las partes de las comedias.

El paso, denominado así por Lope de Rueda en el siglo XVI, está considerado como el precursor del entremés y se caracteriza por su lenguaje realista.

Monólogo
Monodrama, pieza dramática interpretada por un solo actor, aun cuando en ella intervengan varios personajes; es un parlamento de extensión superior a lo habitual en los diálogos, pronunciado en solitario o en presencia de otros personajes.

Farsa
Pieza cómica destinada a hacer reír. La diferencia entre la farsa y la comedia reside en el asunto; que en la primera al contrario que en la segunda, no necesariamente tiene que ser convincente o cercano a la realidad.

Vodevil
Comedia aligerada con canciones y bailes, de carácter marcadamente frívolo, alegre y de asunto amoroso, con marcada intriga y enredo; muy popular en Francia en los siglos XVIII y XIX.

LENIN Y GRAMSCI SOBRE LA PRENSA

La libertad de prensa es también una de las principales consignas de la democracia pura. Los obreros saben bien, y los socialistas de todos los países lo han reconocido muchas, pero muchas veces, que esta libertad es una mentira, mientras las mejores imprentas y los más importantes depósitos de papel se encuentren en manos de los capitalistas y mientras subsista la dominación del capital sobre la prensa, dominación que se afianza en el mundo entero de la manera más escandalosa, brutal y cínica, a medida que la democracia y el régimen republicano están más desarrollados como por ejemplo en América…(V.I. Lenin)

LIBERTAD ¿DÓNDE ESTÁS?

Libertad, encanto de mi vida
siempre soñada, siempre deseada
siempre buscada, nunca encontrada
siempre negaga, siempre perdida

Libertad por bandera y por utopía
siempre negada por los poderosos
miles de canciones escritas por tu nombre
eterna e inalcanzable melodía
que das sustento y haces humanos a los hombres
haciéndoles felices y dichosos

Tantos muertos que han causado en tu nombre
Tantas vidas arrebatadas por los hombres
tantas canciones reclamando tu presencia
cuando al llamarte nos responde la violencia

Eres el pájaro que vuela por el cielo estrellado
eres los abrazos y el reencuentro de los exiliados
eres música y melodía para los idealistas
eres de esta poesía la protagonista

Siempre deseada, siempre negada
¿dónde estás, libertad
cuando te nombro en la oscuridad?
¿dónde estás, cuando te busco entre la multitud,
y te evaporas quedando la nada?

¿por qué te lleva la muerte con su guadaña
 para ser sepultada en un frío ataúd?
¿Acaso nos abandonas y nos engañas?

¿acaso eres una inalcanzable utopía
 a la que nunca llegaremos
cuando llegue nuestro último día
y ya no estemos?


viernes, 10 de enero de 2014

SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO


La criminalización del aborto por parte de la derecha mediática no es nueva: El anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que revisará el supuesto que permite interrumpir un embarazo por anomalías del feto ha levantado un tremendo revuelo. Las organizaciones de mujeres, Izquierda Unida y el PSOE consideran esa intención, que recoge hoy una entrevista con La Razón, un ataque contra los derechos. Mientras, las organizaciones antiabortistas, que reclaman directamente que se prohíba la interrupción del embarazo, califican el anuncio de “progreso histórico”.

El grupo socialista de Cantabria a través la diputada Ana Isabel Méndez también se pronunció tras las declaraciones del titular de Justicia, Ruíz Gallardón.

Los socialistas cántabros recordaron que el tema del aborto no es uno de los principales problemas del país ya que, incluso dentro de los católicos, la ley del aborto es aceptada.

“Tan sólo un 10% se opone totalmente al aborto” señaló la diputada en el Parlamento de Cantabria.

Isabel Méndez lanzó sus críticas a “un sector ultracatólico que aún calla ante la violencia de género y que se reorganizada para coartar nuestra libertad, que está decidiendo sobre las libertades y derechos de casi 23 millones de personas”.

La diputada socialista Ana Isabel Méndez criticó, también, al gobierno de Mariano Rajoy recordando las declaraciones del ministro de Justicia, Ruíz Gallardón, quien afirmó que la maternidad hace a las mujeres, mujeres, las palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien comparaba a las mujeres que abortan con ETA, las declaraciones de la diputada del Partido popular, Beatriz Escudero, quien trató de justificar con datos inexistentes que las mujeres que abortan son las que tienen menor formación y el recurso interpuesto por los populares en las que comparaba a las mujeres que abortan con las técnicas del nazismo.
Los socialistas puntualizaron que “el aborto es una decisión libremente adoptada”.

“La foto robot de la mujer que aborta hoy es la de una mujer con recursos propios”

Isabel Méndez recordó que “las mujeres no somos terroristas ni asesinas por el hecho de ejercer nuestra libertad”

Los socialistas reprocharon a Gallardón que “haya tenido que quitarse su postura de pseudoprogre para llegar al poder”, recordando que las mujeres tienen los mismos derechos que “veinte países de nuestro entorno” aludiendo a la Unión Europea.

Penalizar el aborto contribuye a que las condiciones de vida para las clases inferiores sean más penosas, dado que obliga muchas de las familias menos favorecidas a tener niños en circunstancias muy adversas.

Esto aumenta la criminalidad, la diferencia entre las clases sociales, y en definitiva, transforma el acceso al aborto en un problema social, en el que quien puede pagarlo aborta en el extranjero, y quien no, o se arriesga a procesos quirúrgicos en clínicas clandestinas, o a criar al niño en condiciones muy adversas.

Este tipo de cambios y medidas son una vergüenza que no sucede en ningún país europeo prácticamente, salvo en España, y creo que es por una razón bien clara.

Para tener mano de obra barata, hace falta tener gente que viva en la miseria más absoluta, para que traguen con todo lo que haga falta: horarios abusivos, salarios deplorables, condiciones de trabajo míseras.
Y Europa necesita mano de obra barata, para competir con otras regiones como China o sudamérica. Por ello, se pretende convertir a España en un país del tercer mundo, y no se escatiman medidas y esfuérzos para que esto suceda.

Y para ello, hay que hacer la vida de la gente miserable, y copiar a las sociedades del tercer mundo en todos los detalles. Varios ejemplos de esta reflexión.

- Reformas laborales que promueven el esclavismo, para tener mano de obra hiper-barata.
- Condiciones de vida deplorables
- Endeudamiento endémico y sistemático de toda la población, para con los países del primer mundo. Esto se consigue forzando a que los países como España entren en espirales de rescate con intereses leoninos, hasta que definitivamente claudiquen al poder económico de la eurozona.
- Los individuos más competentes son forzados a viajar y trabajar fuera del país. En el país sólo queda mano de obra poco cualificada, que se fuera a aceptar trabajos esclavizantes por cuatro duros.
- Subida del IVA, y otras medidas para cargarse a las PYMES, e impedir los negocios pequeños. Con ello la capacidad del país para generar empleo digno se va al garete.
- España lider en éxitos deportivos, como muchos países de sudamérica. Esto puede parecer trivial, pero mantener a un pueblo embrutecido con victorias morales y totalmente inútiles creo que ayuda a su sometimiento.

En fin, gracias a la ineptitud (o connivencia) de nuestros políticos (y a la de muchos españoles que los han elegido), es posible que España, como otros países como Italia, Grecia, y Portugal se convierta definitivamente en un pais del tercer mundo, para que el resto de Europa pueda mantener un nivel de vida de primer mundo.

POR QUÉ ESTOY A FAVOR DEL ABORTO Por Liliana Mizrahi

1- Se trata de una ley por la vida.

2-Descriminalizar la interrupción voluntaria del embarazo es diluir hasta sustraer esa culpa oscura y disciplinadora que cae sobre las mujeres devenidas ¡asesinas!, e incrementa la responsabilidad acerca de lo que está decidiendo.

3-Disminuir la inseguridad en tanto las mujeres tendrán legalizado el acceso a la salud y a una interrupción en condiciones idóneas para su vida. Habrá menos muertes, hasta llegar a 0 muerte. Es una ley por la vida de las mujeres.

4-Resolvería la discriminación y la desigualdad entre las mujeres que pueden pagar un aborto seguro y aquellas, muy pobres, que en general mueren en el intento.

5-Esta lucha está sostenida por una filosofía de liberación de los mandatos patriarcales que aún lavan el cerebro de muchas mujeres y logran captarlas para contribuir a su mentalidad machista de poder y control sobre la fecundidad femenina.

6-La penalización del aborto encubre feminicidios indirectos. Las mujeres mueren porque no tienen a quién recurrir en la salud pública. Porque no tienen dinero para pagar un profesional. Porque no consiguen misoprostol para hacer un aborto seguro. Están abandonadas y a la intemperie. Excluidas de todo cuidado.

7-Blanquea e iguala. El aborto existe, lo sabemos por las mujeres que mueren, no por las que pagan en silencio y se van a sus casas en puntas de pie.

8-Erradica la clandestinidad. Legitima la voluntad, la decisión y el deseo de la mujer. La fortalece y la cuida. La saca de esa oscuridad hipócrita en la que debe esconderse culpable y donde es posible morir con un cabo de perejil.

9-Las mujeres sabemos que necesitamos educación sexual/información acerca de nosotras mismas y también de los varones (y viceversa). Necesitamos consejerías psicológicas para revisar nuestra propia voluntad, nuestra decisión.
Consejerías que nos acompañen y nos ayuden a comprender el significado de lo que estamos viviendo. Necesitamos acceso gratuito y sostenido deanticonceptivos para varones y mujeres. Necesitamos aprender a planificar con responsabilidad un hijo. Juntas.

10- Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir. Esta es la consigna de la Campaña Nacional por la Despenalización y legalización del aborto y por eso vamos, por la vida

MI OPINIÓN

La decisión de tener o no tener el hijo debe ser tomada por la pareja (o por la madre en ciertos casos), tomando en cuenta sus conveniencias, su situación, y pensando en todo lo que involucra tener al hijo. Esto no a modo de que no tengan niños, sino que piensen en sus vidas y en lo que le vana a ofrecer a su hijo, porque también sería muy injusto traer a luz el niño y ofrecerle una vida no muy buena. Es realmente triste ver a niñas menores de edad embarazadas, porque, aunque muchas veces no lo reconozcan, todos sabemos que no podrá continuar con sus estudios hasta después que el bebé sea más grande, etc.

Lamentable es la situación de algunos países europeos, como Alemania, donde el promedio de edad de sus habitantes ha subido dramáticamente, lo que significa que las parejas no están teniendo hijos, por lo que el futuro de dicho país se ve muy mal.

Es por eso que una decisión tan importante como esta, debe ser tomada con premeditación y con el apoyo y la orientación de la familia completa, por ambos lados, y ver qué es lo que conviene más, dependiendo de la situación, ya que sea a favor o en contra, cambiará sus vidas para siempre.

Lo último que deseo mencionar es respecto a las disputas entre la iglesia y los científicos. A pesar que ambos bandos son escépticos respecto a las diferentes posturas, ¿Qué importa? Al fin y al cabo a decisión debe ser tomada por la pareja, porque son ellos los que sufrirán las consecuencias al adoptar la decisión.



ANIVERSARIO DE MANUEL AZAÑA

Hoy hace 134 años que nació Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 1880- Montauban, 1940), fue Presidente del Gobierno de España (1931-1933, 1936) y presidente de la Segunda República Española (1936-1939). Su valioso legado y su trayectoria política no se puede resumir en unas pocas líneas, hoy es un día para poner en valor su figura y reivindicar su memoria en esta España que condena al olvido a los luchadores por la libertad y la democracia y ensalza y homenajea a los golpistas.

"Seamos hombres, decididos a conquistar el rango de ciudadanos o a perecer en el empeño. Y un día os alzaréis a este grito que resume mi pensamiento: ¡Abajo los tiranos!" Manuel Azaña.

jueves, 9 de enero de 2014

EL 22 M PARALICEMOS INDEFINIDAMENTE MADRID

Marchas por la Dignidad a Madrid el 22 de marzo: Reproducimos a continuación su último comunicado, para conocimiento de todos.

"EL 22 M PARALICEMOS INDEFINIDAMENTE MADRID

Las reivindicaciones parciales de los diferentes sectores enfrentados al Régimen exigen su reagrupamiento político y organizativo; es decir, exigen consignas y métodos de lucha generalizados capaces de unir a la mayoría.

La situación que vivimos - al borde del estallido social - está siendo contenida y prolongada artificialmente solo por la colaboración política y sindical de las organizaciones sometidas a la Monarquía e integradas en el Régimen, que se ha constituido en base a la herencia franquista, con los Pactos de la Moncloa, y por la misma CONSTITUCIÓN de 27 de Diciembre de 1.978 y sus desarrollos.

HAY QUE ACABAR CON ESTA SITUACIÓN!!!

Entre los colectivos que participan en esta acción y que trabajarán hasta entonces en la organización de la misma en las distintas regiones del país, se encuentran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Frente Cívico, la Coordinadora por los Servicios Públicos de Madrid, Red Solidaria Popular, CGT, Socialismo 21, CNT, la Coordinadora por la Renta Básica, y la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC).

Asimismo, también se han sumado hasta el momento a esta iniciativa Red Roja, la asociación de Parados y Precarios de Asturias, la Intersindical Valenciana, Comisiones de Base (COBAS), la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, Corriente Roja, Unión Popular de Klase, Construyendo la Izquierda, Rebelión, Crónica Popular, Madres contra la Represión y diversos colectivos de parados. A ellos, se espera que se sumen más colectivos y ciudadanos a título individual de aquí a la fecha de la marcha."



martes, 7 de enero de 2014

Tortura Euskal Herrian - Tortura en el País Vasco


El derecho internacional establece el derecho de toda persona a no ser sometida a tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante. Es deber de los Estados demostrar su condena absoluta a tales actos, tanto en el plano de su legislación interna como en las actuaciones de todos sus funcionarios. Además de respetar la prohibición de la tortura y los malos tratos, es obligación de los Estados investigar de forma inmediata tales actos, someter a los responsables a un proceso justo, imponerles un castigo y ofrecer a las víctimas una reparación adecuada. 

El régimen de incomunicación
Amnistía Internacional se opone a la detención en régimen de incomunicación por ser una práctica que facilita la tortura y los malos tratos y que aumenta el riesgo de violaciones de derechos humanos contra los detenidos.

Actualmente en España se puede mantener detenida a una persona en régimen de incomunicación por un periodo de hasta 13 días, los primeros 5 sin tener la posibilidad de ser llevado ante un juez, lo que viola normas internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La preocupación de Amnistía Internacional es compartida por organismos como el Comité contra la Tortura, el Relator contra la Tortura de Naciones Unidas o el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.

Amnistía Internacional pide al Gobierno español que o bien elimine la detención en régimen de incomunicación o se aseguren todas las garantías para los detenidos, como el derecho a la asistencia letrada y médica de libre elección. Ver el informe Salir de las sombras. Es hora de poner fin a la detención en régimen de incomunicación (Septiembre de 2009).

Reparación a víctimas de la tortura
El derecho internacional establece que las víctimas de tortura y malos tratos tienen el derecho a recibir del Estado una reparación inmediata que incluya la restitución, una indemnización justa y adecuada, así como atención medica y cuidados apropiados para su rehabilitación.

El artículo 5 de la Declaración de Derechos Humanos  afirma qué "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes"

Amnistía Internacional ha manifestado su pesar por la impunidad que parece amparar en España a los funcionarios responsables de tortura y malos tratos y por la falta de garantías para las víctimas de estos delitos de obtener una reparación satisfactoria.

En su informe España: Acabar con la doble injusticia: Víctimas de tortura y malos tratos sin reparación, Amnistía Internacional denunciaba la larga duración de los procesos por tortura y documenta casos en los que víctimas de tortura han tenido que esperar entre 15 y 20 años para obtener una sentencia firme que determine una indemnización. El informe también ilustra numerosos casos en los que, a pesar de que las torturas o malos tratos han resultado probados, las víctimas no obtienen indemnización alguna. También constata que la cuantía de las cantidades concedidas en concepto de indemnización ha sido, por regla general, muy baja.




LA LÍRICA ES COMUNICACIÓN


La lírica.

Mediante la lírica, un autor crea textos expresivos con la intención de transmitir sus estados emotivos y mentales.Los rasgos de la lírica se han revelado históricamente como el cauce expresivo más adecuado para plasmar y comunicar temas y conceptos como la confidencia amorosa, la exaltación conmemorativa, la plegaria sagrada, etc. Cada género poético ha ido desarrollando unos rasgos métricos y expresivos adecuados a sus contenidos.

a) Concentración viva de la emoción confiada a las imágenes y al ritmo
La poesía no crea mundos ni reales ni posibles o ficticios sino momentos de lucidez e intensidad emotiva y estética, de clarividencia y éxtasis, por eso se centra o concentra su mirada en fragmentos significativos de la realidad, objetos, momentos, ideas, imágenes, recuerdos, anhelos, sueños, visiones, atisbos, etc a los que transforma mediante la palabra, creando ritmos, sonoridades, tonos, imágenes y sensaciones que provocan vivencias profundas, de naturaleza sensible y emotiva e intelectual a un tiempo. Es característica de la poesía la capacidad evocadora y emotiva de las imágenes y los ritmos construidos con las palabras.

b) Es una especie de liberación del peso de la realidad.
Para expresar la emoción con sensación de veracidad, la poesía pretendeuna especie de liberación del peso de la realidad, empezando por un intento de evaporación o difusión de las categorías más determinantes de la percepción humana: el espacio y el tiempo, la continuidad y la causalidad lógica.El espacio y el tiempo en ellos es solo el fondo o el tema de reflexión y proyección de emociones pero no es el sustento de una acción como en la narración o en el drama.

Formalmente esto se advierte en el tipo de referencias temporales y espaciales:

-Abundancia de rasgos atemporales: verbos impersonales; verbos en presente e infinitivo que también son intemporales; ausencia de verdadera progresión o continuidad temporal; empleo del pretérito indefinido no como señal o referencia cronológica, sino como expresión de nostalgia, de tiempo recordado, de tiempo ido.

-En cuanto a las referencias espaciales, tampoco constituyen verdaderos referentes dimensionales capaces de construir un espacio de ficción coherente.

c) Sujeto de la enunciación: presencia directa de la voz personal del poeta 
En la lírica el sujeto de la enunciación es el poeta que habla desde la posición o identificación como un yo-lírico expresivo que está muy identificado y “pegado” al autor real.

d) En la lírica la realidad se percibe como verdadera,auténtica, vivida realmente por el poeta. No es ficción.
La lírica es un modo particular de percibir la realidad en el que esa realidad se percibe como verdadera, auténtica, vivida realmente por el poeta. La lírica se fundamenta sobre la autenticidad de la realidad interior.No es ficción; no crea mundos ficticios, no construye emociones fingidas:aunque el autor pueda fingir los estados y emociones que el poeta expresa, esas emociones, sentimientos, estados afectivos, mentales y vivenciales que se transmiten a través del texto poético, deben aparecer ante el lector como expresión de actitudes y estados verdaderos. De ahí la dificultad de separar poeta y autor (yo lírico y yo empírico o real).

e) La poesía es comunicación.
La poesía es una búsqueda confidencial de identificación sentimental con lectores y oyentes.En el receptor pretende conseguir un efecto de “identificación”.

El texto poético no es un texto “ensimismado”, sino que es esencialmente dialógico, busca comunicar con el otro. El poeta ha de salir de sí, ser capaz de transformar su experiencia subjetiva en un texto objetivo que transmita por sí mismo la veracidad y autenticidad de esa vivencia para que el otro pueda, a su vez, experimentar su propia vivencia. El poeta actúa como mediador; el referente no es él, como persona, sino la vivencia en sí misma[1], que él trata de sostener o construir mediante palabras, ritmos, imágenes, tonos, estados emocionales, sugeridos y evocados.

La poesía establece más lazos comunicativos y más variados con el lector que ningún otro género. Es sintomático y prueba de ello, el uso del “tú” (poco frecuente en la narrativa) como desdoblamiento del yo lírico (una especie de “autodiálogo” distanciador), o como referente personal (una especie de lector explícito) con el que se establece una relación de implicación directa. Lo mismo ocurre con el “os” y el “vosotros” exhortativo, desiderativo, apelativo, igualmente inusual en otros géneros, al igual que el “nos” y el “nosotros” mediante los cuales el yo del poeta se desindividualiza. El poeta quiere llevar a vivir al otro y a los otros, una vivencia lo más semejante a la suya. El lector tiene que colaborar “dejándose llevar”. Tiene que implicarse íntimamente, romper su aislamiento, como lo hace el poeta al revelar su interior.

La poesía, siendo el género más subjetivo, es, a la vez, el más universal, en el sentido de que expresa emociones y vivencias más universales.

f) Poesía y verso
Identificar verso con lírica y poesía es históricamente incorrecto.El macrogénero de la lírica no tiene que identificarse con todo lo que esté escrito en verso.[2]Existe la prosa poética que tan lírica como la poesía en verso. Por otra parte, la narrativa ha utilizado también el verso sin dejar por ello de ser narrativa(como ocurre en el relato en verso de Edgar Allan Poe El cuervo). También hay teatro en verso, que no por ello deja de ser teatro.


[1] Machado, al morir su mujer, escribió sobre su dolor. Lo que transmite en algunos poemas de Campos de Castilla no es su historia sino su dolor.


[2]Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez

jueves, 2 de enero de 2014

LA REVOLUCIÓN REPUBLICANA

LA REVOLUCIÓN REPUBLICANA

Si hay un mal que siempre se ha achacado al movimiento republicano español ha sido la idea del “republicanismo de café”, es decir, miles de horas pérdidas en charlas interminables decidiendo qué tipo de república es mejor, cómo podemos cambiar la sociedad sentados en el sillón.

Es un mal que nos achaca los diversos grupos de izquierdas  (desde socialistas hasta anarquistas), un mal que se ha convertido en un tópico absurdo que se encargan de perpetuar con el adjetivo de “pequeñoburgueses”.

Sin embargo, algo está cambiando en el movimiento republicano: esos mal llamados republicanos de café están tomando las calles con los pendones tricolores en todas las movilizaciones que existen el estado español. El apoyo a la PAH, a las mareas ciudadanas, a la coordinadora 25S… son algunos ejemplos de cómo el movimiento republicano español está sufriendo una revolución en su forma, en su contenido y su praxis.

Decía Lenin que no podía haber teoría revolucionaria sin praxis revolucionaria. A los republicanos siempre les ha achacado esa falta de praxis preguntándonos siempre ¿Dónde estabais?

Estábamos en primera línea de fuego, en todas las trincheras que podíamos, silenciados por los Medios de Comunicación, pero estábamos. La diferencia es que ahora somos visibles y cada día que pasa la alternativa republicana crece.

REIVINDICANDO LA TRICOLOR Y LA REPÚBLICA


Desde entonces, hemos intentado estar en todas las manifestaciones, movimientos sociales, redes sociales, homenajes… con bastante éxito. Tal es así que en Madrid  ya ha cristalizado una célula republicana combativa gracias a la labor conjunta de la ejecutiva y la militancia, labor que nos cohesiona como partido y que nos anima a seguir en la lucha, ya que es el único camino que tenemos para recuperar todo lo que la troika  y el gobierno de Rajoy nos está arrebatando.

Estar en todas esas manifestaciones con la bandera tricolor es reivindicar que queremos otra sociedad donde el Mercado y la Competitividad no sean los valores primordiales. Es un grito ronco de rebeldía que dice “no nos da la gana. No nos resignamos. No queremos esta sociedad.”

Rebeldía contra la resignación: un grito de la inteligencia y de la razón que dice “existe una alternativa a todo lo que estamos viviendo”. Una alternativa que nace de nuestra razón y de nuestros corazones. De nuestra razón porque, al observar a nuestro alrededor, reflexionamos, meditamos, comprendemos y pasamos a la acción y del corazón porque nos da el impulso, el fuego de querer cambiar las cosas porque entendemos que otro mundo es posible, que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, que luchamos por el mundo de la razón y reivindicamos la política como una ciencia no como una forma de clientelismo o negocio.

Esa es nuestra lucha, esa es nuestra utopía: por eso estamos siempre sembrando semillas republicanas porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

Estamos en este proyecto, porque como dijo Aristóteles, somos animales políticos ya que vivimos en sociedad y como dijo Ortega y Gasset:

“Haced política, porque, si no la hacéis alguien la hará por vosotros y, posiblemente, contra vosotros”

EXISTE ALTERNATIVA Y ES REPUBLICANA

Hay varios puntos para defender la llegada de una Tercera República en España, pero podemos destacar ocho puntos que resumen bastante bien la necesidad republicana. Al preguntarnos por qué ahora más que nunca es necesaria la república respondemos:

· Porque la monarquía juancarlista está agotada y no puede ofrecer ya sino más pobreza, más injusticia y más corrupción.

· Porque el régimen actual es incapaz por su propia naturaleza de ofrecer una vida digna a los millones de trabajadores que están en el paro, a los miles de ciudadanos que son desahuciados por los mismos bancos que han sido rescatados con miles de millones de euros procedentes de fondos públicos, a los jóvenes que trabajan con sueldos basura o que se ven obligados a emigrar para poder vivir, a los jubilados que sobreviven a duras penas con pensiones de miseria.

· Porque los derechos sociales recogidos en la Constitución se han convertido desde el principio en papel mojado. Así, por ejemplo, el derecho al trabajo (art. 35) y el derecho a una vivienda digna (art. 47). Es un sarcasmo que en ella se afirme que “los poderes públicos realizarán una política orientada al pleno empleo” (art. 40) y que impedirán la especulación del suelo (art. 47).

· Porque la República traerá consigo una verdadera ruptura con el régimen franquista y la farsa de.la Transición que encarna el siniestro continuismo del “atado y bien atado” mediante la monarquía borbónica y un parlamento que no representa a la ciudadanía. Al igual que la II República rompió con el caciquismo de la Restauración, así la nueva República deberá romper con el franquismo encubierto de la Transición.

· Porque un Estado laico, respetuoso con las creencias y defensor insobornable de la hegemonía del poder civil, es un fruto maduro del espíritu republicano, no de un trasnochado ideario monárquico: es necesario librar a España del yugo de la cruz y la espada del franquismo. Cuando contemplamos día a día el deterioro creciente de lo público en beneficio de una casta privilegiada, hay que afirmar con toda claridad que únicamente la III República podrá garantizar en el futuro una educación y una sanidad públicas y de calidad.

· Porque resulta intolerable que gozando el rey y su familia de una importante partida anual en los presupuestos generales del Estado (partida nunca desglosada), más las nunca conocidas aportaciones a su seguridad y bienestar por parte de diversos ministerios, y disfrutando además del uso de diversos palacios de titularidad pública, Juan Carlos de Borbón se haya convertido en el primer comisionista del reino desde que gracias a Franco comenzó a cobrar del petróleo importado de Arabia Saudí hasta que ya en el trono amplió esa lucrativa actividad con unos espectaculares ingresos que lo han convertido de manera casi milagrosa en una de las grandes fortunas europeas.

· Porque es indigno que un régimen como el actual permita que sigan enterrados como perros en las cunetas miles de republicanos después de más de 70 años de terminada la guerra de España y no sólo no haya reparado a las víctimas sino que ni siquiera se ha atrevido a declarar ilegales e ilegítimos los consejos de guerra del franquismo que condenaron a penas de muerte o de cárcel a decenas de miles de españoles por sus ideas democráticas.

· Porque España es el único país del Sur de Europa que no es republicano y que mantiene aun el anacronismo de la monarquía. Francia liquidó la dinastía borbónica a finales del siglo XVIII. Portugal instauró la República en 1910. Italia, al término del fascismo, y Grecia, al final de la dictadura de los coroneles amparada por el rey Constantino (hermano de la reina Sofía), realizaron un referéndum sobre la forma de Estado que concluyó con el rechazo popular en ambos casos a las monarquías reaccionarias. 


SALUD Y REPÚBLICA