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martes, 30 de septiembre de 2014

MALCOM X: VIDA Y LEGADO REVOLUCIONARIO


La figura de Malcolm X ha dejado una huella importante en la historia de Estados Unidos y nuestra historia contemporánea: Fue un valiente defensor de los derechos de los afroestadounidenses, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroestadounidenses en la historia. Pero ¿quién era Malcom X? ¿Por qué ha dejado huella en la historia? ¿cuál es su legado?

Biografía

Nacido en Nebraska en 1925, hijo de un pastor protestante y de una mujer mulata, nacida de la violación de una negra por un hombre blanco; durante su infancia sufrió los continuos traslados de residencia de su familia, huyendo de las agresiones de grupos racistas, que culminaron con el asesinato de su padre en 1931.

En 1942 se instaló en Nueva York. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el tráfico de drogas, la prostitución y el robo en Boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado de ocho a diez años de prisión.

Tras haber pasado su condena, abandonó las drogas, estudió por correspondencia y contactó con la Nación del Islam (NOI), el movimiento religioso musulmán liderado por Elijah Muhammad. En la cárcel, Malcolm X, influenciado por sus hermanos, se convirtió en miembro de la Nación del Islam.

Ingreso a la Nación del Islam

Pasó así del crimen y la marginalidad a la que le habían condenado las circunstancias, a un eficaz activismo político en defensa de una minoría racial maltratada. Al salir de la cárcel en 1952 se adhirió a la Nación y cambió su apellido por la «X», que simbolizaba el apellido africano original que los negros americanos habían perdido.
Explicó su nombre diciendo: "la 'X' musulmana simboliza el verdadero apellido africano que él nunca podría conocer. Para mí, mi 'X' reemplaza el nombre de amo blanco de Little que algún diablo de ojos azules llamado Little impuso a mis antepasados paternos".

Su labor de propaganda extendió la influencia de la NOI en Detroit, Boston y Filadelfia; fundó el periódico Muhammad Speaks; y llegó a ser el responsable de la NOI en Nueva York.

Desde finales de los cincuenta fue presentado por los medios de comunicación como un apóstol de la violencia, tergiversando su mensaje de rechazo de la dominación blanca y de autodefensa contra el racismo. Su popularidad determinó una rivalidad con Elijah Muhammad que terminaría con la escisión de Malcolm X en 1964, cuando tuvo conocimiento de que existían planes para asesinarle.

Malcolm X propugnaba participar más activamente en la lucha política, denunciando que ni las acciones de reforma individual de la NOI, ni la campaña por los derechos civiles conducirían por sí solas a la liberación de los negros. Fundó su propio movimiento, la Mezquita Musulmana.

Malcolm X estaba a favor de la completa separación de los afroamericanos de los blancos. La Nación del Islam propuso la creación de un país para las personas negras en el sur de Estados Unidos como una medida provisional hasta que los afroamericanos pudieran regresar a África.

Cuando fue interrogado acerca de sus declaraciones de que los blancos eran diablos, Malcolm X dijo que "la historia demuestra que el hombre blanco es un diablo". Enumeró algunas de las razones históricas que, a su juicio, apoyaban su argumento: "Cualquiera que viole, y saquee, y esclavice, y robe, y lance bombas en pueblos... cualquiera que haga estas cosas no es más que un diablo".

Malcolm X consideraba el islam como la "verdadera religión de la humanidad negra", y que el cristianismo era "la religión del hombre blanco" que había sido impuesta a los afroamericanos por sus amos “. Enseñó que Wallace Fard Muhammad, el fundador de la Nación, era Alá, y que Elijah Muhammad era su Mensajero o profeta.

En aquel mismo año cumplió el precepto religioso de peregrinar a La Meca, aprovechando para visitar siete países musulmanes. Este viaje le convirtió a una forma más ortodoxa del Islam, en la que veía posible la hermandad de todas las razas; abandonó el racismo de la NOI, dejó de predicar el separatismo y pasó a proponer la emancipación de la raza para poder tomar el control de sus propias organizaciones y comunidades

En un segundo viaje aquel año tomó contacto con importantes líderes africanos (Nasser, Nyerere, Nkrumah, Kenyatta…) e incorporó a su discurso la lucha contra el imperialismo norteamericano; su reflejo fue la fundación, todavía en 1964, de la Organización de la Unidad Afro-Americana, un movimiento laico de tendencia socialista. Estas transformaciones no llegaron a dar fruto, pues fue asesinado al año siguiente, probablemente por orden del propio Muhammad.




Perseguido por ser negro y comunista

Malcolm X empezó a evolucionar políticamente hacia posiciones revolucionarias: Fue perseguido por el FBI en marzo de 1953 tras haberse declarado a sí mismo como un comunista. Pronto el FBI centró sus preocupaciones sobre la posible asociación del rápido ascenso de Malcolm en la Nación del Islam con el Partido Comunista.

Tras una emisión de televisión en Nueva York acerca de la Nación del Islam en 1959, El Odio Que Produce El Odio, Malcolm X se dio a conocer a un público mucho más amplio. Los representantes de los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión frecuentemente pedían su opinión sobre cuestiones y asuntos. También fue tratado como un portavoz por periodistas de otros países.

Reunión con Fidel Castro y otros líderes del África poscolonial

En septiembre de 1960, Fidel Castro llegó a Nueva York para asistir a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hospedado en el Hotel Theresa en Harlem, Fidel Castro fue recibido por Malcolm X fue un Fidel Castro estaba tan impresionado por Malcolm X que solicitó una reunión privada con él.

Durante la reunión de la Asamblea General, Malcolm X fue invitado a más actos de las naciones africanas, conoció, entre otros, a Gamal Abdel Nasser de Egipto, Ahmed Sékou Touré de Guinea y Kenneth Kaunda del Congreso Nacional Africano de Zambia.

Ruptura con Elijah Muhammad y la Nación del Islam

El 1 de diciembre de 1963, cuando fue preguntado acerca del asesinato del Presidente John F. Kennedy, Malcolm dijo que fue un caso de "los pollos que vuelven a casa a dormir". Además agregó que "cuando los pollos regresan a casa a dormir no me siento triste, siempre me alegro". Describió el asesinato de Patrice Lumumba en 1960, el del activista de los derechos civiles Medgar Evers, y el atentado de la Iglesia Bautista de la Calle 16ª en Birmingham (Alabama), como algunos de los pollos que habían llegado a casa a dormir.

Los comentarios de Malcolm X provocaron una protesta pública generalizada. La Nación del Islam, que había emitido un mensaje de condolencia a la familia Kennedy y ordenó a sus ministros no hacer comentarios sobre el asesinato, censuró públicamente a Malcolm X. Aunque Malcolm X mantuvo su puesto y rango de ministro, se censuró durante 90 días.

El 8 de marzo de 1964, Malcolm X anunció públicamente su ruptura con la Nación del Islam. Dijo que aún era musulmán, pero que la Nación había llegado "lo más lejos posible", debido a sus rígidas enseñanzas religiosas. Malcolm X anunció que iba a organizar una organización nacionalista negra que intentara "aumentar la conciencia política" de los afroamericanos. También expresó su deseo de TRABAJAR con otros líderes de derechos civiles y dijo que Elijah Muhammad le había impedido hacerlo en el pasado.

Cambios en su pensamiento

Después de que abandonara la Nación del Islam, Malcolm X comenzó a articular sus propias opiniones. Durante el último año de su vida, su filosofía fue flexible, y es difícil de categorizar sus opiniones sobre algunos temas. Algunos de los temas a los que Malcolm X volvió con frecuencia en sus discursos demostraron una relativa consistencia de pensamientos.

Malcolm X siguió defendiéndola legítima defensa de los afroamericanos argumentando que si el gobierno no quería o no podía proteger a las personas negras, debían protegerse a sí mismos "por cualquier medio necesario". Rechazó la no violencia como el único medio para garantizar la igualdad.

Malcolm X hizo hincapié en la perspectiva global que había adquirido de sus viajes internacionales. Enfatizó en la "conexión directa" entre la lucha nacional de los afroamericanos por la igualdad de derechos con las luchas de liberación de las naciones del Tercer Mundo. “Los afroamericanos tenían razón cuando pensaban en sí mismos como una minoría; en un contexto mundial, las personas negras eran una mayoría, no una minoría.”
Malcolm X también habló ante partidos políticos como el Socialist Workers Party (Partido Socialista Obrero, SWP), el mayor partido trotskista de Estados Unidos, y, en efecto, en los días y semanas previas a su muerte había discutiendo la realización de una gira nacional patrocinada por el brazo juvenil del SWP.

A pesar de que ya no pedía la separación de los negros de los blancos, Malcolm X siguió abogando por el nacionalismo negro, que él definía como la autodeterminación para la comunidad afroamericana. En los últimos meses de su vida, sin embargo, Malcolm X comenzó a reconsiderar su apoyo al nacionalismo negro tras encontrarse con que los revolucionarios de África del Norte eran blancos.

Amenazas en su contra

Las tensiones entre Malcolm X y la Nación del Islam aumentaron.
La Nación del Islam y sus dirigentes comenzaron a amenazar Malcolm X, tanto en privado como en público. El 23 de marzo de 1964, Elijah Muhammad le dijo al ministro de Boston Louis Farrakhan que hipócritas como Malcolm X deberían tener "la cabeza cortada". La edición del 10 de abril del periódico Muhammad Speaks incluía una caricatura de la cabeza de Malcolm X cortada y rebotando contra el suelo. El 9 de julio, John Ali, uno de los principales asesores de Muhammad, respondió a una pregunta sobre Malcolm X diciendo que "cualquiera que se oponga al Honorable Elijah Muhammad pone en peligro su vida". El 4 de diciembre figuró un artículo en el Muhammad Speaks de Louis X en el que hablaba en contra de Malcolm X y en el que declaraba que "un hombre como Malcolm es digno de muerte".

Algunas amenazas fueron hechas de manera anónima, y durante el mes de junio de 1964, la vigilancia del FBI registró dos amenazas. El 8 de junio, un hombre llamó a la casa de Malcolm y dijo a su mujer que "dicen de él que es tan bueno como hombre muerto". El 12 de junio, un informante del FBI informó de recibir una llamada telefónica anónima de alguien que dijo que "Malcolm X va ser liquidado".

En junio de 1964, la Nación del Islam puso una demanda reclamando la vivienda de Malcolm X en Queens (Nueva York). La demanda fue un éxito y Malcolm X recibió la orden de desocupar la casa. El 14 de febrero de 1965, la noche antes de una audiencia programada para aplazar la fecha de desalojo, la casa fue incendiada. Malcolm X y su familia sobrevivieron y nadie fue acusado de ningún delito.


Asesinato de Malcolm X


El 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, cuando estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre grito: "¡Negro, quita las manos de mi bolsillo!". Mientras los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría, otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una escopeta recortada. Junto a otras dos personas le dispararon en 16 ocasiones. Uno de los asesinos fue capturado y golpeado por la muchedumbre, pero los demás lograron escapar. Malcolm X fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Su legado: los Panteras Negras

Sin embargo, su muerte no fue el fin de su pensamiento: En octubre de 1966 Huey P. Newton, Bobby Seale y David Hilliard fundarían el Partido de los Panteras Negras en Oakland, California.  Al año siguiente del asesinato de Malcolm, para los actos de conmemoración del aniversario, propusieron llevar al campus un escuadrón de jóvenes armados, propuesta que fue rechazada. Tras ese incidente, dejaron el Consejo y decidieron formar el Partido Pantera Negra.

El Partido de los Panteras Negras fue el heredero de las ideas de Malcolm X, porque trató de poner en práctica sus ideas. Llevó a cabo programas para mejorar el nivel de vida de la Comunidad Negra en losEstados Unidos. El FBI los declaró enemigo público número uno en 1969, y ese fue uno de los factores claves para su desaparición.

La ideología inicial del grupo se articulaba en torno al llamado "Programa de los Diez Puntos":

1-Queremos la libertad, queremos el poder de determinar el destino de nuestra comunidad negra;
2-Queremos pleno empleo para nuestra gente;
3-Queremos el fin de la rapiña de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco;
4-Queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano;
5-Queremos para nuestra gente una educación que muestre la verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente.
6-Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual;
7-Queremos que todos los hombres negros seamos exentos del servicio militar;
8-Queremos el fin inmediato de la BRUTALIDAD POLICIAL y DEL ASESINATO de la gente negra;
9-Queremos la libertad para todos los hombres negros detenidos en las prisiones y en las cárceles federales, estatales, de condado y municipales;
10-Queremos que toda la gente negra enviada a juicio sea juzgada en tribunales paritarios o de gente de la comunidad negra, como está previsto en la constitución de los Estados Unidos;
Queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestido, justicia y paz.

Dentro de sus acciones sociales destacan el programa de desayuno para niños, la habilitación de clínicas gratuitas para la población y la lucha contra las drogas, pues las consideraban como un arma de alienación. Además impartían clases gratuitas de derecho y economía, autodefensa y primeros auxilios.


lunes, 29 de septiembre de 2014

SOCIALISTA

El adjetivo socialista empezó a emplearse en Gran Bretaña y en Francia, en 1825. Se aplicó a la doctrina divulgada por algunos pensadores y escritores, que buscaban una completa transformación de las bases económicas y morales de la sociedad en la organización del trabajo y la producción.

Socialistas eran llamados en Gran Bretaña los seguidores de Robert Owen y lo mismo ocurría en Francia con los partidarios de Claude Henry Rouvroy, conde de Saint-Simon. Pero solo en 1841, el grupo de Owen aceptó, oficialmente, definirse como socialistas; atacaban el sistema comercial de competencia y predicaban un nuevo estilo de un control colectivo. Más tarde, Marx y Engels calificaron las ideas de Owen y Saint-Simon como utopías socialistas.

Entre quienes actuaron en la Revolución Francesa, se calificó de socialista a Jacques Brissot, jefe de los girondinos; pero, por sobre todo, se cita como la figura del socialismo moderno a Francois Babeuf, jefe de la Sociedad Igualdad, que fracasó en su intento de derribar el Directorio, en el año 1796. Babeuf quería socializar la tierra y la industria - decía - para así completar los postulados de la Revolución Francesa; además, deseaba establecer un gobierno revolucionario dictatorial.

Saint-Simon fue el primero en asignar y comprender la importancia del rol social de la economía, pero predicaba que ésta debía estar organizada, porque pensaba que los negocios modernos constituían la llave para los cambios sociales. Protestó violentamente contra el sistema imperante, que permitía la explotación del trabajador, pero aconsejaba que los cambios debían y podían hacerse en paz, sin revueltas. Mientras, en Gran Bretaña, se formó la Sociedad Filantrópica Spenciana, en 1816, con los seguidores de Thomas Spence (1750/1814). Predicaba la sociedad colectiva de la tierra, pero manejada por las comunas locales, que debían federarse solo para su administración.

Thomas Paine (1737/1809) no era socialista, sino un reformador social. Aportó su doctrina sobre la propiedad de la tierra y anticipó muchas de las iniciativas que, en nuestra sociedad moderna, constituyen los Derechos del Hombre.

El aristócrata francés Saint-Simon, decía que las nuevas fuerzas sociales creadas por la revolución política y los avances científicos, imperativamente, obligaban a una organización social planificada y controlada para el beneficio general. Sostenía que esto podría lograrse - no por conflictos entre empleadores y trabajadores-, sino basándose en la propiedad de los medios productivos, cuya dirección debían asumirla técnicos científicos y hombres de negocios expertos. El Estado estaba obligado a proporcionar trabajo a todos. El conde denunciaba enérgicamente lo nocivo del sistema económico de Francia, que permitía la explotación de los trabajadores, anticipando en cierta forma las ideas que, en el siglo XIX, sostendría Karl Marx, de modo más profundo. Saint-Simon creía en una asociación universal, que garantizaría la paz, hermanando la Iglesia a sus ideas, con una religión no teológica para una nueva era del mundo. Tales ideas están en su libro Nuevo Cristianismo.

Charles Fourier proponía una forma de cooperativismo, con unidades de 1.000 a 1.500 personas, como módulos esenciales de la organización social, en la que los trabajadores, a la vez que eran miembros de una colectividad que compartían, debían vivir reunidos en un solo gran edificio. Fourier fue contemporáneo del conde Saint-Simon.

viernes, 26 de septiembre de 2014

27 DE SEPTIEMBRE. SIEMPRE EN EL RECUERDO

27 de septiembre, siempre en la memoria
los últimos fusilados por la dictadura
que, disfrazada de democracia, aún perdura
asesinando nuestra historia

sigue manteniendo nuestra patria digna en las cunetas
erigiendo sobre ellas muros de silencio y censura
manchada por la sangre y el ruido de las metralletas
firmando la ley de punto y final

mientras éramos torturados y perseguidos
por aquellos que vencieron
con la fuerza bruta pero nunca convencieron
nunca hubo ley de punto y final, sino de punto y seguido

Txiki, Otaegi, Otaena, Sánchez Bravo, García Sanz
los últimos fusilados por la dictadura del bando vencedor
vuestros nombres no serán olvidados y perdurarán
en nuestra memoria y en nuestro corazón







miércoles, 17 de septiembre de 2014

EN HOMENAJE A LA RESISTENCIA ANTIFASCISTA UCRANIANA

En el este de Europa renace la lucha antifascista
los ucranianos vuelven a empuñar el fusil
contra un sistema genocida, cruel y vil
amparado por los capitalistas

se vuelve a entonar el no Pasarán
los entonan los milicianos
quienes, fusil en mano,
combaten al fascismo y lo intentan frenar

vuelve a surgir la solidaridad
y camaradas se enrolan como milicianos
para combatir junto a sus camaradas y hermanos
que enarbolan la bandera roja de la libertad

Ucrania será la nueva tumba del fascismo
fascismo que no se cura leyendo, sino combatiendo
con la razón como arma contra el brazo armado del capitalismo
Camaradas, compañeros seguid resistiendo

No permitiremos que la bestia vuelva a resurgir
la frase Socialismo o Barbarie reaparece en el presente
la Resistencia Ucraniana es la lucha moderna contra el fascismo incipiente
solo existe una divisa: Resistir y Vencer, o Doblegarse y Morir




lunes, 15 de septiembre de 2014

LA DECAPITACIÓN DE JAMES FOLEY

El periodismo tiene como principio fundamental decir la verdad, informar con la mayor claridad posible a la ciudadanía, pero existen unas determinadas líneas que separan la información del sensacionalismo. Un caso reciente es el vídeo de la decapitación de James Foley. Mientras que varios periódicos no han mostrado las imágenes de la decapitación del periodista, otros si lo han hecho. El debate está abierto.
Países donde la libertad de prensa es un hecho se debaten entre publicar la verdad con su crudeza o no mostrar un vídeo que pueda herir la sensibilidad de la audiencia y crear rechazo. Un claro ejemplo es China, quien sí ha publicado el vídeo http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/22/53f7677ce2704e231e8b458c.html
En España salvo algunas excepciones (como el caso de Telemadrid, quien sí ha publicado el vídeo http://www.elplural.com/2014/08/24/la-ultima-de-telemadrid-emiten-la-decapitacion-de-foley-y-la-mantienen-en-su-pagina-web/ ) la FAPE y los diversos grupos de comunicación evitaron mostrar el vídeo de la ejecución puesto que el contenido es ofensivo para la audiencia.
Brian Stelter, periodista de la CNN se pronuncia en contra de la difusión del vídeo y ha vuelto a reabrir el viejo debate ético del periodismo.  Este es un extracto del artículo que publicó al respecto
“Medios de comunicación han lidiado con este tipo de cuestiones por décadas. AHORA con la prevalencia de las redes sociales, los operadores de internet y los usuarios online se enfrentan con esa misma inquietud.
El jueves, cuando ISIS publicó el video del asesinato del periodista estadounidense James Foley, la mayoría de medios occidentales cortaron la parte más violenta del video pero mostraron fotos de los minutos previos a la decapitación.
Algunos comentarios pedían a los medios ejercer más restricción y no publicar ninguna imagen relacionada.
La misma dinámica se vivió también en Twitter y Facebook. Así como algunos usuarios compartieron fotos y enlaces al video, otros exhortaron a compartir las fotos de la vida de Foley y los enlaces de su TRABAJO de reportero. Es casi como si los usuarios estuvieran desarrollando de forma colectiva sus propios estándares.
Kelly Foley, prima del periodista asesinado, escribió en Twitter en la noche del martes: “No vean el video. No lo compartan. Así no es como la vida debería ser”

En conclusión, el periodismo tiene la obligación moral de informar con veracidad sobre los hechos que ocurren en el mundo. Sin embargo, los propios periodistas deben evitar caer en el sensacionalismo y el morbo en su afán de mostrar la realidad tal como es. Todos sabemos cómo acaba una ejecución y un asesinato: no hace falta que nos muestren el proceso.

jueves, 11 de septiembre de 2014

VISCA CATALUNYA.HOMENATGE A LLUÍS COMPANYS

VISCA CATALUNYA

Cataluña se levantó republicana
la primera de España
con las palabras de Maciá

anunciando la república catalana
dentro de un marco federal
de la nueva españa republicana

Mientras en Madrid, Azaña
también lo anunciaba
ondeando la bandera tricolor de la libertad

Companys recogió el testigo
tras la muerte de Maciá,
aquel que trajo consigo,
la esperanza y la solidaridad

cuando llegó la derecha al parlamento
y empezó a destruir todo los conseguido
viendo que los derechos para los trabajadores
se habían perdido
en favor de los antiguos señores
y se negaba al pueblo  trabajo, pan y sustento

Companys, apoyado por los trabajadores,
proclamó una república catalana independiente
mientras ondeaba la estelada con sus colores

pero la derecha destruyó toda utopía existente
cuando envió al ejército y suspendió la autonomía
y rompió la tan deseada utopía

Tras el triunfo del Frente Popular,
Cataluña recuperó su autonomía
pero este derecho se diluiría
tras la sublevación militar

El fascismo vió en Cataluña una resistencia feroz
y utilizó todos los medios y recursos militares
para silenciar de la libertad su voz
y eliminar toda referencias a los catalanes

Companys y otros muchos se vieron forzados a exiliarse
otros tantos murieron en campos de concentración
pero no silenciaron sus voces de rebelión

murió Companys, fusilado, con "Per Catalunya"en sus labios
siempre firme ante la muerte, sin doblegarse
 cayó al suelo y nos dijo adiós 

Pero nada ni nadie ha sido olvidado
no hay ley de punto y final, sino de punto y seguido
para todos aquellos que su vida por los ideales han dado
siempre estarán en nuestro recuerdo, nunca en el olvido



Catalá
Catalunya es va aixecar republicana 
la primera d'Espanya 
amb les paraules de Macià

anunciant la república catalana 

dins d'un marc federal 
de la nova espanya republicana

Mentre a Madrid, Azaña 

també ho anunciava 
onejant la bandera tricolor de la llibertat

Companys va recollir el testimoni 

després de la mort de Macià, 
aquell que va comportar, 
l'esperança i la solidaritat

quan va arribar la dreta al parlament 

i va començar a destruir tot els aconseguit 
veient que els drets per als treballadors 
s'havien perdut 
en favor dels antics senyors 
i es negava al poble treball, pa i suport

Companys, recolzat pels treballadors, 

proclamar una república catalana independent 
mentre onejava l'estelada amb els seus colors

però la dreta va destruir tota utopia existent 

quan va enviar l'exèrcit i va suspendre l'autonomia 
i va trencar la tan desitjada utopia

Després del triomf del Front Popular, 

Catalunya va recuperar la seva autonomia 
però aquest dret es diluiria 
després de la revolta militar

El feixisme va veure a Catalunya una resistència ferotge 

i utilitzar tots els mitjans i recursos militars 
per silenciar de la llibertat la seva veu 
i eliminar tota referències als catalans

Companys i molts es van veure forçats a exiliar 

altres tants van morir en camps de concentració 
però no silenciar les seves veus de rebel · lió

va morir Companys, afusellat, amb "Per Catalunya" en els seus llavis
Sempre ferma davant la mort, sense doblegar
va caure a terra i ens va dir adéu

Però res ni ningú ha estat oblidat 

no hi ha llei de punt i final, sinó de punt i seguit 
per a tots aquells que la seva vida pels ideals han donat
sempre estaran en el nostre record, mai en l'oblit


lunes, 1 de septiembre de 2014

DOLORES IBÁRRURI. LA PASIONARIA

Por la sangre y por la voz
de nuestro pueblo volviste
tan leal como cuando te fuiste
al martillo y la hoz

Siempre fiel a la roja bandera
y a los ideales republicanos
frente a la dictadura traicionera
perpetuada bajo la figura de un rey campechano

Camarada Pasionaria,
voz de los oprimidos y perseguidos
dama de la furia proletaria
siempre presente, nunca en el olvido

a pesar del tiempo transcurrido
sigues presente en mi memoria
y en nuestra reciente historia.
queda mucha lucha, aún no está todo perdido


Nada ni nadie ha sido olvidado
Dolores Ibarruri, camarada y compañera
furia proletaria y guerrillera
siempre en el presente a pesar del tiempo pasado