¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 4 de mayo de 2015

EL MARISCAL TITO

Hoy día 4 de mayo es el aniversario de la muerte en Liubliana, actual Eslovenia, del Mariscal Josip Broz 'Tito', fallecido en 1980.

Nació el 7 de mayo de 1892 en Zagorje, Croacia, por entonces parte del Imperio austrohúngaro. En 1910, se incorporó a la Unión de Trabajadores de la Metalurgia y al Partido Socialdemócrata de Croacia y Eslovenia. Entre 1911 y 1913, Broz trabajó por breves periodos en Kamnik, Eslovenia, Cenkovo, Bohemia, Múnich y Mannheim, las dos en Alemania, donde trabajó para la fábrica de automóviles Benz. Más tarde fue a Viena donde trabajó en Daimler como conductor de pruebas.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18), fue movilizado por el ejército austro-húngaro y cayó prisionero de los rusos. En Rusia se unió a los bolcheviques durante la Revolución de 1917, para regresar luego a su país, recién integrado en un Estado de nueva creación: Yugoslavia. Tito actuó como agente de la Unión Soviética y dirigente del Partido Comunista Yugoslavo, que le eligió secretario general en 1937.

Durante la Guerra Civil española, se encargó del centro de reclutamiento de la Comintern, dirigido por el ilegal Partido Comunista de Yugoslavia, gestionado desde París en la rue Lafayette. La mayoría combatieron en los batallones Dimitrov y Đuro Đaković de las Brigadas Internacionales, y gran número participaron y perecieron durante la Batalla del Ebro de 1938.

Entraba y salía de Francia, clandestinamente desde Orán, lugar en el que se refugió después de hundir el barco mercante en el que trabajaba, porque los golpistas pensaban usarlo para el traslado de personal a la península. Desde Orán se trasladó a París  en 1936 enrolándose en las brigadas con eslavos y polacos: Tito disfrutaba de una simpatía enorme entre los brigadistas. Un embajador español poco antes de su muerte, vaticinó la desintegración del país porque decía que lo que la mantenía unida era su figura como héroe nacional y justo.

Elegido en 1940 Secretario General del Partido Comunista Yugoslavo, 'Tito' encabezó la resistencia antifascista partisana contra las fuerzas del Eje cuando estas invadieron su tierra en 1941. Organizó el NOVIPOJ (Ejército Popular de Liberación y Separación Partisana de Yugoslavia), con el que combatió al III Reich y al estado títere de la Croacia Ustachá.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), el país fue ocupado por la Alemania nazi (1941). Tito pasó a la clandestinidad y organizó la resistencia guerrillera contra los alemanes y los colaboracionistas, sin recibir ayuda ni de la Unión Soviética ni de los aliados occidentales. Los partisanos de Tito liberaron al país del ejército ocupante por sí mismos, circunstancia que determinó la instauración de un régimen político autónomo con respecto a las dos superpotencias que se repartieron el mundo en la posguerra.

 En 1945 proclamó la República Popular Federativa de Yugoslavia (con un régimen comunista de partido único), en la que ejerció el poder hasta su muerte, primero como jefe de gobierno (1945-53) y luego como presidente de la República (1953-80).

Durante sus 35 años de mandato son conocidas sus discrepancias con el gobierno Soviético y su política de no-alineamiento, fue fundador del Movimiento de Países no Alineado en la década de 1960 uniéndose a los líderes de países africanos y asiáticos. Rechazó las invasiones de Hungría (1956), Checoslovaquia(1968) y Afganistán (1979)

Tito fue el principal arquitecto de la segunda Yugoslavia, una federación socialista, que duró desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1991. A pesar de ser uno de los fundadores del Kominform, fue también el primero (y único que tuvo éxito) en desafiar la hegemonía soviética. Fue partidario de la vía al socialismo independiente (a veces denominado "comunismo nacional" o "titoísmo"), y uno de los principales fundadores y promotores del Movimiento de Países No Alineados, así como su primer secretario general. Como tal, apoyó la política de no alineamiento entre los dos bloques hostiles en la Guerra Fría.

Su funeral, el 8 de mayo de 1980, en Liubliana, Eslovenia, atrajo muchos estadistas del mundo. Entre ellos 31 presidentes, 22 primeros ministros, 4 reyes, 6 príncipes y 47 ministros de Relaciones Exteriores. nunca tantos dirigentes mundiales habían asistido a un funeral oficial. había más que en el funeral de la reina Victoria, celebrado en Londres en 1901, y aún más que en el del presidente Kennedy y el de Winston Churchill. Llegaban de 128 países de todo el mundo, de ambos bandos de la Guerra Fría, entre las superpotencias y de los países neutrales de los No Alineados. 

Con la desaparición del mariscal, comenzaba la cuesta debajo de una federación que consiguió ser sólida durante más de 40 años, pero que empezó a resquebrajarse, y saltó en mil pedazos en 1992, de manera trágica por las mortíferas guerras que consternaron a todo el pueblo yugoslavo: Mientras que un 81% de serbios y un 77% de bosnios consideran “dañina” la desintegración de Yugoslavia, solo es el caso para un 45% de eslovenos y un 23% de croatas, justo los dos países de la antigua federación con mayor renta per cápita y que han acabado ingresando en la UE.

Tito ha conseguido mantenerse vivo en el tiempo: Parte de las nuevas clases desfavorecidas echa de menos no tanto el sistema en sí como el hecho de que proporcionase a todos lo que recuerdan como una vida sencilla, pero igualitaria y digna: la industrialización les llevó del terruño a la fábrica, disfrutaban de una versión humilde de la sociedad de consumo –coche utilitario, vacaciones de verano e invierno, con suerte una casa de fin de semana– y su pasaporte rojo les permitía viajar fuera del país. Con el paso del tiempo fueron desposeídos de este bienestar modesto pero seguro: viven al día y son humillados una vez tras otra por una nueva élite acaparadora y rapaz. Frustrados por las promesas incumplidas del capitalismo, para ellos Tito representa todo lo que perdieron en la transición.

Ha pasado ya el tiempo y parece un eco del pasado
pero las heridas siguen abiertas y no cicatrizan nunca
La melodía  y las canciones piden memoria
por las vidas silenciadas bañadas por el Sava y el Danubio

Sueño sin final feliz, pesadilla que no ha terminado
realidad bañada por la guerra, esperanzas que se truncan
sangre que escribe sus páginas en la historia
sangre que baña la tierra, y riega un árbol de la libertad espurio

Guerras olvidadas por el paso del tiempo y silenciadas en las mentes y los corazones
guerras que ya no importan y que recordando el pasado vieron cuánto han perdido
olvidados ya los cantos y canciones de revoluciones
olvidados por la gente, por el mundo, hundiéndose en el mar del olvido 

Yugoslavia, lucha de un pueblo unido contra el invasor
avispero eterno a punto de estallar
con un pasado sangriento y oscuro, con un futuro incierto
para tus gentes y tus pueblos, un futuro desesperanzador


1 comentario:

  1. Es importante que en su biografía conste , su papel en las brigadas internacionales . Fue el encargado de la oficina de reclutamiento en París y a la eterna pregunta de si intervino en la guerra civil , la respuesta es si y no , si porque organizó el reclutamiento y viajo a España en múltiples ocasiones , pero no tubo mando directo sobre los combatientes . Entraba y salia de Francia , clandestinamente desde Oran , donde mi padre lo conoció en casa de su tío , lugar en el que se refugió después de hundir el barco mercante en el que trabajaba , porque los golpistas pensaban usarlo para el traslado de personal a la peninsula . En casa de su tío establecieron amistad y finalmente lo acompaño a París enrolándose en las brigadas con eslavos y polacos , por que se que venia a menudo , pues porque cuando lo hacia localizaba a mi padre y lo invitaba a comer con los oficiales . De estas visitas existen numerosos testimonios , pero no evidencias gráficas o documentales . Tito disfrutaba de una simpatía enorme entre los brigadístas . Un embajador español poco antes de su muerte , vaticinó la desintegración del país porque decía que lo que la mantenía unida era su figura , héroe nacional y justo

    ResponderEliminar