¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 25 de junio de 2015

ENTREVISTA A SKAMA LA REDE

         ¿Cómo surgió la idea?
Digamos que Llou, el batería, encargóse de dir xuntando a xente que conocía pa facer un grupu. Un amigu d'ellí, un conocíu d'alló y poco a poco apaecimos nel local d'ensayu un grupu de xente de los que dalgunos yera la primer vez que nos veíemos. Foi casi casual.

Digamos que Llou, el batería, se encargó de ir juntando a gente que conocía para hacer un grupo. Un amigo de aquí, un conocido de allá y poco a poco aparecimos en el local de ensayo un grupo de gente de los que algunos era la primera vez que nos veíamos. Fue casi casual.

         ¿Cómo surgió el nombre del grupo?
El nome del grupu yá existia primero de formalu. Había xente que tenía mui claro que cuando formara una banda quería que se llamara asina depués de ver a un pescador borrachu nes fiestes de Candás cantando al pie de la orquesta el 'Smoke on the whater' cambiándo-y la lletra por 'escamen les redes'.

El nombre del grupo ya existía primero de formarlo. Había gente que tenía muy claro que cuando formara una banda quería que se llamara asina después de ver a un pescador borracho en las fiestas de Candás cantando al pie de la orquesta el 'Smoke on the water' cambiándole la letra por 'escamen les redes'.

         ¿Quiénes componen el grupo?
Ahora mismo somos ocho persones después de de algunos cambios en la formación.
Míguel Fernandi 'Burilo': voz.
Edu Fernández: guitarra y coros.
David Suárez 'Xua': guitarra y coros.
Fonsu Sánchez: baxu y coros.
José Ángel Rodríguez 'Llou': batería.
Xandru Vega: gaita.
Fer Ortiz: trompeta.
Fabián Díez: trombón.


  • ·         ¿Cuándo empezasteis a tocar?
 Más o menos, el primer ensayu del grupu foi en setiembre del 2003 anque nun dimos el primer conciertu hasta febreru del añu siguiente.

Más o menos, el primer ensayo del grupo fue en setiembre del 2003 aunque no dimos el primer concierto hasta febrero del año siguiente.

         ¿Qué artistas os han influido en vuestra música?

Ye difícil de contestar a esta pregunta porque cada miembru del grupu tien les sos influyencies y somos bastante eclépticos en términos xenerales.

Es difícil contestar a esta pregunta porque cada miembro del grupo tiene sus influencias y somos bastante eclépticos en términos generales.

         En los vídeos de Youtube, salen muchos pasajes asturianos ¿creéis que la música debe seguir reivindicando  la historia y la cultura de los pueblos en un mundo cada vez más globalizado?

Los videos a los que te refieres nun somos fechos por nosotros pero si que nos presta qu'usen la nuestra música pa poner imáxenes d'Asturies. Nun mundu cada vez más globalizáu, como dices, ye imprescindible defender la diversidá.

Los vídeos a los que te refieres no están hechos por nosotros pero sí que nos presta que usen la nuestra música para poner imágenes de Asturies. En un mundo cada vez más globalizado, como dices, es imprescindible defender la diversidad.

         Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.

Yo (Míguel Fernandi 'Burilo') quedaría con 'Primaveres' del nuestru últimu discu

Yo (Míguel Fernandi 'Burilo') quedaría con 'Primaveres' del nuestru últimu discu


  • ¿Es el bable una buena lengua para música rock? Ha habido influencias del catalán, como Skalarriak, o del euskera, soziedad alkoholika, kortatu… ¿Puede el bable llegar a ese nivel?

Cualquier llingua val pa comunicase y l'asturianu, por supuesto. Ye verdá qu'en comparanza con otres llingües del estáu vivimos nuna situación d'inferioridá porque nun tan reconocíos los nuestros derechos como asturianofalantes.

Cualquier lengua vale para comunicase y l'asturianu, por supuesto. Es verdad que en comparación con otras lenguas del estado vivimos una situación de inferioridad porque no  están reconocidos nuestros derechos como asturianoparlantes.

         La historia asturiana es amplia y diversa: Pelayo, la reconquista, la Revolución Industrial… Asturias ha formado parte de la historia de este país ¿No os parece que actualmente está en decadencia?
Asturies nun existe nel ámbitu estatal. Siempre digo que si nos independizáramos en Madrid nun se daríen cuenta hasta 2 o 3 años depués

Asturias no existe en el ámbito estatal. Siempre digo que si nos independizáramos en Madrid no se darían cuenta hasta 2 o 3 años después
         A pesar de que estamos en crisis, se producen miles de discos de grupos de todas las maneras musicales existentes ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Nun nos gusten les etiquetes pero 'ska-punk' quiciás ye'l que más se nos acerque.

No nos gustan las etiquetas pero 'ska-punk' quizás es la  que más se nos acerque.

         Hay muchos poetas  y escritores en Asturias. Algunos muy buenos. ¿créeis que con la globalización del mundo la cultural popular va perdiendo fuelle sobre todo entre la juventud?

Tenemos qu'aprovechar les nueves tecnoloxíes y les nueves canales de comunicación pa esparder y potenciar la cultura de los pueblos. Creo qu'hai muncha mocedá interesao, puede que sía una minoría, pero una minoría importante y a tener en cuenta.

Tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías y les nueves canales de comunicación para difundir y potenciar la cultura de los pueblos. Creo que hay muchos jóvenes interesados, puede que sea una minoría, pero una minoría importante y a tener en cuenta.

         Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño  del arte musical ¿Qué les dirías?

Que faigan lo que-yos dea pola gana, que sían auténticos y que busquen ser de verdá y reales. Primero que piensen en gustase a si mesmos, ye'l meyor camín pa gustar al públicu.

Que hagan lo que les de la gana, que sean auténticos y que busquen ser de verdad reales. Primero que piensen en gustase a sí mismos, es el  mejor camino para gustar al público.

         ¿Pensáis que la música seguir siendo un arma de protesta?

Tien que selo y yelo.

Tiene que serlo y lo es.


  • ·         La música es un buen movimiento reivindicativo. ¿De qué os quejáis o qué reivindicáis?
Falamos del día a día, de lo que vivimos cuando salimos a la cai o nel trabayu, de lo que vemos nos medios de comunicación. La verdá qu'hai tovía, por desgracia, una montonera de coses que reinvidicar.

Hablamos del día a día, de lo que vivimos cuando salimos a la calle o en el trabajo, de lo que vemos nos medios de comunicación. La verdad hay todavía, por desgracia, un montón de cosas que reivindicar.

         ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?

Seguro que tenemos que componela tovía.

Seguro que tenemos que componerla todavía.

         Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla   y decirnos si fue buena, si fue mala…?

Hai un montón pero un con relación a cantar n'asturianu. N'Asturies los medios de comunicación preguntáronnos munches veces porque escoyimos esta llingua, fuera d'Asturies nunca, venlo normal.

Hay un montón pero un con relación a cantar en asturiano. En Asturias los medios de comunicación nos preguntaron muchas veces porque escogimos esta lengua, fuera de Asturies nunca, venlo normal.

         ¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O    CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?

Nun tien fácil respuesta. A títulu personal, gracies a la difusión per internet tengo conocío a munchos grupos a los que depués pagué por entrar nun conciertu d'ellos o acabé comprando'l discu. Un usu responsable ye beneficioso pa toles partes.

No tiene fácil respuesta. A título personal, gracias a la difusión por internet tengo conocidos a muchos grupos a los que después pagué por entrar en un concierto de ellos o acabé comprando el disco. Un uso responsable es beneficioso para todas las partes.

         ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?

Soi partidariu de cobrar entrada por normal xeneral a los conciertos pa que la xente valore los que se fai enriba del escenariu. Eso nun quita pa qu'existan y apoye festivales gratuítos qu'ayude a difundir les nuestres propuestes.

Soy partidario de cobrar entrada por normal general a los conciertos para que la gente valore los que se hace arriba del escenario. Eso no quita que existan y apoye festivales gratuitos que ayuden a difundir nuestras propuestas.


         Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

¡Nun hai vida ensin música! ¡Salú!

¡No hay vida sin música! ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario