¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 16 de abril de 2023

T.S. ELIOT

T.S. Eliot (1888+2965) poeta americano-inglés, dramaturgo y crítico literario, líder del movimiento modernista en poesía con obras como La Tierra Desechada (1922) y dramas poéticos como Asesinato en la Catedral (1935), y La Fiesta del Combinado (1950), un éxito musical, Gatos, basado en su Libro de la fuerza práctica de los Gatos (1939), estrenado en Londres en 1981 y en Nueva York en 1982.
Como poeta, dramaturgo, crítico literario, y editor, T.S. Eliot ejerció una fuerte influencia en la cultura del siglo XX, entre las dos guerras mundiales; sus experimentos en dicción, estilo y versificación revitalizaron la poesía inglesa, y en una serie de ensayos críticos rompió las viejas ortodoxias para erigir una nueva. Eliot, se pronunció en problemas sociales y culturales, y como director de la editora Faber & Faber S.A., fue muy generoso, porque distinguió a los poetas jóvenes. La publicación de Cuatro Cuartetos, durante el Segunda Gran Guerra, le ganó el reconocimiento y la calificación de ser el más gran poeta de inglés y hombre de letras tan sobresaliente, que se le otorgó el premio de la Orden de Mérito y, además, en 1948, el Premio Nobel de Literatura.

Su primer antepasado norteamericano, por parte paterna, Andrew Eliot, en el año 1670 llegó a Boston, como zapatero. El abuelo del poeta, el Rev. William Greenleaf Eliot, viajó a Saint Louis, después de graduarse en Harvard, en 1834. Unionista ferviente y antiesclavista militante, en un estado de esclavos, fue fundador de la Universidad de Washington, y podría haber sido nombrado Rector, pero solo aceptó el nombramiento de canciller en 1872. El padre del poeta, Henry Ware Eliot, rompió con la tradición familiar y entró al mundo de los negocios; pero, su madre, Charlotte Champe Stearns, era una poetisa con cierta reputación y prolífica; escribió una biografía de su suegro y, en 1926, un drama poético basado en el martirio de Savonarola, reformador religioso italiano del siglo XV, con una introducción escrita por su hijo.

Thomas nació cuando los Eliots ya habían vivido 54 años en Missouri. Es importante conocer detalles de su entorno familiar para comprender mejor la carrera del joven Eliot, que recibió la educación más amplia posible de esos años y creció ajeno a la influencia de su padre, quien deseaba un joven práctico, que se dedicara a los negocios. T.S. Eliot estudió en la Academia Smith, en St. Louis, luego fue a Milton, en Massachusetts, de ahí se matriculó en Harvard, donde se graduó B.A en 1909, título que logró en tres años, en lugar de los cuatro habituales. Las personalidades de Harvard que tuvieron influencia en él, fueron: el filósofo y poeta, George Santana y el crítico Irving Babbitt. De éste último heredó su posición antiromántica, que se amplió y fortificó luego leer y estudiar los filósofos británicos F.H. Bradley y T.E. Hulme. En 1909 y 1910, Eliot se desempeñó en Harvard, como académico ayudante de filosofía.

En 1911, viajó a Francia. En la Sorbona asistió a las conferencias del filósofo Henry Bergson y estudió poesía con Alain-Foumiel, cuyas lecciones, no sólo le dieron un dominio del idioma francés sino que lo conectó con la poesía del simbolismo de Charles Baudelaire, a través de Jule Laforgue y Stéphane Mallarmé.

En 1914 conoció a Ezra Pound. Eliot y Pound utilizaron el lenguaje de los poetas de los comienzos del Renacimiento italiano; Eliot a Laforgue y Dante, sin duda, sus mejores apoyos para encontrar su estilo personal. En 1946 publicó un defensa de Ezra, en la "Revista de Verso", ignorando la posición política de Pound, para describir el ácido ambiente que rodeaba a los jóvenes poetas americanos. A su regresó a Harvard, en 1911, contactó con la filosofía india y estudió sánscrito para entenderla mejor. Leyó la obra de Bradley Apariencia y Realidad, y sobre ella escribió una disertación titulada Conocimiento y Experimento en la Filosofía de F.H. Bradley, que no se publicó hasta 1964.

Para completar este panorama de los trajines de T. S. Eliot, agreguemos que por causa de la Guerra Mundial, nunca volvió a Harvard para rendir el examen oral final para el grado de Ph.D.
Eliot destacó en cuatro carreras: editor, dramaturgo, crítico literario, y el poeta filosófico; probablemente, en idioma inglés, era el poeta más erudito de su tiempo. Su primera publicación importante, y la primera obra maestra del modernismo en inglés, fue La Canción de Amor de J. Alfred Prufrock.

Este fue el primer poema de cualquiera de estos revolucionarios literarios en ir más allá del experimento para lograr perfección. Representó un descanso con el pasado inmediato tan radical como eso de Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth, en Baladas Líricas (1798). La importancia de la revolución todavía se disputa, pero la similitud llamativa a la revolución Romántica de Coleridge y Wordsworth es obvia: Eliot, como sus colegas del siglo XVIII, golpea para reformar la dicción poética. Considerando que Wordsworth pensó que él estaba regresando al "el idioma real de hombres," Eliot buscó una dicción que podría ser hablada por una persona educada y que no podría ser ni pedante ni vulgar.

Todavía, T.S. Eliot, nos guarda sorpresas: Durante un año enseñó francés y latín en la Escuela de Highgate y, en 1917, fue empleado del Lloyds Bank S.A, aunque, eso sí, por poco tiempo. A la vez, era crítico prolífico y ensayista en crítica literaria.

En 1919, T.S. publicó Poemas, obra que contenía Gerontion, un monólogo interior meditativo en verso pálido: nada como este poema había aparecido en inglés.

T S ELIOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario