¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 25 de junio de 2015

ENTREVISTA A SKAMA LA REDE

         ¿Cómo surgió la idea?
Digamos que Llou, el batería, encargóse de dir xuntando a xente que conocía pa facer un grupu. Un amigu d'ellí, un conocíu d'alló y poco a poco apaecimos nel local d'ensayu un grupu de xente de los que dalgunos yera la primer vez que nos veíemos. Foi casi casual.

Digamos que Llou, el batería, se encargó de ir juntando a gente que conocía para hacer un grupo. Un amigo de aquí, un conocido de allá y poco a poco aparecimos en el local de ensayo un grupo de gente de los que algunos era la primera vez que nos veíamos. Fue casi casual.

         ¿Cómo surgió el nombre del grupo?
El nome del grupu yá existia primero de formalu. Había xente que tenía mui claro que cuando formara una banda quería que se llamara asina depués de ver a un pescador borrachu nes fiestes de Candás cantando al pie de la orquesta el 'Smoke on the whater' cambiándo-y la lletra por 'escamen les redes'.

El nombre del grupo ya existía primero de formarlo. Había gente que tenía muy claro que cuando formara una banda quería que se llamara asina después de ver a un pescador borracho en las fiestas de Candás cantando al pie de la orquesta el 'Smoke on the water' cambiándole la letra por 'escamen les redes'.

         ¿Quiénes componen el grupo?
Ahora mismo somos ocho persones después de de algunos cambios en la formación.
Míguel Fernandi 'Burilo': voz.
Edu Fernández: guitarra y coros.
David Suárez 'Xua': guitarra y coros.
Fonsu Sánchez: baxu y coros.
José Ángel Rodríguez 'Llou': batería.
Xandru Vega: gaita.
Fer Ortiz: trompeta.
Fabián Díez: trombón.


  • ·         ¿Cuándo empezasteis a tocar?
 Más o menos, el primer ensayu del grupu foi en setiembre del 2003 anque nun dimos el primer conciertu hasta febreru del añu siguiente.

Más o menos, el primer ensayo del grupo fue en setiembre del 2003 aunque no dimos el primer concierto hasta febrero del año siguiente.

         ¿Qué artistas os han influido en vuestra música?

Ye difícil de contestar a esta pregunta porque cada miembru del grupu tien les sos influyencies y somos bastante eclépticos en términos xenerales.

Es difícil contestar a esta pregunta porque cada miembro del grupo tiene sus influencias y somos bastante eclépticos en términos generales.

         En los vídeos de Youtube, salen muchos pasajes asturianos ¿creéis que la música debe seguir reivindicando  la historia y la cultura de los pueblos en un mundo cada vez más globalizado?

Los videos a los que te refieres nun somos fechos por nosotros pero si que nos presta qu'usen la nuestra música pa poner imáxenes d'Asturies. Nun mundu cada vez más globalizáu, como dices, ye imprescindible defender la diversidá.

Los vídeos a los que te refieres no están hechos por nosotros pero sí que nos presta que usen la nuestra música para poner imágenes de Asturies. En un mundo cada vez más globalizado, como dices, es imprescindible defender la diversidad.

         Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.

Yo (Míguel Fernandi 'Burilo') quedaría con 'Primaveres' del nuestru últimu discu

Yo (Míguel Fernandi 'Burilo') quedaría con 'Primaveres' del nuestru últimu discu


  • ¿Es el bable una buena lengua para música rock? Ha habido influencias del catalán, como Skalarriak, o del euskera, soziedad alkoholika, kortatu… ¿Puede el bable llegar a ese nivel?

Cualquier llingua val pa comunicase y l'asturianu, por supuesto. Ye verdá qu'en comparanza con otres llingües del estáu vivimos nuna situación d'inferioridá porque nun tan reconocíos los nuestros derechos como asturianofalantes.

Cualquier lengua vale para comunicase y l'asturianu, por supuesto. Es verdad que en comparación con otras lenguas del estado vivimos una situación de inferioridad porque no  están reconocidos nuestros derechos como asturianoparlantes.

         La historia asturiana es amplia y diversa: Pelayo, la reconquista, la Revolución Industrial… Asturias ha formado parte de la historia de este país ¿No os parece que actualmente está en decadencia?
Asturies nun existe nel ámbitu estatal. Siempre digo que si nos independizáramos en Madrid nun se daríen cuenta hasta 2 o 3 años depués

Asturias no existe en el ámbito estatal. Siempre digo que si nos independizáramos en Madrid no se darían cuenta hasta 2 o 3 años después
         A pesar de que estamos en crisis, se producen miles de discos de grupos de todas las maneras musicales existentes ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Nun nos gusten les etiquetes pero 'ska-punk' quiciás ye'l que más se nos acerque.

No nos gustan las etiquetas pero 'ska-punk' quizás es la  que más se nos acerque.

         Hay muchos poetas  y escritores en Asturias. Algunos muy buenos. ¿créeis que con la globalización del mundo la cultural popular va perdiendo fuelle sobre todo entre la juventud?

Tenemos qu'aprovechar les nueves tecnoloxíes y les nueves canales de comunicación pa esparder y potenciar la cultura de los pueblos. Creo qu'hai muncha mocedá interesao, puede que sía una minoría, pero una minoría importante y a tener en cuenta.

Tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías y les nueves canales de comunicación para difundir y potenciar la cultura de los pueblos. Creo que hay muchos jóvenes interesados, puede que sea una minoría, pero una minoría importante y a tener en cuenta.

         Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño  del arte musical ¿Qué les dirías?

Que faigan lo que-yos dea pola gana, que sían auténticos y que busquen ser de verdá y reales. Primero que piensen en gustase a si mesmos, ye'l meyor camín pa gustar al públicu.

Que hagan lo que les de la gana, que sean auténticos y que busquen ser de verdad reales. Primero que piensen en gustase a sí mismos, es el  mejor camino para gustar al público.

         ¿Pensáis que la música seguir siendo un arma de protesta?

Tien que selo y yelo.

Tiene que serlo y lo es.


  • ·         La música es un buen movimiento reivindicativo. ¿De qué os quejáis o qué reivindicáis?
Falamos del día a día, de lo que vivimos cuando salimos a la cai o nel trabayu, de lo que vemos nos medios de comunicación. La verdá qu'hai tovía, por desgracia, una montonera de coses que reinvidicar.

Hablamos del día a día, de lo que vivimos cuando salimos a la calle o en el trabajo, de lo que vemos nos medios de comunicación. La verdad hay todavía, por desgracia, un montón de cosas que reivindicar.

         ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?

Seguro que tenemos que componela tovía.

Seguro que tenemos que componerla todavía.

         Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla   y decirnos si fue buena, si fue mala…?

Hai un montón pero un con relación a cantar n'asturianu. N'Asturies los medios de comunicación preguntáronnos munches veces porque escoyimos esta llingua, fuera d'Asturies nunca, venlo normal.

Hay un montón pero un con relación a cantar en asturiano. En Asturias los medios de comunicación nos preguntaron muchas veces porque escogimos esta lengua, fuera de Asturies nunca, venlo normal.

         ¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O    CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?

Nun tien fácil respuesta. A títulu personal, gracies a la difusión per internet tengo conocío a munchos grupos a los que depués pagué por entrar nun conciertu d'ellos o acabé comprando'l discu. Un usu responsable ye beneficioso pa toles partes.

No tiene fácil respuesta. A título personal, gracias a la difusión por internet tengo conocidos a muchos grupos a los que después pagué por entrar en un concierto de ellos o acabé comprando el disco. Un uso responsable es beneficioso para todas las partes.

         ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?

Soi partidariu de cobrar entrada por normal xeneral a los conciertos pa que la xente valore los que se fai enriba del escenariu. Eso nun quita pa qu'existan y apoye festivales gratuítos qu'ayude a difundir les nuestres propuestes.

Soy partidario de cobrar entrada por normal general a los conciertos para que la gente valore los que se hace arriba del escenario. Eso no quita que existan y apoye festivales gratuitos que ayuden a difundir nuestras propuestas.


         Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

¡Nun hai vida ensin música! ¡Salú!

¡No hay vida sin música! ¡Salud!

domingo, 21 de junio de 2015

REVINDICANDO EL TEATRO DE BERTOLT BRECHT

El hombre tiene unas necesidades expresivas y comunicativas y uno de los vehículos que utiliza para satisfacerlas es el lenguaje (también los gestos, las imágenes, etc.). A través del discurso lingüístico, el hombre 1) expresa su manera de percibir las cosas (sus sentimientos, sus conocimientos, etc.) y 2) pretende producir un determinado efecto en el receptor (enseñar, emocionar, persuadir, entretener, etc.).

En la dramática o teatro, el sujeto o sujetos de la enunciación son los personajes, que se identifican y actúan como seres reales, aunque los espectadores saben que son ficticios y que su discurso e identidad han sido producidos o creados por el dramaturgo. En el teatro no existe la posibilidad de que narrador alguno se responsabilice del texto. En el teatro no hay instancia mediadora como en la narración, sino que hay una inmediatez enunciativa. El drama puede realizar historias, actuar, actualizar o representar. El drama realiza una mímesis en el sentido más estricto del término. Mímesis es imitación, simulación o representación. Mímesis es representación ficticia ya sea de hechos reales o inventados/ficticios.

BERTOLT BRECHT. SU VIDA

Bertolt Brecht nació en el seno de una familia alemana de clase media y su infancia transcurrió sin sobresaltos. En 1908 comenzó su educación primaria y la continuó en la escuela secundaria en Augsburgo hasta 1917, año en el cual obtuvo el bachillerato de emergencia, debido a su implicación en un escándalo escolar.

 A comienzos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Bertolt Brecht tuvo que abandonar sus estudios de medicina en Múnich por ser reclutado como soldado sanitario. Desde 1920 comenzó a viajar en forma continua a Berlín, donde se relacionaba con actores, gente de teatro y literarios, trasladándose en forma definitiva en 1924, trabajando como dramaturgo junto a Carl Zuckmayer en el Deutsches Theater.

En 1926 Bertolt Brecht se vio influenciado por las corrientes socialistas que dominaban el panorama cultural e intentó transmitir esa influencia en sus obras, haciendo al público partícipe. A comienzos de 1933 fueron prohibidas sus obras y tuvo que exiliarse con su familia en Dinamarca, periodo de escasez económica.

 Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Bertolt Brecht viajó hacia diferentes países tratando de representar sus obras si éxito. Siendo considerado por los nazis como subversivo, comunista y traidor, queman todas sus obras y es buscado intensamente por La Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi).

 En 1949 se traslado a Berlín y fundó su propia compañía teatral, el "Berliner Ensemble", trabajando intensamente para el teatro, siempre tratando de dejar un mensaje en el público, ya que concebía al teatro como un instrumento para transformar el mundo. Bertolt Brecht fallece de un ataque al corazón en 1956, aunque en virtud del quincuagésimo aniversario de su muerte, una investigación puso en duda si su muerte fue natural.

REVINDICANDO EL TEATRO DE BERTOLT BRECHT

A lo largo de su existencia, el teatro ha sido un reflejo de la vida, donde se representan los cambios sociales, los sentimientos, las tragedias, las costumbres, los amores y desamores, los momentos históricos, como así también la oscuridad y la luminosidad del ser.

El drama se caracteriza por la tensión (“pathos”), que consiste en el anudamiento y desenlace de las intrigas –cómica o patética- por la vía eficaz de la representación o actuación sensitiva directa de unos actores para lograr la conmoción (“catarsis”: conmoción trágica o exaltación cómica) de los espectadores

El teatro ha incorporado recursos “didácticos” en el desarrollo de acciones y diálogos, llegando incluso a ocupar un lugar destacado en el llamado “teatro de ideas”. Hay que desmenuzar el texto, tomando una cierta distancia que nos permita verlo como una reflejo de la sociedad. Nada de sentimentalismos que provoquen lágrimas en el escenario, sino que provoquen un reacción frente a la realidad.

La crítica social, la compasión con los seres humanos y el consiguiente cambio de la sociedad deben desempeñar el papel esencial. Así, las canciones interrumpen los parlamentos, el telón priva al escenario de la magia teatral, y un cartel plantea la exigencia.

Todas las obras de Brecht están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas y tienen un sobresaliente desarrollo estético. En realidad, en Brecht se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales.

Además de conmover los sentimientos, obligaba al público a pensar; en las representaciones teatrales nada se daba por sentado y obligaba al espectador a sacar sus propias conclusiones. Hasta el fin de su vida sostuvo la tesis de que el teatro podía contribuir a modificar el mundo.

El arte es una forma de civilización, una forma de desarrollar el pensamiento, el conocimiento y la conciencia. No solo es un divertimento. Ese es el gran problema de nuestra sociedad, es la clave. Para muchos políticos el arte es un peligro porque hace que la gente piense y sea crítica. Prefieren reducirlo a diversión. Eso es olvidar que, junto a la religión primero y a la ciencia después, el arte es el gran motor de la creatividad humana.





jueves, 18 de junio de 2015

LOS LÍMITES DE LA PERSUASIÓN. LA MANIPULACIÓN

De un modo muy general, el problema de la efi­cacia comunicativa puede formularse señalando que los signos-estímulo transmitidos provocan unas mu­taciones psíquicas en el destinatario, que se manifiestan en forma de signos-respuesta. Este fenómeno constituye una de las preocupaciones centrales de los pedagogos, de los moralistas, de los políticos que buscan los votos o la adhesión de las masas, de los profesionales de la publicidad y en general de todos aquellos cuyas profesiones están en mayor o menor grado basadas en la formación o mutación de los estados de opinión pública y de las conductas consiguientes a tales estados de opinión. Tan importante es este fenómeno en la vida social contemporánea, que en una conferencia de profesionales norteamericanos de publicidad, uno de los ponentes, con énfasis pragmático, pudo declarar que el objetivo principal de la comunicación es el de formar o cam­biar las opiniones de otras personas.

La persuasión

Influir y persuadir son dos actividades no sólo lícitas, sino en algunos casos necesarias y obligatorias, pues se trata de una actividad cotidiana en las relaciones intersubjetivas y sociales. Aunque puedan ser utilizadas como sinónimos las palabras influir y persuadir, es mejor darle al término influir un sentido más amplio, incluso para situaciones en las que no hay conciencia de influencia sobre el otro. 



Sabemos por las leyes perceptuales que todo puede influir porque todo es comunicación, desde un saludo sonriente hasta llevar una corbata. Los padres, los líderes y los “ídolos” influyen constantemente sobre la conducta de otros, aún sin proponérselo y aún sin tener la mínima intención de persuadir o de ser modelos a imitar. El influir unos sobre otros es una condición del ser humano y es lo que permite su sociabilidad.

La persuasión es una actividad consciente que con una intencionalidad explícita intenta modificar la conducta de los otros mediante el lenguaje de la comunicación.

  La persuasión intenta modificar las conductas, pero también la percepción del otro, su punto de vista, su esquema referencial. 
Desde este concepto, vemos que tanto en la propaganda como en la publicidad se cumple el acto de persuadir; pero esto también sucede en la educación, en las terapias, en las relaciones familiares o de amigos y vecinos; en los escritores, en los encuentros de estudio, etc.

Tipos de manipulación
  • Una manipulación técnica impuesta por la rutina periodística, en el sentido de que un periodista trabaja en unas condiciones materiales dadas, un formato dado, ya sea un límite de espacio en un diario o de tiempo en radio o en televisión, que implica hacer un primer filtraje, un primer resumen de la noticia. Además existen unas limitaciones empresariales impuestas por los intereses económicos y políticos de la empresa de comunicación, cosa que influye en mayor o menor grado en las informaciones que dan, su contrapartida está en el hecho de que es conveniente contrastar los distintos medios de comunicación para tener un punto de vista más amplio. 
  • Una manipulación en las propias fuentes, pues en un periodismo ideal el periodista iba al lugar donde había tenido lugar los sucesos, en estos momentos hay una gran proliferación de gabinetes de información y gabinetes políticos que constantemente están asaltando a los medios de comunicación. Noticia no sólo es lo que se produce sino lo que estos medios están intentando colocar dentro de los medios con técnicas de relaciones públicas frente a las que el periodista tiene que ser cauteloso pues estos gabinetes lo que intentan es colocar su producto. Otro ejemplo de manipulación en las fuentes son las noticias científicas. Antes, los descubrimientos científicos eran publicados única y exclusivamente después de haber sido aprobados por toda la comunidad científica, ahora el científico, al mínimo descubrimiento, convoca una rueda de prensa para ganarse el apoyo de la opinión pública pues las subvenciones de las instituciones dependen en gran medida de ello. 
La última manipulación depende de los periodistas. Los hay honestos, incautos, competentes, comprados a sueldo, periodistas trepa, ideólogos que quieren transformar el mundo desde su punto de vista. Para combatirlo se intenta que haya gente responsable en la cúpula del periódico además que se supone que el lector no es tonto.

Existen muchos tipos de manipulación, pero que la pluralidad de medios permite superar esta dificultad por ello volvemos a recordar la necesidad de que la prensa sea libre.

Hay dos tipos de manipulación en la información: una consciente y otra inconsciente.

  • La manipulación consciente es la que resulta de una voluntad decidida y resuelta de confundir.
  • La inconsciente es la que consiste en difundir tópicos sin tener noción o conocimiento de lo que se está diciendo

PERSUASION, CONVENCIMIENTO Y MANIPULACIÓN

No se tiene constancia del momento en el que los hombres comenzaron a intentar cambiar las opiniones de los demás, pero se supone que esos intentos surgieron con el desarrollo del lenguaje, porque del lenguaje procede la capacidad de persuadir a la gente sin necesidad de recurrir a la fuerza física.
Persuasión y manipulación no son lo mismo:
  • - La manipulación es una forma de actuar en el acto de informar que origina el concepto contrario, es decir, la desinformación, según Mª Jesús Casals (2007: 65). Recurre a los mismos procesos, pero con la finalidad opuesta. 
  • - Por su parte, la persuasión es el resultado del concepto aristotélico de retórica y dialéctica. Y contiene el concepto de argumentación. La retórica es una disciplina argumentativa.

Interacción de los medios

Los medios de comunicación intervienen de forma muy importante en los aspectos centrales de la vida social de los ciudadanos. De hecho, uno de los aspectos fundamentales del poder radica precisamente en la información. Pero, además de la función informativa, los medios de comunicación, tienen una función persuasiva, la que pretende arbitrar el control social sobre el conjunto de los individuos.

Con la introducción de nuevos medios, como el cine, se pensó que entraríamos en una nueva era y que la capacidad persuasiva sería total, pero más tarde algunos teóricos se dieron cuenta de que esto se había exagerado. Las imágenes de los medios de comunicación no crean, por sí solas, no crean nuevas actitudes porque se combinan con unos sistemas complejos que no funcionan fuera de ellos.


Formación de actitudes

Según la RAE la actitud es: la disposición de ánimo de alguna manera manifestada.
Hoy en día, es mucho más importante descubrir por qué la gente mantiene ciertos criterios y los métodos con los que tratan de influir a otros. Todas las actitudes surgen de estas fuentes:

1. Experiencias del niño durante los 5-6 primeros años de su vida en relación con sus padres.
2. Asociación entre individuos y con grupos formales o informales
3. Y las experiencias únicas y aisladas o similares repetidas a los largo de su vida.

 Opiniones, actitudes y rasgos de carácter

a) Opiniones: suelen ser efímeras y reflejan el sentimiento público del momento; reflejan más lo que el individuo debería sentir que lo que de hecho siente. Se camban con facilidad y pueden ser susceptibles, tanto a la propaganda como a una argumentación razonada.

b) Actitudes: suelen ser duraderas y no reflejan necesariamente los sentimientos del público en general, aunque sí suelen plasmar los de algún grupo al que el individuo se haya asociado. Normalmente está enraizadas con los rasgos de carácter.

c) Rasgos del carácter: son los que hacen que un individuo selecciones de todos los estímulos que le llegan, sólo los que están en consonancia con sus propias creencias profundamente arraigadas.
Los rasgos de carácter surgen en los primeros años de vida y son muy resistentes al cambio. Las principales razones por las que las actitudes son difíciles de cambiar son:
1. Porque han surgido a edades muy tempranas y las primeras impresiones son más fijas y constituyen los rasgos de personalidad, y,
2. Porque cada faceta de una actitud está en relación con otras muchas facetas y no puede ser cambiada de forma aislada.

Muchedumbre y grupo

Uno de los procedimientos más eficaces utilizados en la actualidad para el cambio de actitudes es la creación de un grupo en el cual se sientan integrados sus miembros, porque el individuo acepta el nuevo sistema de valores y creencias al aceptar la pertenencia al grupo.

Lo que no hacen las masas es crear un sentimiento, aunque sí lo intensifican. Lo que distingue la muchedumbre del grupo es que en la muchedumbre los individuos no interaccionan y no se conocen.
 La muchedumbre saca a relucir actitudes primitivas y el grupo crea nuevas actitudes y generalmente más realistas.


Los antecedentes de la persuasión como actitud

En las sociedades rudimentarias el poder y el control social siempre se ha ejercido por la fuerza. Una vez que las sociedades evolucionan, se necesita la adhesión mediante las ideas. Por eso, la persuasión es uno de los fenómenos centrales en el funcionamiento de las nuevas sociedades.


*Persuadir, convencer, manipular
A) Persuasión
Es inducir, mover, obligar a uno con razones a creer o hacer alguna cosa. El convencimiento por la vía racional se obtiene mediante la demostración, pero a quien quiere persuadir no le basta con la vía racional, necesita también adhesión.
B) Convencimiento
Es probarle a uno una cosa de manera que racionalmente no se pueda negar. La diferencia entre ambas –según Perelman- es que mientras la persuasión es una argumentación que sólo pretende ser válida para un auditorio particular, el convencimiento es una argumentación destinada a obtener la adhesión de todo ser razonable.
C) Manipulación: está basada en la simulación, pero no en la mentira, la mentira imposibilita toda comunicación. No se miente, pero tampoco se dan a conocer algunos datos, obligando al lector a adherirse intelectualmente a determinadas proposiciones.
La manipulación se desarrolla en la práctica con las siguientes características:
a) Existe una competencia lingüística comunicativa superior a la del que se pretende manipular.
b) Hay dos niveles de intencionalidad (en la persuasión sólo hay uno): una clara y otra patente.
c) Hay dos niveles del lenguaje: el que se exhibe y el que subyace. Lo que se dice y lo que se quiere decir.
d) En cuanto a los argumentos coinciden con los de la persuasión en que tampoco son completamente evidentes. Se presentan argumentos creíbles pero, o se oculta parte de la verdad, o se falsean y deforman algunos aspectos.




martes, 16 de junio de 2015

LA NUEVA RETÓRICA DE PERELMAN


Chaim Perelman publica en 1958 su tratado de la argumentación con el subtítulo “La nueva retórica”. En este tratado Perelman propone lo que el llama una filosofía regresiva, algo que se oponía a lo que él denominaba filosofías primeras. Dentro de estas filosofías primeras incluye todos los sistemas occidentales desde Platón hasta Geiderguer. Todos estos sistemas fueron considerados por Perelman de dogmáticos y cerrados. Pues según él se fundamentaba en principios absolutos y valores, y verdades primeras, es decir, prácticamente incuestionables. Frente a esta filosofía cerrada Perelman propone una nueva filosofía abierta, es decir, inconclusa. Con el acento puesto en los argumentos que por definición son siempre revisables. En este momento con esta nueva aportación de Perelman es necesario revisar los límites de la persuasión.

La persuasión es un fenómeno inductivo, que consiste en defender o sostener determinadas tesis con la finalidad de lograr una adhesión no violenta por parte de mis interlocutores. Es un mecanismo ideológico. La persuasión es psicológica y se mueve en el ámbito de las ideologías. La única herramienta de la persuasión es el lenguaje. De tal modo que aquel que sepa construir buenos argumentos tendrá el poder de persuadir a los demás. Por este motivo, podemos definir la persuasión como un arte político, periodístico y judicial. Perelman sostiene además, que en la persuasión hay algo más que convencimiento del otro. En esa persuasión él subraya un elemento muy importante, la emoción. El componente emocional de esa forma de argumentar.

Aunque persuasión y convencimiento son conceptos cuyas fronteras no están muy definidas, no ocurre lo mismo con la manipulación, ya que la frontera entre persuasión y manipulación tiene unos límites.

En la manipulación hay una intencionalidad previa que nada tiene que ver con la persuasión o el convencimiento. Esto se debe a que no se respeta la capacidad del interlocutor para razonar su elección de adherirse o no a mis argumentos. De todas las manipulaciones posibles la periodística es la más sutil. Pues normalmente no se recurre a la mentira para manipular, sino a la ocultación de datos o informaciones, a la creación de pseudoacontecimientos que ocultan otras cuestiones importantes, se manipula también a los receptores con el exceso de información y con la tergiversación de argumentos. En periodismo estas manipulaciones tiene un propósito claro, utilizar un hecho informativo para ponerlo al servicio de una ideología o una política determinada. Así la interpretación interesada de los acontecimientos noticiosos y la falta de claridad en el lenguaje son formas comunes de manipular a la audiencia.

miércoles, 3 de junio de 2015

LA BURGUESÍA

La ciudad fortificada se llamaba burgo y los habitantes burgueses. La palabra tenía un sentido muy amplio. En las ciudades pequeñas la mayor parte de los burgueses eran labradores, hortelanos, viñadores. Aun en las ciudades importantes, los cerdos corrían por las calles, y cuando un príncipe había de visitar una ciudad, el Consejo ordenaba a los habitantes quitar los montones de estiércol de delante de las casas.

Algunas ciudades solamente, las más ricas, tenían como habitantes artesanos que ejercían un oficio, y sus principales burgueses eran comerciantes y propietarios. En los países del Mediodía, cualquier artesano que quería fabricar y vender, podía abrir libremente una tienda. Así ocurría en Francia hasta fines de la Edad Media; pero en Alemania, en Inglaterra, en algunas grandes ciudades de Italia, poco a poco, se constituyó otro régimen: todos los obreros de un mismo oficio en una misma ciudad formaban una asociación.

Los comerciantes, para poner a cubierto sus mercaderías de los ataques de los caballeros bandidos, se reunían en caravanas armadas y a caballo. Para apoyarse mutuamente formaban sociedades llamadas guildas, hansas o cofradías. Se reunían en una sala para beber y discutir sus negocios y pagaban una cuota para sostener una Caja. Algunas de estas sociedades llegaron a ser muy poderosas, por ejemplo, la hansa de los mercaderes extranjeros establecidos en Londres. En París, la asociación de los dueños de barcas, que comerciaban por el Sena, acabó por regir los asuntos de la ciudad. Era llamada la hansa de los mercaderes del agua. Sus jefes, el preboste y los regidores de los mercaderes, llegaron a constituir el Consejo de la villa de París, su casa de reunión fue el Palacio municipal, sus armas han seguido siendo las armas de París, un barco acompañado de las palabras Fluctuat nec mergitur (Flota y no se hunde).

Los comerciantes eran más considerados que los artesanos, trabajaban menos y ganaban más. Pero por lo común estaban organizados como ellos en profesiones. Las principales eran las de pañeros, fabricantes de paños; los comerciantes, que servían de banqueros; los merceros, que vendían todos los artículos venidos de lejos (más tarde se formó un gremio de especieros).

El artesano debía poseer el derecho de ejercer un oficio. También los artesanos se organizaban sociedades; tenían un sello representando, por lo común, las herramientas de su profesión; fundaban una cofradía religiosa e iban juntos a las procesiones y fiestas, portando el estandarte del gremio; tenían un santo patrono y en su día lo celebraban con una fiesta. Pero, para ejercer el oficio, previamente, era necesario ser admitido en el gremio y el aspirante debía pasar por tres grados. El muchacho, primero, era aprendiz.Su padre lo mandaba a servir a casa de un maestro, al que debía pagar por la habitación, por la comida y por la enseñanza del oficio. El aprendiz trabajaba sin recibir pago alguno; el maestro podía corregirlo a golpes y si huía la justicia lo obligaba a volver.

El segundo grado era el de compañero, o criado. Podía vivir aparte y servir a un maestro por un salario. Durante este período el compañero lo destinaba a economizar dinero para establecerse y ser admitido entre los maestros, que era el grado final. Solamente los maestros tenían el derecho de fabricar un producto y venderlo por su cuenta; solo ellos podían participar en las asambleas y solo ellos tenían su casa y su familia. Los compañeros no podían negociar sus salarios: debían aceptar como pago lo ofrecido por el maestro. Tampoco podían declararse en huelga, porque la huelga estaba prohibida y se castigaba con la cárcel. Los compañeros se alojaban en casas de huéspedes o lo buscaban en casa de un maestro que tuviera una hija; no les importaba que fuera fea y con marcas de viruela, porque casarse con la muchacha era un buen recurso para facilitar su ascenso a maestro. Los maestros se organizaban para que solo ellos pudieran fabricar y vender los productos de su especialidad, porque la regla les impedía fabricar artículos de otros oficios. La manera de trabajar estaba fijada por un reglamento, debían emplear solo los materiales aprobados y el trabajo se hacía únicamente según los procedimientos autorizados. Se prohibía la competencia y quien vendía una mercadería sin que llevara su sello, podía ser multado, recluido en la cárcel y sufrir la confiscación de sus mercaderías.

Los burgueses más respetados eran los comerciantes enriquecidos y los propietarios establecidos en la ciudad. En el Mediodía de Francia, en Italia y en algunas ciudades de Alemania vivían como nobles, se armaban como caballeros y habitaban una casa fortificada. En Alemania se hacían llamar señores o patricios.

Entre aquellos burgueses enriquecidos empezó el rey de Francia, a partir del siglo XIV, a elegir sus consejeros y sus funcionarios. Un burgués de París, Barbette, aconsejó a Felipe el Hermoso que para aumentar sus ganancias dejara de emplear oro o plata, sin mezclas, para aumentar sus ganancias: el rey se quedaba con el oro o plata que se disminuía en la fabricación de las monedas. Barnette tenía una casa de lujo, un Hotel, que el pueblo saqueó en su oportunidad.

En Francia estos ricos habitantes, que no trabajaban manualmente, fueron los únicos que se siguieron llamando burgueses.

La burguesía a partir del siglo XIX

La burguesía fue la clase social más beneficiada en los procesos revolucionarios que marcaron el comienzo de la edad contemporánea en Europa, en los ámbitos políticos, sociales y económicos. Pero, en realidad, la burguesía era muy heterogénea. Dentro de ella, se pueden distinguir varios grupos. En primer lugar, estaría la alta burguesía de los grandes negocios financieros, comerciales, industriales y agrarios. Sus integrantes terminaron por formar verdaderas dinastías modernas: los Krupp, Thyssen, Rothschild, Péreire, Lafitte, etc.. Después existiría la burguesía media, formada por comerciantes, dueños de pequeñas fábricas y talleres y notables rurales. Y, por fin, la burguesía de las profesiones liberales y funcionarial, integrada por los profesiones liberales (médicos, farmacéuticos, abogados, etc…), intelectuales, periodistas, y por los funcionarios de cierto grado.

La burguesía impuso un nuevo estilo de vida, un cambio de costumbres y marcó la aparición de nuevos valores sociales y morales, relacionados con la propiedad, el ahorro, el trabajo y la familia. Los burgueses establecieron un ideal para unos o una referencia inalcanzable para otros, aunque, con el tiempo nacerían otros valores y costumbres en el seno de las clases trabajadoras que se enfrentarían a los de la burguesía.

La pequeñoburguesía es una clase social formada por aquellos que trabajan con sus propios medios de producción sin explotar fuerza de trabajo ajena.

La pequeña burguesía es una clase intermedia ente el proletariado y la burguesía. Intenta escalar hacia la burguesía acumulando e incorporando mano de obra pero padece la competencia desigual de capitales más fuertes que la relegan a una función económica marginal y la arruinan, corriendo el riesgo de proletarizarse.

Este sector social ya no desempeña el importante papel que tuvo en épocas anteriores, antes de la entrada del capitalismo en su fase monopolista, donde sus partidos políticos disponían de fuertes posiciones políticas. Por eso en los países monopolistas tratan de ganar para su causa a los trabajadores adoptando un lenguaje seudosocialista e incluso izquierdista.

Para la lucha contra el monopolismo, dado el enfrentamiento de la pequeña burguesía con él, es muy importante que el partido comunista sepa ganarse a esta clase, cuidando no obstante de preservar la dirección de la lucha.

Podemos comparar a la pequeñoburguesía con las clases medias actuales y que pueden adquirir posturas políticas progresistas o conservadoras. La pequeñoburguesía progresista está representada por la socialdemocracia, pero, a medida que esta ideología ha traicionado su propio programa, los pequeñosburgueses han optado por votar a partidos conservadores o de índole más socialista o de izquierda en el sentido estricto del término político.

martes, 2 de junio de 2015

EL OSO

El oso fue un animal totémico en las culturas paleolíticas y neolíticas del hemisferio norte, y continúa siendo un animal emblemático en la cultura occidental. Por su gran tamaño y su aspecto casi humano cuando se yergue sobre sus patas posteriores, ocupa un lugar indiscutible en la heráldica, la historia y la leyenda.

Con su cuerpo pesado y su andar plantígrado, el oso parece un animal torpe y de movimientos lentos; sin embargo, posee una gran agilidad: es capaz de trepar, nadar y emprender fulgurantes carreras. Es un animal de reacciones imprevisibles, en especial cuando se siente acorralado, y puede ser peligroso, sobre todo por las particularidades de su conducta reproductora. Las hembras defienden como un tesoro su escasa progenie contra cualquier intruso -y en este caso los hombres son considerados una gran amenaza-, y los machos se enfrentan a sus oponentes en lucha feroz por el apareamiento. Pero dado que las osas están en celo durante un breve período y son promiscuas, los machos intentan copular con el máximo número de hembras y, para evitar el peligro, a veces mortal, de enfrentamiento con otros machos de la misma talla, expulsan de sus dominios o matan a los más jóvenes. Si durante esta época algún ser humano penetra en el territorio del macho -cosa que sucede a menudo en las regiones donde los osos son aún abundantes, como los parques nacionales estadounidenses de Glacier y Yellowscone-, cabe la posibilidad de que el animal, con su acusada miopía, lo confunda con uno de sus congéneres de menos edad y lo ataque sin contemplaciones. En este sentido, no hay que olvidar la descomunal fuerza de sus brazos ni sus terribles garras. La mayoría de los ataques sufridos por el hombre son consecuencia de su intrusión en los dominios del oso, ya que por lo general este animal suele evitar la presencia humana.
El oso pardo (Ursus arctos) es una especie relativamente reciente, que sólo desde hace unos pocos millones de años se diferenció de su especie hermana, el oso polar. Su origen es euroasiático, y su presencia en América, donde sólo ocupa la zona noroeste del continente, es reciente.

En Estados Unidos y Canadá, el oso pardo americano recibe el nombre de grizzly, epíteto que alude no sólo a su pelaje pardusco, sino también al horror que inspiraba a los primeros colonos, que a menudo se topaban con él cuando entraban en sus vastos territorios. Los indios también temían y respetaban al grizzly, y los jóvenes de algunas tribus daban prueba de su valor matando un oso; si conseguían tal proeza, hacían un collar con las garras de la fiera y lo llevaban con orgullo.

El naturalista estadounidense George Ord se basó en el segundo significado de grizzly cuando puso a este particular oso pardo el nombre científico de Ursus horribilis. Durante años, se consideró que el horribilis era una especie exclusiva de América del Norte, pero luego se clasificó como una simple subespecie del pardo (U. arctos horribilis), el oso de mayor difusión en el planeta. En América del Norte cambien vive otra subespecie de oso pardo, el oso Kodiak (U. a. middendorffi), cuyos machos pueden alcanzar 800 kg de peso. Antiguamente, el grizzly vivía en toda la parte occidental de América del Norte, pero en la actualidad se concentra en Alaska y el noroeste de Canadá (con una población de unos 50.000 ejemplares), y, en menor grado, en las áreas protegidas del oeste de Estados Unidos: Idaho, Wyoming y Washington (entre 600 y 900 ejemplares). Por su parte, el oso Kodiak vive en la isla homónima y en las adyacentes Afognak y Shuyak, frente a la península de Alaska.

John Muir, naturalista y explorador californiano, decía que para el grizzly casi todo sirve de alimento, salvo el granito. Y, en efecto, el grizzly no sólo consume enormes cantidades de raíces, tubérculos, setas y bayas, sino también animales de todo tamaño, desde insectos, ardillas y demás roedores hasta grandes uapitíes y alces. En verano, cuando los salmones remontan los ríos para desovar, los osos de las zonas costeras de Alaska se congregan en los rápidos y en los saltos de agua y, dejando de lado su carácter solitario por unas semanas, forman grupos de hasta 80 individuos. Tan pronto como llegan a la orilla del río, se distribuyen según una estricta jerarquía: los machos dominantes se apropian de los mejores territorios de pesca; a continuación, eligen las madres con crías, luego las hembras sin oseznos, los machos no dominantes y, por último, los osos solitarios de menor tamaño. Esta jerarquía permite una sociedad estable en la que las peleas son mínimas, pero aun así los conflictos son inevitables, sobre todo por parte de las hembras, que protegen celosamente a sus cachorros. A pesar de este celo protector, a veces los oseznos se confunden de madre y siguen a otra hembra. En estos casos, la madre adoptiva se ocupa de todos los cachorros y, cuando la estación de pesca termina, les deja elegir entre quedarse con ella o regresar junto a su verdadera madre.

A fines de verano, la abundancia de arándanos y otras bayas distrae la atención de los osos y éstos se alejan de los ríos. Los grupos que se habían formado se disgregan y los plantígrados reemprenden su vida en solitario. A partir de entonces comienzan a atiborrarse de bayas, setas y otros alimentos hasta que, al llegar el invierno, se refugian en su osera y entran en un profundo letargo que durará hasta la primavera siguiente.

El letargo invernal del oso no es una hibernación verdadera porque, si bien el ritmo cardíaco se hace cinco veces más lento durante las primeras semanas, la temperatura interna apenas disminuye. Así se explica que el animal se mantenga vigilante durante el sueño y que, cuando alguien camina sobre su osera, lo advierta de inmediato. En verano, cada tres años, la hembra se aparea, pero el óvulo fertilizado no se implanta de inmediato en el útero, sino que entra en una fase diferida que se prolonga hasta bien entrado el otoño. Esta demora de la gestación permite a la osa acumular la grasa necesaria para invernar en su cubil y amamantar a sus cachorros. La gestación dura unos dos meses, y la hembra da a luz, por lo general en enero, entre dos y tres crías, que nacen ciegas, sordas, recubiertas de un pelo escaso y completamente desvalidas. Los diminutos oseznos, que apenas pesan 300 o 400 gramos, son alimentados con una leche que contiene hasta un 33% de grasas, pero, dado su tamaño y la lentitud de su crecimiento, la merma que producen en las reservas de la madre es insignificante. Al llegar la primavera, la madre abandona con frecuencia la osera para alimentarse, dejando a los cachorros expuestos al ataque de los depredadores. Poco después, entre abril y mayo, cuando cesa la lactancia, que dura unos cuatro meses, la osa permite a los cachorros salir del cubil y empieza a enseñarles las técnicas de recolección y caza. Los oseznos presentan ya un pelaje suave y abundante. Con la llegada del verano, su crecimiento se acelera, pero la madre continuará ocupándose de ellos y los defenderá con fiereza hasta los dos años. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 3,5 años de edad, y los machos, entre los 4 y los 5 años.

lunes, 1 de junio de 2015

FUNDAMENTOS PARA UNA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

INTRODUCCIÓN

Este tema se centra monográficamente en el análisis de la arquitectura griega. Una primera parte aborda las cuestiones relativas a las fuentes de información, los materiales y las técnicas de construcción empleadas en la Grecia antigua. La importancia de concedemos a estos asuntos es notable, dado que su testimonio nos llega fundamentalmente por vía arqueológica y se trata de aspectos que ilustran el contexto tecnológico en que se inscribe la construcción de edificios. Un capítulo se dedica a los espacios de culto, evolución constructiva de los edificios religiosos desde una perspectiva propiamente arquitectónica, para valorar después, ya con un enfoque arqueológico. Un último conjunto de contenidos se centra en el estudio de la arquitectura que tiene como escenario los núcleos urbanos se inicia con el análisis de la, construcciones defensivas. Seguidamente, se comentan los prototipos de edificaciones civiles, para concluir con el estudio de la arquitectura doméstica, que cierra el apartado de las construcciones que tienen por escenario la polis.



FUENTES DEL CONOCIMIENTO

La arquitectura, junto a la escultura, constituye una de las ramas de la creación griega valorada desde fechas más antiguas. La principal fuente de información para su conocimiento son los propios edificios, que aportan datos sobre los materiales y la técnica, sobre la adaptación de su concepto planimétrico a su función y sobre los conceptos ideológicos que se subyacen en su forma. Son datos, imprescindible para valorar el carácter de la sociedad de los produce.

Es evidente que los edificios conservados son la fuente esencial para el conocimiento de la arquitectura griega, pero también los documentos escritos relatan la forma y las condiciones en las que se erigieron, así como algunos nombres de arquitectos y de personas que encargaron su construcción.

Los autores latinos que nos aportan mayor información son Pausanias y Plutarco, ambos del siglo II d.C., Aunque las descripciones que realizan sobre estos edificios deben tomarse con la debida cautela debido a la distancia temporal existente entre el destructor y la fecha de construcción de ciertas edificaciones.

Aunque Plinio el viejo no conocía personalmente Grecia, su obra Naturalis Historia contiene una gran cantidad de información sobre cuestiones técnicas y desde este el punto de vista, no podemos dejar de mencionar la obra De Architectura de Vitrubio, escrita en los años 30 a.C., ya que tenía en su poder tratados griegos sobre arquitectura hoy perdidos. El hecho de que su obra haya sido la única superviviente de esta temática explica quizás la importancia desmedida que se le ha dado.

Además de las fuentes escritas literarias, es imprescindible citar las fuentes epigráficas relativas a la construcción, como son los contratos, las cuentas y las dedicatorias. Para realizar una construcción en una ciudad griega, el Consejo y la Asamblea Ciudadana preparaba un decreto y se elegía una comisión entre los miembros del Consejo encargada del seguimiento de los trabajos y de la gestión financiera.

Los arquitectos presentaban los distintos proyectos ante la asamblea y el seleccionado debía redactar el cuaderno de obras. Un heraldo exponía estos documentos en el ágora y en las regiones del entorno. Toda esta documentación se consignaba en papiros y era conservada en los archivos, solamente una parte se grababa piedra y era expuesta en un lugar visible para el conocimiento de los ciudadanos.

Las cuentas de construcción son la categoría más importante y se disponían en estelas alrededor de los edificios.

Las dedicatorias realizadas sobre un monumento son corrientes a partir del siglo IV a.C., en ellas se exponía el nombre del personaje que encargaba su edificación -generalmente una comunidad ciudadana-, el tipo de monumento y otros datos relacionados con la construcción.

Otra categoría de documentos procede de Egipto, son los papiros y los ostraca de época griega que, proporciona testimonios sobre la construcción. Los papiros transmiten información sobre el hábitat doméstico y la decoración. Los ostraca, son una fuente documental y  prescindible para el conocimiento de los trabajos en las canteras (Mons Claudianus).

MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN

Materiales

Desde el comienzo de su arquitectura, los griegos utilizaron el adobe, económico y muy fácil de fabricar, y la madera, ya que el país disponían de buenos recursos y que se usaba esencialmente para las techumbres de los edificios. Pero la reputación de la arquitectura griega deriva de la excepcional maestría en el trabajo de la piedra y sobre todo de los mármoles, ya que las canteras son muy numerosas tanto la Grecia continental, como en la insular y también en Asia Menor. El trabajo de la piedra es herencia de los egipcios y de los hititas y ya se constata en la Creta minoica y desde Grecia se traslada a Roma.

El transporte de la piedra por vía terrestre era muy costoso, por lo que la prohibición uso de las canteras cercanas a las construcciones. La clasificación de las canteras de mármoles  realizadas por Hellmann es la siguiente:
  • Canteras explotadas únicamente para la construcción de un edificio concreto.
  • Canteras explotadas durante un corto período de tiempo para el mercado interior.
  • Canteras explotadas durante siglos y cuyos mármoles han sido objeto de exportación a lo largo del Mediterráneo.
Las canteras pueden ser propiedad de una ciudad o de un santuario y podía afectarse a los demoi para su gestión. Los obreros, esclavos o prisioneros, que trabajaban en la canteras estaban dirigidos por un jefe entre los obreros existían algunos especialistas que transmitía sus técnicas de generación en generación. El personal vivía en pequeños pueblos próximo a las canteras.

La explotación podía realizarse a cielo abierto, o a través de galerías subterráneas. Las técnicas 
de expresión se basa en el principio de frente detalla:
  • los bloques cuadrados o rectangulares se delimitan mediante zanjas por tres lados y en el restante se marcan los encajes de las cuñas que, una vez acopladas, provocaron la ruptura del bloque 
  • Para tallar en escalones, desde arriba o desde abajo prevalece el sistema de cavidades preparatorias alineadas.
  • Finalmente, los monolitos o los tambores de las columnas detallan en vertical, cavando alrededor una galería circular en la que se sitúa el cantero.
Tras la extracción de los bloques, algunas piezas se trasladaban a una plataforma en la misma cantera donde se realizaba una somera talla de los sillares, hecho que permitiría disminuir el peso del transporte. Desde la cantera se acarreaban hasta la obra por procedimientos diversos. Si la cantera estaba cercana al mar se deslizaba los bloques por una pendiente con la ayuda de un cabrestante hasta la orilla, donde se disponía una plataforma en la que se situaban orificios para disponer los instrumentos necesarios para el levantamiento de las carga de piedras. Cuando las canteras estaban en el interior las maniobras eran mucho más complicadas. Si estaban en un monte descendía por calzadas empedradas por las que se deslizaba la piedra sobre trineos de madera, cuyo descenso se controlaba mediante cables atados estacas clavadas en los bordes de la calzada (figura tres). Si la pendiente no era pronunciada por el terreno era plano bloques pétreos se transportaban en carros de cuatro ruedas tirado por bueyes.

Las herramientas utilizadas eran: el pico de dos puntas y el pico-martillo, la maza, las puntas y punzones, los cinceles y la sierra. Las cuñas podían ser de metal, pero también se usaban las de madera para piedras plantas, que se unifican para dilatarlas y provocar la ruptura.

La construcción

La articulación de los bloques pétreos.

Cuando el bloque de piedra, previamente labrado en la cantera, llegaba a la obra, se realiza una primera talla en la que se preparaban los lechos y, para las piedras de aparejo, la cara que se unirá al últimob loque ya asentado en el muro; para este fin la parte central se pica y se deja una banda alrededor cuidadosamente pulimentada, denominada "marco de anathyrosis" (figura 4). El resto de lascaras de la piedra se finaliza una vez puesta en el muro para poder mantener el plano.


Para desplazar e izar los bloques mediante poleas existían distintos métodos. El más sencillo es rodearlos de cuerdas, intercalando tacos de madera para proteger las aristas; también se constatan protuberancias en las cargas verticales que servían para atar las cuerdas y ranuras por las que pasaban las sogas (figura 5).

Otros procedimientos, más complejos, implican la utilización de pinzas o tenazas para las que era necesario realizar profundas muescas en los sillares que permitían alojar los brazos de las tenazas; también podría utilizarse clavijas en forma de L o trapezoidal es que se insertaban los orificios realizados para su encaje (figura 6).

Para reconocer el orden en el que debían situarse los distintos elementos arquitectónicos, se pintaron como grabados sobre ellos diversos tipos de marcas, generalmente las letras del alfabeto simplemente una serie de líneas verticales sucesivas. Los griegos no hicieron uso de la trabazón de argamasa, por lo que las uniones la hacían a hueso, procurando una superficie de asiento casi perfectas en la horizontal, mientras que en la vertical coincidían sólo los bordes de los sillares (anathyrosis)ya que la parte central estaba rehundida. Además de la yuxtaposición en seco y para asegurar la unión entre los bloques, se disponían grapas que se encajaban en muescas con la misma forma; podían tener distintos perfiles y se realizaban en madera o plomo que se fundía en un molde y una vez dispuestas se martillaba. Los tipos más comunes son las que presentan perfil en forma de cola de milano, doble T o forma de Π (Figura 7).



 Cimentaciones y aparejos

Cimentaciones y aparejos murarios
Los griegos realizaron dos tipos de cimentaciones para las construcciones monumentales:
  • Las cimentaciones continuas bajo las partes sustentante, como muros y columnas.
  • Las discontinuas, más económicas, que solamente presenta un pilar bajo cada una de las columnas.
En la arquitectura doméstica únicamente se disponían una o dos hileras de piedra con una zapata de cimentación de piedras salientes.

Desde la edad del bronce se utilizaron en Grecia los muros realizados con adobe sobre un zócalo de piedra y revestido con mortero. Este tipo de muros se utilizaban sobre todo para la arquitectura doméstica y para las murallas, al menos, hasta época helenística. Los muros de compartimentación interior de las casas se fabricaron con tierra apisonada en un encofrado de madera. Las cubiertas se realizaban mediante dos estratos de vigas dispuestas perpendicularmente sobre las que se añade un revestimiento de arcilla y un manto vegetal  que, en los edificios públicos, puede sustituirse por una cubierta de tejas cerámicas.
 
Anathyrosis. Vaciado de las partes centrales de las caras laterales de los sillares, que deja un marco estrecho y liso que permite obtener una unión perfecta entre sillares.
Existen cuatro tipos de aparejos pétreos: mampostería, aparejo poligonal o lésbico, trapezoidal  y rectangular isódomo o pseuisódomo
  • Los muros de mampostería de piedras y seculares son muy habituales se denomina aparejo ciclópeo cuando las piedras son de gran tamaño.
  • Los muros poligonales son una versión más cuidada del aparejo de piedras irregulares. A menudo se realizaba partiendo las piedras para obtener dos con superficies planas y después tallar las he logrado para buscarla con los bloques vecinos (figura 8).
  • En el aparejo trapezoidal los lados superior e inferior de las piedras son horizontales y los laterales oblicuos (figura 9).
  • El aparejo rectangular isódomo es característico de los mejores edificios clásicos y se caracteriza porque todas las piedras son iguales, en tanto que el pseuisódomo presenta tamaños diferentes de las distintas hiladas (figura 10).
Ya sea el muro pétreo o de adobes, sobre las cimentaciones se disponía una primera hilada saliente, sobre la que se sitúan bloques verticales denominados ortostatos y sobre ellos se levanta el muro.

Techos, arcos y bóvedas

Aunque la innovación de época griega son los arcos y bóvedas realizados con dovelas, continúan elevándose en los arcos diedros, formados por dos grandes losas inclinadas en ángulo con forma de V invertida, y también los realizados por aproximación de hiladas que caracterizan la arquitectura micénicas, sobre todo en los tholoi.

El descubrimiento de los arcos y bóvedas de dovelas ha sido objeto de una intensa controversia, si bien el hallazgo y estudio de las grandes tumbas macedónicas ha permitido clarificar sus orígenes. La tumba más antigua hallada en la zona griega con este tipo de cubierta es la de Eurídice (340 a.C.), en la que las dovelas están unidas con grapas en forma de π. El arco de dovelas también se utiliza para las puertas de la muralla, si bien su uso se hace habitual a partir del siglo III.



Los tejados más frecuentes en Grecia, sólo que presentan una doble vertiente, también existen los tejados planos, con una ligera inclinación y los tejados de tres o cuatro vertientes.

Para cubrir edificios de planta cuadrada los tejados presentan forma de pabellón o forma piramidal escalonada, como demuestra el Mausoleo de Halicarnaso, que es el primer edificio griego con este tipo de cubierta.

Las cubiertas estaban realizadas con tejas, y su adopción debe relacionarse con la resistencia a  los incendios y con el deseo de proteger la parte de madera de los edificios. Las tejas  planas constituían la cubierta y las uniones entre ellas se cubrían con tejas curvas que  garantizaban la impermeabilidad. En los aleros  las tejas curvas están rematadas por una  antefija pintada o condecoración en relieve y 
en las planas existe un canalón como orificios,  a veces rematados por elementos figurados,  que permiten el desagüe. Sobre el frontón, a las tejas planas se les añade un reborde con perfil  curvo que se denomina sima, según Vitrubio, que generalmente está decorado; esta sima  carece de perforaciones y las aguas discurren hacia los extremos del alero. En el caballete las  tejas se adaptan a la forma y presenta ángulo recto. También están realizadas en terracota las acróteras, elementos ornamentales situados en los tres extremos del frontón.

Estos tejados eran muy pesados y requería un soporte de estructura sólida realizado en madera y que estaba constituido por vigas horizontales que van de un muro aguilón al otro y que reciben los cabrios y, finalmente, los listones o viguetas dispuestos a lo largo de la  pendiente del alero; sobre estas viguetas podría añadirse un cañizo y finalmente un estrato de  arcilla y paja sobre el que asientan las tejas.

Según la forma de las tejas y su disposición en el tejado, se han identificado diversos sistemas:
  • Protocorintio, aparece lo largo del siglo séptimo en la zona de Corinto. A lo largo de los faldones despejado las tejas están compuesta por una parte plana y otra curva; sin embargo en la zona del alero las tejas planas presenta una ligera curvatura en la cara superior y las tejas curvas transforma su sección en triangular en la zona más cercana al borde (figura 11).
  • Transmisión de Corinto aparece un nuevo tipo de tejados que será pronto adoptado en otras zonas de Grecia y que se denomina sistema corintio. La teja inferiores plana con rebordes laterales y la superior presenta afección pentagonal en el exterior y triangular en el interior (figura 12.2). En la zona del alero, el borde de las tejas planas está adornado con un motivo decorativo en forma de trenza y las curvas están cerradas por una placa decorada en rojo y negro; este elemento, denominado antefija, se hace progresivamente más grande y la decoración consiste en una palmeta y una flor de loto invertida. Sobre el frontón, a las tejas planas se les añade un reborde con perfil curvo denominado sima (figura 13). 
  • El sistema laconio, evolución del sistema protocorintio. El nombre deriva de su presencia en la región de Esparta. Las tejas inferiores y también las superiores adopta una forma curva (figura 12. 1) y las antefijas, de forma semicircular, están decoradas en ocasiones con un gorgoneión
  • El sistema denominado mixto o híbrido aparece en Asia Menor hacia mediados del siglo 
    sexto. Las tejas planas presentan favores, como el sistema corintio, las tejas superiores 
    son de sección semicircular como el sistema laconio.
Las tejas, antefija y acróteras se realizaban a molde. Algunas tejas presentan sellos cuyos contenidos son muy variados: además de las fechas, se encuentran iniciales que indiquen "del pueblo", "de la ciudad", "del rey" y también otras que revelan que son propiedad de un santuario; pueden señalarse también el nombre del edificio que estaban destinadas o el de la divinidad; sin embargo es extraño encontrar el nombre del fabricante, el contratista o el arquitecto.

Además de estrategia de terracota, existían las realizadas en mármol para ciertos edificios ya que su costo era cinco veces superior y su peso comportaba problemas técnicos. Su origen se da en las islas Cícladas y posteriormente se difunde por la Grecia continental y también por la Magna Grecia.



LOS ÓRDENES GRIEGOS

Un "orden arquitectónico" puede definirse como un sistema constructivo organizado que permite destacar las fuerzas arquitectónicas en juego dando una solución arquitectónica y ornamental a este contexto estructural. A medida que se va produciendo la diferenciación del edificio religioso se irán desarrollando estilos regionales, dos de los cuales se convierten durante los siglos VI y V a.C. en órdenes canónicos con reglas más o menos precisas. Vitrubio establece unas reglas, a partir de las cuales la investigación moderna de recreó la imagen de una sucesión en el tiempo de un orden dórico al que siguió después el orden jónico, los dos estilos mayores de la arquitectura religiosa griega. Parece claro que solamente pueden diferenciarse dos órdenes griegos, el dórico y el jónico, ya que el corintio es únicamente una variante, al menos hasta el siglo I a.C., momento en el que sobre el capital se dispone una cornisa que le permite constituirse en un auténtico orden que será el preferido por los romanos.

El orden dórico

Fue organizado en la Grecia continental y en las colonias occidentales a partir de la segunda  mitad del siglo VII a.C. el dórico canónico se caracteriza por su rigor y por una cierta rigidez de  sus líneas geométricas que recuerda el paso progresivo de una arquitectura madera a una arquitectura en piedra.
La columna retórica carecía de basa, por lo que apoyaba directamente sobre el estilóbato, o escalón superior del crepidomos. El fuste, que solía componerse de varios tambores, tenía forma ahusada y su superficie presenta acanaladuras verticales de perfil cóncavo. El ahusamiento del fuste implica una disminución del grosor de abajo hacia arriba. El engrosamiento central se denomina "éntasis". El capitel dórico se encuentra casi siempre tallado en un solo bloque que incluye una pequeña parte superior del fuste y está formado por un elemento curvo "equino"sobre el que se sitúa un bloque rectangular "ábaco"

Sobre el capitel se disponía el entablamento, compuesto por el arquitrabe o epistilión, el friso y la cornisa. El arquitrabe suele ser liso, presentando, a lo sumo, una fina moldura en la zona 
superior "tenía" bajo la cual, y a intervalos regulares se disponían listeles "regulae" de los que perdían seis protuberancias de forma cilíndrica denominadas gotas.

El friso muestra en su cara delantera una división alternante de espacios con estrías verticales "triglifos" y espacios lisos más anchos "metopas", lisos o con decoración pintada o esculpida.  Normalmente a cada columna le corresponde triglifo y otro a cada intercolumnio, siendo de rigor también colocar uno en cada esquina.

Sobre el friso se encuentra la cornisa, formada por una serie de bloques saledizos a la manera de una especie de alero continuo que protegía la fachada del agua de lluvia. La cornisa consistía en una moldura rematada por un elemento plano. Sobre cada triglifo y me toca se disponía una losa "mutulus" de la que dependían también hileras de gotas.

La cubierta se resolvía con doble vertiente, sobre un eje central y vigas a lo largo. El espacio triangular que se generaba en los frentes "pedimento" se cerraba con un tabique "tímpano" sobre cuya base solían ponerse en grupos escultóricos fijados con clavijas. La parte externa de la cubierta contaba con tejas planas de terracota o mármol. La evacuación del agua de lluvia se realizaba a través de gárgolas.
Finalmente, los tres ángulos del pedimento solían rematar en acróteras esculpidas o en forma de disco.

Orden Dórico

Los órdenes jónico y corintio

Sus orígenes se localizan en las islas y en las costas jonias de Asia Menor, que experimentan entre fines del siglo VII y el primer cuarto del VI a.C. un destacado florecimiento cultural causado por una situación comercial de gran prosperidad, con influencias de las civilizaciones anatolias y orientales.

Además de por las proporciones, el orden jónico se diferencia del dórico por la forma de las columnas. El fuste jónico posee una basa moldurada sobre el estilóbato y las estrías que lo surcan o rematan en arista viva sino que están suavizadas mediante una banda lisa y estrecha.

El modelo clásico de capitel, a diferencia del jónico, muestra puntos de vista frontales bilaterales bastante diferentes y está pensado para ser visto desde delante o desde detrás. En su parte superior posee una moldura plana semejante al equino dórico, que suele decorarse con ovas y dardos. Sobre ella se desarrolla un cuerpo de volutas enrolladas en espiral a cada lado del fuste. El origen de las volutas podría encontrarse en formas de la naturaleza, asociada con motivos vegetales. El ábaco suele ser de planta cuadrada y, a menudo, está decorado el arquitrabe suele estar constituido por tres bandas "fasciae", cada una de las cuales sobresale un poco más que la inferior. Sobre la fascia superior puede aparecer una banda decorada o una moldura que da paso al friso continuo, liso o esculpido.

Vitrubio considera el orden corintio como una variante del jónico, ya que no llegó a reunir los elementos necesarios para articular un orden arquitectónico independiente. De este modo, empleó el fuste el entablamento del orden jónico. El capitel corintio, está formado por un núcleo central cilíndrico envuelto por dos coronas superpuestas de ocho hojas de acanto cada una . Entre las hojas de la corona superior asoman tallas que salen de sus vainas (caulículos),en las que surgen volutas como si nacieran de aquellas. Entre las volutas se alza un tallo que remata en una flor, que se encuentra ya en el ábaco. Este modelo se hará popular en la arquitectura helenística romana.

Órdenes jónico y corintio

LA ARQUITECTURA RELIGIOSA Y EL ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO DEL ESPACIO DE CULTO: TEMPLOS Y SANTUARIOS

La naturaleza de los lugares de culto y la arqueología de los santuarios griegos.

El papel del santuario como el lugar privilegiado donde la divinidad se encuentra con el hombre. Ello explica que ya fueran de carácter rural o urbano, los santuarios griegos se localizan en lugares dotados de unas condiciones naturales "especiales". Otras veces pudieron desarrollarse en lugares de especial significación, como campo de batalla, antiguas tumbas, etcétera.

A la hora de esbozar cómo evoluciona el paisaje de culto en la Grecia antigua, debemos partir de un primer acondicionamiento, consistente en la realización de un altar o una fosa para la celebración de los sacrificios ante la imagen de culto, que podía estar a la intemperie o cobijada por un baldaquino. Más tarde, se realizará el templo para convertirse en la morada de la imagen de la divinidad.

El espacio sagrado –téménos-se encuentra diferenciado del espacio profano mediante un peribolo o delimitación perimetral que puede tomar la forma de un muro de piedra o de adobe o mediante cipos. Otro elemento social a la demarcación o a la señalización del espacio sacro son los périrrhantéria, que pueden tener forma de grandes concursos de piedra emplazados en las entradas al santuario. En época arcaica solían ser sostenidos por divinidades femeninas con leones y más adelante se convertirán en grandes cubetas realizadas en mármol y adornadas con molduras, que contenía el agua ritual. No será hasta mediados del siglo sexto a.C. cuando no llegue la primera noticia de la separación neta entre el mundo de los dioses y el de los mortales. Noticia transmitida por el Herodoto y Tucídides cuando se refieren a la purificación de Delos por Pisístrato hacia el 540 -130 a.C. cabe concluir de estos datos que los santuarios en su forma definitiva, como espacios consagrados a los dioses y rigurosamente delimitados del espacio profano, tienen su arranque en época arcaica.

Las estelas con las prescripciones o reglamentos sagrados formaban parte del paisaje del santuario. Solían advertir del acceso a un lugar sacro, dando cuenta de las penas impuestas en caso de quebranto de las normas.

El acceso al santuario se realizaba a través de un pórtico o pròpylon, si bien los más importantes contaban con un acceso monumental, precedido de un atrio en el que se encontraba una fuente o un pozo para el agua.

El altar posibilita establecer relación entre los dioses y los mortales a través del sacrificio. 

Podía oscilar entre simples altares de cenizas -eschara-, producto de la acumulación de los restos de los sacrificios, hasta una estructura monumental como la de Pérgamos. Los vestigios más antiguos de la realización de sacrificios se remontan al siglo IX a.C. la situación con frecuencia se dispone en el eje Este-Oeste, en tanto que el templo se orienta hacia el Este.

Los depósitos de ofrendas. Los tipos de ofrendas son muy variables y pueden comprender desde elementos invisibles para el arqueólogo hasta estatuas de bronce u oro, pasando por miembros del cuerpo humano realizados en terracota. En época clásica, las guerras engrandecieron de estatuas y monumentos los santuarios. Así, las victorias sobre los persas dieron ocasión a toda una serie de ofrendas en honor a Atenea; entre ellas se encuentra el famoso Tesoro de los Atenienses. Éste tipo de monumento estaba destinado a atesorar los exvotos preciosos ofrecidos a los dioses por una ciudad. Solía consistir en una cámara cuadrada de dimensiones no excesivamente grandes precedida por un pórtico dórico o jónicos.

Tholos. Se trata de una cámara de planta circular con anillos concéntricos de columnas. No se conoce bien su función real, aunque es evidente que al estar en relación con el ámbito de lo sagrado. Este tipo de edificio arranca a fines del siglo V y comienza a experimentar un gran desarrollo a partir del siglo IV a.C., dentro de la tendencia a transformar la arquitectura en ornato.

Las funciones del santuario y el carácter de la divinidad a la que estaba dedicado se reflejan en la conformación de los edificios y sobre todo, en la elección del lugar donde se sitúa. Algunos contaban con equipamientos especiales, tales como ciertas infraestructuras de acogida, en otros llegaron a contar con una especie de hospedería para albergar a los enfermos que acudían para ser sanados.

Los santuarios oraculares tienen un sancta sanctorum inaccesible a los hombres, donde la divinidad se manifiesta a su médium.


LA ARQUITECTURA CIVIL DE LA POLIS

La defensa de ciudades y territorios

Si durante una etapa de la historia griega el papel de la fortificación estaba relegado a la protección de la acrópolis y a la elección de lugares naturalmente defendibles, ya en tiempos de la fundación de las colonias la construcción de recintos murados se convierte en algo frecuente. No será, sin embargo, hasta el siglo VI a.C. cuando el papel urbanístico de las fortificaciones experimente un cambio radical como consecuencia de la presión imperialista ejercida por los grandes reinos orientales. Inicialmente, se tratará de levantar potentes escudos murarios, de estrategia defensiva de carácter pasivo; después, a partir del siglo IV a.C.

La existencia de elementos de asedio y ataque cada vez más sofisticados encontrará respuesta una progresiva transformación de los esquemas defensivos, que sustituirán la estrategia pasiva por otra de carácter activo. Los griegos fueron capaces de resolver los problemas de estrategia defensiva que se fueron planteando en cada fase de su historia con gran solvencia y rigor constructivo.

Clasificación de las fortificaciones griegas atendiendo al contexto de su emplazamiento, a la cronología y a su función genérica:
  • Fortificaciones urbanas, destinadas a proteger una ciudad o una de sus partes.
  • Fortificaciones territoriales, concebida para custodiar un territorio.
Fortificaciones urbanas

Dentro de esta categoría hemos de incluir las acrópolis, los recintos urbanos y los circuitos 
exteriores.

Las acrópolis constituyen uno de los elementos defensivos griegos por excelencia, presente ya desde el Heládico Reciente en las ciudades micénicas. Si en sus inicios las acrópolis habían albergado la presidencia del gobernante y los edificios religiosos y económicos, a partir del siglo VII a.C. estas construcciones públicas comenzaron a desplazarse a las zonas en las que se encontraba la población. 
Una vez perdidas estas funciones militares se aprovechan normalmente como enclaves militares o como zonas religiosas. En casos muy concretos, una vieja acrópolis puede convertirse en un fortín para refugio de la población.



Recintos urbanos

Su aparición entre los siglos IX y VII a.C., ha sido explicada como respuesta a la necesidad de lograr una eficaz defensa de las poblaciones que ya las acrópolis no podían asegurar. En el caso de las colonias, se trata también de proteger el asentamiento ante la posible hostilidad del entorno autóctono, por ejemplo, cuya muralla rodeaba perimetralmente todo el núcleo. En cualquier caso, las defensas urbanas de estos siglos oscuros serán sencillos cercados realizado con piedra o adobe.

Esta tendencia de defensa pasiva aumentará en los siglos VII y VI a.C. como respuesta a la conflictividad reinante en el área oriental del Mediterráneo. La construcción de potentes murallas se convierte en época clásica en una constante que absorbe importantes recursos, hasta llegar a un punto en que la muralla y la polis llegarán a estar indisolublemente unida.

Durante esta fase se mejoran las disposiciones de Torres, bastiones y fosos y fortaleciendo el sistema de puertas.

La época helenística supuso la realización de complejas obras concebidas por ingenieros expertos en el desarrollo de las técnicas poliorcéticas, que llevaron a la práctica los principios establecidos por estrategas de la talla de Epaminondas o Demetrios Poliorcetes. El sistema de defensa experimenta ahora un cambio importante, ya que la muralla dejará de ser un elemento estático para alcanzar capacidades dinámicas, merced a ciertas innovaciones tales como los lienzos en cremallera, la multiplicación de poternas para sorprender al atacante, las torres de formas variadas, etc., Por ejemplo como Siracusa o Dura Europos. Los cambios en las técnicas constructivas promovieron el empleo del aparejo regular isódomo, almohadillado y la realización de Torres, bastiones y lienzos con multitud de ángulos caso día de mejor manera los impactos de los proyectiles lanzados por las catapultas. Esta necesidad condujo definitivamente a la adopción de las formas curvas en el trazado de Torres y bastiones.

Circuitos exteriores –diateichismai-se construyeron con el fin de proteger territorios exteriores de gran importancia para las ciudades, ya que solían estar relacionados con el control de las vías de comunicación o con el aprovisionamiento. Quizás uno de los más paradigmáticos sea el  circuito conocido como las "murallas largas", creado en Atenas durante la primera mitad del  siglo V para unir la ciudad con el puerto de El Pireo.



Fortificaciones territoriales

Dentro de este concepto defensivo hay que considerar los fortines, las atalayas y las Barreras fronterizas que tanto caracterizan el paisaje rural griego. El caso de defensa exterior mejor conocido es la Barrera de Dema, que protegía la mejor ruta entre el Ática, Peloponeso y de Beocia. No se trata de un muro continuo, sino de un sistema dinámico coordinado con una red de fortines y atalayas. El elevado costo en económico de este sistema hizo potenciar la construcción de fortines comunicados entre sí mediante atalayas o phryktoria, que empleaba un sistema de intercomunicación mediante señales de fuego.

A todas estas modalidades de construcción defensiva habría que añadir las torres aisladas, que proliferan en las islas del Egeo y que también están presentes en el continente

Los centros de la vida pública. Desarrollo y función del ágora

El ágora ocupa un espacio privilegiado entre los lugares en que el ciudadano encuentra la expresión más plena de su vida pública. Localizado en el centro simbólico de la ciudad y, a menudo, ocupando también el centro geométrico de la frente calles, el ágora adopta funciones múltiples de carácter político, religioso y económico su importancia es tal que, se convierte en el símbolo mismo de la polis.

Orígenes

Los datos arqueológicos obtenidos, no permiten aún identificar ninguna plaza que pudiera relacionarse con un ágora. Más elocuentes parece los datos proporcionados por los centros ligados a las ciudades coloniales de época arcaica. Hemos de mencionar el caso de Megara Hyblaea, donde se reserva un espacio libre en el centro de la ordenación de reparto de suelo.

La monumentalización de estos lugares algo más tardío y evoluciona a un ritmo lento. En Megara Hyblaea se desarrolla un programa constructivo en el que estarán ya presente todos los elementos esenciales para el desempeño de sus diversas funciones: templos, lugares de culto, pórticos y edificios administrativos que circundaban la explanada reservada a las reuniones de ciudadanos y a las asambleas.

Esta diversidad de funciones tiene su reflejo en la estructura arquitectónica del ágora, cuya historia supone un esfuerzo por dotar de unidad a un grupo de edificios, por naturaleza dispersos, en un espacio que no siempre tiene una clara delimitación urbanística.

La primitiva Ágora de Atenas se encontraba sobre el lado noreste de la acrópolis. A partir de Solón, ya a inicios del siglo VI a.C., el centro político comienza a alejarse de la Acrópolis, símbolo del poder aristocrático y del antiguo régimen monárquico. El Ágora se sitúa ahora en la confluencia de las vías principales de la ciudad. Los primeros edificios (bouleuterion, prytaneion y la llamada Stoa Real) se dispone junto a la vía Norte -Sur, al pie del Kolonos Agoràios y corresponde la segunda mitad del siglo VI a.C. Tras el desastre ocasionado por los persas, sólo Simón comenzó un programa de restauración. En el curso del siglo V a.C. prosigue la historia monumental del Agora de Atenas, estrechamente ligada al desarrollo de la ciudad. 

Sin embargo, no existe por el momento ninguna preocupación por conseguir un orden arquitectónico que confiera organización y unidad a los edificios, que permanecen aislados unos de otros sin ningún tipo de relación entre sí.

En otros núcleos, el ágora no es más que un espacio vacío de intercambio bajo el control de la ciudad
Durante el período helenístico, la pérdida de la independencia política reduce en gran manera el papel originario del ágora en tanto que es sede de las asambleas populares o judiciales, si bien subsisten las funciones religiosas y, ahora sí se incrementa las comerciales. Una definición propia del gusto helenístico será el cierre del espacio del ágora mediante pórticos -stoai -en todos sus lados, como sucede en Pérgamo. Este cerramiento completo corresponde al tipo de ágora conocido como "jónico". El desarrollo de la stoa constituye uno de los elementos más característicos del paisaje urbano de época helenística. A sus propiedades escenográficas se añade la función de proteger del sol y la lluvia a los transeúntes 


Edificios de reunión y representación ciudadana: bouleuterion, prytaneion y ekklésiasterion

Hemos de destacar la falta de diferenciación de la arquitectura pública de carácter civil hasta el siglo VI a.C., ya que sus aspectos constructivos debieron de carecer de rasgos morfológicos propios yclaramente discernibles. Los pórticos pudieron haber servido de sede a los magistrados de la ciudad. Un buen ejemplo estaría representado por la Stoa Real del Agora de Atenas, construida a fines del siglo VI a.C. y en la que se encontraba el asiento del "arconte 

A raíz de las reformas de Clístenes debió tomar forma el primer edificio destinado a las reuniones del Consejo o Boulé.

El boleuterion ateniense más antiguo pudo ser una sala casi cuadrada, provista de un vestíbulo abierto al exterior a través de un porche de columnas de orden dórico. En el interior de la sala, los bancos de asiento estarían repartidos en tres de sus lados. En época más avanzada, el  edificio de Mileto se corresponde con una construcción de planta rectangular, con dos plantas. 
boleuterion 

La inferior fue concedida como un podio y la superior, a la manera de un templo pseudoperíptero con frontones al norte y al sur. Su interior contiene una cávea de piedra que  alcanzan la misma altura que el podio.
  • Arconte Basiléus. Magistrado de Atenas que se ocupaba de los deberes religiosos del rey, una vez éste fue reemplazado por un consejo de funcionarios no hereditarios de alguna manera, se trataba del jefe religioso de la polis ateniense.
  • El prytaneion, destinado a la asamblea de magistrados. El de Delos, presenta una columnata dórica en la fachada, la planta de estos edificios, en algunos casos, se diferencia muy poco de la de algunas viviendas.
El ekklésiasterion es otra construcción estructurada en gradas, destinada a servir de reunión a la Ekklesía o Asamblea. Las reuniones de la Asamblea del Pueblo, plantea los problemas derivados del número de miembros integrantes. Parece que estas asambleas se realizaban inicialmente en el Ágora. A inicios del siglo V a.C. se traslada a unas instalaciones mejor adaptadas a tan gran auditorio en la colina de la Pnyx. En Metaponto  siglo IV a.C., el edificio en cuestión estaba formado por una especie de doble cávea teatral desarrollada alrededor de un espacio rectangular central. Las gradas estaban construidas en piedra y podía acoger a unas 8000 personas. El ekklésiasterion descubierto en Priene se presenta un edificio de planta aproximadamente cuadrangular, con gradas en tres de sus lados y un altar en el espacio central.
Ekklésiasterion 


Edificios para espectáculos: teatros, estadios, odeones e hipódromos.

El teatro es uno de los edificios que forma parte por excelencia del paisaje urbano de las ciudades griegas. Este organismo arquitectónico presenta una fórmula la aritmética adaptada su función, que fue inicialmente la de servir de marco a las danzas y coros relacionados con el culto de Dionsos. Se suele admitir que el teatro nació en Atenas en la segunda mitad del siglo VI a.C. Las fuentes literarias indica que en sus inicios se trataba de una estructura construida madera, si bien un incendio en el siglo V a.C. obligó a construir graderías permanentes. Esta petrificación no fue total hasta la segunda mitad del siglo IV a.C.

Teatro griego

Dionisio, entre los griegos, era el Dios de la vegetación y de la vendimia, en cuyo honor celebraban grandes demostraciones festivas, manifestaciones que constituyeron las bases para el nacimiento de la danza y del teatro. La imagen del Dios se paseaba por las avenidas y era seguida por gente joven, que representaban a los sátiros, los compañeros de Dionisio. Ante el altar, acompañados de flautas, entonaban un cántico llamado ditirambo; también se le denominaba "coro trágico" (tragos, en griego, significa macho cabrío), posiblemente, porque los cantores iban disfrazados de sátiros.

Luego, se añadió a un hombre con máscara, que representaba al dios y, éste, subido en un tablado, dialogaba con los sátiros. De este modo, la danza y el diálogo entre el actor y el coro, pasaba a ser una función. Muy pronto se representaron escenas de la vida de Dionisio y como también se exponían las aventuras de otros dioses, los miembros del coro ya no se presentaban disfrazados de sátiros. Entonces, intervino en la puesta en escena, Esquilo, llamado el padre de la tragedia.

Esquilo agregó otro actor en el escenario y el diálogo entre ellos pasó a ser lo más importante; la participación del coro se redujo a un intermedio. Esto era la tragedia. Después de la vendimia, se celebraban grandes fiestas. Se bailaba, se reía, se lanzaban injurias, se hacían burlas de los espectadores. Esta forma de diversión era el cosmos y fue lo que originó el coro cómico (de comos). El coro permanecía en segundo plano, mientras en el tablado estaban los actores. Así, se creó la comedia, cuyos asuntos se referían a la vida diaria. La tragedia y la comedia, al principio, se representaban en tablados movibles, que se desarmaban al terminar la función.

Más tarde, en las laderas de las colinas, se construyeron edificios especiales, disponiendo los asientos en forma circular. A este semicírculo se denominó teatro, que en griego significa espectáculo. El coro de la tragedia lo integraban 50 personas y 25 el coro de la comedia. Un ciudadano rico, al que se llamaba corega, sufragaba los gastos, reunía en su casa al coro, a los actores y a los músicos, y pagaba a un profesor encargado de enseñar y ensayar los papeles de los actores. El espectáculo comenzaba al salir el sol.

Los espectadores ocupaban sus lugares, agrupados por tribus. El público total sumaba varios miles. Bueno será agregar que el Estado entregaba a los más pobres dos óbolos - el precio de la entrada - para que también pudieran asistir. El coro ingresaba por filas, encabezados por su director, llamado corifeo; en el estrado, a metro y medio de altura, aparecían los actores con sus caras enmascaradas. Y la función se iniciaba a los acordes de la lira y la flauta para que el coro ejecutara los movimientos de danzas alrededor del altar. Los jueces, nombrados a la suerte, decidían qué grupo de actores había ganado el premio, consistente en un trípode; en él se inscribían los nombres del corega, de su tribu, del autor de la obra y del primer actor. El corega recogía el trípode, señal de su victoria, y junto con consagrarlo a Dionisio, lo exponía en la vía pública.

El teatro griego consta de tres partes esenciales:
  • El auditorio o koilon. Presenta forma curva, generalmente semicircular y está estructurada en forma de graderío descendente, con series de asientos interrumpidas por pasillos radiales escalonados para facilitar el acceso y la evacuación. Esta parte suele apoyarse sobre el desnivel proporcionado por las laderas de una colina, con el fin de evitar la construcción de una infraestructura presenta el apoyo que los romanos desarrollaron de manera magistral. Los puestos más próximos a la orchestra, solían estar realizados en piedra y se reservaban a los miembros más eminentes de la ciudad.
  • La orchestra. Es el espacio circular ubicado al nivel del suelo en el que se desarrollan las evoluciones del coro y los actores.
  • La skene. Se trata de una estructura erigida detrás de la orchestra y separada del auditorio por dos pasillos -parodoi -. Sus funciones fueron las de facilitar la entrada y salida de escena de los actores y servir de vestuario. Si en un principio este espacio se hallaba a nivel de la orchestra y consistía en una sencilla construcción realizada en madera, después fue creciendo en altura hasta contar durante el periodo Helenístico con un desarrollo arquitectónico propio.


El mejor teatro conservado es el de Epidauro (320 -300 a.C. ). Apoya un auditorio capaz de albergar 14000 espectadores sobre la falda de una colina, realizando los asientos con cuidados bloques de piedra. La grada está dividida en dos partes desiguales mediante una galería –diazoma-. Las actitudes acústicas fueron tan bien estudiadas que desde el último nivel de asientos puede oírse el sonido de una moneda que caiga en la skene.

Edificios para la práctica de ejercicios físicos: gimnasios y palestras

El gimnasio. En origen, era el lugar donde se realizaba el adiestramiento de los miembros de la organización militar, ya fueron hoplitas o caballeros, y carece de una definición arquitectónica diferenciada. A partir del siglo IV a.C. el gimnasio irá asumiendo nuevas funciones, orientadas a la formación atlética de los jóvenes, al tiempo que amplía su acción a la educación de los efebos mediante los cursos de los filósofos y maestros del pensamiento. El gimnasio se convierte en el corazón de la formación física e intelectual de los jóvenes griegos, convirtiéndose en uno de los símbolos de la paideia

A partir de la formulación de una planta -tipo durante el siglo II a.C. el gimnasio comprende 
tres partes:
  • Palestra: adopta la forma de un peristilo precedido de un própylon y rodeado de diversas estancias: el baño, con salas para abluciones frías, con cubas o bañeras y, más raramente, piscinas. En ella no suele faltar ningún tipo de instalación cultual dedicada a Heracles o a Hermes.
  • Pista cubierta (xyste).
  • Pista al aire libre (paradromis).
Uno de los gimnasios mejor conocido es el de Delfos, construido en el siglo IV a.C. en la falda de la colina existente bajo el santuario.

La casa griega en el ámbito urbano

El análisis de las formas domésticas y su evolución debe tener en cuenta los siguientes 
factores:
  • Los materiales empleados la construcción, diferenciando si se trata de productos de origen local o importados.
  • El nivel técnico de las soluciones arquitectónicas adoptadas.
  • La organización interna de los espacios, considerando las relaciones internas y con el exterior, así como la función de cada estancia.
  • Las relaciones entre los espacios privados y las estructuras sociales, intentando comprobar si existe reflejo de un reparto espacial según sexo, edad o clase social.
La casa griega durante la Edad Oscura y el período arcaico

Durante la Edad Oscura los casos estudiados informan sobre el uso de viviendas erigidas con materiales  perecederos. En el caso más paradigmático de esta etapa inicial este la antigua Esmirna, donde se excavaron los restos de una pequeña cabaña de planta oval, datada hacia el 900 a.C. (figura 34. 1). En una segunda fase de desarrollo de este núcleo (875 -750 a.C.) se impone un modelo de vivienda de planta cuadrada con un zócalo de piedra, en tanto que en la fase siguiente (750 -650 a.C.) volverán a realizarse viviendas ovales junto a estructuras de planta rectangular.

A partir del siglo VIII a.C. surgen pequeños núcleos en las islas. Se trata de concentraciones de vivienda de planta rectangular, agrupadas y protegidas por un muro defensivo. Desde el punto de vista planimétrico, estas casas mantienen el esquema del megaron, con un hogar interior flanqueado por dos postes y un porsche sobre dos pilares o columnas. También se conocen viviendas de planta cuadrada con bancos corridos realizados en piedra, empleados como lechos o para colocar el mobiliario cerámico. El cambio más importante que se produce es el paso de un espacio único y polifuncional a un espacio compartimentado.
 
La casa griega de la época clásica

Los inicios del siglo V a.C. aportan importantes cambios que se traducen en una racionalización los espacios privados en el interior de la ciudad y en una concepción nueva de la casa. Desde el punto de vista social, la casa griega fue un organismo complejo que refleja los valores de la ciudad sus contradicciones: únicamente los ciudadanos podían ser propietarios de suelo y de una casa. Por lo tanto, la casa posee en el contexto urbano un importante valor simbólico. Surge de este modo un tipo de estructura que reparte el espacio correspondiente a cada una de las funciones domésticas, asignándoles su lugar y que parece expresar los nuevos requerimientos del espacio doméstico: proporcionar una separación visual de las diferentes actividades respecto a los habitantes de la propia casa y a los miembros de la comunidad.

A esta ordenación de los espacios exteriores se hizo corresponder  una articulación organizada del espacio interior de la vivienda. Estos esquemas de distribución incorporan algunos modelos presentes en etapas anteriores, como los que Vitrubio denominan de prostas, que viene a ser la casa de tipo megaron, y de pastas o casa con pórtico. Durante el periodo comprendido entre el 432 y el 328 a.C., la planta de sus casas organiza alrededor de tres elementos básicos: un patio y su pasillo de acceso desdela calle, el andron o sala de recepción de los hombres y un pórtico o pastas han abierto al patio (figura5.2). Las viviendas contaban asimismo con una cocina y una pequeña estancia para el aseo, si bien son raras las letrinas.

En Olinto hubo villas suburbanas más ricas, que se distinguían por sus dimensiones y por el desarrollo de sus programas decorativos, que se convierten en una manipulación explícita de la casa privada como símbolo del status de sus propietarios. Una de las mejor conocidas es la Casa de la Buena Fortuna datada en el siglo IV a.C. (figura 35.3)  otras casas de Eretria (Eubea), alcanzaron los 1260 m². En este caso, los patios estaban rodeados de pórticos, de tal manera que este patio porticado o peristilo se convierte en el elemento que define las grandes casas en Grecia. En la llamada "Casa de los Mosaicos", de comienzos del siglo IV a.C. hubo tres salas de recepción -andrones -agrupadas alrededor de un peristilo. Esta distribución induce a pensar que se intentó realizar una separación entre las actividades privadas y aquellas de carácter oficial o público.

El papel del patio de la casa griega es bastante destacado, ya que no se trata únicamente de un espacio de paso o de iluminación de las estancias interiores. El patio fue el verdadero núcleo social de la casa que concentra las actividades domésticas relacionadas con el fuego y las actividades religiosas alrededor de un altar fijo o portátil.

Algunas casas poseían tiendas abiertas a la calle sin comunicación directa con el interior de la vivienda.

Por lo que respecta a la identificación de las estancias, el reparto del espacio doméstico entre sexos, no siempre permite establecer distinciones. Si el andron, que fue un espacio genuinamente masculino, no es difícil de identificar porque suele conservar un suelo impermeabilizado, bancos corridos o un umbral descentrado para permitir la disposición de los lechos; el gineceo –gynaiconitis-, o espacio femenino, no parece tener una definición arqueológicamente clara. Así, mientras a los hombres les corresponde el mundo urbano exterior -la polis -, las mujeres se vinculan estrechamente con la casa, donde habían de hacer frente a la crianza de los hijos y a la administración doméstica. La casa –oikos -se configura entonces como una unidad de reproducción y de producción, identificándose estancias destinada a este fin como la cocina, las despensas, los almacenes o los talleres. Más problemática es la identificación del lugar donde se hallaría el telar y los instrumentos relacionados con el trabajo textil, un trabajo eminentemente femenino y fundamental para la economía doméstica. La verdadera segregación entre hombres y mujeres en el mundo griego se focaliza entre dentro y fuera del ámbito doméstico.

En cuanto a los materiales de construcción empleados durante el periodo clásico, los muros se levantan con adobes sobre un zócalo de piedra de altura variable. En general los materiales de construcción eran bastante pobres. De hecho, en mármol nos utilizó hasta la época helenística. Sin embargo los revestimientos interiores serán algo más frecuente.


La casa griega de época helenística

La pequeña ciudad de Priene, la actual Turquía, ha proporcionado casas dilatadas a fines del siglo IV a.C. con una gran estancia precedida por un porsche in antis, basadas en el concepto planimétrico del megaron.

Un conjunto de viviendas de Delos datadas en el siglo II a.C. representan los modelos más típicos de casa helenística. En todos los casos, tal y como se venía apuntando desde el siglo IV a.C., el sencillo patio se ha convertido en un completo peristilo, normalmente dotados de hermosas columnas dóricas Este elemento se presenta como una de las aportaciones más características de la arquitectura doméstica del periodo helenístico. En su centro podía tener un pequeño estanque que recogía el agua de lluvia y la conducía a una cisterna.

En lo que respecta a los palacios, a título de ejemplo destaca el palacio de Aigai-Vergina, del que no puede dudarse su condición de seres de la realeza Macedonia a raíz de la identificación  de las tumbas reales de Vergina. A su interés intrínseco, añade la circunstancia de tratarse del palacio griego mejor conservado. El edificio principal está inscrito en un gran rectángulo y comprende tres partes: en el Este, un ala abierta al exterior y un pasillo monumental que da acceso al patio y, en el centro, un peristilo alrededor del cual se distribuyen numerosas estancias que, y en el lado norte una gran terraza abierta al teatro que se encontraba abajo, en la llanura que se divisa desde el palacio. La fachada principal con un pórtico dórico, sobre el que se yergue un cuerpo de orden jónico en la zona de la entrada. Las estancias están distribuidas en torno al patio, entre ellas se ha creído identificar la zona de banquetes situada al sur y formada por tres grandes salas con el solo pavimentado con mosaicos y el lugar de los derechos marcados por una banda sobre elevadas que recorre los muros. La habitación circular en la que se halló una descripción que menciona a Herakles Patroos, que hace pensar más en un espacio cultual en un salón del trono.

La importancia de esta y otras construcciones de características similares erigidas en Macedonia desde fines del siglo IV a.C. reside en la creación de un modelo de edificios "revolucionario" dentro de la arquitectura griega. Sus aportaciones se concentran en el surgimiento de una arquitectura de fachada, en el desarrollo de complejos residenciales construido alrededor de ingresos fáciles y en la articulación de estancias funciones públicas y privadas en un mismo edificio.

Se han hallado algunas que alcanzan los 3000 m², la “Casa de Dionisos”, con dos peristilos, uno dórico al sur y otro jónico al norte