¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 31 de diciembre de 2015

A TI MAMÁ…

Uno no puede elegir a la familia. Nos viene dada por herencia. Pero hay personas dentro de nuestra familia que nos marcan y nos ayudan en los momentos más difíciles. A pesar de todos nuestros errores y nuestras caídas ellos están ahí para ayudarnos a levantarnos y continuar nuestro camino. Es un orgullo vivir con una luchadora como mi madre, quien me ha cuidado y educado ella sola sin la necesidad de un marido o un compañero, demostrando que puede con la carga y el esfuerzo que supone sacar a una familia adelante sin tener que rendir cuentas ante nadie.
gracias por estar ahí.

Que cuidaste de mi cuando estaba enfermo
Que cuando caí, estabas ahí para ayudarme a levantarme
Que cuando estaba desesperado, me abrazaste con cariño
Que cuando fracasé, me esperabas con un cálido abrazo
Que cuando lloraba, me consolabas
Que cuando todos me abandonaron, tú te quedaste a mi lado
Que cuando necesité cariño, me lo diste sin rechistar
Que cuando estaba en tinieblas, me diste esperanza
Que cuando pensé que se acaba el mundo, me enseñabas otro camino
Que, a pesar de todo has estado a mi lado, codo con codo

Gracias

miércoles, 30 de diciembre de 2015

EMPRESA INFORMATIVA. LA INFORMACIÓN ES PODER.

Lo que define la empresa informativa es que tiene el poder de informar. Es su ADN. Las empresas informativas ofrecen un producto, un mensaje que tiene capacidad de influencia sobre un concepto etéreo, es decir, no se puede tocar, es intangible, no se ve. Tiene gran importancia pues tiene la capacidad de influir sobre las personas, las instituciones y la sociedad. Un medio informativo tiene un poder de informar que influye en todos, por eso lo quieren todos. El poder de informar hace que las personas tengan opinión, influye de manera diferente al resto de las empresas. Que las empresas de información tengan esta capacidad es lo que la distingue del resto: modifica el pensamiento de la sociedad y de esta manera se puede ayudar. La capacidad de trasmitir es lo que alimenta el romanticismo de la empresa informativa.

La información va asociada al concepto de libertad. Sin libertad no hay información ni mercado de la información. Tiene que haber unas condiciones sociales de libertad específica que permita la existencia de la empresa informativa. Todas las cadenas autónomas están condicionadas porque dependen del gobierno, están financiadas por él y están sometidas a una ideología. Los medios son tan influyentes que con una campaña pueden acabar o relanzar una empresa. “nadie quiere recibir un título en su contra porque puede ser el comienzo de su fin”. Hay empresas informativas que buscan dinero, pero en otras el poder de informar, de influir en la opinión pública supera el deseo de ganar dinero. Hay un fin superior. Unas empresas vinculan su poder de informar con el hecho de ganar dinero. Otras lo desvinculan.

El poder de informar tiene efectos intra y extra empresariales. Intraempresariales ya que repercute en la filosofía, contenidos y productos de la compañía. Este poder repercute dentro de la empresa ya que si yo vuelco mis esfuerzos en la información mis empleados lo van a saber. La influencia extra empresarial vendrá determinada por la audiencia. Cada media potencia un poder de informar, y la intención y orientación q desee (informar, formar, entretener) determina a toda la compañía o producto informativo. (Ejemplo, T5 entretiene, El País informa). Cuando cometes un error te das cuenta del poder de informar, si deja de ser creíble tu empresa cerrarás, pierdes el poder de informar. La gente deja de creer en ti y no compra tu producto, dejas de tener la capacidad de influir. 


sábado, 26 de diciembre de 2015

EL FMI



La idea del FMI fue planteada el 22 de julio de 1944 en los acuerdos de Bretton Woods (New Hampshire, EEUU), en una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la II Guerra Mundial, conflicto que todavía seguía en curso. Pero el FMI no entró en vigor oficialmente hasta el 27 de diciembre de 1945.

El FMI no es una entidad filantrópica que reparta limosna o que piense en los desfavorecidos. Ni esto ni un hospital de Economías, ni la cruz roja que viene a nuestra casa a curarnos a cambio de una dulce sonrisa.
EL FMI es para EEUU, lo que es un ministro para el presidente, es una herramienta política y económica para ejercer su dominio internacional, no pensando en el bienestar mundial, sino pensando en el impacto que tiene en su economía los países que no son parte del G7. Con ellos negocia cara a cara, con el resto se sirve del FMI.
Pensar en el FMI como una entidad separada de EEUU es infantil. Es como creer en los Reyes Magos o en que los cerdos vuelan.
Las principales críticas se centra en el papel predominante de los países desarrollados dentro del FMI, lo que hace que oriente sus políticas globales al fomento del capitalismo, y en esta línea de actuación se le acusa de haber impuesto a los países en vías de desarrollo ( y más recientemente a algunos países europeos) programas económicos a cambio de préstamos condicionados al cumplimiento de estos programas, basados en el Consenso de Washington (reducción del déficit y el gasto público), las políticas monetarias y el neoliberalismo.
Lo que ha provocado un aumento de la desigualdad entre ricos y pobres y un empeoramiento de los servicios públicos, como la sanidad y la educación.
También, el FMI ha participado en el apoyo a golpes de estado como en Chile y en el sostenimiento de dictaduras militares anticomunistas durante la Guerra Fría.
También han sido muy criticadas sus políticas sobre medio ambiente y la alimentación.

viernes, 25 de diciembre de 2015

COREA DEL NORTE

Corea del Norte será otro Vietnam
para los gringos de Estados Unidos
por los muertos que causaron y causarán
por todos los países que invadirán y han invadido

40 años colonizados por el Imperio Japonés
ejemplo de resistencia de un pueblo frente al imperialismo cruel
si Corea es invadida se oirá el ruido de sables
porque su soberanía y sus principios no son negociables

Fiel ejemplo de resistencia y valentía
el último reducto de la Guerra Fría
el país juché en pie resiste
fusil al hombro, lanza en riste

El pueblo norcoreano le grita al Tío Sam
que ni les doblegaron ni les doblegarán
el imperialismo americano y sus aliados
que tanto dolor y sufrimiento han causado

en el mundo y al ser humano
¡Fusil en mano! ¡Cuerpo a tierra!
el pueblo norcoreano
está preparado para la guerra

Desde Pyonyang están listos y preparados
frente a las agresiones del imperialismo y sus aliados
gritan a todos los vientos. NO PASARÁN
Corea del Norte será su moderno Vietnam

miércoles, 23 de diciembre de 2015

LOS AÑOS 20



La denominación felices años veinte o años locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1923 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes, generando una burbuja especulativa. Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de Octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crac del 29 que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.

La economía norteamericana, ahora la más grande y la más rica en términos per capita, se encontraba inmersa en una fase expansiva como consecuencia de la difusión generalizada de las innovaciones resultantes de la Segunda Revolución Industrial a la producción (acero barato y de calidad, electricidad, maquinaria agrícola e industrial autopropulsada, etc.) y al consumo de las familias (automóvil, electrodomésticos, teléfono, etc.). En buena medida, los “felices veinte” norteamericanos anticiparon pautas de consumo que veremos extenderse, primero, por Europa occidental en la “Edad de oro” del crecimiento económico de la segunda posguerra mundial (1950-1973) y, más tarde por el resto del mundo. El dinamismo de la sociedad norteamericana es también perceptible en otras manifestaciones (cultura, costumbres, etc.). Pasados los peores años, la República de Weimar se caracterizó también por una gran creatividad intelectual.

1920

Se establece en Ginebra la Sociedad de Naciones. 
Estados Unidos no ratifica el tratado de París y comienza su aislacionismo. 
Guerra civil en Irlanda 
Von Frisch descifra el lenguaje de las abejas
Desastre español en Annual, mueren más de 8.000 soldados 
El científico Griffith inventa el turbopropulsor 
Kemal Attaturk, lidera movimiento nacionalista turco 
En Estados Unidos implantan la Ley Seca 
Abd elKrim funda en Marruecos la República del Rif 
Guillaume inventa el elinvar - acero aleado con níquel, cuya elasticidad permanece constante por lo que utiliza para los resortes espirales de la relojería 
Descubren la tumba de Tutankamón 
Francia recibe un mandato sobre Siria y el Gran Líbano
 Las mujeres norteamericanas obtienen el derecho a voto 
En India, Gandhi dirige la primera campaña de desobediencia civil 
En Pittsburg, Estados Unidos, funciona la primera radiodifusora
Guerra polaco-soviética; ayuda a Pilsudski una misión franco-inglesa 
Domingo de sangre en Dublín; se enfrentan nacionalista y fuerzas británicas. Irlanda se divide entre el Ulster (Irlanda del Norte) y Eire (Irlanda del Sur)
1921
Reza Khan, se proclama Sha de Persia. 
Levantamiento del rifeño Abd el Krim, que inflige una grave derrota a las tropas españolas en Annual Abolición de la pena de muerte en Suecia 
Peter Sullivan crea su famoso Gato Félix
 Nueva Guinea queda bajo protectorado de Australia 
Los canadienses Banting y Best descubren la insulina la hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre 
Se funda el Partido Comunista Chino, que se alía con el Kuomitang 
Hitler encabeza el Partido Nacional Socialista.
Reconocimiento del Estado Libre de Irlanda 
Independencia de Afganistán 
En Berlín, por separado, se firma tratado de paz entre Alemania y Estados Unidos 
El hachemí Faysal se convierte en primer rey de Irak 
Conferencia de Washington trata del Extremo Oriente, el Pacífico y la limitación de armamento naval.
1922
Mussoli , jefe de los camisas negras, marcha sobre Roma
 La Sociedad de Naciones otorga un mandato a Gran Bretaña sobre Palestina y Transjordania 
Staudinger introduce la noción de macromolécula 
Benito Mussolini es nombrado Primer Ministro del gobierno italiano y se le otorgan facultades extraordinarias. 
Los soviets forman la U.R.S.S.
 Mustafá Kemal proclama la República turca La República de Armenia, sovietizada en 1920, se integra en URSS 
Compton demuestra la naturaleza fotónica de las radiaciones electromagnéticas 
Jacinto Benavente recibe el premio Nobel de Literatura 
Evans y Bishop aíslan la Vitamina E 
Gran escándalo por la publicación de Ulysses, de James Joyce, libro calificado de obsceno, pornográfico y satánico. 
En Génova los economistas internacionales oficializan el patrón de oro.
1923
Terremoto en Japón; mueren 120.000 personas. El seísmo destruye los centros de Tokio y Yokohama. 
El rey Fuad I, de Egipto, promulga una constitución parlamentaria 
Etiopía es admitida en la Sociedad de Naciones 
Miguel Primo de Rivera se hace dictador de España. Guerreó en Marruecos, Cuba y Filipinas, respectivamente. Dimitió en 1930. 
Lenin abandona el poder, lo significa el ascenso imparable de Stalin 
El ejército griego depone a Jorge II.
 Pustch de Hitler y Ludendorf, en Munich 
Asesinan a Pancho Villa en Chihuahua, México 
Rodesia del Sur se proclama gobierno autónomo 
Allen y Doisy descubren la hormona segregada por los ovarios - la foliculina (o estrógeno) 
En Estados Unidos se inventa el bulldozer 
Ortega y Gasset funda la publicación Revista de Occidente 
En el norte de Italia se construye la primera autopista europea. 
J. de la Cierva y Codorniú inventa el autogiro.
1924
Muerte de Lenin. 
Gran Bretaña reconoce a la U.R.S.S. 
Grecia proclama la República. 
Se funda la República de Albania 
Rhodesia del Norte se convierte en protectorado británico
 Sandino combate la presencia norteamericana en Nicaragua 
Hubble observa las estrellas de la nebulosa de Andrómeda, demostrando que existen galaxias fuera de la nuestra 
Satyendranath Bose formula su teoría cuántica de la luz, traducida y publicada por Einstein
 Berger obtiene el primer encefalograma 
Painter establece en 48 el número de los cromosomas humanos, mientras el químico Willstatter sintetiza la cocaína Broglie crea la mecánica ondulatoria
Barnack inventa la cámara cinematográfica portátil




martes, 22 de diciembre de 2015

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

El primer gran nombre que aparece en la carrera vertiginosa hacia la fotografía, escribir con luz, es Nicéphore Niépce, quien consiguió desarrollar un método de registro de imágenes que las hacía perdurables sobre el soporte. Recubrió un papel con cloruro de plata y lo expuso desde su ventana al sol obteniendo el registro de la vista que desde allí se obtenía.

Después, lo recubrió con ácido nítrico, consiguiendo fijar esta imagen
Otro autor al que se le ha atribuido la invención de la fotografía es a Daguerre.  Desarrolló un método de registro, el daguerrotipo.
Consistente en una cámara oscura en cuyo interior se introduce una placa de cobre plateada, que, previamente, había sido sumergida en una solución de yoduro de plata.
Esta placa se exponía ante la luz durante unos 30 minutos y después se introducía en un recipiente con una solución que producía vapor de mercurio para atacar las zonas expuestas dejando sobre ellas un depósito blanco. Luego, se lavaba con sal de cocina, y como resultado final se obtenía una imagen positiva sobre la placa.
L’Atelier de l'artiste. Primer daguerrotipo de Louis Daguerre, 1837 
Otro personaje a destacar es Henry Fox Talbot y sus talbotipos, que se obtenían sumergiendo el papel en cloruro de plata y luego superponiendo encima objetos que se impresionaban en negativo por contacto.
Se conseguía, con mucha rapidez, un negativo fijado sobre papel en el que se podían realizar copias por contacto sin ninguna dificultad y, en consecuencia, reproducir el original en grandes tiradas.
Gracias a este avance, en 1844 se publica el primer libro del mundo ilustrado con fotografía. El lápiz de la naturaleza,  en el que se reproducían especies botánicas.
A partir de 1851 será Scott Archer quien tome el relevo al desarrollar métodos de obtención de imágenes al colodión (un compuesto, mezcla de algodón de pólvora con alcohol y éter), o también llamados de placa húmeda.
Consistía en derramar una mezcla viscosa de colodión (mezcla de algodón de pólvora con alcohol y éter) sobre la superficie limpia de una placa de cristal que luego, en el cuarto oscuro, se sumergía en una solución de nitrato de plata para, todavía húmeda, exponerla al motivo a fotografiar durante unos escasos 30 segundos.
Después, se volvía a llevar al cuarto oscuro, donde se revelaba con ácido, se estabilizaba con cianuro y la imagen quedaba grabada sobre el cristal.
Esta técnica posibilitó la construcción de pequeños laboratorios portátiles y la obtención de imágenes más rápidamente, lo que estimuló la realización de instantáneas de viajes y del retrato.
En 1873 Archer consiguió elaborar y comercializar placas recubiertas con una solución de gelatina y nitrato de plata en forma de emulsión seca listas para su exposición y llegando a tiempos de exposición 1/25 de segundo. Esto permitió aligerar el equipo necesario para poder hacer fotografía ya que no se necesitaba de un cuarto oscuro previo para poder luego exponer la placa.
En 1888 George Eastman construye su primera cámara portátil, que funcionaba con película en rollo. Nace de este modo Kodak nº1,”
que debe su nombre al sonido que hacía al disparar. El eslogan era Apriete usted el botón y nosotros haremos el resto”
En el período de 1885 a 1904 se comienzan las primeras investigaciones con el fin de desarrollar imágenes en color, aunque no será hasta 1935 cuando se cree una película para la obtención efectiva de imágenes en color que pueda utilizarse de manera masiva con resultados aceptables, la denominada entonces Kodachrome.



viernes, 18 de diciembre de 2015

Federico García Lorca y España

Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

Federico García Lorca

viernes, 11 de diciembre de 2015

ENTREVISTA A LUDOVICO Y LOS ACÉFALOS

  • ¿Cómo surgió la idea?
A día de hoy creo que fue una maquinación de Toño Acéfalo. Nos juntó a todos como que no quiere la cosa, en principio sólo para hacer una jam. Acabamos por decidir montar una banda.
  • ¿Cómo surgió el nombre del grupo?
Fue gracioso. Decidimos que fuera el azar quien decidiera, así que escribimos varias opciones de nombres en papelitos y las metimos en un sombrero. Una mano inocente sacó uno de los papelitos y el nombre era “ChernoBufaloBill”. Después de reírnos, nos impusimos al azar y nos decantamos por la opción “Ludovico y los Acéfalos”.
  • ¿Quiénes componen el grupo?
Todos, en mayor o menor medida. Es un trabajo acéfalo el nuestro
  • ¿Cuándo empezasteis a tocar?
En el verano de 2013.
  • ¿Pensabais que vuestro rap estallaría tan rápido dentro del panorama  como lo ha hecho?
Me gusta tu optimista diagnóstico tanto como me sorprende ¿De verdad se percibe que algo haya estallado? No sé. Creo que quizá se levantó algo de polvo mediático cuando ganamos el concurso de música joven. También tuvimos algún pequeño boom  mediático por algún video, todo a escala micro. Pero no creemos que ese sea ningún termómetro del éxito. Los medios aparecen y desaparecen.  Por lo demás, somos unos aldeanos. Ni siquiera hemos tocado fuera de Cantabria. No buscamos ser exitosos. Nos mueve la buena música.
  • ¿Qué lugar ocupa el rap en tu vida?
Somos cinco en el grupo, supongo que esto mereciese una respuesta individualizada. En mi caso, el rap es fundamental. Está por debajo de todo lo que vivo, y mi vida la destilo en forma de raps. Mastico la experiencia y la digiero escribiendo. No sé. Me estimula, me ayuda a crear sentido, a transmitir el peso de la existencia. Además me divierto.
  • ¿Qué artistas os han influido en vuestra música?
Mmmmm...uchos.  Erik Truffazz, Afrika Bambaataa, Charles Mingus, A Tribe Called Quest, Tony Allen, entre un sin fin. Somos una especie de puré.
  • Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.
La huelga definitiva.
  • A pesar de que estamos en crisis, se producen miles de discos de grupos de todas las maneras musicales existentes ¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Rap con banda.
  • Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño  del arte musical ¿Qué les dirías?
Que tejan red, que aprendan de otros, que controlen su ego, que persigan objetivos sencillos y que profundicen en su singularidad.
  • ¿Pensáis que la música seguir siendo un arma de protesta?
Por supuesto. Los negros componían blues contra el trabajo, los indios tucumanes cantaban zambas contra el colono, los jóvenes urbanitas radiaban punk contra el orden gerontocrático. La música es un instrumento de conciencia colectiva, un aglutinador social. Tiene cierto poder chamánico. Genera discurso, enlaza los cuerpos y los hace moverse en una misma dirección.
  • La música es un buen movimiento reivindicativo. ¿De qué os quejáis o qué reivindicáis?
Nuestras reivindicaciones están en nuestras canciones. Invito a dedicar unos minutos a lo que hacemos para hacerse una idea.
  • ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?
Siempre la última. Para mí, ‘Chandal Rosa’. No está publicada aún.
  • ¿Te gustaría vivir de tu música?
No sé, no lo tengo nada claro. Ahora bien, no aguanto ese rollo de que para ser real en la música tienes que tener otro trabajo, como si tuvieses que dedicarte a esto sólo como un pasatiempo. La música es un producto más de tu fuerza de trabajo. Una cosa es que sólo te mueva el dinero, y otra diferente que se valore tu trabajo.

  • Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla   y decirnos si fue buena, si fue mala…?
Venga, una buena y otra mala. La buena: algunas personas te paran por la calle y te agradecen lo que haces. La mala: una vez se nos arrimó un promotor que se comportó como una piraña.
  • ¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O    CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?
Detrás de la idea de propiedad se esconde siempre una expropiación.  La música no es ninguna cosa que se pueda poseer individualmente sino que es ya, por definición, un producto colectivo que no puede existir más que por la cooperación de muchas personas. En rigor, esta cooperación abarca la actividad común de toda la sociedad (quien compone basándose en la composición de otro, quien le añade unos coros, quien fabrica la guitarra, quien monta el escenario, quien la escucha o la baila, quien se la canta a un amante al oído, quien la comparte en redes, quien la pincha en una fiesta). Eso que llamamos ‘propiedad’ no es un atributo de alguien, sino fruto de la riqueza social. Alguien tiene que individualizarla, cercarla, robarla, para que se convierta en propiedad privada. Eso opino sobre toda forma de propiedad, incluida la intelectual.  Por citar uno de nuestros textos: “Todo mana de la multitud, poco regresa a la multitud. Divino tesoro, gallina de los huevos de oro”.
  • En los primeros pasos del grupo ya optáis por la descarga directa y gratuita para que la gente te conozca. Adaptarse o morir, ¿no?
No.  Valoramos que la música sea gratuita aunque no sabemos qué haremos mañana.
  • ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?
No sé si esto es lo único y exclusivamente necesario.
  • Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

“Elige a tu maestro, vivir es plagiar. Pero pon tú el resto”.




viernes, 4 de diciembre de 2015

EL TEATRO


CONTEXTO HISTORICO

El teatro es una de las manifestaciones culturales más antiguas y, al mismo tiempo, más enraizadas en el pueblo. El ser humano ha intentado manifestar sus sentimientos a través de la gestualización y la mímica, incluso antes de que existiera la palabra como vehículo de comunicación. La representación teatral supone, por tanto, uno de los primeros intentos del hombre para establecer una comunicación con sus semejantes.
Las representaciones teatrales han tenido sus orígenes en las manifestaciones de carácter religioso como fenómenos ceremoniosos en honor de los dioses. En la Grecia antigua se realizaban representaciones como ofrendas a las divinidades agrícolas: Baca y Ceres, atribuyéndose a Esquilo, Sófocles y Eurípides (siglo V antes de J.e.) la paternidad de la tragedia griega. Igualmente ocurría en Roma con las «Saturnalia» y otras manifestaciones teatrales en honor de sus divinidades. En la Edad Media, el teatro es utilizado por la Iglesia Católica como uno de los más eficaces medios de comunicación de masas para transmitir los mensajes evangélicos. Una prueba de ello son los famosos «Misterios», de los que todavía conservamos algunos relevantes testimonios como el «Misterio de Elche» que sigue celebrándose en el interior de un templo. Otra modalidad fueron los Autos Sacramentales, de los que el español Calderón de la Barca fue uno de los autores más representativos.

En España son muchos los casos de reconocidos escritores que han ejercido la crítica teatral como, por ejemplo, Eugenio D'Ors, Larra, Menéndez Pelayo, Mesonero Romanos, Díaz Canedo, etc. Recientemente se han incorporado a esta área de especialización periodística reconocidas firmas como Eduardo Haro Tecglen, Lorenzo López Sancho, José Monleón, Enrique Llovet y otros.

Las publicaciones españolas especializadas en teatro no han sido muy abundantes aunque, sin embargo, han tenido, por lo general, una gran calidad de contenido. El precedente, en España, de este tipo de publicaciones especializadas es El Diario de Espectáculos, editado en 1804. Hacia mediados del siglo XIX aparecen en España diversas publicaciones teatrales como Los teatros (1878), El Indicador de los Espectáculos y del Buen Gusto (1822), El entreacto (1839), Revista de Teatros (1841) El palco escénico (Barcelona, 1845), Las Candilejas (Barcelona, 1856), Boletín de Espectáculos (1885), La Gaceta Teatral Española (1892), etc. En 1891 se publica la revista Nuevo teatro crítico, fundada y dirigida por Emilia Pardo Bazán. Ya en el siglo XX se editaron, en los años 40, las revistas Máscara, dirigida por Enrique del Corral; Crítica y Reseña, y Cuadernos de teatro, editada en Córdoba por Cruz Hernández. En 1957 aparece la publicación Primer Acto, dirigida por José Ángel Ezcurra que ha tenido una gran incidencia en la actividad teatral en España. Por su parte, la editorial Edicusa publicaría distintos ensayos sobre teatro. Otras publicaciones teatrales a destacar en el panorama español de los años 70 son la revista Teatro y Espectáculos. En 1983, el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de cultura edita la publicación especializada en teatro El Público, finalizando su publicación en diciembre de 1992.
un atrac­tivo indiscutible para la ilustración de cualquier información relaciona­da con esta manifestación cultural. Pero también, la localización de la actividad teatral, casi exclusivamente en los grandes centros en los que tradicionalmente se desarrolla, ha limitado la proyección del teatro en los programas informativos a las grandes obras o a los grandes eventos. Estos condicionantes pueden estar en los orígenes de los fracasados inten­tos de los programas de televisión dedicados al teatro.


Otro foco importante de la información teatral lo constituyen los festivales de teatro. En España se celebran anualmente dos grandes fes­tivales, en Mérida (Cáceres) y en Almagro (Ciudad Real), que convo­can la atención de los medios y de los aficionados y que constituyen dos de las manifestaciones más ricas de la actividad teatral española y en las que en ocasiones se pueden ver también espectáculos internacionales. Pero si hay una plataforma en la que se ofrece la posibilidad de apreciar las tendencias más novedosas del teatro que se hace en rudo el mundo, ésta es la del Festival de Otoño de Madrid. Aquí se dan cita las más prestigiosas compañías internacionales y se pueden ver los montajes más arriesgados, las experiencias más vanguardistas, las obras de los mejores directores y el trabajo de los grandes actores e intérpretes.

Otros focos de interés de la información del teatro, como la conce­sión de los Premios Max, que quieren ser en el teatro español como los Goya en el cine, o los tradicionales Premios Mayte, no han termi­nado de cuajar y de tener la trascendencia alcanzada por sus homólo­gos del cine.

El teatro es la más antigua manifestación de las artes escénicas, tan vie­ja como la misma civilización. Las primeras manifestaciones del teatro se registraron ya con las primeras culturas y fue en la Grecia clásica don­de floreció con mayor brillantez. Sus autores han mantenido tan extraor­dinaria vigencia a través de los siglos que aún hoy continúan represen­tándose con pocas variaciones sobre sus textos originales. El teatro, siempre en crisis y siempre en la vanguardia del arte y la cultura de un país, mantiene en toda su pureza unos valores expresivos propios, irre­petibles en otras manifestaciones similares. A lo largo de la historia ha representado los valores y las inquietudes de las sociedades en las que sus obras se ponían en escena y en sus salas se han manifestado las reac­ciones políticas, religiosas, sociales y culturales de un país con aplausos, pateos y todo tipo de actitudes, que eran la expresión misma de las inquie­tudes de esas sociedades.
En España el teatro es una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor tradición. A lo largo de la historia ha proporcionado obras y autores considerados en todo el mundo como ejemplos y guías de la van­guardia creativa en esta manifestación artística y cultural. Ha generado una edad de oro difícilmente superable, una época de la que buena parte de sus obras siguen representándose aún con sorprendente periodicidad y de la que sus autores mantienen en todo el mundo un prestigio y una veneración alcanzados tan sólo por nombres como los de Shakespeare o Ibsen. Esta tradición y este prestigio, esta riqueza que cada día se mani­fiesta en los escenarios españoles de teatro, no tiene por parte de los medios de comunicación la atención que le correspondería por su importancia y por constituir uno de los patrimonios más ricos de nuestra cultura.

El tratamiento de la información sobre el teatro en los medios escri­tos se reduce apenas a la crítica puntual de los estrenos de cada tem­porada y esta circunstancia hace que el teatro tenga sitio sólo en aque­llos medios que se publican en las ciudades que cuentan con salas de teatro, que son muy pocas si exceptuamos Madrid, Barcelona y algu­nas grandes capitales de provincia que acogen en ocasiones obras tea­trales de compañías en gira que sólo se mantienen en cartel apenas unos días. En ocasiones, estos medios publican entrevistas con algu­no de los actores o directores más populares o de las obras más sobre­salientes. El hecho de que los grandes estrenos de teatro se reduzcan casi exclusivamente a las grandes capitales y que el tratamiento que se les da desde el punto de vista mediático sea el de un espectáculo de entretenimiento, provoca que los medios de comunicación del resto del territorio nacional apenas se ocupen de informar sobre esta mani­festación cultural, dando por supuesto que sus lectores no tienen la posibilidad de acudir a las representaciones y por tanto tienen menor interés en ellas.

En la televisión, el tratamiento del teatro ha tenido una atención mayor que en la prensa debido sobre todo a que las imágenes que pro­porciona cualquier puesta en escena de una obra teatral tienen un atrac­tivo indiscutible para la ilustración de cualquier información relaciona­da con esta manifestación cultural. Pero también, la localización de la actividad teatral, casi exclusivamente en los grandes centros en los que tradicionalmente se desarrolla, ha limitado la proyección del teatro en los programas informativos a las grandes obras o a los grandes eventos. Estos condicionantes pueden estar en los orígenes de los fracasados inten­tos de los programas de televisión dedicados al teatro.

Otro foco importante de la información teatral lo constituyen los festivales de teatro. En España se celebran anualmente dos grandes fes­tivales, en Mérida (Cáceres) y en Almagro (Ciudad Real), que convo­can la atención de los medios y de los aficionados y que constituyen dos de las manifestaciones más ricas de la actividad teatral española y en las que en ocasiones se pueden ver también espectáculos internacionales. Pero si hay una plataforma en la que se ofrece la posibilidad de apreciar las tendencias más novedosas del teatro que se hace en rudo el mundo, ésta es la del Festival de Otoño de Madrid. Aquí se dan cita las más prestigiosas compañías internacionales y se pueden ver los montajes más arriesgados, las experiencias más vanguardistas, las obras de los mejores directores y el trabajo de los grandes actores e intérpretes.

Otros focos de interés de la información del teatro, como la conce­sión de los Premios Max, que quieren ser en el teatro español como los Goya en el cine, o los tradicionales Premios Mayte, no han termi­nado de cuajar y de tener la trascendencia alcanzada por sus homólo­gos del cine.