¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 26 de enero de 2016

LA CORTINA DE HUMO. LA ESTRATEGIA DE LA DESINFORMACIÓN


De un modo muy general, el problema de la efi­cacia comunicativa puede formularse señalando que los signos-estímulo transmitidos provocan unas mu­taciones psíquicas en el destinatario, que se manifiestan en forma de signos-respuesta. Este fenómeno constituye una de las preocupaciones centrales de los pedagogos, de los moralistas, de los políticos que buscan los votos o la adhesión de las masas, de los profesionales de la publicidad y en general de todos aquellos cuyas profesiones están en mayor o menor grado basadas en la formación o mutación de los estados de opinión pública y de las conductas consiguientes a tales estados de opinión. Tan importante es este fenómeno en la vida social contemporánea, que en una conferencia de profesionales norteamericanos de publicidad, uno de los ponentes, con énfasis pragmático, pudo declarar que el objetivo principal de la comunicación es el de formar o cam­biar las opiniones de otras personas.

Influir y persuadir son dos actividades no sólo lícitas, sino en algunos casos necesarias y obligatorias, pues se trata de una actividad cotidiana en las relaciones intersubjetivas y sociales. Aunque puedan ser utilizadas como sinónimos las palabras influir y persuadir, es mejor darle al término influir un sentido más amplio, incluso para situaciones en las que no hay conciencia de influencia sobre el otro. 



Sabemos por las leyes perceptuales que todo puede influir porque todo es comunicación, desde un saludo sonriente hasta llevar una corbata. Los padres, los líderes y los “ídolos” influyen constantemente sobre la conducta de otros, aún sin proponérselo y aún sin tener la mínima intención de persuadir o de ser modelos a imitar. El influir unos sobre otros es una condición del ser humano y es lo que permite su sociabilidad.

La persuasión es una actividad consciente que con una intencionalidad explícita intenta modificar la conducta de los otros mediante el lenguaje de la comunicación.

La persuasión intenta modificar las conductas, pero también la percepción del otro, su punto de vista, su esquema referencial. 
Desde este concepto, vemos que tanto en la propaganda como en la publicidad se cumple el acto de persuadir; pero esto también sucede en la educación, en las terapias, en las relaciones familiares o de amigos y vecinos; en los escritores, en los encuentros de estudio, etc.
La desinformación ha existido siempre, pero su utilización masiva a través de los medios de comunicación surge a consecuencia de la conflictividad creciente de los grupos humanos, y más concretamente a consecuencia de los procesos revolucionarios.

El punto de partida de la consideración, siempre cierta, de la necesidad de utilizar la información como arma, lo que inevitablemente trae consigo la necesidad de modificar la información en función de unos objetivos concretos de alguna de las partes del conflicto.

Para que exista desinformación es necesaria una intención. Sin intención de desinformar no hay desinformación. Podría haber desidia, falta de información, carencia, pero nunca desinformación. Una información truncada o insuficiente, si es resultado de un proceso intencional, es siempre deformadora.

En la guerra psicológica, de gran importancia en todo tipo de conflicto, los adversarios recurren siempre a mecanismos desinformativos. A través de mensajes tratarán de provocar en el receptor cambios de opinión, de actitud o de actuación favorable al objetivo táctico o estratégico propio. La "veracidad" del mensaje se sustituye entonces por la credibilidad subjetiva. Lo importante no es que un mensaje sea o no cierto, sino que sea creíble. De ahí que la persuasión se convierta en la principal preocupación del emisor de mensajes informativos.

Siempre bajo las premisas del adagio "convencer es vencer".

La desinformación transciende a la ética y su única norma es la efectividad y el éxito mediante la confusión del adversario y el debilitamiento de su resistencia. Con mensajes construidos hábilmente el emisor consigue englobar al receptor en su sistema. De ahí que pueda presentarse dentro de un abanico tan amplio que va desde la falsedad hasta una aproximación tal, con la información veraz, que el límite es difícilmente perceptible.

Jean Ferré la define como "la técnica que consiste en proporcionar a terceros informaciones generales erróneas llevándoles a cometer actos colectivos o a difundir opiniones que correspondan a las intenciones del desinformador".


La cortina de humo

Apenas dos semanas antes de las elecciones presidenciales americanas, surge un enorme escándalo en Washington. El presidente es acusado formalmente de abuso sexual a una menor, un asunto que amenaza con hundir la candidatura para su segundo mandato.Pero antes de que el incidente pueda causar un daño irreparable, un misterioso personaje es llamado a la Casa Blanca. Se trata del asesor Conrad Brean (Robert De Niro), que posee la extraña habilidad de manipular la política, la prensa y lo que es más importante: al pueblo americano. Anticipándose a la reacción de la prensa, Brean hábilmente desvía la atención creando una historia más grande y mejor: declarar la guerra a un país remoto. Con la ayuda de Stanley Motss (Dustin Hoffman), un famoso productor de cine y televisión afincado en Hollywood, y su irreverente entorno, Brean reúne un increíble gabinete de crisis que trama un conflicto universal muy distinto de los vistos hasta entonces en la todopoderosa CNN.

Basada en la novela titulada American Hero de Larry Beinhart; la película muestra en clave de comedia el cinismo de la política exterior norteamericana. La fotografía corre a cargo de Robert Richardson, colaborador de directores como Oliver Stone y Martin Scorsese. La banda sonora está escrita e interpretada por el guitarrista y cantante del grupo Dire Straits, el escocés Mark Knopfler.

La desinformación es uno de los recursos más importantes del poder político para minar la resistencia de sus adversarios. De ahí que sea precisamente el poder político el máximo difusor de mensajes desinformativos. Para que el mensaje desinformativo sea eficaz precisa de un calculado y permanente goteo en su difusión. La elección del momento es un aspecto esencial para la eficacia del mensaje. No es casual, por tanto, que sea casi siempre en determinados contextos cuando los medios de comunicación difunden informaciones con claros signos desinformativos.


martes, 19 de enero de 2016

Isaac Newton

El siglo XVIII, ha sido llamado Siglo de las Luces, porque albergó un movimiento de verdadera revolución intelectual, terreno abonado por matemáticos y científicos como el italiano Galileo, el polaco Copérnico, el francés Descartes, el holandés Huygens y, los británicos Charles Darwin e Isaac Newton.
El año en que moría Galileo, nació Isaac Newton en Woolsthorpe, una humilde aldea inglesa, y en el seno de una familia sumamente modesta, esencialmente campesina, que no contaba con grandes medios de fortuna. Su padre murió meses antes de que naciera el futuro sabio. El muchacho crecía y se desarrollaba en un ambiente rural en el que no se le ofrecían grandes problemas intelectuales; pese a que su gran curiosidad y su notable inteligencia, que empezaron a manifestarse en los primeros juguetes que construyó para él y para sus amigos: pequeños molinos de viento, papalotes, relojes hidráulicos y otros ingeniosos artefactos. Pronto dedicó casi todo su tiempo al estudio apasionado de las matemáticas, devorando en escasos meses todos los libros que contenían las pequeñas bibliotecas locales.
A los catorce años dejó de asistir a la escuela para ayudar a su madre, viuda por segunda vez, por lo que regresó a la explotación de la granja familiar. Abandonar sus estudios hizo que el joven Newton se sintiera profundamente desgraciado. Sus labores campesinas, no le dejaban tiempo para sus especulaciones y lecturas, o para la construcción de sus artefactos, pero un tío suyo, William Ayscough, que se dio cuenta de cuan penosa era para el joven aquella situación, y, como era hombre ilustrado, miembro del Trinity College de Cambridge, aconsejó a la madre para que el joven Newton volviera a la escuela, esta vez con la intención de prepararlo para su ingreso en la Universidad de Cambridge, cosa que tuvo lugar en 1661.

A partir de aquel día, el progreso de Newton fue rapidísimo. Cuatro años más tarde recibía su diploma de bachiller, y en el transcurso de aquel tiempo consiguió impresionar muy profundamente, con sus vastos conocimientos y su extraordinaria rapidez mental, a sus condiscípulos y maestros. El mismo año en que recibió su diploma descubrió el famoso teorema en el que desarrollaba el binomio que todos los estudiantes de álgebra conocen hoy en día con el nombre de su descubridor: el binomio de Newton. Y unos meses después descubrió los elementos del cálculo diferencial o integral, a los que dio el nombre de "fluxiones". Era una etapa singularmente creadora, porque, como es bien sabido, los grandes matemáticos -en esto se parecen a los atletas- dan lo mejor de sus esfuerzos durante los años juveniles; el matemático que a los treinta años no ha producido ningún descubrimiento valioso puede considerarse hombre fracasado.

Newton escribió,- a los 24 años, mayo de 1666-: "Conseguí adivinar los principios del cálculo integral y el método para calcular el área de las curvas y el volumen de los sólidos, y aquel mismo año empecé a pensar en cómo calcular la gravedad con relación a la órbita de la Luna, y habiendo comparado la fuerza requerida para mantener a la Luna en su órbita con la fuerza de la gravedad en la superficie de la Tierra, me pareció que coincidían bastante exactamente. Todo esto ocurría en 1665 y 1666, pues en aquellos años me hallaba yo en la plenitud de mis fuerzas."
En aquel mismo período empezó a trabajar también en una serie de experimentos acerca de la luz y los colores: el resultado de sus investigaciones fue presentado en un estudio que entregó a la Royal Society de Londres años más tarde, en 1672 ,el año en que fue elegido miembro de aquella sociedad de sabios.

Sus estudios sobre problemas de óptica resultaron también de inmensa importancia científica. Fue Newton el primero en demostrar, con ayuda de un prisma, que la luz del sol, que en apariencia es blanca, se compone en realidad de una serie de colores tales como los que forman el arco iris. Los rayos de estos colores dan al mezclarse la impresión de blancura; pero cada haz de color resulta claramente separado de los demás al pasar por un prisma por la razón de que su índice de refracción -es decir, el espacio en que se desvía de la línea recta al pasar por un cuerpo de densidad superior al aire, tal como un prisma de cristal- es ligeramente diferente de los demás. Así se explica, entre otros, el fenómeno del arco iris, en que las gotas de agua difusas en la atmósfera lluviosa obran a manera de pequeños prismas y provocan la refracción de cada color y el fenómeno de las bandas de color en el cielo después de la lluvia.
Estas demostraciones de Newton no habían sido motivadas por un interés puramente teórico por los fenómenos de la luz y la óptica, sino que eran el resultado parcial de sus esfuerzos encaminados a construir un telescopio más eficaz que los de su tiempo. Newton se interesaba por todo; por la luz, por los problemas de propagación de las olas o la aplicación del infinito a las matemáticas, a la astronomía e, incluso, a la teología.

Pero, como es bien sabido, la parte de su obra que mayor fama le ha dado es su descubrimiento de la ley universal de gravitación. Acerca de este descubrimiento, Voltaire ayudó a divulgar una pequeña leyenda: Newton, dormía bajo un manzano y fue despertado, bruscamente, por la caída de una manzana. Este hecho lo condujo a una prolongada reflexión que lo llevó a resolver, científicamente, el problema de la gravitación universal. Curiosamente, ése árbol murió en 1820 y sus astillas se convirtieron en reliquias, y algunas pueden verse en la Royal Society, en una colección dedicada a Newton.
Las epidemias de peste, varias veces interrumpieron sus enseñanzas en la Universidad y el Trinity College y solo en 1686 empezó a redactar en latín su obra fundamental Philosophia Natarals Principia Mathematica, obra que escribió en pocos meses. En 1695, tras una breve incursión en política, el canciller Montaigne, lo nombró como encargado de la Casa de Acuñación de Moneda, de la que fue Director General, lo que significó un situación económica estable y, como alto funcionario le permitió realizar numerosas actividades sociales. En 1703 fue nombrado presidente de la Royal Society; dos años después, la reina Ana le concedió el título de caballero, es decir, desde entonces, debió citársele como sir Isaac Newton.

La complejidad de los problemas que se planteaba Newton era tal que sufrió crisis de nervios, y hay que dejar constancia que, muchas veces, pospusiera la publicación de sus resultados. Por ejemplo, el principio de gravitación lo descubrió en 1666; sin embargo, tardó unos veinte años en publicar su Principia Mathematica. Podemos imaginar cuán desesperadamente complejo era el problema que se había planteado. No había ningún instrumento matemático capaz de enfrentarse con aquel problema, y para hallar la solución, tuvo que inventar un nuevo instrumento matemático, el cálculo integral. Gracias a él pudo satisfacer su conciencia científica y dar a conocer la ley de gravitación en el tercer volumen de su gran libro. Principia.
Newton vivió hasta edad muy avanzada. El mal de piedra y la pulmonía le hicieron sufrir durante los últimos años. Murió en 1727 y fue enterrado en compañía de los más ilustres ingleses, en la abadía de Westminster.
En su epitafio puede leerse : "Honró al género humano."

VISITANDO PRAGA

Praga tiene una población de poco más de un millón de habitantes; la ciudad cubre unos 500 kmt2. Su ubicación en el corazón de la Europa continental la convierte en un punto base desde donde se puede visitar cómodamente la campiña de Bohemia y otras ciudades, tales como Nüremberg, Viena, Bratislava y Budapest.
Praga está compuesta por cinco antiguas ciudades y es atravesada por el río Moldava, afluente del Elba. Su ubicación en el centro de Europa ha sido como un imán para los viajeros.

A principios del siglo X era una bulliciosa ciudad, sin embargo hay que saber que sus gobernantes, que dirigían feudos familiares, vivieron episodios sangrientos. En el año 935, el príncipe Wenceslao fue asesinado por su hermano Boleslav; posteriormente fue canonizado y es venerado como santo patrón de Bohemia. Durante la Edad Media, bajo el reinado de Carlos IV, Praga vivió una época de oro, en la que se convirtió en una ciudad magnífica, más grande que París o Londres, y propició la construcción de la primera Universidad de Europa central.
Durante el siglo XVI, tras una sucesión de reyes débiles, se hicieron con el poder los Habsburgo, iniciando una dinastía que abarcó casi cuatro siglos. En 1618, poco después de la muerte de Rodolfo II, uno de sus más ilustrados regentes, Praga se convirtió en el foco de la revuelta protestante que dio origen a la guerra de los Treinta Años, cuya secuela significó una grave decadencia de la que no volvería a recuperarse hasta el siglo XVIII; la mayoría de las más hermosas iglesias y palacios barrocos de Praga datan de esa época y con llegada del siglo XIX se produjo un resurgimiento del nacionalismo, entonces, se construyeron el museo Nacional, el teatro Nacional y el Rudolfinum, pero solo en 1918. Praga se convirtió en capital de una república independiente. Durante la II Guerra Mundial fue ocupada por el ejército alemán, y a continuación vivió cuatro décadas de comunismo. Eso terminó con la llamada Revolución de Terciopelo, en 1989. Praga inició una nueva era.

Tras esta breve historia, desarrollamos una breve guía de los lugares que todo turista debe visitar, empezando por saber que existe la Ciudad Vieja, la Plaza de la Ciudad Vieja, su Ayuntamiento, el Barrio Judío y el Antiguo Cementerio Judío, el Castillo de Praga, los Palacios Real y Stenberg, y otras plazas y monumentales catedrales e iglesias.
Las calles de la Ciudad Vieja están libres de tránsito y en ella deben visitarse el Palacio Golz-Kinsky, que es un museo de arte, la Iglesia de San Nicolás, monumento barroco, la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn o la de Santiago. También en la zona está La Casa Municipal, recinto de conciertos musicales, la Torre de la Pólvora, torre de estilo gótico, sin olvidar la Casa de los Dos Osos Dorados, el Teatro de los Estados, la Casa Storch, y varios monumentos. En Praga nació Franz Kafka, un de los más influyentes escritores del siglo XX. Y en la sur de la Plaza de la Ciudad Vieja están edificios como La mesa de piedra, El unicornio Dorado, Las cigüeñas, La estrella azul y La Casa Ochs. En el Barrio Judío, es verdad que ha desaparecido el Antiguo Gheto, pero se conservan las viejas calles y en ellas están las Sinogogas Klausen , Pinkas, Staronová, la Alta y la Sinagoga Española, junto a las iglesias de San Cástulo, de San Simón y San Juan, Iglesia del Espíritu Santo

viernes, 15 de enero de 2016

EL LUMPENPROLETARIO


Paul Mattick sostiene que es una clase social intrínseca al capitalismo, ya que lo que en el marxismo se denomina “ejército industrial de reserva” no es más que lumpenproletariado: individuos fuera del proceso productivo o con intereses diferentes a la de la clase trabajadora.

Este último hecho, para Marx, era el que confería al lumpen una constante degradación moral y embrutecimiento, progresiva ignorancia y acumulación de tedio, vagancia e indisciplina. Es por esto, principalmente, que no puede tener “conciencia de clase” ni ser un representante de los intereses de los trabajadores. Sólo podía serlo en tanto plegara sus intereses a la clase trabajadora. Pero esto último es lo que le confiere un carácter decididamente reaccionario. Dado que el lumpen no puede tener conciencia de clase, sólo puede tener intereses ligados a otras clases. Se aliará a la clase que mejor beneficie sus intereses, es decir, su intervención en la lucha de clases está regida por las conveniencias ocasionales y circunstanciales de todo momento histórico.


La aparición del lumpenproletario en las organizaciones de masas y colectivos sociales, se caracteriza por el intento de sacar un provecho para el mismo a costa de los propios actores de la organización o del colectivo. Llegará incluso aparentar que defiende con más fuerza que nadie las reivindicaciones de esas organizaciones y colectivos. Sin embargo, en el momento en que se descubra sus intenciones intentará destrozar aquello que con tanta fuerza defendía, convirtiéndose en un aliado más del poder económico.

jueves, 7 de enero de 2016

LAS REGLAS DEL JUEGO: UNA CRÍTICA AL CAPITALISMO

Walt Whittman sostenía que los Medios de Comunicación eran una “ventana al mundo” que servía a la vez como un elemento de difusión y de conocimiento del mundo y una forma de crear modelos a seguir. Las series de televisión, además de entretener a la audiencia y permitirla desconectar de la abrumadora realidad, han servido para vender el American Way of Life.

Desde que Hollywood es Hollywood han proliferado las películas que destripan la propia industria y muestran el lado oscuro de la meca del cine entendida como la culminación del sueño norteamericano.

En este sentido, Las Reglas del Juego ( Leverage) se hace eco de esta tendencia. Las  Reglas del Juego  es una serie de televisión dramática estadounidense. Un grupo de ladrones deciden robar a gente que abusa de su poder dañando a personas inocentes a menudo víctimas de estafas y fraudes.




LAS REGLAS DEL JUEGO:LOS PERSONAJES

Nathan "Nate" Ford ("El cerebro"): Un exinvestigador de fraude de seguros y cerebro del equipo. Nate originalmente tenía la intención de ser sacerdote católico antes de convertirse en un investigador de seguros. Mientras que Nate estaba trabajando para IYS, su hijo Sam enfermó y la empresa de seguros se negó a pagar por un tratamiento experimental, lo que supuso su muerte. Esto dio lugar al divorcio de Nate y su esposa Maggie, su posterior despido de la empresa y su descenso en el alcoholismo. Después de reunirse con el equipo por primera vez y ejecutar su primer golpe, en lugar de la disolución de la forma prevista, le piden a Nate que siga trabajando con ellos y le dan el privilegio de dirigir el equipo y la selección de los clientes. Nate se basa en su experiencia como investigador de seguros para anticipar los movimientos de su equipo. Al principio, Nate es muy afable, pero no está dispuesto a discutir sus propios problemas con amigos u otras personas. Su tendencia a cambiar los objetivos en medio de un trabajo, su alcoholismo y continua leve relación con su equipo pone, en ocasiones, en riesgo al cliente y al mismo equipo.

La muerte de su hijo es el detonante que le obliga a denunciar y combatir  la injusticia fiscal y la avaricia corporativa. Así que se establece una banda de alta tecnología de los estafadores y los "antiguos" criminales que ponen en común sus talentos a las injusticias correctas - por lo general a expensas de las grandes corporaciones, mafiosos y otros cabrones, y devuelven el dinero (o la libertad o la reputación) a sus legítimos propietarios - por lo general, personas honestas y trabajadoras. 

Sophie Devereaux ("La Estafadora"): Actriz británica y estafadora consumada con un gusto por el robo de arte. Habla varios idiomas y, en particular es experta en el uso de los acentos. Sophie interpreta diferentes personajes en diversas ocasiones, por lo general el contacto directo con un signo que acaba en estafa. Sophie tiene una colección de alias, que incluye "Sophie Devereaux", pero su verdadero nombre se deja entrever en la 3ª temporada (solo hay que saber leer lo que escribe en el capítulo 3x14), y lo confirma Nate, en el último capítulo de la 5ª: Laura. Cómicamente, sus intentos de hacerse una carrera como actriz principal no son más que fracasos, como lo demuestra lamentablemente sus trabajos sin talento y el exceso de quitarse la parte superior en el escenario. Es sólo durante un golpe cuando puede desaparecer sin esfuerzo en un personaje, donde, irónicamente, se puede actuar así si se hace pasar por una actriz. Tiene una larga historia con Nate, que se remonta por diez años al menos, cuando él la persigue como investigador de IYS por ladrona de arte. En algún momento, se observa cierta atracción entre ambos, dejando habitualmente frustrada, enojada y decepcionada a Sophie. Se ha intentado en ocasiones promover la relación, pero por diversas razones uno u otro se ha resistido.

El papel de Sophie dentro del equipo es muy variopinto. Ella es la figura humana, simpatizantes de práctica, pragmática de Nate al tratar con los clientes. . Sophie adquiere un papel materno en ocasiones, asesoramiento Parker y Alec Hardison en su relación en ciernes. Con Eliot Spencer ella es más un compañero.

Eliot Spencer ("El Matón"):El componente del equipo altamente cualificado en artes marciales, experto en armas y se describe como "experto en recuperación". Ex-soldado del ejército de los Estados Unidos, su papel en los golpes es a menudo desempeñar un papel secundario, al tiempo que protege al equipo, hecho éste que a menudo lo lleva al combate mano a mano apoyándose en su habilidad en artes marciales. Eliot había trabajado para el criminal financiero Damien Moreau, y tiene una larga historia como asesino a sueldo y guardaespaldas, y más tarde especialista en recuperación. Eliot tiene habilidad con las armas de fuego aunque no le gustan. Si bien se contentó con ser el musculoso, demuestra una inteligencia sutil en la conversación, a menudo aprovechando la subestima que demuestran en ocasiones hacia él los demás, y más adelante en la serie se comporta como un estafador, junto con Sophie. Eliot también tiene algunas habilidades sorprendentes. Él es un chef gourmet con talento, y pretende crecer su propia comida.

"El tiempo pasa y Eliot no es el asesino a sueldo, si se quiere. Empiezas a ver que él está empezando a dar más y más de su corazón para el equipo y la gente que está ayudando, y en algún momento yo sabemos que probablemente va a hacerle daño, para ser honesto con usted. Probablemente va a romper de nuevo a lo que es peor de lo que era antes. "


Parker ("La ladrona")
: Experta ladrona, carterista y especialista en apertura de cajas fuertes. Es producto de una infancia abusiva pasando por varios hogares adoptivos. Parker es socialmente torpe y se relaciona poco con la mayoría de la gente. Sophie ha intentado llenar las lagunas en sus habilidades sociales en numerosas ocasiones con éxito limitado. Parker también tiene afecto por Hardison, pero le resulta difícil expresar lo que siente cuando se enfrenta a otros. Si bien es emocionalmente impulsiva, puede demostrar físicamente un gran autocontrol en su trabajo con acrobacias, fuerza y concentración a su favor. Su enfoque obsesivo en el robo es causa de que su refugio esté lleno de herramientas y equipamiento de escalada que le sirve de ayuda en varios de sus trabajos. Parker fue entrenada a edad temprana por el experto ladrón (y personaje recurrente) Archie Leach, quien la entrenó en las exigencias físicas de robo, y preparó para trabajar con cajas fuertes y abrir cerraduras, conocimientos que ella utiliza en muchos de los golpes.

Parker parece estar constantemente probando sus habilidades, ya que ella puede mayúsculas instintivamente cualquier edificio que ve. Ella también tiene las habilidades para hacerse aparecen y desaparecen de habitaciones cerradas a voluntad. Como ladrona, Parker utiliza poco equipo que no sea un arnés auto modificado, (este arnés se ha traducido en una excelente fuerza superior del cuerpo), y un taser.

Ella tiene una debilidad por los niños y reconoce que su vida anterior la ha cambiado y no quiere otros niños a ser como ella, pero aún puede salir de su manera de salvar a los niños que ella siente necesitar su ayuda. Su debilidad son sus habilidades sociales. Socialmente torpe, ella ya sea compensa sus respuestas emocionales. 

Desde la confianza no es fácil para ella, ella tiene variadas relaciones con el equipo. Mientras que ella confía en Eliot, Nate y Sophie, que está más cerca de Hardison, quien está saliendo. Ella ha declarado que ella es más miedo de decepcionar a la gente que se preocupa.

Alec Hardison ("El Hacker"): El especialista informático del equipo y hacker. Se describe a sí mismo como bicho raro y fan de la ciencia ficción, de fácil trato y con raro humor intelectual. Hardison fue criado por una familia de acogida, y habla de una mujer mayor a la que él refiere como "Nana". Hardison puede acceder a casi todos los sistemas electrónicos y en raras ocasiones le cogen. Hardison ha diseñado y montado los sistemas informáticos y la televisión en la sede del equipo, y es responsable de los auriculares de dos vías utilizadas por el equipo en cada episodio. También está muy apegado a su equipo electrónico (en particular, a su camioneta) y se muestra muy abatido cuando un golpe toma un giro peligroso y es necesario destruir su equipamiento electrónico para el grupo pueda escapar. Entre Hardison y Parker surge una relación romántica pero llena de complicaciones personales.

Un friki de primer orden, Hardison (como se le suele llamar) se encarga de la electrónica del equipo y supervisa las comunicaciones del equipo a través de auriculares de conducción ósea modificadas.

También modificó los móviles del equipo, que el equipo puede utilizar para una variedad de usos. Aunque no es un estafador como Sophie, como un hacker (ya través de su abuela adoptiva), Hardison ha desarrollado excelentes habilidades de ingeniería social. El encanto natural de Hardison le permite llevarse bien fácil con la mayoría de la gente.

Sus relaciones con el equipo varían. Él tiene una relación especial con dos miembros de su equipo. Con Eliot Spencer, es más de una amistosa rivalidad similar a la de los hermanos. Con Parker, es más parecido a la atracción romántica. 

Es a través de la experiencia de Hardison que Leverage Consulting & Associates gana las tecnologías alrededor de los auriculares y los móviles. 




Es así como el grupo se junta. Cada uno con un talento especial donde por separado son geniales, pero siendo un equipo bien dirigido son aún más infalibles y sobre todo buenos en lo que hacen.
El trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

Cada uno de los personajes tiene un talento especial donde por separado son geniales, pero siendo un equipo bien dirigido son aún más infalibles y sobre todo buenos en lo que hacen.El trabajo en equipo permite que los talentos de cada individuo del equipo se complementen para crear un producto final que no podría haberse conseguido individualmente.

El trabajo en equipo presenta diversas características importantes que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo diversas actividades que exige el área a la que se pertenece.

Para trabajar en equipo es fundamental promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación. Debe existir un ambiente de trabajo armónico, que permita y promueva la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

Las competencias que las personas que trabajan en equipo tienen que tener desarrolladas son las de ser capaces de gestionar bien el tiempo, la responsabilidad y compromiso Es necesario además, contar con capacidades como facilidad para la comunicación y de establecimiento de relaciones interpersonales.
LAS REGLAS DEL JUEGO:LA CRÍTICA AL CAPITALISMO

La proyección política de la cultura va más allá de las acciones de los ministerios, los gobiernos, la iglesia… las series de los medios de comunicación han sido cauces para la creación de estereotipos y modelos a imitar por la audiencia: las series norteamericanas se han convertido en un referente cultural, no solamente por su entretenimiento, sino por la venta de una forma de vida totalmente distinta a la vivida. 

La proliferación de títulos ha hecho que no todas tuvieran un gran interés y calidad para el público. No obstante, se puede concluir que hoy día es un género consolidado y que las de mayor calidad han pasado a convertirse en referentes televisivos.

La llegada de las series televisivas empezó como un elemento propagandístico más del régimen pasando por un modelo de reivindicación de la cultura censurada por la dictadura hasta la venta de un nuevo modelo de vida.

Las series de los diversos Medios de Comunicación han sido una creación de estereotipos y modelos y la venta de una nueva forma de vida que se ha ido adaptando conforme evolucionaba la sociedad manteniendo viva su esencia: la creación de una imagen a imitar.

Esta serie se hace eco de la crisis económica del capitalismo. Nacida en EE.UU. y expandida a todo el mundo, esta crisis hace mella en gran parte de la población y explica, en alguna medida, que gran parte del electorado se haya volcado por el voto al Partido Demócrata y a Barack Obama. Fue éste quien, en una de las coyunturas de la crisis en curso, dijo “Lo que nos ha metido en este lío han sido los riesgos exorbitantes asumidos por los bancos en títulos dudosos con el dinero de otros”. Sin embargo, esas críticas contrastan con la realidad de “ayudas estatales” de ¡billones de dólares! a esos bancos y empresas.

Justamente en otro capítulo estos héroes luchan contra un contratista que, junto a su hijo, montan una empresa de refacciones de casas: asociados con los bancos, hipotecan y sobrevalúan los trabajos con el objetivo de irse quedando con las casas de cientos de familias que no pueden pagar sus deudas. Como se ve, los “enemigos” son los mismos que ha señalado (y ayudado con dinero público) .


Gamal Abdel Nasser



Nasser fue un político y militar egipcio, presidente de la república egipcia entre 1954 y 1970. Hijo de un funcionario de correos, acudió a la escuela primaria en al-Khatatibah, una aldea en el delta del Nilo a la que aquel había sido destinado. Prosiguió sus estudios en El Cairo y participó en las frecuentes manifestaciones antibritánicas y antimonárquicas, lo que le supuso su primer ingreso en prisión a los 17 años acusado de conspiración. Tras la enseñanza secundaria y una breve estancia en una escuela de Derecho, en 1937 fue autorizado a ingresar en la Real Academia Militar cairota y tres años después se graduó como subteniente.

SU VIDA
Ingresó en la Academia Militar de El Cairo en 1937 y participó en la guerra contra Israel en 1948. Organizó al año siguiente el movimiento de los "Oficiales Libres" que derrocó al Rey Faruk en 1952. Gran visionario del nacionalismo árabe y de la causa de la unidad árabe, participó en la Conferencia de Bandung en 1955, erigiéndose en uno de los campeones del movimiento de los países no alineados.

En 1948 combatió en la guerra contra Israel antes de ser hecho prisionero y posteriormente sirvió en Sudán, entonces bajo condominio anglo-egipcio. Nasser, a la sazón comandante, estableció contacto con otros jóvenes oficiales, igualmente descontentos con la derrota de los ejércitos árabes frente al pequeño Estado judío y la incompetencia y corrupción de la monarquía reinante, y en 1949 formaron la organización revolucionaria clandestina de los Oficiales Libres.

Nasser y sus compañeros, inspirados por un pujante nacionalismo árabe y los métodos de acción política de los Hermanos Musulmanes, maduraron su conspiración para derrocar al régimen del rey Faruk. En la noche del 22 de julio de 1952 el Comité de Oficiales Libres dirigió con éxito un golpe de Estado incruento que inauguraría un ciclo de revoluciones de similar signo en el mundo árabe. Nasser, ya con el rango de coronel, asumió la jefatura del Consejo de la Revolución y la comandancia de las Fuerzas Armadas, mientras que el general Muhammad Naguib, nominalmente el líder del movimiento, tomó la jefatura del Gobierno (desde 1953 también la presidencia de la nueva República).

El 18 de julio de 1953, coincidiendo con la abolición de la monarquía, Nasser fue nombrado viceprimer ministro y ministro del Interior, puestos desde los que reveló a los observadores su condición de hombre fuerte del nuevo régimen. La pugna entre Naguib, un moderado favorable al acuerdo con los países occidentales y a recuperar a sectores liberales de la monarquía, y Nasser, partidario de iniciar un movimiento nacionalista panárabe contra Israel y de adoptar el neutralismo frente a las superpotencias, se saldó a favor del segundo, que el 25 de febrero de 1954 se aupó a la jefatura del Gobierno y el 14 de noviembre destituyó definitivamente a Naguib y asumió la presidencia de la República. Días atrás, el 29 de octubre, la mayoría de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes habían sido detenidos al acusarse a esta organización de planear un complot contra la vida de Nasser.

El 23 de junio de 1956 Nasser sometió a referéndum popular un proyecto constitucional que convertía a Egipto en una república socialista árabe de partido único, la Unión Nacional (creada por decreto el 28 de mayo de 1957) sistema presidencialista fuerte y con el Islam como religión oficial. Él, además, se presentó a elecciones presidenciales, de hecho un plebiscito al ser su candidatura la única permitida. El pueblo egipcio se pronunció favorablemente en ambas consultas con prácticamente el 100% de los votos.

La política exterior del nuevo Egipto nasserista dio un viraje radical. El 5 de febrero de 1955 el dirigente yugoslavo Tito lo recibió en Brioni para explicarle su propuesta de un tercer bloque mundial de países no alineados, Nasser fue uno de los participantes más destacados de la célebre Conferencia de Bandung (18-24 de abril de 1955) y los días 17-21 de julio de 1956 volvió a reunirse con Tito en Brioni junto con el primer ministro indio J. Nehru; quedó así definido el trío de grandes líderes del Tercer Mundo hasta mediados de los años sesenta.

El gran sueño de Nasser era aunar a los divididos pueblos árabes bajo el liderazgo egipcio para plantar batalla al enemigo irreconciliable, Israel, y lograr la verdadera independencia de Egipto, tanto en el campo político como el económico, perdida de hecho desde que las invasiones persas derribaron al último faraón hacía 2.500 años. Nasser desarrolló la reforma agraria (puesta en marcha el 8 de septiembre de 1952) y sometió la actividad económica al Estado. Nasser dirigió personalmente las negociaciones con el Reino Unido para la retirada de sus tropas del Canal de Suez, concluidas con acuerdo el 19 de octubre de 1954.

Puntal de los proyectos de desarrollo era la gran presa de Assuán, en la primera catarata del Nilo, con el fin de producir la electricidad requerida por aquellos y ganar desierto para el cultivo. Al principio se dirigió al Banco Mundial, EE.UU. y el Reino Unido en busca de financiación. Las conversaciones comenzaron el 17 de octubre de 1955 con el malestar de Washington, pues el 27 de septiembre anterior Nasser reconoció que la URSS y Checoslovaquia habían accedido a suministrarle material bélico, hecho de gran significación, pues quebraba el monopolio armamentístico de Occidente en Oriente Próximo. El 20 de julio de 1956 el gobierno americano canceló su oferta de ayuda aduciendo que el dirigente egipcio había incluido a los soviéticos en la empresa, decisión que secundó el gobierno británico al día siguiente. La tensión no repercutió en la retirada británica en curso y el 18 de junio el último soldado inglés abandonó Egipto.


La negativa norteamericana a financiar su ambicioso proyecto de la presa de Assuan en el Nilo, le llevaron a un gran golpe de efecto: la nacionalización del Canal de Suez en 1956. Pese a la intervención victoriosa de Israel que ocupó la península del Sinaí, la retirada de franceses y británicos bajo las presiones conjuntas de norteamericanos y soviéticos le hicieron salir de la Crisis de Suez como un héroe a los ojos de las masas árabes. En adelante, la URSS fue incrementando su influencia en Egipto.


La respuesta de Nasser al boicot occidental fue espectacular y provocó un terremoto internacional: el 26 de julio anunció en un discurso en Alejandría la nacionalización del Canal y la prosecución del proyecto de Assuán sin los fondos solicitados. Nasser quiso así presionar a Occidente como el medio de obtener la financiación de la presa y de paso ganó la adhesión entusiasta de las masas árabes, convirtiéndose en el campeón del emergente Tercer Mundo. Pero su osada apuesta tenía gravísimas implicaciones económicas y estratégicas para el Reino Unido y Francia, los principales accionistas del Canal.

Alarmados, los gobiernos británico y francés negociaron secretamente con el israelí (interesado por su parte en poner fin al cierre de Suez para sus buques, vigente desde 1949, y al más reciente del Golfo de Akaba, la salida al Mar Rojo, desde septiembre de 1955) la organización de un ataque conjunto contra Egipto para librarse de Nasser, su enemigo común. El complot militar quedó decidido en una conferencia en Sêvres los días 22-24 de octubre. El plan establecía que Israel invadiría el Sinaí; las operaciones militares pondrían en peligro la seguridad del Canal, ante lo cual Londres y París instaron a Israel y Egipto a poner fin a las hostilidades; Israel aceptó y Egipto, presumiblemente, no, ofreciendo el pretexto para la intervención franco-británica dirigida a ocupar el Canal.

La ofensiva israelí comenzó el 29 de octubre con un ataque sorpresa que hizo grandes progresos en el Sinaí y penetró hasta las cercanías del Canal a la altura de Ismailía. El día 30 Londres y París presentaron su ultimátum, Egipto lo rechazó y al día siguiente los aliados comenzaron a bombardear los aeródromos egipcios y enviaron paracaidistas a Port Said e Ismailía, a las que se sumó Suez el 5 de noviembre.

Nasser no tenía ninguna posibilidad de derrotar militarmente a sus atacantes pero la indignación internacional y las presiones conjuntas de EE.UU. y la URSS para el cese de la intervención jugaron a su favor. La ONU exigió la retirada aliada y reconoció la soberanía egipcia sobre el Canal, el 6 de noviembre se llegó a un alto el fuego y el 22 de diciembre reembarcó el cuerpo expedicionario franco-británico. Nasser completó su victoria al año siguiente con la retirada israelí del Sinaí, una vez obtenido el gobierno judío (29 de marzo de 1957) el levantamiento de los bloqueos navales de Suez y Akaba.

Los años inmediatos a la crisis de Suez marcaron el apogeo del Egipto nasserista y el fortalecimiento de la colaboración con la URSS. Fuerzas políticas y movimientos militares tomaron el discurso panarabista y socialista del rais en otros países de la región. El 1 de febrero de 1958 Nasser y su homólogo sirio Shukri al-Kuwatli anunciaron en El Cairo la unión de ambos países en un solo Estado que tomó el nombre de República Árabe Unida (RAU), al que sumó Yemen el 2 de marzo. Sin embargo, en Siria pronto surgió descontento por el centralismo egipcio y el autoritarismo del ejecutivo presidido por Nasser, y el 28 de septiembre de 1961 un golpe de Estado militar en Damasco provocó la separación del país. Nasser no se opuso al hecho y mantuvo el nombre de RAU para Egipto.

En 1958 realizó una triunfal gira de tres semanas por la URSS y en la Plaza Roja de Moscú pasó revista junto con N. Kruschev al desfile del Primero de Mayo. En 1964 recibió la mayor condecoración de la URSS, Héroe de la Unión Soviética, que nunca antes fuera concedida a un extranjero. Aunque la luna de miel con Moscú no se libró de serias fricciones, por la persecución de comunistas durante la unión con Siria, la denuncia de los comunistas iraquíes y la absorción del PC egipcio por el partido oficial en 1965, lo cierto es que Egipto recibió el 43% de toda la ayuda soviética al Tercer Mundo entre 1954 y 1971. Los dirigentes soviéticos también comprendieron que, como otros líderes del Tercer Mundo, Nasser era ideológicamente insobornable y el trato hacia él debía ser más respetuoso que el aplicado a los regímenes comunistas de Europa del Este.


Al comenzar la década de los sesenta Nasser acentuó el dirigismo estatal y socializante de la economía, extendió las nacionalizaciones a los bancos y las compañías de seguros nacionales (las firmas francesas y británicas lo habían sido el 15 de enero de 1957), los astilleros y diversas empresas industriales (julio de 1961) y decretó una segunda reforma agraria (1962). Su poder interno, que nadie osaba contestar por la eficacia de los métodos policíacos, se consolidó con la presentación, el 21 de marzo de 1962, de una Carta Nacional que sustituía a la Unión Nacional por la Unión Socialista Árabe (USA, constituida formalmente el 24 de septiembre de 1962) como partido único y definía los principios socialistas de la República. El 15 de marzo de 1965 su presidencia fue nuevamente plebiscitada en las urnas.

Pese a los reveses de su proyecto panárabe, Nasser no había perdido un ápice de su enorme prestigio en el mundo árabe. El Cairo y Alejandría fueron escenario de numerosas conferencias de estadistas que hacían balance de los avances en la unión árabe y diseñaban estrategias de actuación contra Israel. En 1964 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fijó su primera sede en El Cairo, y hasta la llegada de Y. Arafat a su jefatura en 1969 Nasser mantuvo un importante control e influencia sobre un movimiento que consideraba instrumental en la lucha contra Israel y que no quería perder de vista por su nacionalismo particular, a menudo radical. Por otro lado, el 13 de mayo de 1964 obtuvo un gran éxito de propaganda con la inauguración de la presa de Assuán, construida con la ayuda soviética, que entró en servicio en 1968.

El creciente belicismo frente a Israel de Nasser, víctima de su propia retórica e imagen heroica que había creado de sí mismo, alcanzó un punto de no retorno en 1967. Repitiendo la escalada de 1956, el 17 de mayo exigió a la ONU la retirada de los cascos azules de la UNEF -que desde 1957 se interponían entre ambos ejércitos en el Sinaí y Gaza- cerró Akaba a la navegación israelí, desplegó tropas en la frontera y fortificó las defensas de Sharm El Sheik, en el extremo sur de la península del Sinaí, frente al Estrecho de Tirán y la salida al Mar Rojo. Mal informado por los soviéticos, Nasser estableció una alianza militar con Siria y Jordania y redobló sus amenazas.

Creyendo la inminencia de un ataque, el 5 de junio Israel lanzó una formidable ofensiva que en las primeras horas aniquiló a la aviación egipcia en sus aeródromos y arrolló las defensas terrestres del Sinaí. El día 8 las unidades israelíes completaron la ocupación de la península y alcanzaron el Canal por tres puntos, Port Said, Ismailía y Suez. En cuatro días de lucha el ejército egipcio había sido desbaratado con un balance 11.000 soldados muertos, 5.600 prisioneros, 1.000 vehículos de transporte y 700 tanques destruidos, y 70.000 toneladas de munición y equipos perdidas. Las mejores tropas egipcias -40.000 hombres- combatían en Yemen y no pudieron llegar a tiempo.

Nasser, que siempre había insistido en que no entraría en otra guerra con Israel hasta que no se dieran las condiciones de la superioridad militar y la unidad árabes y el aislamiento diplomático del Estado judío, primero acusó a EE.UU. de participar en los bombardeos (lo que no era cierto), por lo que rompió las relaciones diplomáticas y cerró el Canal a toda la navegación. Pero el día 9, abrumado por el desastre, aceptó públicamente sus responsabilidades y puso su cargo a disposición del país, lo que no fue aceptado por el Parlamento y la población, que volvió a aclamarle en manifestaciones masivas. Tras la derrota en la guerra de los Seis Días Nasser ya no sería el mismo.

En los últimos años de su vida Nasser adoptó una actitud sensiblemente más realista frente a Israel, pese a las declaraciones incendiarias sobre la reconquista de los territorios ocupados y a la continuación de enfrentamientos esporádicos de mayor o menor gravedad, dentro de la extraña "guerra de desgaste" que se prolongaría hasta la cuarta conflagración, en 1973. El 17 de julio de 1970 aceptó el Plan Rogers de EE.UU., que establecía un compromiso de aceptación de la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, un alto el fuego en el Canal durante 90 días y su eventual desmilitarización en una franja de 20 km, así como su reapertura al tráfico naval. Nasser se había encontrado en su viaje a Moscú el 29 de junio anterior con que los soviéticos le condicionaban la entrega de armas a la aceptación del plan.

El último servicio de Nasser a la nación árabe fue su mediación en el Septiembre Negro jordano, la sangrienta guerra civil entre el ejército hachemita y los fedayin palestinos de la OLP. El 27 de septiembre de 1970 consiguió en El Cairo que el rey Hussein y Arafat firmaran un cese de hostilidades, pero a pesar de su amplia sonrisa durante el acto, gesto que siempre acompañó a su exuberante personalidad e imponente físico, Nasser estaba agotado y al día siguiente, 28 de septiembre, un fulminante ataque cardíaco acabó con su vida. El 1 de octubre cinco millones de egipcios rindieron, entre escenas de histeria, homenaje a su líder desaparecido, luto que fue mantenido en muchos países de Oriente Próximo, África y el mundo islámico en general.

PERIODISMO SANITARIO


Orígenes

Dentro del periodismo científico, la divulgación médica es una de las más antiguas.
Aparece ya en los primeros diarios:

  • 1665 Journal des Sçavans. Sección de Medicina.
  • 1682 Acta Editorum

Respecto a las publicaciones especializadas en salud:

  • 1679 Nouvelles decouverts de toutes les parties de la Medicine

En España, el primer periódico médico.


  • 1737 Ephemerides Barométrico – Medicas Matritenses
  • 1945 ABC La medicina y los médicos – Sección especializada

En España el Periodismo Sanitario no tenía entidad ni espacios propios hasta los años 80 del siglo pasado.

La aparición de dos frentes noticiosos, el Síndrome tóxico por colza y el sida marca un antes y un después en las noticias sobre salud y medicina.

Actualmente: más de 500 títulos de publicaciones especializadas en temas sanitario (+50 controladas por OJD) Esteve y Fdez del Moral p.263.


- A la inf sobre servicios sanitarios a que puede acceder y requisitos para su uso

- A la confidencialidad

- A la información completa


Lenguaje técnico-científico (OMS 150.000 términos).
Camacho Markina. P 157 a 160

Publicidad

Características Género: noticia – reportaje – ensayo

Contenido positivo

Distribución gratuita o suscripción

Formar, informar y entretener

  • Informar avances en diagnóstico y terapia.
  • Exponer aspectos de enfermedades y medicamentos. Alfonso Auer.
  •  Llamar la atención sobre peligros del estilo de vida.
  • Difundir características enfermedades y síntomas iniciales. Calvo Hernando.
  •  Atender al derecho del paciente de estar informado.
  • Divulgación médica: mediador entre científico (médico, farmacéutico, universidad…) y sociedad.
  •  Transmisión de información objetiva. C. Markina p. 146-7.
  • Interpretación y explicación de la información:
  • Contextualizar y educar.