¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 28 de agosto de 2016

LOS BÁRBAROS

 Europa hasta los siglos V y VI a.C. había desarrollado una civilización mediterránea, momento en que se produjeron las invasiones de los bárbaros; con el asentamiento de los germanos y eslavos en territorios de la Roma Imperial.Entonces, se inicia la Civilización Europea.
        Los árabes habían conquistado Palestina y el norte de África, mientras los eslavos se habían establecido en los Balcanes, lo que significó la quiebra del mundo mediterráneo romano y el traslado de los centros de poder hacia el norte de los Alpes. Los germanos, antes de nuestra era, se habían desplazado desde Escandinavia a las playas del Báltico, a los contornos del río Vístula y, al propio tiempo que en el año 15 a.C., los germanos del Este tomaron los territorios que no ocupaban los celtas al Este del río Rhin, instalándose en los Cárpatos y al norte del Mar Caspio. Pero, la llegada de los hunos, desde Asia, hizo que todo el mundo germánico entrara en la avalancha.
        Los primeros afectados fueron los ostrogodos de Crimea y Ucrania, que retrocedieron hasta el río Dniester, y los visigodos que atravesaron el río Danubio, estableciéndose en Bulgaria. La derrota del Imperio Romano abrió las puertas a otras invasiones. Los visigodos que deseaban quedarse en Grecia, marcharon a Italia y asombraron al mundo con su saqueo a Roma; en el año 418 pasaron a Aquitania y fundaron el Imperio de Tolouse. Desde el valle de Theiss y desde Silesia llegaron los alanos, los suevos y los vándalos; primero, pasaron el Rhin, luego, avanzaron hasta los Pirineos y, finalmente, penetraron en España. Más atrás, venían los burgundianos, que fundaron el reino de Worms y se asentaron en Saboya, cuando los hunos la destruyeron.
        En España, los suevos se instalaron en Galicia, en la época en que los hunos destruyeron Worms, pero fueron absorbidos por los visigodos. Los vándalos y alanos, desde España, cruzaron a África y fundaron un imperio que permaneció hasta el año 553 cuando Belisario, general de Justiniano, reconquistó el norte de África. En el año 451 los hunos fueron derrotados cerca de Troya y, en el 453 , murió Atila; tales sucesos marcan la retirada de su pueblo a las planicies de Rusia, dejando a las restantes tribus germánicas en el Danubio.
        Los ostrogodos marcharon hacia Italia y Grecia, territorios que controlaban en el año 493, mientras que francos y germanos se infiltraron más allá del Rhin y ya por el 440, anglos y sajones ocupaban las costas sureñas de Gran Bretaña, que las huestes romanas habían abandonado hacía ya treinta años. Por otra parte, Justiniano, con un inmenso imperio, difícil de controlar, guerreaba contra los persas; la larga guerra con los góticos arruinó a Italia. A poco de la capitulación de los góticos, el país indefenso, fue ocupado por otra tribu germánica, los lombardos, que venían del río Elba a Hungría. La destrucción de los góticos permitió la expansión de los francos hacia el Este. Los eslavos que permanecían en el Danubio, bajaron hasta Grecia. Y si los germanos habían sido desplazados por los ataques de los hunos, las acometidas de otro pueblo asiático, los Avars, impulsó a eslavos y lombardos hacia territorio romano. A fines del siglo VII, el mapa era así:  Macedonia estaba ocupada por los eslavos Los griegos estaban asentados en el Peloponeso y en el sur Los croatas, serbios y búlgaros tenían sus propios reinos.

martes, 16 de agosto de 2016

BREVE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA


El primer gran nombre que aparece en la carrera vertiginosa hacia la fotografía, escribir con luz, es Nicéphore Niépce, quien consiguió desarrollar un método de registro de imágenes que las hacía perdurables sobre el soporte. Recubrió un papel con cloruro de plata y lo expuso desde su ventana al sol obteniendo el registro de la vista que desde allí se obtenía.

Después, lo recubrió con ácido nítrico, consiguiendo fijar esta imagen

Otro autor al que se le ha atribuido la invención de la fotografía es a Daguerre. Desarrolló un método de registro, el daguerrotipo.
Consistente en una cámara oscura en cuyo interior se introduce una placa de cobre plateada, que, previamente, había sido sumergida en una solución de yoduro de plata.

Esta placa se exponía ante la luz durante unos 30 minutos y después se introducía en un recipiente con una solución que producía vapor de mercurio para atacar las zonas expuestas dejando sobre ellas un depósito blanco. Luego, se lavaba con sal de cocina, y como resultado final se obtenía una imagen positiva sobre la placa.

L’Atelier de l'artiste. Primer daguerrotipo de Louis Daguerre, 1837

Otro personaje a destacar es Henry Fox Talbot y sus talbotipos, que se obtenían sumergiendo el papel en cloruro de plata y luego superponiendo encima objetos que se impresionaban en negativo por contacto.
Se conseguía, con mucha rapidez, un negativo fijado sobre papel en el que se podían realizar copias por contacto sin ninguna dificultad y, en consecuencia, reproducir el original en grandes tiradas.
Gracias a este avance, en 1844 se publica el primer libro del mundo ilustrado con fotografía. El lápiz de la naturaleza, en el que se reproducían especies botánicas.

A partir de 1851 será Scott Archer quien tome el relevo al desarrollar métodos de obtención de imágenes al colodión (un compuesto, mezcla de algodón de pólvora con alcohol y éter), o también llamados de placa húmeda.

Consistía en derramar una mezcla viscosa de colodión (mezcla de algodón de pólvora con alcohol y éter) sobre la superficie limpia de una placa de cristal que luego, en el cuarto oscuro, se sumergía en una solución de nitrato de plata para, todavía húmeda, exponerla al motivo a fotografiar durante unos escasos 30 segundos.
Después, se volvía a llevar al cuarto oscuro, donde se revelaba con ácido, se estabilizaba con cianuro y la imagen quedaba grabada sobre el cristal.

Esta técnica posibilitó la construcción de pequeños laboratorios portátiles y la obtención de imágenes más rápidamente, lo que estimuló la realización de instantáneas de viajes y del retrato.

En 1873 Archer consiguió elaborar y comercializar placas recubiertas con una solución de gelatina y nitrato de plata en forma de emulsión seca listas para su exposición y llegando a tiempos de exposición 1/25 de segundo. Esto permitió aligerar el equipo necesario para poder hacer fotografía ya que no se necesitaba de un cuarto oscuro previo para poder luego exponer la placa.

En 1888 George Eastman construye su primera cámara portátil, que funcionaba con película en rollo. Nace de este modo Kodak nº1,” que debe su nombre al sonido que hacía al disparar. El eslogan era “Apriete usted el botón y nosotros haremos el resto”

En el período de 1885 a 1904 se comienzan las primeras investigaciones con el fin de desarrollar imágenes en color, aunque no será hasta 1935 cuando se cree una película para la obtención efectiva de imágenes en color que pueda utilizarse de manera masiva con resultados aceptables, la denominada entonces Kodachrome.

lunes, 8 de agosto de 2016

EL DEBER DE COMUNICAR

Las empresas tienen el deber de comunicar. La necesidad de aparecer en los Medios de Comunicación marca la supervivencia de una empresa o de un político.

Los grupos humanos constituyen siempre una sociedad en que encontramos una estructura y una dinámica. En la estructura hay distintos elementos que dan una organización peculiar a cada grupo-sociedad. Es común la jefatura y también variedades de roles tales como los de hombre y mujer. Las instituciones de justicia son también frecuentes en grupos que tienen algún grado de desarrollo.

Cada estructura da las bases para la dinámica social que es la interacción que se da entre individuos y subgrupos o parcialidades de la sociedad. En última instancia esta dinámica es simplemente una expresión de los requerimientos u objetivos de los individuos que componen esa sociedad. Los que se ven forzados para alcanzarlos a accionar conforme al orden social que se ha generado en la respectiva sociedad.

La presencia constante en los MDC garantiza la transmisión del mensaje: la aparición de debates, tertulias, redes sociales… permite una mayor difusión del contenido del mensaje, generando reacciones en la opinión pública, a favor o en contra, pero manteniendo la idea fundamental: la presencia constante en los MDC.

En una sociedad globalizada, dotada de grandes herramientas de comunicación, las empresas o instituciones deben enviar siempre información; bien dando un mensaje o bien omitiendo datos las empresas y los seres humanos siempre comunican.

La saturación de información es una de las técnicas propagandísticas utilizadas por las empresas: a través de los diversos heurísticos o líderes de opinión, recibimos el mundo bajo una perspectiva determinada: ellos nos dicen sobre qué hablar creando corrientes de opinión, manipulando a la opinión pública de forma sutil ya que esta no lo ve como una imposición y se muestra reactiva al mensaje que se transmite.

La sobresaturación de información impide el desarrollo de un pensamiento crítico ya que una gran cantidad de información necesita un tiempo para procesarla y entenderla: aquí la línea que separa información de propaganda se desvanece. La sobresaturación y la dosificación son técnicas propagandísticas; la visión del mundo de una forma parcial y partidista impide el conocimiento real de la situación y, por ende, puede ser considerado una forma de manipulación ya que visualiza el mundo de una forma parcial y partidista. Hay que recordar que toda empresa, aunque sea informativa, tiene un fin económico y se debe a sus accionistas e inversores.


Ninguna empresa va a admitir que realiza propaganda por las connotaciones históricas que tiene: siempre venderán un servicio público pero lo cierto es que vemos el mundo a través de los medios de comunicación que deciden que es noticia y que no. Volvemos al dilema clásico de Whittman y Bernays, ¿debe ser el periodismo una herramienta para educar a la opinión pública con un sentido crítico o simplemente una herramienta que nos diga sobre qué pensar a través de pseudoacontecimientos e información desfigurada e incompleta?

sábado, 6 de agosto de 2016

HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA

Dicen que te vieron caminando
por las calles de Granada
vestido con tu traje blanco
por las calles escarpadas

ahora que ya no mana las fuentes
ahora que los muros callan
paseas junto a la muerte
ahora que callan las campanas

una ráfaga de plomo silenció tus labios
y un ramo de golondrinas rojas
brotó de tu corazón y tus entrañas

mientras tu sangre se mezclaba con la tierra
dando savia nueva para hacer nacer así
pasado mañana brotes de esperanza

surges en cada tañido triste de guitarra
en las voces de las roncas gargantas
tratando de ser un nuevo grito de libertad
en una silenciada y olvidada sociedad

mientras pasa el tiempo, cruel, eterno y oscuro
sigo recordándote en las paredes y los muros
escribiendo tu poesía con la esperanza
de, que algún día, revivas en un mundo más humano

donde las guerras solo vivan en las canciones y en las chanzas
donde no exista frontera , donde seamos más cercanos al hombre bueno
que al hombre malo, donde seamos hombres del mundo y de todos hermanos.


martes, 2 de agosto de 2016

SUIZA

 Suiza es un país diferente y el único de Europa en que se practica la democracia directa, porque sus ciudadanos pueden organizar su gobierno y hacer su Constitución. La Constitución de 1848, actualmente en vigor, ha sido objeto de revisiones en 83 oportunidades, en la mayoría de los casos, por iniciativa popular Si la teoría política dice que la soberanía reside en el pueblo y que éste, mediante elecciones, la delega en sus representantes que resultan de las elecciones, los suizos sostienen que el pueblo no puede delegar su soberanía; que el pueblo que la delega ya no es soberano.

Por esta razón, aunque los parlamentarios aprueban una ley con la que no están de acuerdo los ciudadanos de a pie, éstos, reuniendo el consentimiento de un cierto número de vecinos con derecho a voto, pueden exigir que esta ley sea sometida al voto del pueblo. Suiza ha creado el referéndum que, al principio era potestativo; luego, lo han perfeccionado hasta llegar al referéndum obligatorio.  Son muchas las ocasiones en las que mediante este sistema, el pueblo ha anulado leyes que habían sido aprobadas por la Asamblea. También, desde 1890, han impuesto la representación proporcional para que las minorías puedan estar representadas en la Asamblea.

Pero, no todo fue tan sencillo. Hubo un tiempo de guerras civiles: los radicales querían expulsar a los jesuitas, pero los católicos, que eran mayoría en la Dieta, se negaban. Guerrearon entre ellos y luego de tres semanas de conflagración, los radicales se impusieron por las armas en los cantones más importantes y cumplieron su propósito. También, tuvieron otros años bastante conflictivos, que los suizos llaman el período de regeneración, al que se puso término cuando aprobaron la Constitución del año 1848.

Recuperados del Imperio francés los cantones de Ginebra, Nauchâtel y Valais, en 1815, Suiza cuenta en la actualidad con 22 cantones, que constituyen la Dieta Federal. Los triunfadores radicales transformaron la Federación de Estados soberanos de 1815 y con la Constitución de 1848, aprobada por el pueblo, el país se convirtió en un Estado Federal.

Los suizos, en el siglo XX, han logrado que el país sea internacionalmente considerado por su importancia industrial. Son expertos en la fabricación de relojes, cámaras fotográficas e instrumentos o maquinarias que requieran ser fabricados con una gran precisión, han desarrollado una importante industria de productos farmacéuticos y en los sectores alimentarios son famosos sus quesos y sucedáneos de gran consumo, como el café o el azúcar.

Por otra parte, los suizos han sido los primeros en hacer del turismo una fuente muy considerable en la producción de divisas, especialmente, con los deportes de invierno. Pero, por sobre todo, Suiza, es admirada por la estabilidad de su singular sistema político, no tienen ejército, pero sí un sistema de defensa ciudadana.

No obstante, los suizos han logrado mantenerse neutrales en las dos grandes guerras mundiales de este siglo.