¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 25 de noviembre de 2011

EL CUARTO MUNDO

El crecimiento de la riqueza en el mundo desarrollado va acompañado de un incremento de la población pobre. Este fenómeno va asociado en buena parte a los casos de marginalidad urbana. Los estudiosos han acuñado el término Cuarto Mundo para designar al grupo de población más desfavorecido de los países ricos.
Gran parte del Cuarto Mundo lo componen los inmigrantes, en su mayoría ilegales. Sufren una situación de rechazo por parte de una sociedad racial y culturalmente diferente, los cuales provocan brotes de racismo y xenofobia por ambas partes.
Esta sociedad les asigna casi siempre los trabajos despreciados por la población, cuando no les cierra totalmente las puertas del trabajo legal, lo cual les obliga a realizar actividades ilegales o reciben un salario inferior al de una persona del país receptor al realizar el mismo trabajo.
Otro tipo de marginación sufrida está ligada a su etnia (por ejemplo, los gitanos), su posición social (aquellos que poseen menos recursos que la media del país) o de su género (Este último se da, también, en nuestro Primer Mundo: un hombre puede cobrar un salario mayor que una mujer por realizar el mismo trabajo)
En la Unión Europea hay más de 50 millones de pobres. Es un problema que afecta sobre todo a Italia, Portugal, España; Grecia e Irlanda. Los colectivos más afectados son los jóvenes, las mujeres y los ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario