¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 26 de enero de 2012

ENTREVISTA A ÓPERA MAGNA

1. ¿Cómo surgió el grupo?

Opera Magna nació de manos de las Enrique Mompó y las mías cuando íbamos al instituto. Desde que teníamos 10 años jugábamos a que teníamos un grupo e hicimos varios intentos en cuanto aprendimos a tocar la guitarra. Hasta que llegó el momento en que decidimos intentar hacer algo serio y ponernos a componer y a practicar hasta que surgiese algo que nos satisficiera.

2. ¿Quiénes componen el grupo?

Te lo digo por orden de incorporación al grupo. Enrique Mompó y yo (F. Javier Nula) a las guitarras. Fernando Asensi como técnico de sonido de estudio y directo (aunque comenzó siendo el batería de la banda). Alejandro Penella es el bajista. Jose V. Broseta el cantante. Adrià Romero el batería. Y, por último, Rubén Casas es el teclista.

3. ¿cómo definirías vuestro estilo de música?

La verdad es que nuestro primer disco (“El último caballero”) era más fácil de etiquetar. Con el que estamos a punto de sacar (“POE”), resulta algo más complicado. Pero bueno, supongo que seguimos haciendo power metal sinfónico. Lo único es que en “Poe” le hemos dado una vuelta de tuerca más al estilo, dejándonos influir por armonías algo más elaboradas, como las que usa el romanticismo (Chopin), o algunas bandas sonoras actuales (principalmente, las de Danny Elfman).

4. ¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?

Todo depende de lo que entiendas por “dedicarse a la música”.
Si lo que alguien quiere es centrar su vida y su tiempo en hacer lo que más le gusta, disfrutando de ello, consiguiendo cierta calidad, y llegando a conectar con gente que disfruta de lo mismo que él. Es, posiblemente, más fácil hacerlo que nunca.
Si lo que quiere es “vivir de la música”, en general; ya sea tocando cualquier tipo de música a cambio de dinero, o dedicarse a dar clases tras obtener un título oficial; tampoco es difícil.
Si lo que quiere es tener un grupo, y, haciendo la música que le gusta, llenar estadios, hacer giras, etc… como los grandes grupos de los 80 y 90…más bien es imposible.

5. Una canción que me recomendarías.

Creo que la que mejor define el estilo de nuestro primer disco es la que le da nombre al disco (“El último caballero”)…aunque tienes que estar dispuesto a dedicarle los 13 minutos que dura jejeje. De no ser así, creo que “El fuego de mi venganza” también es muy representativa.
Con respecto a “Poe”, las dos canciones que mejor lo definen son “Un sueño en un sueño” y “El entierro prematuro”.
Vaya, al final te he recomendado cuatro XD.

6. Hay otros grupos de música que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?

A mí, personalmente, la música esa de lo mejor que me ha pasado en la vida. Tener un grupo en el que hago exactamente la música que quiero hacer, y encima conectar con gente que disfruta con lo que hacemos Opera Magna, es algo que no tiene precio.
Eso sí, que se hagan a la idea de que supone mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación. Y, sin ánimo de desmotivar al nadie, es algo que tienes que hacer porque te sale de dentro, y porque no eres capaz de no hacerlo. Si te dedicas a esto sólo para conseguir tener un grupo famoso, ganar dinero, etcétera…mejor que ni empieces. Pero bueno, es sólo mi forma de verlo.

7. ¿Qué grupos de música os han influido?

Sin duda la banda que más nos ha influido es Rhapsody. También hemos bebido de las mismas bandas y compositores que bebieron ellos: Helloween, Blind guardian, Bach, John Williams, James Horner…
También nos han influido otras bandas como Adagio, Angra o Simphony X, y, como te he dicho antes, compositores clásicos y actuales como Chopin o Danny Elfman.

8. Ahora, en España, es difícil componer nuevas letras y muchos grupos han sido fichados por multinacionales ¿Es necesario autogestionarse, es decir, empezar desde abajo, tocando para un grupo reducido de personas?

No es que sea necesario. Es, simplemente, lo más sencillo y lo más normal. Cada día hay más grupos y más estilos de música. Cada vez el público (entre el que, obviamente, me incluyo) se especializa en estilos más concretos de música. Cuando había pocos grupos con calidad y medios en España, por decirlo de algún modo, éstos le gustaban a todo el mundo. Pero hoy en día hay muchísimos grupos que hacen buena música y que suenan genial, lo que hace que el público vaya centrándose en el "subestilo" musical por el que siente mayor afinidad.
En buena parte, este es uno de los factores que hacen que las discográficas no se arriesguen a apostar por nadie, y vayan sólo a lo que les da dinero seguro, y eso nos obliga a todos a autogestionarnos; lo cual, a mi juicio, tiene muchas cosas positivas.

9. ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?

Normalmente la gente a la que no le gusta nuestra música suele ser la gente a la que no le gusta el power metal en general. Por ello lo normal es que nos señalen los “clichés del estilo”: canciones muy rápidas; muchas partes a semicorcheas; voces agudas; solos quizá excesivamente rápidos o técnicos…Somos conscientes de que el power metal suele abusar de estos recursos; y por ello en nuestro segundo disco hemos sido más moderados en cuanto a su uso. Por ello, aunque seguimos haciendo power metal sinfónico, lo hacemos de una forma más atípica.
Esto no significa que no haya gente que no suela escuchar power metal y que, sin embargo, le guste Opera Magna. Y seguro que a la inversa también la hay. Pero, por suerte, normalmente, a aquellos a los que les gusta el estilo, les suele gustar nuestra banda.

10. ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?

Pues creo que no…y la verdad es que no veo cómo podría hacer tal cosa.

11. Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?

No creo, para nada, que la realidad te vaya a impedir que sigas adelante. Lo único que puede impedírtelo eres tú mismo. Como ya te he comentado antes, si tus expectativas son demasiado elevadas, es fácil que te estrelles con la realidad y te frustres. Si, en cambio, estás convencido y satisfecho de lo que haces, y aspiras a expresarte de la mejor forma que sabes, seguro que te llevarás más alegrías de las que imaginas.
Perdón si he sonado a libro de autoayuda jejeje.

12. Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?

En cuánto pones el pie fuera del local, y comienzas a dar conciertos, comienzan las anécdotas buenas y malas. Lo bueno es que hasta las malas, se acaban convirtiendo en buenas cuando las recuerdas con el resto del grupo.
Una de nuestras anécdotas más recordadas, fue cuando nos llevaron a tocar a un festival diciéndonos: “seguro, seguro que habrán por lo menos 10.000 personas viéndoos. ¡Si hemos alquilado el mismo escenario y equipo de sonido con el que actuó, dos años antes en el mismo sitio Isabel Pantoja!”. Al final las diez mil eran unas doce o trece personas…pero disfrutamos como enanos XD.

13. ¿La música realmente calma a las fieras en vuestros conciertos?

No, más bien no. Seguramente el que dijo esta frase no había oído mucho heavy metal. Lo que hace la gente, más que calmarse, es desgañitarse gritando, y sacar a pasear los cuernos jejeje.

14. Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

En una carta que escribió Beethoven a un familiar cercano, le comentaba lo horrible que era para él la pérdida auditiva que sufría, lo cual le había llevado a plantearse si valía la pena seguir viviendo. El mismo Beethoven concluyó: “veo imposible dejar este mundo antes de sacar todo lo que siento llevar dentro de mi”. Creo que no hay mejor forma de expresar lo que es y debe ser la música.
Yo, personalmente, intento disfrutar de todo lo que hago y me ocurre con Opera Magna, y no sería capaz de no hacer lo que hago.

Muchas gracias
Daniel Fdez

Gracias a ti.
F. Javier Nula

No hay comentarios:

Publicar un comentario