¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 13 de agosto de 2014

BOMBITA RODRÍGUEZ

Cuando uno navega por youtube, puede encontrarse con muchas peculiaridades. Miles de vídeos anónimos y conocidos, pero entre todos ellos, los vídeos de Bombita Rodríguez son el resultado de combinar la lucha política con las canciones populares argentinas, creando en el espectador que lo observa y lo comparte a través de las redes sociales una gran aceptación, llevándolo a las grandes discusiones entre periodistas e intelectuales argentinos como Jorge Lanata, Horacio González, Jorge Fontevecchia, Pablo Alabarces, Rocco Carbone, entre otros. También ha sido comparado con diferentes y diversos personajes de Argentina como, por ejemplo, el dirigente Luis D'Elía, el funcionario Guillermo Moreno, el periodista Horacio Verbitsky, el cantante Dean Reed, el compositor Dimitri Shostakovich, entre otros.

Las comparaciones han tenido diversas contestaciones: Jorge Fontevecchia interpretaron al personaje como una crítica a la izquierda, acción desmentida por el propio Diego Capusotto. Palito Ortega recibió con agrado la broma de Capusotto y hasta expresó su deseo de cantar con él.

La primera aparición de Bombita Rodríguez fue el 5 de mayo de 2008 en el programa de televisión Peter Capusotto y sus videos, emitido por Canal 7 (Argentina).

Descripto en el programa como "el Palito Ortega montonero", es un cantante y actor argentino de la década de 1970, integrante de la organización Peronista, Montoneros, que difunde la doctrina peronista y marxista con canciones populares al estilo de Palito Ortega. La broma se origina en la combinación de elementos antinómicos: la canción popular que generalmente pondera el optimismo, el amor por la familia y los valores cristianos es sustituida por consignas del peronismo revolucionario y el comunismo.

¿DE DÓNDE VIENE BOMBITA RODRÍGUEZ?

Hijo de Evelyn Tacuara, del nacionalismo católico, que le inculcó su amor por la música, y de Grunkel "Cacho" Abramov, más conocido como el payaso Barricada, "el más renombrado clown del trotskismo quien le legó su pasión por las masas" Hizo furor en los '70, canciones, películas y shows de TV. Y tuvo un rival: Cecilio (también interpretado por Capusotto), cantante que promovía la persecución de comunistas. Actualmente, Bombita vive exiliado en la isla cubana.

Algunos de sus trabajos son como LPS Ritmo, amor y materialismo dialéctico; La sonrisa de mamá es como la de Perón; carnaval carioca peronista., como canciones "La lucha armada" (con la música de "Viva la vida", de Palito Ortega), "Armas para el pueblo", "La clase obrera es lo mejor", "Expropiar", "A bailar el Mao Mao" (en alusión al líder comunista chino), "Por la liberación", "La sonrisa de mamá es como la de Perón" (sobre "La sonrisa de mamá", de Palito Ortega), "Fusiles de caramelo", "El picnic de los montoneros", "Tercera posición", "Revolución" (sobre la música de Only you), "Socialismo espacial y popular", "Carnaval Carioca Peronista", "Eres Una Burguesa que Finalmente Te Adherirás Al Movimiento Justicialista" (basada en "Olvídame y pega la vuelta" de Pimpinela), "Un oligarca de mierda más", "Navidad peronista", "Correbombita" (basado en El Coyote y el Correcaminos), el blues "Mejor Perón".

Pero no solo ha desarrollado su faceta musical. Podemos encontrarlo en películas como Amor y frente de masas, Me gustan tus ojos y tu pensamiento leninista, ¡Qué linda es mi familia, lástima que sean unos burgueses sin conciencia nacional! (parodia de ¡Qué linda es mi familia!), Las aventuras del montonero invisible, Montoneros contra los burócratas sindicales del espacio, El picnic de los montoneros, Vení que te montonero, Agente 0017 de Octubre al servicio del justicialismo y, protagonizadas por Isabel Sarli, Orgasmo peronista y Noches de sexo y justicialismo, también ha salido en la televisión argentina en programas como El show del Monto Yiyo y Perón Pregunta (con la participación del dirigente argentino Juan Domingo Perón); en la cubana con el Show de VideoMarx, Rolando Rivas Marxista y 100% Lucha de Clases y en la estadounidense produjo, junto a los hermanos Warner, el dibujo animado Correbombita. También hemos podido encontrarlo en anuncios como el fijador La Orga, el juego de mesa El Montonero Mágico, el sacacorchos Juan Domingo Tirabuzón, el aceite Montonero, el alfajor Jorgito Antonio y las toallas femeninas Siempre libres o muertos jamás esclavos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario