¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 26 de mayo de 2013

Caddy Adzuba “Los medios de comunicación están al servicio de las grandes empresas”

“No hablan de los problemas de África porque existen muchos intereses económicos ocultos”

Caddy Adzuba es una de las principales voces del periodismo africano. Licenciada en Derecho por la Universidad de Bukavu, ejerce su profesión en radio Okpai, emisora principal de la MONUC, la misión de la Naciones Unidas en el Congo.  Es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, asociación que denuncia las constantes violaciones sexuales de las mujeres de la República Democrática del Congo, país que lleva en guerra desde 1996. Adzuba también desempeña el cargo de presidenta de AFIDEP, asociación que trabaja con niñas para el Desarrollo y Promoción de Valores Humanos, que opera en Bukavu desde 2004.

Su labor periodística ha sido reconocida mundialmente: en el año 2009 Adzuba recibió el premio internacional de periodismo “Julio Anguita Parrado” por su valor personal y la repercusión social de un trabajo desarrollado en condiciones de extrema violencia y como símbolo del coraje de las mujeres africanas y de los periodistas que arriesgan diariamente su vida ejerciendo su profesión en zonas de guerra.”   Los premios otorgados por la asociación de mujeres periodistas “El club de las 25”,  la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga y el Consiglio Regionale della valle d’Aosta son el fruto de una labor periodística intensa y fundamental al dar voz y poner nombre y rostros a los problemas que sufre la libertad de expresión en el continente africano.

Los periodistas de la República Democrática del Congo y de África tienen varias dificultades para ejercer su labor social: en primer lugar, tienen serias dificultades económicas y estructurales para ejercer su trabajo por lo que aprender periodismo con la práctica diaria. 

“Aprendí el periodismo haciéndolo, poniéndolo en práctica y lo que hoy conozco es el fruto de mucho trabajo y mucha pasión”

En segundo lugar, las múltiples presiones por parte del poder político y económico para acallar estas voces críticas contra el pensamiento único, llegando incluso a amenazar de muerte a los periodistas, como denunció la Unión Nacional de Prensa del Congo a finales de septiembre de 2009.

Al problema de la falta de medios, hay que añadir las sistemáticas guerras y violaciones de derechos humanos en África: Existen todavía varios conflictos sin resolver armados en el continente africano en los que el periodista debe reivindicar la figura de vigilante en una sociedad democrática, controlando y denunciando los abusos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, debe ser capaz de dar voz a los sinvoz, utilizando la palabra como única arma de protesta que dispare contra los muros del silencio y la censura para poder construir una sociedad libre y democrática.

Sin embargo, el problema africano es silenciado en Europa, principalmente porque no interesa a los grandes Medios de Comunicación (a no ser que haya un motivo económico detrás) quienes venden una imagen de África como la de un continente empobrecido, perpetuando el estereotipo del africano  que ya existía en Europa.

Sin embargo, la realidad es distinta: el Congo es un país muy rico en recursos naturales, siempre explotado por potencias extranjeras desde que se convirtió en una colonia belga en 1861.  Las multinacionales financian a grupos guerrilleros y  crean los conflictos entre países mientras realizan una explotación de los recursos africanos, controlando, incluso los Medios de Comunicación, recordando aquella frase de Malcom X:
“Si no estás prevenido contra los Medios de Comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”

Como los Medios de Comunicación están controlados por grandes empresas, los periodistas tienen serias dificultades para ejercer su labor social, convirtiéndose en un eslabón más de una empresa que busca sacar un beneficio. 

Un claro ejemplo es el silencio ejercido por aquellos que, como Adzuba, denuncian la degradación que sufre la mujer en África.  La mujer es el principal motor de la economía en África y ha sido objeto de sistemáticas violaciones, mutilaciones, trata de blancas y prostitución. Como ella misma  reconoce “Trabajo en una situación de conflicto donde violan sistemáticamente los Derechos Humanos, como la violación de la mujer”.

Por tanto, los periodistas deben reivindicar su labor social actuando como un contrapoder realizando una labor de campo muy activa y continua, buscando la manera de conseguir influenciar en la política para transmitir a la sociedad valores democráticos informándoles de los abusos del poder político y económico, defendiendo la paz y los Derechos Humanos a través de la información, la formación y la educación de la población. Todas estas labores están plasmadas en el trabajo de Adzuba, quien, junto a sus compañeros se encarga de dar voz a los grupos sociales más débiles denunciando las sistemáticas violaciones a las mujeres africanas o el usos de los niños soldado.

 La revolución digital ha ayudado a los periodistas en ese aspecto gracias al auge de blogs, redes sociales y páginas webs. Adzuba es miembro de la red de mujeres periodistas y comunicadoras “Un Altavoz para el silencio”, un proyecto de la Fundación Euroárabe que, como su propio nombre indica, pretende ser un altavoz contra las injusticias y violaciones sucedidas en África, defendiendo la libertad de expresión, los Derechos humanos y la construcción de la paz en el continente africano.

Como la propia Adzuba reconoce: Hay que buscar la independencia de los Medios de Comunicación y romper la imagen que Europa vende de África.  Y, para que esto sea posible, es necesario viajar, leer y trabajar en el continente con la mente abierta, acercando África a Europa denunciando la gestión de occidente en África y relatando los problemas que sufre a diario el continente africano.

Caddy Adzuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario