¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 25 de junio de 2013

EL MAL DE ORWELL

En su aniversario, es necesario hacer un repaso de su obra literaria. Novelas como Rebelión en la granja, Homenaje a Cataluña o 1984 se han convertido en un referente para criticar a la Unión Soviética, a Stalin y al comunismo en general

Existen miles de argumentos contra el comunismo, contra Stalin y a la Unión Soviética. Uno de los más utilizados es la figura y la obra literaria de George Orwell. El autor ceilanés se ha convertido en una pieza clave de la derecha mediática para desacreditar al comunismo y, sobre todo, a la URSS. Pero ¿quién era George Orwell?

LA VIDA DE ORWELL

Eric Arthur Blair nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, cuando era aún India Británica, aunque se trasladó a Inglaterra, junto a su madre y sus dos hermanas, cuando apenas contaba dos años de edad.

A los seis años comenzó su educación asistiendo a una pequeña escuela parroquial, pero sus profesores le recomendaron para que, beneficiario de una beca, asistiera a una de las mejores escuelas de Inglaterra de la época, Saint Cyprian, y pudiera aprovechar más sus cualidades intelectuales. Más tarde estudiaría, también becado, en las escuelas de Wellington y Eton, ambas de gran renombre y prestigio.

Acabados estos estudios ingresó en la Policía Imperial India de Birmania, pero sólo consigue desarrollar un gran odio hacia el imperialismo británico.

Abandonó el ejército y se dedicó a deambular por Inglaterra viviendo en la indigencia, realizando pequeños trabajos hasta que consigue colocarse como maestro en una escuela. Pero también ese trabajo le duraría poco, en este caso por enfermedad, y encuentra un puesto como vendedor en una tienda de libros de viejo. En 1928 viajó a París, donde trabajó como lavaplatos en un hotel de París, pero sin mucha más fortuna, volviendo a Londres después de una estancia de un año enfermo y sin dinero.

Empezó su carrera literaria, narrando sus distintas experiencias vividas hasta entonces. Sus primeros escritos fueron “Los días de Birmania” y “Sin blanca en París y Londres”, en clara referencia a su experiencia en el ejército soldado y sus penurias por estas dos ciudades. Fue entonces cuando adoptó el seudónimo de George Orwell, ya que no quería que sus padres se sintieran mal o molestos, puesto que sus novelas eran casi autobiográficas. Patriota a la hora de elegir este nombre, eligió el del santo patrón de Inglaterra y como apellido el nombre de un bello río inglés.

Identificado con los problemas de los más oprimidos y siendo un hombre de ideas de izquierdas, militaría en las filas del Partido Laborista inglés, siendo vigilado por el gobierno y la policía durante años debido a sus ideas demasiado progresistas, que no le impedirían, no obstante, criticar duramente el comunismo soviético. En esta época George Orwell participó activamente, bajo las filas del POUM de Andreu Nín, en la Guerra Civil Española, estando a punto de morir en España.

SU OBRA LITERARIA 

Orwell plasmó en sus libros su compromiso político y su lucha. Homenaje a Cataluña narra su llegada a Barcelona, donde fue testigo de los Sucesos de Mayo de 1937. Pongámonos en situación, por un lado, la República había firmado el Decreto de unificación de los Ejércitos y Milicias Populares en Abril de 1937: El Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) tenía como objetivo prioritario ganar la guerra, porque sin una victoria era del todo inoportuno el planteamiento revolucionario, posición mantenida por la CNT, las Juventudes Libertarias y el POUM y otros grupos de menor importancia como la anarquista Agrupación de los Amigos de Durruti o la trotskista Sección Bolchevique-Leninista de España.

Este suceso provocó uno de los episodios más lamentables de la Guerra Civil Española (suceso que aún hoy tiene dividida a la izquierda en este país).

Su siguiente obra fue Rebelión en la Granja. Independientemente de la ideología que pueda tener el lector, el libro no es gran cosa: los libros de historia de 4º de la ESO o de Bachillerato cuentan con mayor detenimiento la deriva de la Revolución Rusa.  Los Gobiernos capitalistas, que inminentemente  promocionaron Rebelión en la Granja, estaban valorando diferentes opciones para agredir a la URSS: desde rearmar a unidades alemanas como brigadas de choque para atacar a los soviéticos, hasta el lanzamiento de bombas atómicas “preventivas” Hacía falta desmontar este prestigio para barrer la oposición de la opinión pública mundial a una agresión armada contra los que liberaron Europa del nazismo, y las novelas de Orwell venían como anillo al dedo para este fin, ya que eran un buen instrumento para difundir entre la llamada cultura de masas, igual que lo fueron después las
versiones cinematográficas de sus obras. Si bien ya existían obras de autores que criticaban las posiciones bolcheviques de Lenin (Luxemburgo lo plasmó en su obra la Revolución Rusa, publicada en 1919) o periódicos de izquierdas como el socialista francés L'Humanité, el cuál realizó un artículo titulado "Golpe de estado en Rusia que lleva a Lenin y a los maximalistas (bolcheviques) al poder".  El libro de Orwell no aporta nada a la literatura, es simplemente un panfleto propagandístico anticomunista.

1984: la novela clave para desacreditar a la URSS

A pesar de ser escrita por George Orwell bajo el título de trabajo de El último hombre de Europa (The Last Man in Europe en inglés), la propaganda capitalista de Inglaterra y los Estados Unidos cambió el nombre por motivos comerciales.

Es interesante saber como se gestó este libro, puesto que al parecer, fue un plagio que hizo Orwell a otro desencantado del bolchevismo, en este caso un escritor ruso, según la opinión del escritor Emilio J. Corbière: «El de Orwell fue un plagio consciente, ya que él mismo lo explicó en otro de sus trabajos. La trama argumental, los principales personajes, los símbolos y el clima de su narración, pertenecieron a un escritor ruso de principios de siglo, totalmente olvidado: Evgenü Zamiatin. En su libro Nosotros, el ruso desilusionado del socialismo después del fracaso de la revolución de 1905, dedicó sus esfuerzos a anatematizar al partido socialdemócrata obrero fundado por Jorge Plejanov. Cuando sobrevino la revolución de Octubre –en 1917–, Zamiatin se exilió en París, donde escribió su obra póstuma anticomunista.»

Esta opinión también es compartida por el historiador Isaac Deutscher en su obra The Mysticism of Cruelty, un ensayo sobre 1984, donde afirma que Orwell «tomó prestada la idea de 1984, el argumento, los principales personajes, los símbolos y toda la situación del argumento de la obra Nosotros de Evgeny Zamyatin»

Esta obra se ha convertido en una especie de biblia propagandística contra la Unión Soviética para el capitalismo y los detractores de la URSS.

Hay varios puntos claves en la novela:
  • El Ingsoc, la ideología del estado totalitario en el que transcurre la novela, es una corrupción de English Socialism. El socialismo es el régimen político de la URSS
  • La “V del Ingsoc es símbolo de la ideología del Gran Hermano: al igual que le fascio italiano de Mussolini, la cruz gamada de Hitler, la hoz y del martillo de la Unión Soviética, el yugo y las flechas de Falange Española de las JONS y el águila imperial de Franco.
  • La "reescritura del pasado", trabajo de Winston Smith en el Ministerio de la Verdad, es clave ya que el control de la cultura y de la historia garantiza el buen funcionamiento de la propaganda.
  • La tortura psicológica como elemento de coacción efectiva: basándose en los miedos de las personas ( Winston tiene fobia a las ratas) consiguen controlar a la población y perpetuar el pensamiento único del Gran Hermano 
  • El Gran Hermano es una copia del culto a la personalidad de Stalin. Toda propaganda oficial ensalza a los líderes al rango de deidad o salvador. 
  • Emmanuel Goldstein, el Enemigo del Pueblo, está inspirado en Trotsky, siendo comunes a ambos personajes, el real y el creado por Orwell, las siguientes características:
  1. Ambos participaron y fueron personajes principales en la revolución.
  2. La descripción del aspecto físico de Goldstein coincide con la de Trotsky.
  3. Goldstein y Trotsky son apellidos judíos, pero la referencia más obvia es que el verdadero apellido de Trotsky era Bronstein.
  4. La persecución a Trotsky en la Unión Soviética inspira los Dos Minutos de Odio en la novela.
  • El cambio de alianzas entre las superpotencias de Eurasia y Oceanía es una caricatura del Pacto Molotov-Ribbentrop, que firmaron  la Unión Soviética y la Alemania nazi en agosto de 1939, roto con la Operación Barbarroja en 1941.
  • Los Dos Minutos de Odio es un claro ejemplo de la Ley de la Espoleta de Goebbles: el discurso de  Emmanuel Goldstein enardece a la multitud focalizándose en el cerebro reptiliano.
  • Winston Smith es una clara alusión a Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial y principal opositor junto a Truman, presidente de Estados Unidos, frente a la Unión Soviética. Smith es el más común de los apellidos anglosajones.
  • La habitación 101 es una referencia al despacho 101, que Orwell ocupó mientras trabajaba para la British Broadcasting Corporation durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Las bombas voladoras son una referencia a los misiles nucleares alemanes.
  • El uniforme negro del Partido interior que viste O'Brien es el uniforme negro que usaban las SS alemanas o las “camisas negras” de Mussolini en Italia. 
  • La Liga Juvenil “Antisex” es equivalente a los pineros rusos, las juventudes hitlerianas, el Frente de Juventudes de Falange Española y las juventudes fascistas de Mussolini. 
  • El uniforme azul que usan los miembros del Partido Exterior está relacionado con el uniforme azul que utilizaban los miembros de la Falange Española.
  • El Ministerio del Amor donde torturan a Wilson es el reflejo de la Liubianka, el departamento de la KGB en la Unión Soviética donde se realizaban torturas a todos aquellos considerados “enemigos del pueblo”
  • La denominación de los ministerios (Amor, Abundancia, Verdad, Paz) es un ejemplo de la frase orwelliana en la que define el verdadero fin del lenguaje en la política: disfrazar la verdad con un fin persuasorio.
  • La creación de la neolengua es otro elemento propagandístico y de control: ejemplos como “doblepensar” “crimental” “hablescribe” son ejemplos de la función metalingüística del lenguaje donde cada palabra tiene una connotación.  Las connotaciones del lenguaje son un instrumento de control cultural, control previo al control político.
  • Las palabras “doblepensar” y “crimental” hacen referencia a todo pensamiento disidente dentro de Oceanía, lugar de residencia de Winston Smith. “Doblepensar” es el control de la realidad y el “crimental” las dudas que genera el sistema político de 1984.
  • La Policía del Pensamiento hace referencia a la Policía política de cualquier régimen totalitario. Ejemplos serían la KGB rusa, la stasi de la RDA, la Gestapo nazi, la Brigada Político-Social (BPS) franquista, Son organismos que velan por la integridad del régimen eliminando a toda disidencia.
  • El libro de Goldstein “Teoría y Práctica del Colectivismo Oligárquico” sería el equivalente a “la Revolución Traicionada” de Trostky
  • La “vaporización” es la eliminación física  y mental de los disidentes, característica común de todo régimen totalitario para preservar el pensamiento único
  • El Lema del Gran Hermano “Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro” es la clave para la perpetuación del sistema político, ya que monopoliza la cultura, la historia y, por tanto, evita la disidencia
Sin embargo, la historia de 1984 no se da en el mundo comunista. Basta con echar un vistazo al mundo en que vivimos y a nuestro alrededor: el mundo se encuentra en un estado deliberado de guerra permanente, donde los Medios de comunicación tiene un papel importante, que ayuda a mantener controlada a la población a través del miedo y las privaciones. La clase dirigente observa y analiza incesantemente las reacciones de la gente para tomar medidas drásticas y silenciosas si hiciera falta, y ha creado un sistema de desinformación que le permite rehacer la historia a su antojo.

George Orwell en la actualidad

Se mire por donde se mire, las elucubraciones emocionales acerca de Orwell no son más que especulaciones sin base real: Orwell, un intelectual elitista y extremadamente individualista, herido sentimentalmente por las complejas dificultades de las luchas sociales y los procesos históricos, encubrió sus rasgos más reprobables bajo una máscara de izquierdismo extremista, que en realidad escondía su verdadera ideología, profundamente reaccionaria. Orwell no acabó siendo más que un pilar del anticomunismo de la guerra fría, un personaje que contribuyó a solidificar el Imperio inglés de postguerra y al que sirvió con gusto. Mientras que los ingleses ahogaban en sangre la lucha del pueblo griego, dirigido por los comunistas, y mientras provocaban enfrentamientos entre las comunidades islámicas e hindúes de la India, para evitar su independencia, al precio de cientos de miles de muertos, Orwell reivindicaba el Imperio y ayudaba a este mismo Gobierno, denunciando a comunistas y progresistas y especulando sobre la supuesta tiranía soviética para azuzar el odio anticomunista. ¡Y era esta misma URSS el único país que ayudaba abiertamente las luchas de las colonias por su liberación! Mientras que la CIA en 1953 produjo y distribuyó la versión en dibujos animados de Rebelión en la Granja por todo el mundo, y posteriormente la filmación de 1984, EE.UU. bombardeaba la población civil de Corea y derrocaba del presidente de Guatemala, además de sostener a los regímenes más corruptos del planeta.

La derecha mediática, en su mayor parte, ha convertido a Orwell en un elemento propagandístico más contra el comunismo: El icono de Orwell es adorado a la vez por los socialdemócratas y por la caverna mediática neocon norteamericana y europea. El temor a la Unión Soviética y a lo que representaba para las clases trabajadoras era una obsesión que les quitaba el sueño, así ¿qué mejor que coger a un militante comunista crítico con la URSS?

Paradójicamente, las denuncias plasmadas en 1984 se han dado en el país que abandera la libertad: Estados Unidos. 1984 está vendiéndose con gran éxito tras las revelaciones sobre la vigilancia y el control de las comunicaciones del Gobierno de EE UU. Es curioso que, en nombre de la seguridad nacional, los empleados de los servicios de inteligencia de EE UU busquen posibles amenazas terroristas a través del registro de llamadas telefónicas y de la observación del tráfico en Internet, medidas que denunciaba Orwell y que siempre se habían utilizado para desacreditar a la Unión Soviética y a los países comunistas.

Si hay algo que demuestra la historia es que esta es imprevisible. Si Orwell levantara la cabeza a lo mejor rectificaría y admitiría su error.


6 comentarios:

  1. NUNCA, NUNCA, NUNCA hemos visto que se use Orwell contra el comunismo de la URSS, ni por parte de la comunidad escuálida mundial ni por parte de nadie, NUNCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ni en la narración de los "Hechos de Mayo-37? ¿Ni en sus listas de "amigos" comunistas?

      Eliminar
  2. He llegit Orwell. I es crític, però honest. I descriu un mal que un comunisme honest hauria de rebutjar sense voler repintar el que es. Si alguna cosa puc criticar a Orwell es que a Homage to Catalonia coneix ben poc Catalunya. Per un fet honorable: Ell es dels que no perdé temps abans de desplaçar-se al front. A lluitar contra un feixisme fastigós. Mentre queden a la retaguardia els pitjors indesitjables de totes les faccions. Matant i assassinant sense control ni lògica. I quan, ferit, torna a Barcelona, es troba amb que es vol acabar amb el descontrol... fent culpables del mateix a alguns dels partits. Mentre els comunistes juguen a favor d'un gobierno en el que busquen afermar-se. D'aquí que Orwell no veiés amb bons ulls els comunistes. I no voler admetre que de canalles n'hi van haver a totes bandes... es pitjor que el cec sobrevingut.

    ResponderEliminar
  3. https://paginerosse.wordpress.com/2012/06/04/george-orwell-e-gli-orwellianii-guerrieri-del-mondo-libero-contro-l-asse-del-male-risposta-a-pepe-gutierrez-di-albert-di-escusa-george-orwell-y-los-orwellianos-los-guerreros-del-4/

    ResponderEliminar
  4. «El gobierno republicano [español] (…) tiene más puntos de semejanza con el fascismo que puntos de diferencia»2. George Orwell https://www.rebelion.org/docs/6220.pdf

    ResponderEliminar
  5. Ramos, Rafael: Orwell delató a Chaplin. La Vanguardia, 23/06/1998, suplementoVivir.14.Ramos, Rafael:Revuelo en Gran Bretaña por la revelación de que Orwell delató a escritorescomunistas. La Vanguardia, 22/08/1996.

    ResponderEliminar