¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 12 de agosto de 2013

MONCHO REBOIRAS

Xosé Ramón Reboiras nació el 19 de enero de 1950 en Dodro, en el seno de una familia humilde que se vio obligada a emigrar a Vigo. Muy joven, en 1969, comienza a militar en la UPG durante sus estudios universitarios.

 En Vigo y mientras el padre trabajaba a bordo, Moncho estudió en la escuela secundaria y asistió al bar que su familia había depositado sus ahorros con un breve período de trabajo en el edificio cuando tenía 15 años. Poco a poco sentirá en su propio cuerpo la opresión nacional de Galicia: el bajo nivel de vida de la tierra, la sobreexplotación, el conflicto lingüístico ... tomando conciencia de la asoballamento colonial del pueblo gallego.

 Más tarde se matriculó en la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo, donde obtuvo el título con una buena calificación. Ramón José, que tenía una gran simpatía en el entorno de los estudiantes por su seriedad y su compañía profesional, juega un papel muy activo en las solicitudes de los estudiantes en esos años y en la defensa de la cultura y los intereses del pueblo gallego. Así que es uno de los fundadores de la revista "Des ... Tornillo", que desempeñó un papel importante en la sensibilización, que forma parte del grupo cultural "El Castro", que aborda las dificultades de ese momento, el gallego problema nacional, y en 1969 se incorporó como militante a UPG.
 
Después de la carrera, la escuela ofrece una beca para hacer un trabajo de especialista en "astillero Barreras"-forma de explorar los recién graduados, se convive con las masas obreras y tienen la oportunidad de conocer a la explotación capitalista, situación que es útil para estudiar el fondo los mecanismos utilizados por los jefes (jefes, confianza ..), así como la forma de luchar. En este momento, en 1972, se lleva a cabo en septiembre y huelga Moncho que desempeña un importante papel revolucionario, tanto en el combate y organizador.
 
Tras su participación en la Huelga de Septiembre, pierde la beca de la que gozaba tras terminar la carrera, ocasión que Moncho aprovecha para dedicarse enteramente a la lucha por la liberación social y nacional de Galiza. Comienza a trabajar en la empresa Álvarez de Vigo, aunque terminaría dejándol por problemas de salud. En Ferrol, trabaja para Astano y, más tarde, en Corunha, consigue un empleo como obrero en la empresa fabril Intelsa.

En estos años, Moncho se dedica, en nombre de la UPG, a la creación de la Fronte Cultural Galega (FCG), de hecho gracias a él, la FCG consiguió la relevancia de la que gozaba en aquellos tiempos. Moncho, como miembro del Comité Central de la UPG, fue artífice de lo que dicho partido comenzaría a ser: una organización marxista-leninista que sería uno de los motores fundamentales del movimiento nacionalista gallego en los años 70, organizando las reuniones de los grupos, los trabajadores sindicalizados, que se originan en el 75 Gallego Workers Union (SOG), después de integrarse en el Inter Nacional de Wisconsin y antecesor más lejano de los actuales Everyman Records (CIG ). Y el alma de la ciudad que el grupo alrededor de la boquilla "germen" de que el tiempo juega un papel fundamental en la forma en que un sindicato gallego específicamente. El "germen" de una calidad extraordinaria, crear un nuevo estilo en la prensa de trabajo en Galicia.

 Moncho es también miembro del Comité Central y el Comité Ejecutivo de la UPG, uno de los creadores de lo que se está convirtiendo en UPG a partir de 1972: una organización proletaria que tiene como guía la acción marxismo-lininismo, es el motor del movimiento nacionalista gallego. El presente espléndida realidad del nacionalismo es el resultado del trabajo de estos años heroicos. Su muerte Tronzas la temprana historia de este líder militante pero el Partido, en su verdad hoy comunista y patriótico, es muy consciente de la medida en que el deudor está trabajando, el pensamiento y la vida de Moncho.

Pero la noche del 11 de agosto de 1975 se tornaría gris para Moncho... Encontrándose en Ferrol planificando la creación de una infraestructura logística para hacerle frente al franquismo en sus últimos meses, la Brigada Político-Social organiza un control en la zona de Canido, donde interceptan a Moncho y a varios militantes más de la UPG y, gracias a que Moncho iba armado, pudieron defenderse y escapar de los agentes. Esta operación policial fue el desencadenante para la detención de muchísimos militantes independentistas gallegos, y por esta oleada represiva, la emigración de muchos militantes de la UPG a Portugal, donde recientemente había triunfado la Revolución de los Claveles.

Moncho se las arregla para escapar de la policía durante más de dos horas, finalmente, la consecución de este objetivo dar alcance en la calle de la Tierra (donde se hace cada año un homenaje), disparándolo otra opción salidas. 
 
Moncho Reboiras está enterrado en la parroquia de San Xuan de Laíño, la misma donde nació 25 años antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario