¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 12 de octubre de 2013

CONTRA LA TROIKA: NO DEBEMOS NO PAGAMOS

No es una crisis, es una estafa

Con la excusa de la crisis, la propaganda de los partidos políticos y los MDC nos impone como solución la destrucción sistemática y paulatina del Sistema de Bienestar, metiendo la tijera en salud, educación, vivienda, empleo, medio ambiente y un largo etc.
Sin embargo, al comienzo de la crisis la deuda era fundamentalmente privada como se muestra en este gráfico

La socialización de las pérdidas

La deuda pública está creciendo a pasos agigantados. Entre 2008 y 2012 la deuda pública ha aumentado más de 560000 millones de euros, un 55% del PIB español. La deuda ha crecido por:
· El aumento de las prestaciones sociales y por desempleo, ayudas a sectores supuestamente estratégicos y el gasto derivado de los intereses de la deuda y se refinanciación. el gasto ha pasado de 14538 millones en 2007 a más de 38000 en 2013.
· La disminución de ingresos por parte del Estado gracias al aumento de parados y la cierre de las PYMES
· Aquellos que se enriquecieron con el auge de la burbuja inmobiliaria y no asumen los riesgos de sus inversiones: no solo no han dejado de cobrar la deuda a las familias asfixiadas por las hipotecas sino que además se benefician del dinero público inyectado al sistema bancario. (El rescate bancario ha costado hasta 2013 1, 42 billones de euros)
Las maneras en las que la deuda se ha convertido en pública son antidemocráticas: aparte de lo ya explicado arriba, en agosto de 2011 los dos grandes partidos ( PP y PSOE) reformaron la constitución, saltándose todas los procedimientos jurídicos recogidos en la propia carta Magna necesarios para reformarla, exponiendo en su artículo 135.3: "Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las administraciones se entenderán siempre incluidos gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta".
Esta reforma supone la destrucción del Estado de Derecho  y la violación de la constitución, recalcando que "el pago de la deuda pública tendrá prioridad absoluta sobre el resto de gastos públicos".

Hay alternativas

 Sí, si las hay. A través de la auditoría ciudadana, planteamos estos objetivos
· no pagar la deuda por ser ilegítima
· denunciar el sistema capitalista y construir un modelo económico nuevo, orientado a lo social, lo político y lo humano
· demostrar que la deuda no solamente afecta al sur de Europa
· denunciar a los mercados por su carácter antidemocrático
· depurar responsabilidades de los actores que nos han conducido hasta aquí
· crear alternativas desde abajo, con la ciudadanía enseñándoles a través de espacios de aprendizaje, democracia participativa y transparencia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario