¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 14 de noviembre de 2013

El caso Prestige se cierra definitivamente

La Audiencia Nacional de la Coruña ha absuelto a los tres acusados por el vertido del petrolero Prestige: el capitán del barco, el jefe de máquinas y el exdirector de Marina Mercante del Gobierno de Aznar, José Luis López-Sors.

Con la absolución se pone fin a ocho meses de proceso judicial en el que han participado 133 testigos, 98 peritos y 51 abogados. El macrojuicio ha tenido un coste superior al millón de euros. 
Los acusados se enfrentaban a penas de cárcel de entre cinco y doce años. Únicamente, el  capitán cumplirá nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave.

Además, el tribunal exime de responsabilidad a la Administración, al entender que no provocó la catástrofe sino que trató de solucionarla y evitar daños materiales y humanos.

Esta sentencia ha provocado la indignación de la población de Muxía y de la costa da Morte quienes consideran que “los causantes de la catástrofe no están sentados en el banquillo” y “que no se van a depurar responsabilidades”.

Años después de la mayor catástrofe ecológica sufrida en Galicia, que tuvo un coste de cuatro mil cuatrocientos millones de euros, el juez no ve probada la implicación de ninguno de los acusados y ha archivado la causa.

No se logró la condena judicial de ningún responsable político de la catástrofe pese a conseguir sentar en el banquillo al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López-Sors. “Quedó una sensación de derrota que no es justa, aunque el movimiento dejó huella y demostró que la ciudadanía supo reaccionar ante una agresión de tal magnitud”

No hay comentarios:

Publicar un comentario