¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 17 de marzo de 2014

EL DERECHO A DESOBEDECER



Nuestra historia está repleta de leyes injustas que fueron modificadas gracias a la presión social: desde la
esclavitud hasta el aparheid, la desobediencia civil es un motor de cambio de la sociedad.
El ser humano es el único ser vivo que es capaz de crear su propio destino. Puede desafiar todas las normas establecidas por la propia sociedad, por los dioses y por la naturaleza y salir victorioso gracias a su lucha y a su constancia.
La desobediencia civil ha sido el motor que ha permitido derruir imperios, acabar con la esclavitud, mejorar las condiciones de vida de la gente, exigir los mismos derechos que las clases dominantes…. Es una parte fundamental de nuestra existencia.
La política se basa en una lucha de un poder contra otra otro. El resultado para que uno sea derrocado y la balanza se rompa es la desobediencia. Sin embargo, la desobediencia tiene que tener una base: no valen los rebeldes sin causa, como el mítico James Dean. Toda rebeldía nace del pensamiento.

Levántate y piensa

Lo más revolucionario que se ha escrito en la historia de la humanidad no está en las obras de Lenin, de Stalin  o de Mao. Lo más revolucionario puede ser una simple frase en la pared:

Levántate y piensa

Levántate y piensa: es necesario mirar a tu alrededor, observar, pensar y preguntarte por qué. Esa es la base de la rebeldía ¿por qué funciona esto así? ¿por qué tengo que aceptarlo?... es la revolución intelectual, la que dice no me da la gana, no me gusta, no quiero hacerlo  y la que cimienta la base de todas las revoluciones.
La toma de conciencia, el preguntarse por el porqué de las cosas, entender y comprender la realidad para poder cambiarla... todo nace desde el pensamiento crítico, desde la mirada crítica de la sociedad, de la continua evolución del ser humano que deshecha lo que le es inútil y busca desesperadamente crear algo nuevo: desde el lenguaje, desde la educación, desde una serie de valores que sustenta su pensamiento e ideología.


¿Es legítimo desobedecer?

Henry David Thoreau fue el primer autor  en plantear la desobediencia civil contemporánea: En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue encarcelado. De este hecho nace su tratado La desobediencia civil, en que deja entrever sus ideas políticas. En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno. Su ensayo fue influyente en Lev Tolstói y en Mahatma Gandhi.

¿Es legítimo desobedecer? Sí, cuando un presidente llega al gobierno con un programa y lo incumple paulatinamente aludiendo a algo tan abstracto como la realidad.

¿Es legítimo desobedecer? Sí, cuando tratan de imponer mediante la coacción un pensamiento único, hay que recordad que el arma más poderosa y más eficaz es la educación


¿Es legítimo desobedecer? Sí, cuando la democracia está secuestrada por los banqueros y beneficia a una élite mientras el resto de la población sufre.

¿Es legítimo desobedecer? Sí, porque la historia nos ha demostrado que la única forma de conseguir derechos son nuestras propias manos y nosotros mismos.

¿Es legítimo desobedecer? Sí, porque es el único motor del cambio.

Si algo ha demostrado la historia es que el único factor clave para mejorar la humanidad es el propio ser humano, el rebelde que se niega a aceptar que esto o aquello es lo verdadero, el rebelde que se atreve a pensar y a razonar y cuyo pensamiento le lleva a rebelarse, como el Lucifer de John Milton en el paraíso perdido, como Prometeo contra los dioses del Olimpo y le permite romper con el pensamiento único imperante.

Remitiéndome a Oscar Wilde, La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído la historia, es la virtud original del hombre. El progreso ha llegado por la desobediencia, por la desobediencia y la rebelión.



1 comentario:

  1. 1° Lenin , Stalin , Mao son totalitarios ..reprimen la desobediencia civil....

    ResponderEliminar