¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 8 de mayo de 2014

José Julio Perlado "Un periodista tiene que saber explicar el mundo y para ello necesita cultura y sabiduría"

José Julio Perlado es escritor y profesor. Entre otras obras es autor de "El viento que atraviesa"(1968), "Contramuerte"(1984),"Ya aquí no hay nada"(1993),"Lágrimas negras"(1996),"El viaje inverosímil"(1996),"Los agujeros blancos"(1997),"Todo es literatura"(2001),"Diálogos con la cultura"(2002),"El ojo y la palabra"(2003),"El artículo literario y periodístico: paisajes y personajes"(2007). "París, 1968. Crónica de un corresponsal" (2008).

El dramaturgo alemán Bertolt Brecht en las cinco dificultades para decir la verdad escribió que Quien hoy día quiere luchar contra la mentira y la ignorancia y escribir la verdad, tiene que superar al menos cinco obstáculos. Debe tener el valor de escribir la verdad, a pesar de que en todos sitios se reprima; la perspicacia de reconocerla, a pesar de que en todos sitios se encubra; el arte de hacerla útil como un arma; el buen criterio para elegir a aquellos en cuyas manos se haga efectiva; la astucia de propagarla entre ellos. Así es José Julio Perlado, una de las voces autorizadas y reconocidas del periodismo y de la cultura española.

La cultura me absorberá

La cultura en este país siempre ha estado menospreciada y relegada a un segundo plano. Sin embargo, es necesaria para intentar entender el mundo que nos rodea. Para ello, es imprescindible las lecturas en profundidad, fijarse en grandes escritores,  abrirse a la cultura, dejarse empapar por ella con una curiosidad intelectual perpetua, estudiando durante toda la vida, buscando las palabras precias y certeras que puedan explicar la realidad a nuestros lectores.

La vida es una continua lucha por la supervivencia. Es un drama, una mezcla de esperanza y tragedia sin un final determinado y escrito que va a una velocidad enorme, a la que hay que alcanzar y mantener su ritmo a través del estudio y el conocimiento.

La sabiduría nos permite modular nuestros conocimientos para poder transmitirlos como comunicadores que somos  a través de los estudios y nuestra vida cotidiana. El poeta cubano José Martí escribió una vez que ser culto es la única forma de ser libres y, puesto que el fin último de la humanidad es la libertad y la felicidad, dos palabras que se correlacionan y van de la mano, los seres humanos necesitan adquirir conocimientos, preguntarse por todo en busca de respuestas que satisfagan su ansia de saber y les conduzca a la felicidad.

Como bien dijo Kafka "la felicidad excluye a la vejez. La capacidad de ver la felicidad es la capacidad de ver la belleza".
José Julio Perlado

No hay comentarios:

Publicar un comentario