¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 20 de julio de 2014

ENTREVISTA A BLAST OPEN

1. ¿Cómo surgió el grupo?

Fue fundado a finales de 2008 por Andrés Alvarez y Fernando Mateos, que habían estado juntos en anteriores formaciones como Leviathan e Innerself.
Después de la disolución de esta última banda,  cada uno de sus miembros siguen caminos distintos, y con el tiempo Andrés y Fernando deciden comenzar un nuevo proyecto donde puedan plasmar sus ideas y deciden comenzar a trabajar en nuevas canciones.

2. ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

En Mayo de 2010 deciden realizar su presentación en directo en un pub local, y para su presentación había varios nombres, y la decisión de éste fue unánime, pues su significado “explosión abierta” tiene cierta similitud con la palabra empleada por los mineros asturianos para dinamitar.

3.  ¿Quiénes componen el grupo?
  • Jorge Martínez, bajo
  • Fernando Mateos, voz
  • Andrés Alvarez, guitarra
  • José Antares, batería


4.  ¿cómo definirías vuestro estilo de música?

Heavy Metal, pero muy influenciado por otro estilo cercano como el thrash. También nuestros gustos musicales influyen a la hora de componer y aportar ideas en la construcción de las canciones e incluso ambientes.

5. ¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?

NO.
Solemos empezar por afinidades musicales y ganas de tocar un instrumento, con el tiempo las necesidades de una banda se vuelven más intensas y ahí es donde sí se plantea la dificultad de llevar adelante una banda.
La tecnología y los medios actuales ayudan para la educación musical, la promoción de bandas y el conocimiento de uso de tecnología para componer, pero el desgaste de una banda es muy grande por la exigencia de la misma y el roce entre las personas que la componen y los recursos económicos de los que se disponen, entre otras cosas.

6.Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.

Podríamos indicar “Blinded”  que es la elegimos para nuestro video clip oficial y en base a los comentarios que recibimos de los fans y cómo la tratan en reviews que la prensa especializada realiza del álbum. Para nosotros todas tienen su intensidad y “Coming for us” nos gusta mucho y la que siempre nos arranca un punch es “The day of your death”

7.  Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño              del arte musical ¿Qué les dirías?
Que se diviertan y aprovechen cada ensayo y cada concierto que puedan ofrecer. Después y muy importante que valoren su trabajo.

8.  ¿Qué grupos de música os han influido?

Más que grupos, estilos, como el heavy metal o thrash, y también el rock de los 70 que era muy directo tanto en los escenarios como en las composiciones.De estos estilos hay multitud de visiones de cómo utilizar riffs y melodías.

9.  ¿Qué reivindicáis en vuestra música?
Principalmente el respeto entre las personas, dar una visión de partes encontradas, del porqué se actúa de una forma u otra y sus consecuencias. La historia nos muestra nuestros mejores y peores momentos como seres humanos.También hay letras un poco más fantasiosas o influenciadas por el arte.

10. ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?

Muchos se sorprenden por el resultado en general del álbum o  alguna canción en particular si la escuchan aislada, y te reconocen el trabajo pero, claro, el ambiente musical no les gusta, o les gusta la música y la voz no,   que podía ser más cañera en general o al contrario, etc.

11. ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?

Sí.Permite viajar y conocer nuevas bandas con las que vas a actuar, a los promotores y público.  También te abre pertas a radios y revistas donde los miembros de la banda tenemos que adoptar un rol diferente al inicial que es tocar, y adaptarte a presentaciones y discursos que de otra forma no nos llegarían.

12. ¿Pensáis que la música seguir siendo un arma de protesta?

Por supuesto.  Simplemente al escribir una letra o componer una determinada intención musical, ya se puede protestar, independientemente de su alcance.
Diferente es como se conoce actualmente el concepto, que es a nivel de masas. Si eres muy conocido tu protesta o intención será más visible y tendrá eco.

13.  Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?

Como la pregunta anterior, el mismo fondo.  Si te gusta, hay que hacerlo independientemente de quién lo valore ó a quien se lo presentas. Tú opinión personal y el disfrute de uno mismo estará por encima del eco que pueda generar.
Normalmente, cuando es reconocido por los demás, es más grato, por supuesto.
14. ¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de plataformas como Myspace?

Cada uno debe de promocionarse como puede, utilizar herramientas  y tener objetivos. Pero, ser consciente del trabajo musical que se realiza e intentar ser objetivo con el público, son los que hacen vivir a una banda y así sacar más provecho de lo que demanda el fan y el público en general.

15.Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla   y decirnos si fue buena, si fue mala…?

Un familiar preguntaba por nuestra carrera en la música, la banda y nos decía: “¿Qué tal con la música?, todavía seguís con el grupo…. ¿cómo se llamaba?  ¿INDESIT? (INDESIT es una marca de electrodomésticos del hogar)
 Jajaja!!!!  Quería hacer referencia a nuestra anterior banda, INNERSELF
Respecto al paso de los años en el mundo musical, entre toda la gente que se conoce,salas, conciertos, etc. las hay buenas y malas. Te quedas con las buenas, simplemente.

16.¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?

 “Hard punishment”, podría ser una opción por la letra y como se desarrolla. Aunque es un tema que en estudio podría haberse arreglado aún más.
También tenemos uno nuevo titulado “Sniper” con el que estamos muy contentos.

17. ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?

Creemos que existen y realizan la función que comentas, pues en las músicas no populares, es la forma de continuar y expandir a los grupos. Por todo el territorio nacional, existen festivales con bandas de muchos estilos dentro del Heavy, que participan en festivales con entradas entre 5€ y 15€, con ediciones de uno o dos días.
Pero la mayoría no alcanzan el reconocimiento mediático en prensa o tv. Se hacen eco los fanzines del género.

18. ¿La música realmente calma a las fieras en vuestros conciertos?

 Si, en nuestro caso, vemos que la gente se “mueve” “saltan” y cantan, con lo que esa  suelta de adrenalina, hace que aunque sea intenso, cuando se termina se sientan    relajados y felices de habérselo pasado bien.


19.¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O    CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?

Pensamos que todo tiene que tener una educación.
El trabajo de los artistas debe de ser respetado, pero los medios actuales priman más ciertos estamentos culturales y lo que algunos gestores entienden por cultura. Se polariza y eso hace que otros sectores se vean desplazados.
En España todavía no se está preparado para que las personas se realicen como músicos y vivan de su trabajo, la legislación va por delante y no dejan prosperar a las empresas musicales (bandas, artistas, promotores, etc.)
En este caso, creemos que quieren llegar al objetivo final, sin haber pasado por el principio y el camino a recorrer por los artistas. Es por lo que ese tipo de leyes no están correctamente maduradas.
Si la cultura en general fuera asequible, afectaría mucho menos a las industrias y las personas consumiríamos más. Evitando ciertos descalabros, que en otros países no existen.

20. Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

Que es maravillosa, y sea el estilo que sea, una forma de tener un sentimiento y disfrutar de él.
A partir de ahí, cada uno tiene que saber hasta dónde quiere involucrarse para conseguir los resultados que desea y tener paciencia con las opiniones que surgen del trabajo que se crea.



Muchas gracias

Daniel Fdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario