¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 28 de agosto de 2014

LA GUERRA CIVIL EN RUSIA. EL EJÉRCITO ROJO CONTRA EL EJÉRCITO BLANCO

El Ejército Blanco surgió tras la Revolución de Octubre. Estaba formado por ex combatientes monárquicos, demócratas, socialrevolucionarios de derecha, mencheviques, socialistas moderados, y otros personajes que eran opositores de la Revolución de Octubre por razones muy variadas. Las tropas de base del ejército blanco, por su parte, incluían tanto a enemigos declarados de los bolcheviques (muchos cosacos, por ejemplo), defensores de la monarquía, terratenientes y campesinos opuestos a las políticas bolcheviques. Un factor característicos de los Ejércitos Blancos es su tinte nacionalista en contraposición al internacionalismo que promulgaban Marx y Engels con la frase final del Manifiesto Comunista: “Proletarios del mundo, uníos”.

En Ucrania se constituyó un ejército nacional contra la Rusia de Lenin. En Georgia, los mencheviques, dirigidos por Noe Jordania, proclamaron la independencia de la región.

En contraposición al Ejército Blanco, Los bolcheviques crearon el Ejército Rojo el 23 de febrero de 1918. Los debates entre los bolcheviques y el resto de facciones revolucionarias donde empezaban a mostrarse las diferencias visones políticas dentro de los partidos que habían realizado la revolución quedaron plasmados en la obra de Trotsky Historia de la Revolución Rusa con esta frase: "Lo que ha sucedido es una insurrección y no un complot. El levantamiento de las masas populares no necesita justificación. Hemos dado temple a la energía revolucionaria de los obreros y soldados de Petrogrado. Hemos forjado abiertamente la voluntad de las masas para la insurrección y no para un complot. Nuestra insurrección ha vencido y ahora se nos hace una propuesta: renunciad a vuestra victoria, concluid un acuerdo. ¿Con quién? Pregunto: ¿con quién debemos concluir un acuerdo? ¿Con los miserables grupitos que se han retirado de aquí?... Pero si ya los hemos visto de cuerpo entero. No hay nadie ya detrás de ellos en Rusia. ¿Con ellos deberían concluir un acuerdo, de igual a igual, los millones de obreros y campesinos representados en este congreso, a quienes aquellos, y no es la primera vez, están dispuestos a entregar a merced de la burguesía? No, ¡aquí el acuerdo no sirve para nada! A los que se han ido de aquí, como a los que se presentan con propuestas semejantes, debemos decirles: "Estáis lamentablemente aislados sois unos fracasados, vuestro papel ya está jugado, dirigimos allí donde vuestra clase está ahora: ¡al basurero de la historia!..."

León Trotsky Historia de la Revolución Rusa



Afectados por el tratado de Brest-Litovsk, ejércitos occidentales y japoneses intervinieron primeramente para impedir la desaparición total del Frente Oriental (mediados de 1918). Tras la derrota de Alemania su intervención tomó un carácter más hostil hacia la revolución y el régimen bolchevique, apoyando y dotando de armamento a los Blancos por miedo al contagio bolchevique. De 1918 a 1920, la Rusia soviética se vio sometida a un drástico embargo por parte de las potencias capitalistas. Sin embargo, las derrotas de los Blancos y la simpatía de las clases populares de su país con respecto a la Revolución rusa obligaron a las grandes potencias a abandonar. Para el historiador Orlando Figes, "la promesa de ayuda aliada era simplemente palabras en el aire. El compromiso de las potencias occidentales jamás proporcionó gran cosa desde un punto de vista material y sufrió siempre de una falta de intención muy clara."




El Ejército Rojo acabó por imponerse en Rusia, Ucrania y Georgia. Sin embargo, Polonia venció a la URSS.

El Ejército Rojo

Conocido con el nombre oficial de Ejército Rojo de los Obreros y los Campesinos , EROC, este ejército fue constituido oficialmente el 28 de enero de 1918 a partir del Ejército Imperial ruso y se formó con conjunto de las fuerzas armadas de los bolcheviques organizado durante la Guerra Civil Rusa en 1918.

El Ejército Rojo tomó su nombre del color de la bandera de la clase obrera y se organizó para apoyar a la fuerzas del pueblo en su lucha contra el capitalismo que buscaba retornar a Rusia. En 1946 cambió su nombre a Ejército Soviético, pero popularmente siguió conservando el mismo nombre.

Tras la Revolución de octubre (de 1917) y la organización del antiguo Imperio ruso como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Unión Soviética) el ejército rojo pasó a convertirse en el ejército nacional, el más grande y uno de los más poderosos del mundo en la década de los cuarenta y hasta la desintegración del estado socialista ruso en 1991. Antes que el ejército rojo, existió la Guardia Roja provisional.

La incorporación a filas fue voluntaria en un principio, de acuerdo con los ideales comunistas, pero al cabo de unos meses se introdujo el reclutamiento obligatorio. Como resultado de la revolución bolchevique el Ejército Rojo no introdujo ningún saludo oficial y careció de una jerarquía definida hasta 1935; sin embargo, adquirió una estructura mucho más convencional en los años siguientes, en los que aumentaron las comodidades ofrecidas a los soldados y las pagas.

La aparición de nueva tecnología de guerra permitió la experimentación de estas teorías, que se vieron impulsadas. El desarrollo de aviones más potentes y de técnicas de blindaje dieron mejores armas al ejército soviético, fortaleciéndolo.

Stalin aprobó la utilización de la teoría de Operaciones Profundas , aprobación que determinó el desarrollo de la industria armamentista. En 1933, la Unión Soviética fabricaba 3.000 tanques al año Un año antes, el Ejército Rojo contaba con la primera gran unidad acorazada del mundo y adiestraba a unidades paracaidistas de élite.

El pujante Ejército Rojo, llegó al millón y medio de efectivos, Con el ascenso al poder del nazismo en Alemania, el Ejército Rojo suponía un rival de cuidado frente al ejército alemán, conocido como la Wehrmacht.

El EROC no obstante demostraría su valía a través de sus consejeros militares en la Guerra Civil Española (1936-1939) y en las batallas contra el militarismo japonés en el lago Jasán y en Khalkín Gol, entre 1938 y 1939, donde emergería una de las figuras más prominentes de la estrategia militar a nivel mundial: Gueorgui Zhukov.


CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

La guerra radicalizó espectacularmente al régimen. Para dirigir la guerra total contra los enemigos, el gobierno de Lenin procedió a nacionalizar la práctica totalidad de los comercios, la banca, la industria y el artesanado. Las viviendas de las clases acomodadas fueron colectivizadas, entrando así los apartamentos colectivos en la vida de los rusos. Mientras la moneda se hundía y el país vivía del trueque y de salarios pagados en especie, el régimen instauró la gratuidad de las viviendas, los transportes, del agua, de la electricidad y de los servicios públicos, todos ellos en manos del Estado. Ciertos bolcheviques llegaron a soñar con abolir el dinero, o por lo menos limitar drásticamente su uso. El "comunismo de guerra" (término creado a posteriori, aparecido tras el final de la guerra civil) que había surgido por las difíciles circunstancias, pasó a ser un medio útil para guiar a Rusia hacia el socialismo.

El poder instauró también un potente dirigismo sobre la economía y los obreros. Los bolcheviques, basándose en “El comunismo de guerra”restablecieron un fuerte control sobre las fábricas y los obreros, prohibiendo los sindicatos y las huelgas bajo el pretexto de sacar a la URSS de la mala situación económica. En 1920, Trotsky generó una vasta controversia proponiendo la "militarización" del trabajo. En el campo, destacamentos armados procedieron violentamente a realizar adquisiciones forzadas de cereales para abastecer a las ciudades y al Ejército Rojo.

El poder realizó asimismo un enorme esfuerzo para alfabetizar y proporcionar educación a la población, al tiempo que dirigía sus esfuerzos propagandísticos sobre los soldados y las masas populares. Animó la efervescencia artística y puso a los creadores vanguardistas al servicio de la revolución, lo que generó una vasta producción de obras y carteles que contribuyeron a la adhesión colectiva a los bolcheviques, creando el llamado “arte soviético”, aislando a la Unión soviética de otros movimientos artísticos como el impresionismo o el cubismo.

Estas políticas salvaron al régimen, pero contribuyeron al enorme descontento popular y al hundimiento radical de la producción, de la moneda y del nivel de vida. La economía era una ruina y la red de transportes había sido destruida. El mercado negro y el trueque florecieron. La desigualdad institucional del racionamiento en favor de los soldados y los burócratas suscitó protestas populares. Las ciudades perdieron población, con multitud de obreros y ciudadanos hambrientos que regresaron al campo. Moscú y Petrogrado perdieron de esta forma la mitad de su población, mientras que la clase obrera se descomponía: menos de un millón de activos en 1921, frente a los tres millones de 1917.

Entre 1921 y 1922, la hambruna, unida a una grave epidemia de tifus, acabó con la vida de millones de campesinos rusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario