¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

DOLORES IBÁRRURI. LA PASIONARIA

El 9 de diciembre de 1895, nació en Vizcaya, Dolores Ibárruri, conocida como “La Pasionaria”, fue una política española del Partido Comunista Español.  Destacó durante la Segunda República y durante la Guerra Civil.

Hija del minero Antonio Ibárruri y de Juliana Gómez Pardo, Dolores nació y creció en Gallarta, una pequeña localidad del municipio vizcaíno de Abanto y Ciérvana.  Su familia no disponía de suficientes recursos económicos y su padre no podía trabajar los días de lluvia porque la mina estaba al aire libre. 
Por tanto, a los 15 años, la joven Dolores se vio obligada a abandonar sus estudios para trabajar como costurera y criada.
En 1916, la Pasionaria contrajo matrimonio con un minero simpatizante socialista: Julián Ruiz Gabiña. 
Interesada en la lectura y en la política, Dolores comenzó a estudiar el marxismo aprovechando la condición de líder minero de su marido.  Con Julián Ruiz estuvo casada 17 años y tuvo seis hijos, de los que solo sobrevivieron dos: Rubén y Amaya.

Poco a poco, Dolores iba tomando conciencia de la situación social de la época. 
En 1918, escribió su primer artículo en El Minero Vizcaíno bajo el seudónimo de “La Pasionaria” porque lo publicó en Semana Santa.
Pronto formó parte de la agrupación socialista local de Somorrostro. Impresionada por la victoria de los bolcheviques en la Revolución Rusa, se involucró en la formación del Partido Comunista Español (PCE) en 1920.

Destacó como oradora, alentando a las mujeres a abandonar las lágrimas y pasar a la acción. 
De esta manera, Dolores Ibárruri, junto a más mujeres, combatió el machismo de la época. 
En 1930 entró en el Comité Central del PCE y un año después se trasladó a Madrid para, entre otras cosas, trabajar en el periódico Mundo Obrero, perteneciente al partido.
Fue en esta época cuando Dolores y Julián se separaron. 

Según su hija, Amaya Ruiz Ibárruri, su padre decía “que no se le había perdido nada en Madrid” y se quedó en el pueblo. “Mi padre se enamoró de Dolores, no de la Pasionaria”, afirmó.
Durante estos años, la Pasionaria estuvo varias veces en la cárcel. Muchos creen que fue debido a los discursos que pronunciaba. 

Irene Falcón, periodista y amiga de Dolores Ibárruri, afirmó que el poder de su oratoria era tan grande que todo el mundo enmudecía cuando ella hablaba.
En 1933, impulsó la creación de la Asociación de Mujeres Antifascistas. 
Esta agrupación feminista fue una de las más importantes de la época.  Pertenecieron a ella mujeres de toda España, simpatizantes de la izquierda. En febrero 1936, Ibárruri fue elegida diputada del PCE por Asturias. Pocos meses después, tras el estallido de la Guerra Civil, su facilidad de palabra aún se hizo más popular.  Su propaganda la convirtió en un símbolo de la resistencia republicana y el famoso “¡No pasarán!” fue una declaración de intenciones.

Durante la Guerra Civil española recorrió el frente republicano con las consignas "no pasarán" y "antes morir de pie que vivir de rodillas". Desde 1939 vivió exiliada en Moscú. Fue secretaria general del PCE (1942-1960) y presidenta del mismo (1960-1989).

Con la derrota de los republicanos en la Guerra Civil, Dolores Ibárruri abandonó España en 1939. 
Se trasladó a la URSS y, desde allí, continuó ligada al comunismo. En 1942, tras la muerte de José Díaz Ramos, secretario general del PCE, la Internacional Comunista eligió a la Pasionaria para ocupar el puesto.  Este nombramiento no estuvo exento de polémica.  Ese mismo año, su único hijo varón, Rubén, murió con 20 años en la batalla de Stalingrado.

Según Irene Falcón, que Dolores tuviera una relación con Francisco Antón, uno de los dirigentes del PCE en Madrid, no fue bien visto por miembros del partido.  En declaraciones a Informe Semanal, aseguró que fue un ataque machista “de la peor especie”. Años más tarde, en 1960, dimitió del cargo y Santiago Carrillo pasó a ser el secretario general. 
Ella, por su parte, se convirtió en la presidenta del PCE.  Tras pasar buena parte de su vida en el exilio, Dolores regresó a España en 1977.  La noticia no pasó desapercibida y pronto “vieron a Dolores caminar las calles de Madrid”.

En el periodo de Transición, fue elegida diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas después de la dictadura franquista.  La Pasionaria, convertida en un símbolo de la Segunda República y de la lucha antifascista, murió el 12 de noviembre de 1989 en Madrid a los 93 años. 

Sus restos hoy descansan el cementerio civil del Cementerio de La Almudena.

Por la sangre y por la voz
de nuestro pueblo volviste
tan leal como cuando te fuiste
al martillo y la hoz

Siempre fiel a la roja bandera
y a los ideales republicanos
frente a la dictadura traicionera
perpetuada bajo la figura de un rey campechano

con la sangre roja de la braveza asturiana
mezclada con la vasca dinamitera 
fuiste una madre para tus camaradas y la clase obrera
una madre, una compañera, una camarada, una hermana

Siempre leal a tu clase proletaria
Camarada Pasionaria
de los nunca arrodillados
de los nacidos con el puño levantado

clase asumida con orgullo
clase que nunca se doblega
bandera de nuestro partido, mío y tuyo
clase proletaria, clase obrera

Camarada Pasionaria,
voz de los oprimidos y perseguidos
dama de la furia proletaria
siempre presente, nunca en el olvido

a pesar del tiempo transcurrido
sigues presente en mi memoria
y en nuestra reciente historia.
queda mucha lucha, aún no está todo perdido

Nada ni nadie ha sido olvidado
Dolores Ibárruri, camarada y compañera
furia proletaria y guerrillera
siempre en el presente a pesar del tiempo pasado


12 comentarios:

  1. Precioso Poema a la camarada Pasionaria ' Dolores Ibarruri '.
    Quedan luchas y batallas por ganar.
    Quedan fuerzas e ilusión para seguir Para seguir tu lucha con honor...
    Camarada Pasionaria en ese cielo azul brilla tus fuerzas y tú luz... con el mismo ímpetu seguiremos tu voz, tu lucha y tú camino para orgullo y dignidad de un Pueblo qué nunca te olvidará. Y siendo referente y emblema de tu lucha y de tus honestos ideales, bordaremos tus palabras en nuestras almas, para nunca olvidarlas:
    MÁS VALE MORIR DE PIE QUÉ VIVIR DE RODILLAS. DOLORES IBARRURI.
    Juana María Heras Sevillano.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. YO DEL 70 Y POR MI ABUELO QUE EN PAZ DESCANSE POR PARTE DE MADRE AL QUE CONOCI,...Y AL DE MI PADRE,...NO,...PERO,..NO PUEDO SABER MUCHO,..PORQUE,...EL VIEJO,..TIENE,..PASADOS,...PRESENTES,...QUE NO SE LOS CREE NI EL,...CON TODO EL RESPETO,...YO,..YO,...Y YOOO,...VA PARA 81@ÑOS,...

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. YO DEL 70,...SIEMPRE ME ACORDARE DE MI ABUELO,...POR PARTE DE MADRE,...POR PARTE DE PADRE NO PUDE,...MI VIEJO,...NO LO PUEDO TENER ERN CUENTA,...PERO CIERTOS VALORES,...ME TIRAN,..POR MI MADRE,...SU PADRE,...Y POR LAS INJUSTICIAS PARA L@S MAS DESAFOVERICID@S,....Y ESO,...QUE SIEMPRE,...TRABAJE, CON L@S QUE TIENEN,...Y SEGUN VAN LOS TIEMPOS,...N@S QUIEREN TENER ABAJO,...

      Eliminar
  4. Que su alma pura descanse en paz

    El árbol de sombra no da fruto.
    Y la flor de la cueva no florece.
    Y las aves no dan a luz en jaulas para no legar a sus hijos la esclavitud.

    ResponderEliminar
  5. Que su alma pura descanse en paz

    El árbol de sombra no da fruto.
    Y la flor de la cueva no florece.
    Y las aves no dan a luz en jaulas para no legar a sus hijos la esclavitud.

    ResponderEliminar
  6. Cuando el hombre y la mujer son libres en la forma de pensar, aún después de muertos arrojan rayos libertarios a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  7. Camarada, no he podido llenar el vacío que me dejaste. Te añoro

    ResponderEliminar
  8. Como nos haces falta ahora camarada

    ResponderEliminar
  9. Siempre se recordará, es parte de la historia de nuestro pais

    ResponderEliminar