¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

SI TIRAMOS TODOS ELLOS CAERÁN

Si hay algo que nos demuestra la historia, es que nada es eterno. Los imperios vienen y van, al igual que los sistemas. Forma parte de nuestra naturaleza: nada prevalece.

La crisis económica ha acentuado las carencias de la modélica cultura de la transición, del bipartidismo y el turnismo, de la estructura social y política heredada del franquismo. Ayudada por la indignación de la gente, las estructuras culturales del sistema parecen tambalearse incluso en sectores tan conservadores como el Ejército, rompiendo incluso con la tradición turnista de los grandes partidos, tradición implantada a imagen  y semejanza de Cánovas del Castillo y Mateo Sagasta.

La irrupción de PODEMOS y las candidaturas ciudadanas son la cristalización de una tendencia impulsada a raíz del descontento generalizado de una sociedad que está harta de la corrupción política, del sistema de "puertas giratorias" entre cajas de ahorros y partidos políticos afines al sistema. los movimientos sociales en la calle se han acentuado cada vez más debido a una crisis estructural del sistema que ha roto incluso con el pensamiento único del capitalismo y de la economía de mercado. 

La alarma para estos fariseos empezó en las elecciones europeas de mayo de este mismo año. El bipartidismo PPSOE no alcanzó el 50 % de los votos emitidos, la irrupción de PODEMOS en el panorama político esperanzó a mucha gente desilusionada con la política de los partidos tradicionales, en Euskal Herria y Catalunya triunfaron los partidos nacionalistas de izquierdas ( EH BIldu y la coalición de Esquerra Republicana), la movilización social continua en las diversas mareas y paraece cristalizarse en las diversas iniciativas ciudadanas creadas para las próximas elecciones municipales. La pérdida del discurso hegemónico de la socialdemocracia en la izquierda de este país se ha acentuado con la crisis económica, recordando su traición a los trabajadores y su sometimiento a la Troika y el FMI: Han recibido un golpe tan fuerte en la que no les valdrá un simple lavado de cara sino una reestructuración interna e ideológica si quieren sobrevivir.

La abdicación del rey en verano no fue una sorpresa para aquellos que queremos ser ciudadanos y no súbditos. Los escándalos de la familia real se han acentuado más gracias a la mediatización del Caso Urdangarín, las cacerías de elefantes en Botswana y los negocios ocultos del rey. Pero esto no es nuevo en la Casa Real: es una tradición. La falsa transición se encargó de divinizar la monarquía como "garante de las instituciones democráticas y de la estabilidad" mientras silenciaba al movimiento republicano y los comunistas aceptaron el nuevo orden bajo presiones militares.

L'ESTACA DE LLUIS LLACH

El cantaautor catalán  LLuis LLach ya lo decía en su canción l' estaca: todos bebemos tirar juntos para liberarnos de un peso muerto y podrido que llevamos a nuestras espaldas soportando durante tanto tiempo al igual que Atlas carga con el mundo. Es necesario que todos juntos tiremos para liberarnos como dice la canción. en nuestras manos está las herramientas para hacer un nuevo mundo más humano y más justo y evolucionar. Nuestra tarea es seguir avanzando hasta vencer porque estamos en una guerra donde solamente puede quedar un vencedor: ellos o nosotros.

No comparto la terminología de "casta" de Pablo Iglesias porque me parece simplista. pero estoy de acuerdo con su contenido: el propio sistema está muerto, es un cadáver viviente. Es hora de rematarlo y crear algo nuevo. Y para ello necesitamos unirmos bajo un programa, no bajo unas siglas, sino bajo puntos concretos en los que estemos de acuerdo. Luego ya se añadirán los matices necesarios. Pero debemos recordar quién es el verdadero enemigo y cuáles son nuestras trincheras y campos de batalla.

Nuestra rebelión debe cristalizarse porque sabemos cuál es la situación, los porqués de ésta y cómo y quién nos ha llevado hasta aquí. Nos somos un James Dean cualquiera sino personas conscientes de su situación, hartos de todo aquello que tenemos que tragar. Y en esta disyuntiva solamente hay dos opciones: Ganar o Perder.

Este es nuestro momento. Y tenemos que aprovecharlo. Debemos dejar de lamernos las heridas y convertirnos en esos hombres imprescindibles de los que hablaba Bertolt Brecht.

Tenemos como armas la razón y la indignación popular. Y ahora nos toca mover ficha en esta partida de ajedrez y poder decir al final: JAQUE MATE.




3 comentarios:

  1. Sin duda alguna, no hay imperio que no haya caído, y me parece que están soldando el cajón del Imperio Americano, el sueño americano, hoy es para pocos, muy pocos. Lo que me preocupa es que siga el pueblo sintiendo orgullo por la "nobleza", y esto queda demostrado cuando salen a las calles a vivar a la reina de Holanda, o la de Inglaterra, por ejemplo. Pero esto también tiene que caer, si el pueblo quiere, puede, ya sucedió con la Revolución Francesa, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , ciertamente no esplica ustez Myriam J. ,lo que tiene que caer?
      Si es la monarquia (que es un concepto)para que ocupe otro (concepto) en su lugar , si es eso pues creo que deberia ahorrarse la energia revolucionaria para otras causas mas nobles...
      Un saludo

      Eliminar
  2. TAMBIÉN PUBLICADO AQUÍ http://www.ecorepublicano.es/2015/01/si-tiramos-todos-ellos-caeran.html

    ResponderEliminar