¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 25 de febrero de 2015

ENTREVISTA A SPANTA LA XENTE

1.      ¿Cómo surgió la idea?
La idea nació en una sobremesa después de una cena. Ya estábamos un poco calentitos y con la desinhibición y la falta de vergüenza producida por el alcohol lo propusimos. Éramos dos, un guitarrista y un gaitero, y pensemos que de esa idea nadie se iba acordar más allá de las 4 de la mañana, pero todo lo contrario, al día siguiente nos juntemos lo hablemos más en serio y decidimos buscar más músicos para completar la formación. A grandes rasgos esa fue la gota que colmo el vaso para que naciese el grupo, pero en realidad y de trasfondo éramos un grupo de gente joven que cada uno tocaba su instrumento y no teníamos ninguna experiencia en tocar en conjunto, pero si muchas ganas de hacer cosas nuevas, hablar y reflejar nuestros pensamientos a través de la música, involucrarnos en una causa, transmitir nuestros sentimientos y sobre todo probar y vivir la experiencia.


2.      ¿Cómo surgió el nombre del grupo?
El nombre del grupo surgió un poco en modo de broma. Cuando empezamos los primeros ensayos no teníamos pensado, y una noche de fiesta fuimos a ver a Dixebra a Moreda de Aller. Cuando acabó su concierto tocaba otro grupo detrás de gente que también estaban empezando y la verdad, la gente fue a ver a Dixebra y al acabar se fueron, quedamos cuatro gatos en la carpa y uno de nuestros amigos, poseído por el espíritu del cacique y a modo de broma “¿Cómo se llama este grupo que toca ahora?¿Spanta la Xente? Porque marcharon todos. La verdad que los chavales que estaban tocando lo hacían de puta madre, pero tuvieron la mala suerte de tocar después y no antes de un grupo consagrado. La broma no se quedo solo en anécdota, porque el mismo amigo dijo tenéis que llamaros vosotros asi, porque si que vais a espantar, y la verdad, nos gusto la idea y ahí se quedo. Ya van 8 años espantando al personal.


3.      ¿Quiénes componen el grupo?
En la actualidad somos 8 personas, más bien 8 personajes que intentan pasárselo bien con la música y transmitir a través de ella lo que piensan y lo que sienten. Todos sabemos que vivir de la música está muy complicado, por ello siempre damos prioridad al trabajo que es lo que en verdad nos va a dar de comer, y por esa causa la formación ha ido variando de componentes desde su inicio.
De la formación original quedan:
Julio (Teclados)
Rubén (Guitarra eléctrica)
Saúl (Gaita y xiblates)

Y poco a poco y en distintos momentos de tiempo fueron incorporándose a la formación:
Juanín (batería)
Tinto (Voz)
Natalia (Violín)
Torre (Bajo)
Cano (Guitarra eléctrica y acústica)

4.      ¿Cuándo empezasteis a tocar?
Pues más o menos los primeros pasos se dieron a finales de 2006 y principios de 2007, la idea fue cogiendo forma y más o menos cerrándose el círculo inicial.

5.      ¿Qué artistas han influido en vuestra música?
Pregunta con difícil respuesta, somos 8 componentes cada uno de su madre y de su padre. Unos proceden del conservatorio, de la clásica, otros de la música tradicional, otros del rock, otros del metal, otros son autodidactas,… cada uno tiene sus gustos y creo que personalmente y a título individual la música que nos ha influido es muy variopinta. Si hay que destacar alguna pequeña influencia, quizás por cercanía, amistad, y por ser una referencia local desde nuestra juventud y un espejo en el que nos mirábamos, “La Col.la Propinde”, vecinos y amigos nuestros de Pola de Lena.

6.      ¿En los vídeos de youtube salen muchos pasajes asturianos, ¿Creéis que la música…?


Como bien te he respondido en una pregunta anterior, somos 8 componentes muy distintos entre nosotros, con distintas procedencias musicales, ideologías, maneras de trabajar,… Pero hay una cosa que nos une por encima de todo, una cosa que compartimos y que nos hace iguales en ese aspecto, nuestro pueblo. No podemos dejar de lado nuestras raíces, nuestra historia, nuestra hogar, nuestra cultura, porque todo eso es lo que conforma al fin y al cabo nuestras vidas. Nuestro primer disco se llama “Fíos d’esta tierra”, y es lo que nos consideramos. Asturias no es perfecta, ni tampoco el paraíso que algunos eslóganes quieren pintar, pero Asturias es nuestra, y el que de verdad la quiere tiene que quererla tal y como es, con lo bueno y con lo malo. Y la música para ser auténtica tiene que tener presente sus raíces, pues si uno se vende a la artificialidad acabará por intentar transmitir algo que en verdad no siente, algo que no es suyo, algo que al final es solo humo. Un grupo podrá sonar mejor o peor, gustar más o gustar menos, tener canciones más potentes o letras peores,… pero si el grupo cree en lo que hace y lo siente como suyo, siempre va a transmitir mucho más desde el escenario.


7.      Una canción de tu grupo que me recomendarías…
Dependería del momento y la situación y también que componente del grupo te respondiera a la pregunta. Por decir una de entre todas “Sones, así suena esta tierra”, que tiene la originalidad que al escribirla fuimos mencionando el nombre de muchos músicos, canciones y nombres de discos de grupos asturianos dándole sentido a las frases y reivindicando  que la música asturiana es la voz de esta tierra cuando nadie se atreve a hablar.
Pero Sones es una canción entre muchas que elegiría…

8
9.      ¿Es el bable una buena lengua para el rock? Influencias vascas y catalanas… ¿Puede llegar el bable llegar a ese nivel?
Sinceramente no sé como contestarte a esta pregunta. Cuando empezamos a cantar lo hicimos tal cual hablábamos, con la “u” al final, con palabras de nuestra zona que no están reconocidas pero aquí se usan,… en resumidas, tal cual hablamos por la calle o en casa con nuestra gente, ese dialecto que no llega a ser bable y que es un castellano modificado por la influencia fonológica de este entorno tan particular en el que nos movemos. Los puristas nos dieron muchos palos porque decían que no cantábamos ni asturiano ni castellano, entonces fue cuando decidimos decantarnos por el asturiano, pero por un asturiano abierto, sin errores de ortografía, lo más correcto posible, pero entendible. Y por qué digo entendible. Cuando comenzamos a escribir y a traducir nuestras canciones consultemos distintas fuentes, y cada una nos llevaba a un resultado distinto, por lo que decidimos simplificar lo más posible. Para llegar al nivel de vascos y catalanes lingüísticamente hablando, lo primero que debemos tener es una lengua oficial, y para ello, en mi opinión, deberíamos unificar un poco todos los dialectos y fijar un asturiano estándar que se pudiera estudiar en los colegios y que la gente usase en su vida cotidiana para poder llegar a un bilingüismo como ocurre en Cataluña o en el País Vasco. Aquí tenemos el problema de que la mayoría no somos ni siquiera monolingües, porque ni hablamos castellano correctamente ni asturiano también, sino más bien un híbrido empobrecido de ambas.
Es un tema bastante delicado pero con mucho trabajo, estandarizando, inculcándolo en la vida cotidiana, enseñándolo en los colegios, oficializándolo,… algún día podremos estar a la altura de otras comunidades bilingües. Pero ya sabes cómo somos en Asturias, el público reivindica mucho puño arriba “libertad”, “oficialidad”, “no a esto…si a lo otro…”,… en los conciertos cuando se está de fiesta “cargadito” pero luego a la hora de la verdad ni nos va ni nos viene nada. En Asturias somos un poco pasotas y un poco “veletas” en ese sentido.

10.   La historia asturiana es amplia y diversa… ¿No os parece qué está en decadencia?
Asturias es una comunidad pequeña y no debemos olvidar a través de que pilares fundamentales básicos se ha levantado. La mina, el campo, el metal y la mar. Asturias es obrera. En épocas de vacas flacas y cuando España nos necesitó exprimió a Asturias y sus recursos, cuando las cosas cambiaron nos dejaron de lado importando producto exterior dejándonos tirados, somo la “puta barata” de este país. Millones y millones invertidos en reconversiones, fondos tirados a la basura,… de repente la mina, el metal, la mar y el campo, ya no valen, ya no sirven. Nadie debe olvidarse de que esos son nuestros mejores recursos, pero en lugar de potenciarlos, mantenerlos vivos, valorarlos, o ir poco a poco adaptándolos a los nuevos tiempos, no, eso no vale…hay que invertir en grandes polígonos, multinacionales, sectores vanguardistas,… mierdas y mierdas que en momento se terminen las subvenciones se marchan a otro país donde les ofrezcan mejores condiciones y donde puedan seguir chupando del bote, y aquí nos dejan con lo puesto como de costumbre. Muchas de nuestras canciones hablan de esto y es una cosa con la que estamos muy sensibilizados, en especial el tema de la minería por tocarnos tan de cerca.

11.   A pesar de que estamos en crisis se producen miles de discos de grupos de todas las maneras musicales, ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Nuestro estilo nació de forma un poco disparatada y sin ninguna línea predefinida por la que seguir. Como te he dicho anteriormente, muchos instrumentos y músicos de distintas procedencias y gustos musicales,… que nos encasillemos en el folk-rock por el pequeño hecho de tener una gaita junto a una guitarra eléctrica. Con el paso del tiempo  y con la experiencia adquirida te vas dando cuenta de que se trata más de un grupo rock-folk, pues en verdad la base del grupo son las guitarras, la batería el bajo y los teclados junto a la voz, mientras que el violín, la gaita y les xiblates son acompañantes melódicos a esa base que conforma el sonido del grupo. Pero en verdad nunca nos gusto hablar de estilos, pues siempre nos gusto la variedad y no caer en la monotonía de sonar siempre igual tema a tema. Somos capaces de tocar todos los estilos con el fin de no aburrir al público y no aburrirnos nosotros mismos, pues con la gran variedad de instrumentación que poseemos tenemos un abanico de posibilidades extensísimo. Desde canciones más potentes y roqueras, a tranquilas estilo baladas, guiños al ska, al folk o a la música tradicional,… nunca van a faltar. 


12.   Hay muchos poetas y escritores en Asturias, algunos muy buenos. ¿Creéis que con la globalización del mundo la cultura popular va perdiendo fuelle sobre todo entre la juventud?

Estamos ante una pregunta muy relativa. La cultura popular asturiana engloba muchos aspectos. Si por ejemplo me preguntas por el mundo del folklore (gaita, tambor, baile tradicional, tonada,…) gracias a dios cada vez hay gente más preparada, maestros, escuelas tradicionales, incluso han entrado en el conservatorio como es el caso de la gaita. Se les da una mayor difusión en los medios, en las fiestas tradicionales de los pueblos a pesar de la crisis, es raro dejar de ver una pareja de gaiteros, un grupo de baile o una pequeña exhibición de tonada. Por ejemplo y mi caso personal, soy profesor de gaita, empecé hace seis años con 5 alumnos y a día de hoy tengo 75, y en el caso del concejo de Lena, si miras 50 años hacia atrás contabas los gaiteros del concejo con los dedos de una mano y te sobraban.

Ahora si la pregunta la enfocamos por la parte literaria, volvemos a lo mismo de una de las preguntas anteriores. Nuestra lengua no existe, no se enseña en los colegios con rigurosidad (de nada nos vale un par de años de bable de niños donde aprendemos los colores y los meses del año). Necesitamos unificar y que pase a ser algo de uso cotidiano, que nos encontremos en nuestra vida paso a paso, y que lo conozcamos y entendamos, para así poder leer una poesía, un libro o el periódico a diario. Pero es un tema muy complicado, se necesitaría la implicación de la mayoría de los asturianos, de las autoridades, de la enseñanza,… y sobre todo que no se quedase rezagado para un uso artificial y posturista entre un grupo muy pequeño de la sociedad asturiana, pues si no estaría condenado a la extinción. Implicación, aceptación, unificación, difusión y uso. Esas serían en mi opinión las palabras clave.



13.   Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño musical. ¿Qué les diríais?

Primero que disfruten haciendo lo que hacen y sobre todo que crean en lo que estén haciendo. Que no se acomoden nunca y que siempre tiendan a evolucionar y mejorar. Que acepten consejos y sepan escuchar, pero que nunca se dejen influenciar. Paciencia máxima y que siempre hacia adelante.

14.   ¿Pensáis que la música puede seguir siendo un arma de protesta?

Creo que la música es un arma de protesta y debe ser un arma de protesta. El mercado de la música ya está tomado por canciones comerciales vacías que solo piensan en vender, vender y vender, y no tienen alma ni esencia. En Asturias tenemos el privilegio de tener grupos muy comprometidos y que siempre defienden lo suyo en sus canciones. Hay un tema de Spanta que es un pequeño a todos los grupos asturianos que luchan por su pueblo, “Sones, así suena esta tierra”,  que va mencionando a la gran mayoría de grupos del panorama musical, y en el estribillo dice:
“Así suena esta tierra, dexaila cantar, ye la nuesa voz cuando nadie quier falar, dexaila qu’esnale dexaila bail.lar y nunca morrerá…”

A veces los grupos musicales son la fuente de canalización del público que los ve, porque en muchísimas ocaciones esos grupos cantan lo que muchos de los que escuchan piensan, pero no se atreven o no saben cómo decirlo. Aquí está la importancia de que la música siga reivindicando, pues a través de ella no solo canta un grupo, si no que habla un pueblo.

15.    La música es un buen movimiento reivindicativo. ¿De qué os quejáis?

Siempre nos caracterizamos por ser como realmente somos en nuestra vida real, somos 8 miembros cada uno de su padre y de su madre y no nos posicionamos ni en la izquierda ni en la derecha ni en el centro. Nuestra lucha va desde abajo hacia arriba. Somos estudiantes o trabajadores obreros, y como el 90 por ciento de la sociedad de este país estamos hasta los huevos de que los de arriba la caguen una y otra vez y paguemos el precio siempre los mismos, los de abajo. Nuestra lucha es vertical, contra esas injusticias. Desde el inicio siempre hemos reivindicado por la minería, pues somos sus hijos, y lo consideramos uno de los pilares básicos de nuestra economía, y vemos que poco a poco su desaparición y la “no” reconversión que nos vendieron van acabando con las cuencas mineras. Ahora ya está al salir nuestro tercer disco, Revolucionando, que además de mantener ese matiz reivindicativo por nuestros pilares mineros, se suman muchos otros factores a los que atizar, y la verdad que no tuvimos que rebuscar mucho, pues los incompetentes que tenemos por encima nos lo están dejando a huevo: Corrupción, ladrones, encubrimientos, busca sillones, la familia real, los sindicatos,… Vivimos en un puto mundo contaminado por la codicia.


16.   ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción hasta el momento?
Personalmente no me podría decantar por una en concreto, pero si hay que destacar una que a la gente le llame la atención por encima del resto o que haya tenido una mayor repercusión, Díes de Barricá.


17.   Seguro que tenéis alguna anécdota en el mundo de la música, ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena o mala?

Creo que cientos, pocas malas y muchas buenas. Las malas siempre suelen venir en referencia a conciertos donde te venden equipos de sonido de un determinado nivel, escenarios amplios, y cuando llegas te encuentras con 2 metros cuadrados para ocho personas llenos de cables por todos lados y que aquello suena a chatarrería. Gracias a dios eso solo pasa pocas veces ya que hay grandes profesionales en Asturias con los que es un placer trabajar, pero e vez en cuando todavía te encuentras con algún cafre.
Y experiencias buenas casi todas. Llegar a sitios donde eres un completo desconocido y que este lleno y la gente cante tus canciones, tocar en grandes escenarios como San Mateo, la Semana Negra, Ponferrada con Skape,…en otros escenarios más pequeños pero con más magia como es el caso del Festival Astur-romano de Carabanzo, La Caleya en la Flor de Lena, La Folixa en Mieres,… cada concierto y cada lugar tienen algo especial que hace que te quedes con ello siempre en el recuerdo, sobre todo la manera en la que conectas con la gente.


18.   ¿Qué consejos darías a aquellos que empiezan a tocar canciones?

Qué las disfruten y que las sientan. Nada más, el resto fluye por sí solo.


19.  ¿Qué pensáis del cierre de de Megaupload y de las leyes…? ¿Creéis que protegen la propiedad o limitan la cultura al pueblo?

Estamos un poco mal acostumbrados a que la cultura sea gratuita, y a veces no nos paramos a pensar todo el trabajo y los costes que hay detrás de un espectáculo o una producción. Nosotros no tenemos un volumen de ventas o tanta proyección como los grandes artistas que se quejan de las descargas y de la piratería, al fin y al cabo en nuestro caso y personalmente es más importante que nos escuchen y poder hacer conciertos en directo a vender miles de discos. Lo que me fastidia un poco es la hipocresía de la gente que se está todo el día quejando de que todo esta carísimo pero luego pagan 80 euros por ver a la Pantoja y no se gastan 3 euros por ver a un grupo asturiano.
En lo que respecta a las leyes como compositor siempre me gusta que mis obras estén protegidas, pero la ley habría que modificarla en cierta medida, esta bien que se cobre un canon a las radios, a las discotecas, a las orquesta,… por utilizar música para desarrollar su actividad, pues ingresan dinero gracias a esa música, pero lo que es una vergüenza es que se cobre a peluquerías o bares por tener la radio puesta.
Y el tema de limitar la cultura del pueblo, no defiendo que la cultura sea gratuita, pero si asequible y muy económica para así poder llegar al mayor número de gente posible, y entre gratuita y pagar 160 euros por ver un espectáculo hay un término medio. Un ejemplo, he visto gente quejarse porque el cine en Pola de Lena es muy caro (cada domingo ponen una película y debe costar unos 3,5€) pero luego van a Parque Principado y se gastan 30€ entre gasolina palomitas entradas etc… No sabes donde está el rasero de la gente, es una locura.  






20.   ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?

Gracias a dios en Asturias gozamos de muy buena salud en ese sentido, pues tenemos muchos y buenos escenarios donde poder dar rienda suelta a nuestra música. Lo que si reivindicaría es a los grandes ayuntamientos de la región que mirasen un poco más para dentro y se dejasen de gastar esas primadas en artistas de fuera, y no estoy cerrando fronteras, pero a veces pensamos que todo lo que viene de fuera es mejor, y no, aquí en se hace muy buena música y variada, que cuenten más con todos nosotros.



21.   Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.


Aunque suena a tópico, que nunca dejen de disfrutar la música y que esperamos encontrarnos y compartir algún día escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario