¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 22 de mayo de 2015

EL MURO DE JUEGO DE TRONOS

Uno de los lugares más famosos de la saga de Juego de Tronos es El Muro, una gigantesca fortificación compuesta principalmente por hielo y situada al norte de Poniente. El Muro tiene 300 millas (483 Km) de longitud (100 leguas) y más de 700 pies (213 metros) de altura. Se extiende desde la cadena montañosa de los Colmillos Helados, en el oeste, hasta la Bahía de las Focas, en el este. De acuerdo con las leyendas de Poniente, fue construido tras el período conocido como La Larga Noche por el mítico Brandon el Constructor, alrededor 8.000 años antes de los eventos transcurridos durante el relato principal. El Muro fue construido después de La Larga Noche para aislar para siempre a los habitantes del lejano norte (especialmente a los Otros), que habían invadido Poniente durante esa época, antes de ser rechazados por fuerzas desconocidas.

En la saga literaria el Muro, construido con hielo, se extiende por 483 km con el objetivo de evitar las incursiones de tribus salvajes, criaturas fantásticas y de los Otros. Sin embargo, la necesidad del Muro no es únicamente un fortificación de defensa: es una de las garantías de la existencia de Poniente. La defensa del orden político de Poniente tiene uno de sus epicentros en las políticas y actividades del Muro. 

LA NECESIDAD DE CREAR FRONTERAS

“¡Tú no puedes encajar la verdad! Vivimos en un mundo que tiene muros, y esos muros tienen que estar vigilados por hombres armados. (…) Tú no quieres la verdad porque, en zonas de tu interior de las que no charlas con los amiguetes, me quieres en ese muro. Me necesitas en ese muro”.  Jack Nicholson Algunos hombre buenos

El Muro se crea para mantener el orden de Poniente.  Considerándolo como una unidad frente a los pueblos salvajes del Norte, Poniente sería, parafraseando a Max Weber, "una  asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, con este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los seres humanos que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. 

El Muro permite discernir entre Civilización o Barbarie. Al igual que en el mundo real, las fronteras se levantan para crear mundos opuestos y separados donde a través de mecanismos económicos, políticos, sociales y, sobre todo, culturales se divide a la población.




No hay comentarios:

Publicar un comentario