¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 23 de julio de 2015

ENTREVISTA A ADS Krú Asesinos del Sonido

  • ¿Cómo surgió el grupo?
Teníamos trece años cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos en la cultura del hiphop, iniciándonos través del graffiti. Maikel y yo (Pichón) compartimos amistad desde que éramos unos verdaderos enanos (de ahí el pseudónimo “los nanos”), crecimos juntos en el mismo instituto y allí fue donde se fortalecieron nuestros gustos por la cultura urbana. Por ello, decidimos formar una crew graffitera, bajo la sigla ADS, Asesinos del Spray. Más adelante nos meteríamos aún más en el ambiente y nos interesaríamos muy pronto por el rap. Con el paso del tiempo, cambiamos el nombre del grupo a Asesinos del Sonido, con los elementos del graffiti y del rap muy presentes entre nosotros. Rapeos en los recreos del instituto, entre los amigos, en batallas de gallos y también teníamos un aula de ensayo, en el colectivo CEPA, que compartíamos con otra crew de la ciudad, South Dogz, allí pasábamos el tiempo libre y aprovechábamos siempre para trabajar con el grupo.

·         ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

Surgió cuando decidimos formar la crew de graffiti. Empezamos como Asesinos del Spray, en referencia principalmente a la pintura. Posteriormente, cuando ya empezamos a darle caña a las rimas nos decantamos por cambiar el nombre del grupo a Asesinos del Sonido, hoy los ADS Krú.

·         ¿Quiénes componen el grupo?

El grupo está compuesto, principalmente, por los mc´s Pichón (Juan Manuel Estudillo) y Maikel (Miguel Ángel Peñalver), que ante el público podemos ser las caras más visibles de la crew, pero contamos con un gran equipo de amigos dentro del grupo, una gran familia, que nos ayudan en lo que haga falta y llevan consigo el mismo peso que llevamos nosotros. A nuestro amigo Persa, aka DJ Di Jazz, lo consideramos uno más de nosotros, le debemos mucho también, estuvo desde el principio con nosotros a muerte y siempre se ofrece a ayudarnos en lo que haga falta; importante para nosotros también el gran Washy, DJ Frutos del Islam, de quien hemos y seguimos aprendiendo mucha cultura, también hemos compartido grandes momentos y siempre se apunta con nosotros a lo que haga falta; y también nuestro colega Javito, DJ Vexx, que apareció más tarde y con quien hemos trabajado muy duro para conseguir un buen directo; esta gente son quienes nos respaldan en nuestros show´s a los platos. También, Gonzalo Pérez Gómez, aka Gonpego, es otro de los componentes de la crew, trabaja en la producción de instrumentales, venta de material, pone el coche para los desplazamientos… lo que haga falta. También nuestro grupo de amigos de toda la vida se prestan a ayudarnos en lo que puedan y los consideramos como miembros más del grupo.





·         ¿Cómo definirías vuestra música?

Como RAP en todos los sentidos. Nosotros con 13 años escribíamos nuestras primeras letras y, a día de hoy, mantenemos la esencia con la que empezamos. Obviamente nuestra música ha ido evolucionando de una manera más seria, pero desde el principio a nuestras letras les caracterizó la protesta y la denuncia social, y nos hemos mantenido en esa línea, cada vez más trabajada. Siempre hemos sido críticos y reivindicativos, no sólo con nuestras letras, sino también con nuestras formas. Nos gusta ser claros y directos y mostrar ese toque de “asesino” hacia los que no lo hacen bien. No somos raperos políticos, somos raperos consecuentes. Cantamos nuestra realidad.
 
¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?       

Dedicarte a la música hoy día está bastante arriesgado. Con pocos medios se pueden sacar grandes cosas, pero mantenerte dentro de la música es muy difícil. Nosotros nos dedicamos a la música sí, pero no concebimos que a día de hoy podamos mantenernos mediante ella, más bien es un propósito, que no sale rentable de momento. Nos dedicamos a la música mediante la autogestión, que para nosotros es la mejor forma de que nuestro trabajo se valore.

·         Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.

“Me jode”, es uno de los temas que más fuerte ha pegado de nuestro último trabajo. La recomiendo en todos sus aspectos. Letra crítica basada en aspectos de nuestro entorno que nos molestan, nos joden. Su pedazo de instrumental de manos de DJ Gemy, que además le ha sacado al tema, en general, un sonido de pelo, y con quien estamos trabajando en nuevas movidas.

·         Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?

Que sigan adelante con mucha fuerza. La música es un espacio que hay que disfrutarlo. También sentirlo. Hay que trabajar duro, dar mucha caña, sufrir por algo que de verdad te gusta. Concretamente, el rap ofrece oportunidades a todo el mundo. Es un género que cada vez va a más, hay una gran variedad de mc´s, dj´s, grupos, productores, mánagers, promotores… que también trabajan fuerte en lo suyo y todos quieren pillar cacho, pues que cada uno se lo curre a su manera y aproveche. Hay que ser constantes y, sobre todo, respetar a los demás. Muchos se dedican a salpicar a los demás, eso no está bien.

·         ¿Qué grupos de música os han influido?

Si hablamos dentro del género rap, todo lo que hemos escuchado a lo largo de los años nos ha influenciado, a nivel internacional podemos nombrar Notorious Big, Public Enemy, Ice Cube, Tupac, Nas, KRS-One, Gang Starr, DMX, NWA, Cypress Hill, Method Man, y muchos más clásicos de toda la vida… Otros más modernos como Schoolboy Q, Kendrick Lamar,  Joey Bada$$, Action Bronson, Apache, Lil Supa… Un montón de peña. A nivel nacional podemos nombrar a Tote King, Solo Los Solo, Mucho Muchacho, Doble V, Falsalarma, SFDK, H-Mafia, Hablando en Plata Squad, Mala Rodríguez, Elphomega, Keyo, Hipnotik. A día de hoy nos ha influenciado por supuesto 11007, que es un grupazo, compartimos con ellos amistad y escenario, pero tenerlos cerca te hace valorarlos más todavía. La gente de las Canarias como M Padrón, Emblema, también pegan bastante fuerte.

·         ¿combinar la música con humor es un buen resultado o pensáis que se diluye el contenido reivindicativo de vuestras letras?

Para nada. Las cosas hay que tomárselas también con humor e incluso puedes llegar a llamar más la atención del público con eso. A nosotros también nos gusta el cachondeo y algunas de nuestras letras tienen sus detalles, aunque el nombre de nuestro grupo se presente como algo más serio… Somos serios y al mismo tiempo guasones. 
La reivindicación y el humor son compatibles para captar mucho mejor el mensaje que se transmite. Un buen ejemplo de esto, sería nombrar a nuestros amigos de FRAC, con quienes compartimos temas, escenarios y buenas amistades, ellos hacen un rap atípico y crítico, con bastante “guasa” y humor.

·         ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?

A nosotros directamente no nos lo dicen desde luego, lo comentarán entre unos pocos o algo, que no les gustamos, lo típico, sinceramente no lo sé, pero es comprensible y algo normal que haya gente que no les atraiga lo que hacemos. Por las redes sociales hay gente que nos lanza sus pullitas y esas cosas, pero son típicas, siempre de los mismos. Los mismos que a lo que se dedican es a eso, a hablar de los demás y no estar aportando nada aquí dentro.

·         ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?

Sí, claro, cada vez conocemos a más gente cuando nos movemos a algún sitio para tocar; también tenemos bastante actividad por Internet, lo que nos hace abrirnos y llegar a más gente. Gracias al rap hemos podido conocer a gente buena por ahí y tener buen trato y, sobre todo, gracias a los directos que hemos dado por ahí fuera. En Cádiz tenemos muy buen trato con toda la peña que nos conoce, nos sigue y demás, y por otros sitios tenemos muy buen rollo con gente de Olvera, Conil, Chiclana, Dos Hermana, Marinaleda, Coria, Granada… Eso es lo suyo.

·         Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?

La realidad no debe impedirte que saques tus letras al público, podrá influenciarte en mayor o menor medida, pero no impedirte nada. Ahora lo que quieras recibir de tus letras y tus canciones ya es diferente. Estamos en un momento complicado, cada vez al artista “autogestionado” se le aprecia menos y se le quiere coger de primo el 80 % de las veces. Pero hay que seguir intentando levantar eso.
¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de las nuevas plataformas?

Con las nuevas plataformas que hay en Internet es más fácil darte a conocer. Cuando nosotros empezamos utilizábamos “Myspace” y las mismas plataformas nos han ayudado a tener más presencia por ahí. Hoy mediante SoundCloud o Bandcamp, es más accesible que la gente llegue a tu música. Son útiles para que el grupo se mueva más y llegue a más gente, pero no todo vale con una buena promoción, también el trabajo a ser de bueno, por supuesto. Las redes sociales también ayudan mucho a abrirte a más peña.

·         Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?
Hombre anécdotas hay en todos los grupos, eso es normal. Desde que se te olvida la aguja del plato para dar el directo a falta de un par de horas, cortes de luz y de sonido en pleno concierto y no tener otra opción que tirar para adelante, haber hecho un directo con 40 de fiebre… Anécdotas buenas las hay también después de los directos, sus juergas después de los bolos son tradicionales, sus pechas de reír con to la buena gente.
  • ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?
#TweeTeo, es uno de los temas que más movimiento ha tenido. Por su temática y, por supuesto, con la colaboración de nuestros amigos de FRAC y con la producción instrumental a cargo de Gonpego. Ha sido un tema que ha servido para despedir a la histórica exalcaldesa de nuestra ciudad Teófila Martínez, gran carga en forma de buum bap. Escucharla y verse el videoclip, que está de pelo.

 
¿Créeis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza? ¿Creéis que la música debe convertirse en una herramienta más de protesta?
Claro, el problema es que las instituciones no suelen prestarse en su mayoría a echarnos el cable para poder montar festivales de música alternativos y con artistas autogestionados y que apuestan por una cultura libre. Pretenden mantener al público contento organizando macrofestivales en los que cuentan con artistas que cobran un pastizal, estos mismos artistas (conocidísimos durante años) ya han dejado atrás sus intenciones de querer seguir levantando la música local e incluso ya no suenan a lo que sonaban anteriormente, han perdido chicha, se han visto en la necesidad de hacer dinero a cambio de cualquier porquería que publican. Y más concretamente nos da mucho coraje no haber podido organizar tantísimas cosas que hemos querido con el Ayuntamiento de Cádiz, esperemos que con el nuevo cambio que ha habido en el gobierno de la ciudad, éstos mismos apoyen a los músicos que luchamos porque la cosa vaya arriba y valoren lo que hacemos de verdad. Y si no nos hacen caso habrá que espabilarles y dar carga.

.¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?

Es un asunto difícil, todos hemos descargado música de megaupload y nos ha ahorrado un dinero importante que gastaríamos comprando música, y al mismo tiempo, nos ha culturizado gratuitamente.
Este tipo de leyes protegen a los grandes artistas o mejor dicho al negocio que las grandes discográficas hacen de todo esto, dificultando que los músicos libres de empresas y demás nos cueste cada vez más proteger nuestro trabajo. Sin embargo, cuando utilizan el tema de alguien no conocido públicamente sin citar al artista por lo menos, no existen acciones legales que puedan defendernos. Existen las licencias CC (Creative Commons), que supongo que la gente ya conocerá, y si no recomendamos que se enteren, que son licencias gratuitas para proteger tus trabajos y darles un tipo de propiedad, de reconocimiento, con una serie de requisitos a la hora de querer hacerlo público. Más o menos de estas formas puedes proteger tus trabajos, sin tener que hacer falta que tu música está bajo la SGAE o se venda en FNAC.

Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

Que sigan dando mucha caña y sean consecuentes con lo que hacen. Y que se prepare la peña que los ADS Krú ya estamos trabajando en cosas nuevas, cada vez, mucho más gordas y asesinas. Un saludo grande!!




Muchas gracias

  • Daniel Fdez




No hay comentarios:

Publicar un comentario