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sábado, 31 de octubre de 2015

MECANO Y EL RELATO DE SCOTT EN LA ANTÁRTIDA

El hombre tiene unas necesidades expresivas y comunicativas y uno de los vehículos que utiliza para satisfacerlas es el lenguaje (también los gestos, las imágenes, etc.). A través del discurso lingüístico, el hombre 1) expresa su manera de percibir las cosas (sus sentimientos, sus conocimientos, etc.) y 2) pretende producir un determinado efecto en el receptor (enseñar, emocionar, persuadir, entretener, etc.).

Determinados tipos de discursos lingüísticos han ido codificándose y han ido formando los géneros del discurso, entre los cuales destacan los llamados géneros literarios que son los que están dotados de “literaridad”(en el sentido que hemos visto en el apartado anterior): la lírica, la épica y la dramática y la didáctica (a esta última la llamaremos también en sentido más amplio, prosa de no ficción).

Mediante la lírica, un autor crea textos expresivos con la intención de transmitir sus estados emotivos y mentales.Los rasgos de la lírica se han revelado históricamente como el cauce expresivo más adecuado para plasmar y comunicar temas y conceptos como la confidencia amorosa, la exaltación conmemorativa, la plegaria sagrada, etc. Cada género poético ha ido desarrollando unos rasgos métricos y expresivos adecuados a sus contenidos.

MECANO Y EL RELATO DE SCOTT EN LA ANTÁRTIDA

Los dos textos son literarios: El texto de Mecano es una adaptación lírica de un fragmento del diario del capitán Scott. Al pertenecer al género del lirismo, la canción posee musicalidad y rima consonante en  toda la canción, manifestándose en el estribillo y en las estrofas.  En la primera estrofa existe una rima asonante AABCA, en la segunda estrofa hay una rima consonante ABCDDEFF, en la tercera estrofa hay una rima consonante AABCDE. Por tanto, la canción de Mecano pertenece al género de la lírica al poseer una rima y una musicalidad que permiten su recital, así como figuras literarias como el elevado número de anáforas como en la tercera estrofa con la repetición de no hubo o en la cuarta estrofa con la repetición de la pregunta ¿Quién se acuerda del Capitán Scott?

Dentro de la canción de Mecano aparecen varios personajes siendo el protagonista el capitán Scott y los personajes secundarios, su tripulación (Evans, Wilson, Bowers y Oates) y el personaje antagonista el noruego Admunsen, quien llega antes que ellos a la Antártida. Asimismo, la canción sitúa a los personajes en un espacio determinado (La Antártida) y un tiempo concreto (el 18 de enero de 1912) y, a lo largo de la canción, se desarrolla una trama dividida en capítulos que son narrados en las diversas estrofas, correspondiendo cada estrofa a un capítulo del diario de de Scott.  El lirismo de la canción y su rima permite una mayor facilidad de memorización del texto. Con las canciones, la literatura regresa a la oralidad resultando primordiales para el narrador el ritmo, la entonación, el volumen y el tono de la voz. Las historias son contadas acompañadas de sonidos (música) y palabras (poesía), retomando la estrecha relación existente entre lírica y música como una de las colaboraciones más fructíferas producidas entre las distintas manifestaciones artísticas y tomando cada vez más fuerza la colaboración mutua entre los autores y los músicos, que permiten difundir cuentos, narraciones y poesías en lengua castellana donde los artistas ponen música a sus creaciones literarias más famosas.

La canción es narrada en tercera persona, por lo tanto posee un narrador omnisciente que conoce la historia, el desarrollo de la trama y su desenlace. El narrador se identifica con el sujeto de la enunciación como un yo- contador de historias, permitiendo que el autor se distancie del narrador.
La  canción consigue producir admiración mediante la intriga, generando en los lectores una respuesta emocional gracias al encadenamiento del interés. Al poder narrar la historia en forma de canción, el propio narrador puede utilizar elementos propios de la literatura oral como repeticiones, aliteraciones y rima además de utilizar un ritmo, una entonación y un volumen y tono de voz que permitan impresionar al receptor, creando un impacto más intenso y ayudarle a la retención de datos.
Por otra parte, el fragmento de la novela  “Héroes de la Antártida” es un texto literario perteneciente a la narrativa pues posee un narrador testigo que cuenta la historia como un personaje que está observando las acciones realizadas por el protagonista  (el capitán Scott) situándolo  en un espacio concreto (en este caso, la Antártida) y un tiempo determinado (en este caso, el 16 de enero de 1912).
El relato mantiene la estructura tradicional de una narración: un principio que introduce a los personajes  y su contexto espacio temporal, un nudo que narra el desarrollo de la acción y un desenlace. Por otra parte, el relato  está dividido en ocho capítulos donde encontramos rasgos descriptivos que nos permiten situarnos en un marco espacio-temporal donde se desarrolla la acción y, además, nos permite saber las acciones que están realizando sus protagonistas.  Al estar escrito en forma de diario, el tiempo predominante de las formas verbales es el presente de indicativo, tanto en los verbos descriptivos como los verbos narrativos.

En las descripciones encontramos adjetivos calificativos, al igual subordinadas adverbiales que cumplen las funciones de complementos circunstanciales de tiempo y de lugar.
Al ser un relato, aparecen varios personajes siendo el protagonista el capitán Scott, los personajes secundarios su tripulación y el personaje antagonista el noruego Admunsen.  A diferencia de la canción donde el narrador es un narrador omnisciente en tercera persona del singular, en el fragmento del diario el narrador es un narrador testigo en segunda persona del singular.

Al transformar el relato en una canción, el argumento de la novela se convierte en una letra cargada de lirismo por el tema narrado y por la forma en que es narrado.


 La trama de la novela permite su reproducción en una canción que, a través del lirismo, emocionar a los oyentes, captar su atención y crear sentimientos en las personas además de relatar unos hechos.


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