¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 11 de diciembre de 2015

ENTREVISTA A LUDOVICO Y LOS ACÉFALOS

  • ¿Cómo surgió la idea?
A día de hoy creo que fue una maquinación de Toño Acéfalo. Nos juntó a todos como que no quiere la cosa, en principio sólo para hacer una jam. Acabamos por decidir montar una banda.
  • ¿Cómo surgió el nombre del grupo?
Fue gracioso. Decidimos que fuera el azar quien decidiera, así que escribimos varias opciones de nombres en papelitos y las metimos en un sombrero. Una mano inocente sacó uno de los papelitos y el nombre era “ChernoBufaloBill”. Después de reírnos, nos impusimos al azar y nos decantamos por la opción “Ludovico y los Acéfalos”.
  • ¿Quiénes componen el grupo?
Todos, en mayor o menor medida. Es un trabajo acéfalo el nuestro
  • ¿Cuándo empezasteis a tocar?
En el verano de 2013.
  • ¿Pensabais que vuestro rap estallaría tan rápido dentro del panorama  como lo ha hecho?
Me gusta tu optimista diagnóstico tanto como me sorprende ¿De verdad se percibe que algo haya estallado? No sé. Creo que quizá se levantó algo de polvo mediático cuando ganamos el concurso de música joven. También tuvimos algún pequeño boom  mediático por algún video, todo a escala micro. Pero no creemos que ese sea ningún termómetro del éxito. Los medios aparecen y desaparecen.  Por lo demás, somos unos aldeanos. Ni siquiera hemos tocado fuera de Cantabria. No buscamos ser exitosos. Nos mueve la buena música.
  • ¿Qué lugar ocupa el rap en tu vida?
Somos cinco en el grupo, supongo que esto mereciese una respuesta individualizada. En mi caso, el rap es fundamental. Está por debajo de todo lo que vivo, y mi vida la destilo en forma de raps. Mastico la experiencia y la digiero escribiendo. No sé. Me estimula, me ayuda a crear sentido, a transmitir el peso de la existencia. Además me divierto.
  • ¿Qué artistas os han influido en vuestra música?
Mmmmm...uchos.  Erik Truffazz, Afrika Bambaataa, Charles Mingus, A Tribe Called Quest, Tony Allen, entre un sin fin. Somos una especie de puré.
  • Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.
La huelga definitiva.
  • A pesar de que estamos en crisis, se producen miles de discos de grupos de todas las maneras musicales existentes ¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Rap con banda.
  • Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño  del arte musical ¿Qué les dirías?
Que tejan red, que aprendan de otros, que controlen su ego, que persigan objetivos sencillos y que profundicen en su singularidad.
  • ¿Pensáis que la música seguir siendo un arma de protesta?
Por supuesto. Los negros componían blues contra el trabajo, los indios tucumanes cantaban zambas contra el colono, los jóvenes urbanitas radiaban punk contra el orden gerontocrático. La música es un instrumento de conciencia colectiva, un aglutinador social. Tiene cierto poder chamánico. Genera discurso, enlaza los cuerpos y los hace moverse en una misma dirección.
  • La música es un buen movimiento reivindicativo. ¿De qué os quejáis o qué reivindicáis?
Nuestras reivindicaciones están en nuestras canciones. Invito a dedicar unos minutos a lo que hacemos para hacerse una idea.
  • ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?
Siempre la última. Para mí, ‘Chandal Rosa’. No está publicada aún.
  • ¿Te gustaría vivir de tu música?
No sé, no lo tengo nada claro. Ahora bien, no aguanto ese rollo de que para ser real en la música tienes que tener otro trabajo, como si tuvieses que dedicarte a esto sólo como un pasatiempo. La música es un producto más de tu fuerza de trabajo. Una cosa es que sólo te mueva el dinero, y otra diferente que se valore tu trabajo.

  • Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla   y decirnos si fue buena, si fue mala…?
Venga, una buena y otra mala. La buena: algunas personas te paran por la calle y te agradecen lo que haces. La mala: una vez se nos arrimó un promotor que se comportó como una piraña.
  • ¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O    CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?
Detrás de la idea de propiedad se esconde siempre una expropiación.  La música no es ninguna cosa que se pueda poseer individualmente sino que es ya, por definición, un producto colectivo que no puede existir más que por la cooperación de muchas personas. En rigor, esta cooperación abarca la actividad común de toda la sociedad (quien compone basándose en la composición de otro, quien le añade unos coros, quien fabrica la guitarra, quien monta el escenario, quien la escucha o la baila, quien se la canta a un amante al oído, quien la comparte en redes, quien la pincha en una fiesta). Eso que llamamos ‘propiedad’ no es un atributo de alguien, sino fruto de la riqueza social. Alguien tiene que individualizarla, cercarla, robarla, para que se convierta en propiedad privada. Eso opino sobre toda forma de propiedad, incluida la intelectual.  Por citar uno de nuestros textos: “Todo mana de la multitud, poco regresa a la multitud. Divino tesoro, gallina de los huevos de oro”.
  • En los primeros pasos del grupo ya optáis por la descarga directa y gratuita para que la gente te conozca. Adaptarse o morir, ¿no?
No.  Valoramos que la música sea gratuita aunque no sabemos qué haremos mañana.
  • ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?
No sé si esto es lo único y exclusivamente necesario.
  • Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

“Elige a tu maestro, vivir es plagiar. Pero pon tú el resto”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario