¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 1 de febrero de 2016

FRAMING

De un modo muy general, el problema de la efi­cacia comunicativa puede formularse señalando que los signos-estímulo transmitidos provocan unas mu­taciones psíquicas en el destinatario, que se mani­fiestan en forma de signos-respuesta. Este fenómeno constituye una de las preocupaciones centrales de los pedagogos, de los moralistas, de los políticos que buscan los votos o la adhesión de las masas, de los profesionales de la publicidad y en general de todos aquellos cuyas profesiones están en mayor o menor grado basadas en la formación o mutación de los estados de opinión pública y de las conductas consiguientes a tales estados de opinión. Tan importante es este fenómeno en la vida social contemporánea, que en una conferencia de profesionales norteamericanos de publicidad, uno de los ponentes, con énfasis pragmático, pudo declarar que el objetivo principal de la comunicación es el de formar o cam­biar las opiniones de otras personas.

Por framing se entiende en el ámbito periodístico al enfoque que se da a la información con la finalidad de hacerla más comprensible e interesante para el público.

El framing es el proceso por el cual los medios encuadran los acontecimientos sociales, y esto lo hacen de cinco maneras:
  • Seleccionar algunos aspectos de la realidad percibida que serían los que recibirían mayor relevancia en el texto informativo. Es decir, de las cosas que suceden el periodista se fijaría en unos o algunos aspectos que serían los que más destaquen.
  • Asignar a estos acontecimientos sociales una definición concreta, aquellas veces en que el medio se posiciona.
  •  Presentando una interpretación causal de un acontecimiento.
  •  Presentando un juicio moral.
  •  Haciendo una recomendación o aportando una solución.

Los medios tienen un gran impacto al construir el acontecer, y proporcionan marcos de referencia que la audiencia utiliza para interpretar y discutir los asuntos públicos.

Las diferentes definiciones del framing o teoría del enfoque se agrupan en cuatro ideas:

  •  La idea de la selección, aquellas definiciones que entienden el framing como el proceso de incluir o excluir contenidos.
  • Aquellas que entienden el framing como la forma en el que las cosas son entendidas y organizadas mentalmente, entender el frame como la idea organizadora que dota de significado a algo.
  • El contexto de un tema o cuestión, es decir, los frames serían los supuestos que proporcionan el contexto dentro del cual el suceso es presentado.
  • Aquella que ve el frame como la línea argumental, el ángulo o el punto de vista de una noticia.
El frame podemos entenderlo como el marco a través del cual percibimos la realidad y a la vez como la idea organizadora que estructura lo que percibimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario