¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 16 de agosto de 2016

BREVE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

La fotografía se inventó en 1839 y rápidamente se extendió por Inglaterra, Estados Unidos y Europa. Definida por Lewis Carrol y Cameron como un “medio de dejar constancia de una persona y dejar constancia de la belleza que encuentro”, la fotografía fue utilizada por la burguesía para reflejar la posición social, así como un método eficaz para recordar a las personas y a los familiares. Las primeras fotografías aparecen en 1850 y paulatinamente irían sustituyendo al retrato que hasta ese momento era considerado el mejor método para recordar a antiguos familiares y amigos.

El primer gran nombre que aparece en la carrera vertiginosa hacia la fotografía, escribir con luz, es Nicéphore Niépce, quien consiguió desarrollar un método de registro de imágenes que las hacía perdurables sobre el soporte. Recubrió un papel con cloruro de plata y lo expuso desde su ventana al sol obteniendo el registro de la vista que desde allí se obtenía.

Después, lo recubrió con ácido nítrico, consiguiendo fijar esta imagen

Otro autor al que se le ha atribuido la invención de la fotografía es a Daguerre. Desarrolló un método de registro, el daguerrotipo.

Consistente en una cámara oscura en cuyo interior se introduce una placa de cobre plateada, que, previamente, había sido sumergida en una solución de yoduro de plata.

Esta placa se exponía ante la luz durante unos 30 minutos y después se introducía en un recipiente con una solución que producía vapor de mercurio para atacar las zonas expuestas dejando sobre ellas un depósito blanco. Luego, se lavaba con sal de cocina, y como resultado final se obtenía una imagen positiva sobre la placa.

Otro personaje a destacar es Henry Fox Talbot y sus talbotipos, que se obtenían sumergiendo el papel en cloruro de plata y luego superponiendo encima objetos que se impresionaban en negativo por contacto.

Se conseguía, con mucha rapidez, un negativo fijado sobre papel en el que se podían realizar copias por contacto sin ninguna dificultad y, en consecuencia, reproducir el original en grandes tiradas.
Gracias a este avance, en 1844 se publica el primer libro del mundo ilustrado con fotografía. El lápiz de la naturaleza, en el que se reproducían especies botánicas.

A partir de 1851 será Scott Archer quien tome el relevo al desarrollar métodos de obtención de imágenes al colodión (un compuesto, mezcla de algodón de pólvora con alcohol y éter), o también llamados de placa húmeda.

Consistía en derramar una mezcla viscosa de colodión (mezcla de algodón de pólvora con alcohol y éter) sobre la superficie limpia de una placa de cristal que luego, en el cuarto oscuro, se sumergía en una solución de nitrato de plata para, todavía húmeda, exponerla al motivo a fotografiar durante unos escasos 30 segundos.
 
Después, se volvía a llevar al cuarto oscuro, donde se revelaba con ácido, se estabilizaba con cianuro y la imagen quedaba grabada sobre el cristal.

Esta técnica posibilitó la construcción de pequeños laboratorios portátiles y la obtención de imágenes más rápidamente, lo que estimuló la realización de instantáneas de viajes y del retrato.

En 1873 Archer consiguió elaborar y comercializar placas recubiertas con una solución de gelatina y nitrato de plata en forma de emulsión seca listas para su exposición y llegando a tiempos de exposición 1/25 de segundo. Esto permitió aligerar el equipo necesario para poder hacer fotografía ya que no se necesitaba de un cuarto oscuro previo para poder luego exponer la placa.

En 1888 George Eastman construye su primera cámara portátil, que funcionaba con película en rollo. Nace de este modo Kodak nº1,” que debe su nombre al sonido que hacía al disparar. El eslogan era “Apriete usted el botón y nosotros haremos el resto”

En el período de 1885 a 1904 se comienzan las primeras investigaciones con el fin de desarrollar imágenes en color, aunque no será hasta 1935 cuando se cree una película para la obtención efectiva de imágenes en color que pueda utilizarse de manera masiva con resultados aceptables, la denominada entonces Kodachrome.

La creciente demanda por parte de la burguesía convirtió a la fotografía en un negocio rentable cuyo principal objetivo era reflejar la personalidad del individuo.

Eduard Steichen empezó en 1900 como fotógrafo artístico y en los años 20 se convirtió en fotógrafo publicitario. Como él mismo explicó: “hay que conseguir un momento de realidad del retrato”. Durante la década de los 30 hay una gran renovación con la captación del movimiento, coincidiendo con el auge de la moda, que se acaba convirtiendo en un simple pretexto para retomar la fotografía antigua. Uno de los principales fotógrafos de moda fue Seeberger.

La fotografía sirvió, además, como un reflejo de la crueldad de las guerras y como propaganda política contra el fascismo y el nazismo. El mejor ejemplo es el de Robert Capa, que retrató las batallas y las muertes durante la Guerra Civil Española sirviendo de propaganda para ayudar al régimen republicano contra Franco. Durante la II Guerra Mundial, los fotógrafos de los diversos bandos fueron el espejo de las crueldades de la guerra: las fotografías de los campos de concentración, de los frentes rusos o francés, los enviados americanos que fotografiaron las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki son el reflejo de las crueldades y atrocidades de las guerras.

En las décadas de los 40 y los 50, la fotografía y la moda empezarían a ir de la mano gracias a Penn, quien consiguió que ambas disciplinas se retroalimentaran creando una simbiosis perfecta: la fotografía mostraba a los modelos posando con los diseños de los modistas y a su vez incentivaba a la población al consumo.

Otros fotógrafos fueron Corbijn, quien utilizaría la fotografía en términos musicales; Demachelier, reclamando la fotografía como un reflejo de la realidad; Rheuns, quien usaría la fotografía para transmitir la “violencia de la mujer”, luchando con la dualidad masculina-femenina.

Con la aparición del cine y su consolidación, aumenta el número de retratos que reflejaban a los actores y sus películas. El auge y consolidación de los Medios de Comunicación, sobre todo con la televisión y con los años sesenta, y su uso de fotografías para personalizar las noticias provoca la aparición de los paparazzi, los cuales se dedicarían al mundo de la moda, el ocio y el espectáculo, sirviendo a la vez a un periodismo cultural y al amarillismo. Los políticos empiezan a utilizar la fotografía como propaganda, dando así una imagen más cercana al pueblo, sobre todo con la consolidación de la democracia, gracias al crecimiento en el número de votantes y la participación femenina.

La fotografía tuvo, también, un papel muy importante en el reporterismo de guerra: a partir de la Guerra de Vietnam (1962-1975) la aparición de imágenes en color donde se veía a las tropas americanas masacrando a la población vietnamita creó una opinión pública contraria a la guerra, utilizándose la fotografía como un método de denuncia social. Los trabajos de Mc Canin y Smith son el claro ejemplo del poder de la imagen en los medios y en la opinión pública.

Otros ejemplos las fotografías de la guerrilla chiíta de Hertbolá en el Líbano, las de Colman Doyle retratando la dureza de la realidad de Belfast y los estragos del IRA en Irlanda, mostrando por primera vez un interés en las víctima y no en los ideales, es decir, humanizando los conflictos y dejando un gran legado en la memoria colectiva y en la historia.


1 comentario:

  1. Del ácido nítrico al nitrato de plata...que interesante. Además la evolución de la fotografía y su plasmacion en las diversas artes, música, cine....la imagen es la voz del silencio.

    ResponderEliminar