¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 22 de marzo de 2018

ÁFRICA EN EL PRIMER MILENIO ANTES DE CRISTO

Las tierras de África al sur del Ecuador, aunque muy posiblemente es la escena en la que emergiera el Homo Sapiens, también eran las tierras en que muchos pueblos vivieron aislados durante miles de años, sin conocer ni disfrutar los pequeños progresos de la Humanidad, como tampoco conocieron las ideas que estaban transformando el mundo en otros lugares del mundo. En cambio, en las tierras africanas situadas al norte del Ecuador, se practicaba la caza y la recolección, que era el modo de vida en los tiempos de la Edad de Piedra, pero, en las tierras del sur, con un terreno lleno de grandes pantanos y, además, atravesado por el más ecuatorial, presentaba muchos inconvenientes para la practica de la agricultura y la crianza de ganado; estas dificultades eran la frondosidad de los inmensos bosques tropicales y las constantes lluvias torrenciales; por eso, de modo incipiente esta forma de vida comenzó en el sur a los comienzos de la Edad del Hierro y en los albores del cristianismo.

La agricultura nació con el cultivo de cereales y la domesticación del ganado entro en África desde el Este asiático; las tierras más tempraneras que adoptaron estas practicas pueden fecharse entre los siglos VI y V a.C., con cultivos de trigo y cebada en los bordes del Nilo, especialmente en el Delta, mientras que la cría de los rebaños se se iniciaron cerca de Hoggar, en el medio y bajo Sahara, que entonces ofrecía una ambiente con suficiente humedad para permitir la vida en las zonas desérticas, porque este fenómeno de la desertización del Sahara fue ganando terreno en los tres siglos siguientes y trajo consigo otro hecho circunstancial: el que los pastores se adentraran en las zonas selváticas del valle del Nilo y de su delta e, incluso, más al sur siguiendo la ruta de las lluvias. Sin embargo, la expansión del cultivo de los cereales, requirieron que se iniciaran experiencias de siembras del mijo y sorgo, que crecían en los trópicos.

Estas experiencias necesitaron, probablemente, un largo periodo, tanto tiempo como para que fueran considerar completamente adaptadas por el siglo II a.C.; sin embargo, en todo ese tiempo, pudo haber algún cultivo marginal de frutas y verduras en la zona del bosque, antes de este periodo (la mayoría de las plantas africanas, ecuatoriales, de volumen, como el plátano y el ñame, no son indígenas, y se introdujeron desde el sur asiático), cultivos necesarios en Sudan por el aumento de las poblaciones negras, aunque los sudaneses se cultivaban cereales en sus tierras, y que al promediar la Edad de Piedra, estos habitantes penetraron en los bosques ecuatoriales, en particular aquéllos de África oriental, para practicar la agricultura y criar y cuidar de sus rebaños, aunque, el hombre, debió mantener una permanente lucha con la selva, sin duda, era un obstáculo formidable, difícil de dominar. Sin embargo, en la víspera de la Edad del Hierro, todos estos pueblos mantenían una economía especialmente basada en la pesca, con alguna horticultura de apoyo, modos de vida que se extendieron desde el norte a los márgenes sureños del bosque, valiéndose de los canales del río Congo, como sistema fluvial de transporte y movilización.

En Egipto antiguo, a finales del siglo IV a.C., se paso de la Edad de la Piedra a la Edad del Bronce, pese a que en casi todas partes, el bronce había sido sustituido por el Hierro, el primer metal en ser trabajado en grandes cantidades. Ya establecido este nivel de progreso, - suficiente producción de comida y abundante hierro para fabricar armas y utensilios- desde el Este llegaron otros pueblos al continente africano y se extendieron del norte al sur. Los asirios introdujeron armas hierro y herramientas al invadir Egipto en el 663 a.C., y de allí las nuevas técnicas se extendieron rápidamente por el Nilo al Reino de Kush, cuya capital, más tarde, Meroe, fue el principal centro de una gran industria metalúrgica, desde el siglo VI en adelante. También llegaron los cartagineses, que desarrollaron todavía mas la industria del hierro, en sus tierras del norte, durante los siglos 7th y 6th B.C. Pero es probable que esta explotación del hierro y sus técnicas de tratamiento, cruzaran el desierto siguiendo las rutas transaharianas que recorrían los comerciantes (que existieron en forma rudimentaria, incluso antes de que se introdujera el camello, desde Asia), aunque desde mediados del siglo V a.C. hubo una incipiente industria metalúrgica en el Jos de la Meseta Nigeria.

En Etiopía, los predecesores del reino de Axumite aprendieron los usos de hierro aproximadamente en el siglo IV a.C. Este reino de Axum, que era un estado pagano y mantenía relaciones con varios reinos árabes, todos en el área del Mar Rojo, se convirtió a la versión de monoteísta de la Cristiandad; sin embargo, a pesar del cambio, conservo estas relaciones, principalmente pacíficas, con las fuerzas emergentes de Islam al norte hasta el periodo de las Cruzadas.

En las tierras africanas que se extendían al sur del Ecuador, la fecha de la Edad de Hierro, es más tempranera - alrededor del principio de la era Cristiana-, pero sobre todo en la mayoría de los pueblos del subcontinente el inicio de la Edad de Hierro marca una revolución mucho más dramática que en el norte, que no represento un cambio por si mismo, sino que también, en todas partes, trajo el inicio del cultivo de los cereales, los primeros pasos de la ganadería y los primeros productos de alfarerías Desde el momento en que todos los pueblos del área era productores de alimentos y que todos hablaban bantú, podemos decir que las actividades agrícolas fueron el vehículo difusor de este idioma.

Es posible, entonces, concluir que la población negra relacionada por el idioma y tipo físico con los negros de africanos del Este, establecidos en esta área a finales de la Edad de Piedra, en Kananga, se expandieron a comienzos de la Edad del Hierro por todo el sur africano. Probablemente el proceso involucró más mestizaje que violencia, contando con abundantes fuentes de agua y la presencia activa de los productores de alimentos, probablemente obligaron a replegarse a los cazadores, que mantuvieron solo focos lingüísticos propios, pero asimilando los avances culturales de la región. Por el año1000, gentes de África negra estaban viviendo en sociedades agrícolas fijas, y algunos los estados políticos, bastante poderosos, estaban empezando a surgir en todo el sur africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario